¿Qué estudiar para ser Director de cine?

El mágico mundo audiovisual no existiría sin la presencia de muchos profesionales, que dan vida a tan solo una idea, un filme o una película necesita de una persona que guíe y dirija a todos los que hacen en vida en un estudio de grabación. Si está es tu pasión, aquí te mostraremos qué estudiar para ser Director de cine.

¿Qué es un Director de cine?

Es la persona que le da vida a la historia que se quiere trasmitir, el guión y la producción no proceden sin la percepción de un Director de cine. Por lo tanto desde un enfoque de la cámara hasta el orden de las escenas en post-edición, son compromisos que recaen sobre ellos.

El Director decide cómo narrar la historia y esto no es una labor sencilla. Muchos piensan que esto ocurre de manera natural, de hecho en respaldo a esta percepción, se encuentran los maravillosos directores de cine como, David Fincher, Paul Thomas Anderson, James Cameron, Christopher Nolan, Guy Ritchie, Richard Quentin Tarantino, Stanley Kubrick, entre muchos otros, afamados y talentosos directores de cine.

Por otra parte están esos directores de cine que pueden brindar clases de cinematografía y que son exaltados en lo que hacen, este es el caso de los ilustrados como Kenia Smith, Spike Lee, Dramas Ford cappola, Miles Forman, Peter Bogdanovich…

Ser un realizador de historias, no es una labor fácil. El Director de cine es el encargado de las fachadas y la creatividad de la producción cinematográfica. Es por ello que estudiar para ser Director de cine, no es una carrera sencilla e implica mucha dedicación.

que estudiar para ser director de cine

¿Qué tengo qué estudiar?

La educación explícita no es un requisito obligatorio para realizar películas, documentales, cortometrajes, entre otros. Muchos directores adquieren experiencia desde su propia investigación informal; otros no tienen idea por dónde comenzar, para esto existe la academia de formación cinematográfica, en su orden, hay diversos títulos que podrás estudiar para ser Director de cine, entre esos grados tenemos:

Maestrías

Estos títulos son más desarrollados, para entrar a un proyecto de maestría en cine deberás ser previamente licenciado, estás formaciones duran aproximadamente 3 años y durante este lapso de tiempo, los estudiantes realizan películas, cortometrajes, documentales, entre otros.

Con la esperanza de ir ganando reconocimiento en la industria, frecuentemente estás películas son dirigidas a festivales de cine.

Licenciaturas

El título puede variar dependiendo del país, si te preguntas que hay que estudiar para ser Director de cine, los estudiantes que han estudiado de firma paralela cinematografía, bellas artes, medios visuales y otros, en la carrera deberán reunir la práctica y la teoría en un tiempo de 5 años.

En esta formación aprenderás a realizar análisis de texto e imágenes, lenguaje cinematográfico, artes visuales y más. Son carreras integradas que extienden el conocimiento y la visión del mundo que estudian.

Grado Asociado

Hay universidades que brindan apoyo a los cursantes de estudios interdisciplinarios, de está manera le permite a los estudiantes de diferentes carreras asociados, cursan materias de cine, por medio de programas de grado asociados. Por lo general el grado asociado tiene una duración de dos años, durante este periodo recibe conocimiento de cine, así su carrera de fundamento no esté estrechamente relacionada con esta área.

Cursos de formación y Academias de cine

Las personas que no disponen de tiempo completo para aprender cine, eligen este tipo de formación, también quiénes están estudiando pero les gusta complementar sus conocimientos, optan por los cursos en academias.

Estos son los grados que hay que estudiar para ser Director de cine en España.

En el mundo de la cinematografía puedes optar por alguno de estos títulos profesionales:

Técnicos de sonido

Es el capacitado responsable de ejecutar instalaciones de equipos de sonorización, también los cambios necesarios. Si labor consiste durante la grabación sea el adecuado, también en un grado superior puede responsabilizarse en el área de sonido en la fase de postproducción.

Guionista

Este es el responsable de transformar la idea general de la historia, en una realidad, en la que existen protagonistas, actores secundarios, diálogos, trama y continuidad, sabemos que el director está involucrado en el proceso, siempre necesitará de la ayuda del resto de los profesionales.

Productor

Su papel es de gran importancia para que las películas de ejecuten. Es el responsable de un amplio espectro de labores, como por ejemplo: la financiación del proyecto, los instrumentos de producción, plan de rodaje y presupuestos, también participa en la creación del guión, aunque como supervisor, su papel es tan importante que si no hay productor no existe película.

Director

Es obvio que el director tiene más responsabilidades que el simple hecho de dar órdenes por un megáfono, quien se encarga de este cargo debe tener fundamentos de historia cinematografía y análisis, además de conocer los detalles técnicos, así como el procedimiento para la realización de las películas.

En muchas oportunidades existen estudiantes realizan grado de comunicación audiovisual y acabar su formación con un máster en cine.

Actor

Sin la existencia de actores y actrices muy difícilmente pueda realizarse una película, a excepción de las películas animadas, sin embargo, se requiere de actores para el doblaje de voces en este tipo de producciones, por lo tanto su presencia es primordial.

Los actores y actrices, suelen tener un amplio registro y están especializados para trabajar en TV, teatro, y cine. Si el actor desea emprender una carrera en la gran pantalla deberá realizar un máster de interpretación para el cine.

Usualmente los que desean estudiar para ser Director de cine, deben cursar estudios vinculados con la ciencia de la cinematografía, conocer sobre la historia, sus equipos, implementos y aspectos técnicos. Hay ciertos títulos que se pueden repasar para laborar en el cine de manera universal, ejemplo: grado de comunicación audiovisual.

Si pretendes únicamente el cargo de FilmMaker debes tener formación especializada en el cine, que podrás encontrar con el grado de cinematografía o máster de cine.

El séptimo arte también conocido de está manera, estudia todo lo referente a la imagen en movimiento. Las maestrías que conforman el plan de estudio de un FilmMaker, abarcan todo sobre la economía, la narrativa, sonido, dirección, lenguaje, edición, montaje y guión.

FilmMaker

Es un artista audiovisual y diseñador creativo con dotes de inteligencia y talento para fabricar la escena perfecta. Construir una escena que ayude a la subsibilidad, originalidad, arte y clima de acuerdo al contexto.

Podemos decir que el director de vine marca las pautas que se deben seguir mediante el rodaje, para atrapar al espectador, sin participar personalmente en el rodaje.

Ya culminados los estudios para ser Director de cine, es el momento de conocer que se requiere para trabajar como FilmMaker:

  • Obtener experiencia realizando sus propios vídeos
  • Trabajar de manera creativa
  • Hablar otro idioma, es posible que los miembros de tu equipo no hable tu mismo idioma
  • Conocimientos artísticos y técnicos innovadores del medio audiovisual
  • Tener criterio propio, para saber escoger los guiones.

Convertirse en Director de Cine

Ya estás enterado de todo los que debes estudiar para ser Director de cine y los grados de estudios relacionados, pero aún existen pasos para seguir transitando el maravilloso camino audiovisual. Te dejamos estos valiosos consejos para convertirte en cineasta:

  • Coopera con la industria: grandes directores laboraban en el set y no exclusivamente como Director, lo hacían de camarógrafo, personal de limpieza, ayudantes. Estar ahí dentro del set, te mostrará y enseñará como se realiza una película, cortometraje, serie o documental.

  • Alcanza un título: La certificación académica debe ser teórica y práctica y a pesar de que muchos le huyan, es un bulto que todo Director necesita.
  • Obtener conocimiento en simbología, historia, semiótica, filosofía, artes y más, también deberán aprender, los planos y su tipos, lenguaje cinematográfico y muchas casas más.
  • Aprende viendo películas y sigue educándote, una vez que el sentido del cine despierta en ti, deberás comenzar a ver películas y todo tipo de arte audiovisual para enriquecer tu sentido artístico.

que estudiar para ser Director de cine

Si este artículo aclaro tus dudas, te dejamos otros que también te pueden interesar:

Especialidades médicas mejor pagadas en España

¿Cómo ser Detective en España? ¡Guía paso a paso!

(Visited 163 times, 2 visits today)
Categorías España

Deja un comentario