Proceso de permiso de residencia y trabajo en España

Si en tus planes se encuentra desarrollarte profesionalmente fuera de tu país o tienes ofertas en el exterior y el destino es España, es importante que tengas presente que necesitas obtener un permiso de residencia y trabajo, este permiso es otorgado a determinados extranjeros, por lo que su obtención exige ciertos requerimientos importantes y cumplir con una serie de pasos que en el siguiente articulo te daremos a conocer, con esto tendrás la información necesaria para comenzar el tramite sin más demora.

¿Qué es el permiso de residencia y trabajo en España?

El permiso de residencia y trabajo en España es un Documento de índole administrativo que se otorga a los extranjeros, con el cual podrá residir y tener la posibilidad de desarrollar una vida laboral dentro del país, su regulación legal se encuentra estipulada en la Ley Orgánica 14/2003, mejor conocida como la Ley de Extranjería.

El contenido de la ley establece como norma general que los extranjeros interesados en adquirir este permiso administrativo deben contar con una edad mayor a los 16 años de edad requerimiento indispensable para poder desarrollar actividades laborales dentro del territorio Español.

Este documento solo será exigido a los extranjeros que no formen parte de los países que conforman la Unión Europea.

El permiso de residencia y trabajo temporal es un documento administrativo que le otorga el derecho de permanencia en el territorio de España al extranjero por un tiempo comprendido de 90 días y tiene un máximo de tiempo de cinco años.

Este documento puede ser solicitado por terceros, en este caso por empresas o empleadores, la normativa especifica de estos beneficios otorgados por el estado se pueden encontrar en la Ley de Extranjería, Ley Orgánica  4/2000 y su respectivo reglamento y la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración Social.

permiso de residencia y trabajo

¿Cuáles son los distintos tipos de permiso de residencia temporal y trabajo?

La ley establece cinco tipos de permiso que los extranjeros pueden solicitar para su residencia temporal y trabajo, estas dependerán de las condiciones y requerimientos de cada persona solicitante, a continuación te explicaremos cada uno de ellos.

Permiso por cuenta ajena

Este permiso le otorga al extranjero el derecho de permanencia en España por un tiempo mayor a 90 días e inferior a 5 años, también le concede el beneficio de poder desarrollar una actividad laboral por cuenta ajena.

Permiso por cuenta ajena de duración determinada

Al recibir este permiso el extranjero cuenta con el derecho de permanecía en territorio Español y durante ella podrá realizar actividades de índole laboral por cuenta ajena con las siguientes condiciones: dentro de temporada o campaña específica o donde participe de obras de bien sea de infraestructuras o edificaciones, donde aporte sus servicios de construcción de servicios eléctrico, telefónico, de gas o de ferrocarriles.

Que su permanencia dentro de España indique tareas como deportista profesionales, artistas y/o política autorizados previamente por el Ministro de Trabajo e Inmigración.

Este tipo de residencia también es solicitada por extranjeros que quieran estudiar dentro del territorio, aquellos poseedores de becas estudiantiles, universitarias o postgrados, cursos internacionales, etc.

permiso de residencia y trabajo

Permiso con fines Investigativos

Este permiso está destinado a extranjeros a los cuales su estadía en España está ligada al único fin de realizar proyectos de investigación, esto únicamente a través de convenios autorizados por organismos internos de investigación y desarrollo tecnológico del país o por empresas privadas que tengan sus compañías principales dentro del país.

Permiso para Profesionales 

Los extranjeros que tengan como finalidad realizar actividades laborales especiales tales como: la adquisición de un título profesional, estos estudios no pueden ser mayores a los tres años.

Permiso para la prestación de servicios Transnacionales

Este permiso está destinado a aquellos trabajadores extranjeros que realicen actividades laborales con empresas que no se encuentren dentro de ningún país que conforme la Unión Europea y requieran la entrada a España y una permanencia dentro del territorio siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. La estadía y el traslado de la persona corre por cuenta exclusiva de la empresa extranjera
  2. Se debe realizar un contrato celebrado entre la empresa y el trabajador extranjero que ejercerá funciones dentro del territorio español, así como lo estipula el artículo 4° de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre que estipula las normas sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios Transnacional.

¿Quiénes no necesitan autorización?

Existen gremios que no requieren la solicitud de este permiso, sin embargo en muchos casos deben accionar otras vías como visados especiales, en estos párrafos te diremos quiénes son aquellas personas que no requieren este tipo de documento.

Las personas que no requieren realizar la solicitud de permiso de residencia temporal y laboral en España son aquellos periodistas, profesores universitarios contratados por alguna universidad española, los científicos extranjeros traídos para realizar labores públicas y aquellas personas que realizaran actividades culturales, los militares que requieran la entrada al país con la finalidad de entablar relaciones internacionales y representante de religiones previa autorización gubernamental y por ultimo aquellas personas que formen parte de alguno de los países que integran la Unión Europea.

¿Cómo solicitar permiso de residencia y trabajo temporal en España?

Para la solicitud del permiso de residencia temporal y trabajo es necesario que te encuentres en el país de tu residencia permanente actual.

Paso 1: Debes realizar una solicitud para una cita previa, esta puedes hacerla por Internet o vía telefónica.

Paso 2: Cumplir con el impreso de solicitud y firmado para su presentación.

Paso 3: El día y la hora previstos acude a las oficinas de extranjería de tu país

Paso 4: Debes realizar los pagos de las respectivas tasas (residencia y trabajo) por medio de la planilla modelo 790, código 052 en caso de ser el trabajador o la planilla modelo 790, código 062 si quien realiza la solicitud es el empleador.

Paso 5: Te darán un plazo de resolución, el cual será 3 meses, contados después de su presentación

Paso 6: Solicitar el visado, posteriormente debes esperar la notificación de la concesión del visado. Una vez notificado el trabajador deberá acudir a su búsqueda, de forma personal, tiene un plazo de un mes. Una vez dado de alta en Seguridad Social, solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería en el plazo de un mes.

A continuación te mostraremos un vídeo donde podrás ver cuáles son los Requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo

Documentación necesaria para la solicitud 

Para solicitar la visa es necesario que cuentes con los siguientes documentos:

  1. planilla de solicitud modelo EX-03 es importante que esta planilla este debidamente firmada por la empresa que contrata los servicios del extranjero.
  2. Copia fotostática del pasaporte.
  3. Fotocopia del título profesional que avale el ejercicio de la profesión.
  4. Contrato de trabajo firmado. (Original y copia)
  5. Copia de la declaración de Impuesto contentivo a los últimos 3 años.
  6. Copia del NIF o NIE del empresario individual contratante, si fuera el caso.
  7. Fotocopia del NIF de la empresa contratante y del documento constitutivo de la empresa.
  8. Certificado de antecedentes penales, debidamente reconocidos por el país del solicitante, con vigencia mínima de cinco años.
  9. Certificado médico.
  10. planilla de pago del abono de la tasa del visado.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Qué hay que Estudiar para ser Dentista en España?

Las carreras mejor pagadas en España ¡Sorpréndente!

Requisitos para viajar a España desde México

(Visited 22 times, 2 visits today)
Categorías España

Deja un comentario