Trámite para Obtener un Libro de Familia

Es necesario y obligatorio que toda familia recién constituida tenga registro de la unión en matrimonio, el nacimiento de los hijos e incluso las separaciones o divorcios. En la actualidad este registro se conoce como Libro de Familia, se espera que para los próximos años, este proceso evolucione y sea más automatizado. Aquí aprenderás como obtener el Libro de Familia paso a Paso.

libro de familia

Libro de Familia

Es un certificado que se le entrega a todas las personas casadas o con hijos, independientemente de su estado civil. En este Libro de Familia se deberán registrar los nacimientos, adopciones y defunciones, separaciones, divorcio y el régimen económico en la familia registrada.

En caso que una persona divorciada vuelva a casarse o tenga un hijo con otra compañía, se expide otro Libro de Familia para garantizar la nueva relación, también los padres separados podrán solicitarlo si lo requiere para realizar cualquier trámite.

Nueva Ley de Registro Civil

Este Libro de Familia en físico va a esfumarse con la nueva ley de registro civil, se ordenará un registro individual en el que cada individuo tendrá una ficha personal con su historial civil desde su origen.

Cada incorporación de nacimiento irá con un código personal de ciudadanía, que usará en todas las gestiones que tenga que hacer en el registro civil.

La finalidad es acelerar las gestiones burocráticas, eliminar diligencias innecesarias y configurar un registro civil electrónico innovador, accesible, rápido y único en España.

¿Dónde Solicitarlo?

Su gestión es muy sencilla y fácil, se hace en el registro civil y es totalmente gratis. Podrá consultar la página del Ministerio de Justicia para observar que registro civil le corresponde.

Pasos para Gestionar el Libro de Familia

A continuación le especificamos los pasos que debe hacer para solicitar el Libro de Familia:

  1. Buscar la cita en la página oficial del Ministerio de Justicia, únicamente para: Palma de Mallorca, Cartagena, Guadalajara, Valladolid y Cáceres. Para las demás regiones se deberá dirigir al Registro Civil más cercano a su ciudad.
  2. Asistir en la fecha y hora acordada para la cita al Registro Civil que corresponde.
  3. Completar el recetario de solicitud de inclusión en el Libro de Familia y su documentación.
  4. Escrito del hecho y entregar el Libro de Familia.

Requisitos

Para solicitar el Libro de Familia por primera vez, deberá contar con los siguientes recaudos:

  • Certificado de Matrimonio.
  • Solicitud de inscripción habilitada por el Registro Civil.
  • Documento identidad de los dos Cónyuges.
  • Documento de identidad o Partida de nacimiento de los hijos.

Si se extravió su Libro de Familia deberá dirigirse al Registro Civil a demandar un duplicado. Deberá ser la misma sede donde se le hizo entrega el documento original.

En caso de realizar la inscripción de un hijo:

  • Certificado de Nacimiento, lo entregan en el hospital.
  • Documento de identidad original de la persona que hace la inscripción en el Libro de Familia.
  • El Libro de Familia (si dispones de él).
  • Registrar en sus primeras horas de nacimiento y antes de los primeros 8 días.

libro de familia

Si tiene motivos justificados, se puede retrasar hasta 30 días.

Función

Registrar los datos de un recién nacido en el Libro de Familia, es una de las primeras gestiones que deberá hacer al nacer el bebé. Aunque destinado a esfumarse con la nueva Ley del Registro Civil se ha mantenido hasta el momento.

El Libro de Familia es un certificado oficial que expide en el Registro Civil y garantiza la familiaridad en un matrimonio o entre padres e hijos. El Libro de Familia se otorga en el registro civil al adquirir matrimonio y en el caso de no estar casado, cuando se registra un hijo.

La nueva Ley del Registro Civil, vigente desde el 15 de octubre del año 2015, tiene como objetivo la innovadora posibilidad de que los hospitales comiencen a registrar a los recién nacidos en el Registro Civil, ahorrando está importante gestión a los nuevos padres.

El libro de Familia sirve para registrar los Matrimonios, los Nacimientos, las adopciones, las separaciones, los divorcios y las definiciones.

¿Cuándo debe presentar el Libro de Familia?

Estás son las principales gestiones que necesita la presentación del Libro de Familia:

  • Para certificar el primer Documento Nacional de Identidad.
  • Para gestionar la baja por maternidad y paternidad.
  • Para solicitar una plaza en guarderías y colegios.
  • Para viajar con el bebé cuando no dispone de Documento de identidad y el viaje que realiza dentro de España.

Solicitar el Duplicado

Demandar el duplicado del Libro de Familia, es una gestión que se realiza en caso de robo o extravío. Lo más fácil es solicitarlo de manera presencial en el registro civil en dónde tramitarse el primero y el que te corresponde de acuerdo a dónde resides.

Para gestionar un duplicado de este certificado deberá presentar lo siguiente:

  • Documento de identidad de los Cónyuges.
  • Documento de identidad o Partida de Nacimiento de todos los hijos.
  • Presentar el Libro anterior en original en caso de deterioro.
  • En caso de perdida, deberá presentar la denuncia por perdida de documento.
  • Documento de solicitud (te lo proporcionan en el registro civil).

¿Se Esfumará el Libro de Familia?

El 15 de Octubre del año 2015 entro en vigencia la nueva Ley del Registro Civil, en lo que se establece que todos los centros sanitarios podrán registrar a los recién nacidos en el registro civil, sin la presencia de los padres y de forma telemática.

Otra de las funciones de la nueva ley, es la eliminación del Libro de Familia será cambiado por un certificado registral individual, es decir, una ficha personal única en la que se registran todos los hechos que afectan a la vida civil de una persona desde el nacimiento.

Este distante de la Ley no entro en vigencia al no ser aceptado. Su objetivo era acelerar las gestiones burocráticas, alejar diligencias innecesarias y configurar un registro civil electrónico.

Sacar el Libro de Familia

El Libro de Familia está comprendido en la sección segunda del reglamento del registro civil.

Este certificado consagrado en los hogares españoles que data desde más de un siglo, es responsable de garantizar las relaciones de familiaridad, en el núcleo familiar entre padres e hijos y entre los cónyuges.

Es un libro que se entrega cuando una persona se casa o cuando se registra en el registro civil el primer hijo.

Al respecto se separa del artículo 36 del reglamento, antes mencionando las siguientes consideraciones:

El Libro de Familia se abre con la certificación de matrimonio no secreto.

La Ley deja demostrado que se necesita cumplir con este requerimiento para abrir el Libro de Familia. Al ser un cuaderno con diversas hojas por llenar, los espacios en blanco serán llenados con los datos, como consecuencia de la comunidad conyugal.

Considerado como Sistema económico de la sociedad conyugal, el nacimiento de los hijos comunes y de los hijos adoptados por ambos contrayentes, el fallecimiento de los conyuges, la nulidad, divorcio o separación del matrimonio.

Otra opción, se abre también el procreador de un hijo no matrimonial, esto también incluye a la persona o personas que adopten un menor y no hayan contraído matrimonio.

La naturaleza de este certificado es servir como registro de la cédula familiar, vela más allá del registro individual  y los datos que puede obtener por una visión global de los supuestos jurídicas en la familia.

Gestiones que podrás Realizar

Son las siguientes:

  • Tramitar la baja Paternal.
  • Tramitar el Documento Nacional de identidad o pasaporte a un menor de edad.
  • Dar de alta a los hijos en la cartilla de la seguridad social.
  • Empadronarse en el lugar de la residencia.
  • Solicitar plaza en una guardería o en un colegio público.
  • Cobrar el subsidio cuando este se termina.
  • Firmar un contrato Laboral.
  • Viajar con un bebé.

Libro de familia

Si te gusto este artículo, considera leer estos temas que serán de gran interés para usted:

¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

Duplicado libro de familia por divorcio

(Visited 200 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario