Impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio

Hoy en día el pago para el levantamiento de la reserva de dominio de un vehículo es muy sencillo de hacer, solo debes seguir una serie de pasos que te daremos a continuación y podrás realizar el trámite de manera fácil y segura, si los sigues correctamente podrás tener acceso rápido al Impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio.

Impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Antes de entrar de lleno con los pasos que debes realizar para por fin obtener la Carta de cancelación de reserva de dominio es necesario que conozcas a que se refiere una reserva de dominio y tener en consideración si tu vehículo está sujeto a esta condición.

La reserva de dominio es el acuerdo que llevan a cabo comprador y vendedor por medio de un contrato, en el cual los derechos del bien solo serán trasmitidos en su totalidad al comprador una vez sean canceladas todas la cuotas pertinentes a la compra del bien, en este caso específico al vehículo.

En esta modalidad de contrato el comprador no tendrá y el vendedor conservara el dominio de la propiedad hasta tanto no sean cancelada la totalidad del monto de la compraventa, es decir que no se cederán todos los derechos hasta que se realice el pago de la última cuota.

Pasos para cancelar la reserva de dominio

Al adquirir un vehículo mediante una financiación por cuotas, el contrato realizado con la entidad financiera o bancaria va a especificar, dentro de sus cláusulas, la coletilla “reserva de dominio” esto significa, como ya lo habíamos comentado, que los derechos de la propiedad no se van a transferir hasta el pago de la última cuota.

Sin embargo es importante saber que una vez cancelada la última cuota la entidad financiera no realiza el trámite de forma automática, es por ello que el cliente debe accionar la solicitud de forma independiente. Ahora te explicaremos paso a paso como obtener el Impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio.

Recuerda que son cinco pasos y en cada uno de ellos debes conseguir diferentes documentos en distintas entidades tanto públicas como privadas.

Impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio

Contrato de financiación

Al momento de realizar la compra del vehículo, firmaste un contrato con la entidad financiera o bancaria que te proporciono el préstamo. Este documento es sumamente importante en caso de no poseer el contrato bien sea por extravío o porque ya paso mucho tiempo puedes acudir a la Dirección General de Tráfico DGT con un informe de matrícula que incluye unos dígitos que identifican a la entidad bancaria involucrada. Este proceso puedes realizarlo de manera presencial o también Online.

Nota simple del coche

Otro documento esencial que debes tener a tu disposición es una nota simple del Registro de Bienes Muebles allí se especifican todos los datos del vehículo. Para su obtención acude al Registro provincial donde se matriculó el automóvil. Este proceso puedes realizarlo de manera presencial o también Online, si posees DNI electrónico.

Carta de pago

Este documento es emanado por la entidad financiera o el banco que otorgo el crédito para la compra del coche, te deben entregar el original de lo que se Carta de cancelación de reserva de dominio. Este es el comprobante de que la deuda fue cancelada en su totalidad y que sobre el bien mueble no recae deuda alguna.

Este proceso puedes realizarlo de manera presencial o también Online, sin embargo la forma más inmediata es hacerlo de forma presencial. Este paso tarda al menos una semana y el costo dependerá de la entidad financiera encargada del trámite.

Cancelación de la reserva de dominio

Una vez tengas esta documentación dirígete al Registro de bienes muebles de tu provincia para que la cancelación sea efectiva.

Este trámite puedes hacerlo de forma presencial o enviar por vía electrónica mediante correo y debes anexar: Carta de pago original, impreso de cancelación de reserva de dominio, DNI, documentación del vehículo, recibo que acredite el pago de tasas. Este paso se tarda en ser efectivo alrededor de 15 días.

Impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio

Cancelación efectiva

Pasados los quince días, para mayor seguridad se recomienda un mes contados a partir de que hayas realizado la solicitud de cancelación acude a la Jefatura de Tráfico más cercana y verifica que exista la actualización de la situación de tu vehículo. Este proceso puedes realizarlo de manera presencial o también Online.

¿Cómo sé si mi coche tiene reserva de dominio?

En el Registro de Bienes Muebles de la provincia donde reposa el documento de compra venta de tu vehículo podrás solicitar las deudas que yacen sobre tu coche, también puedes solicitarlo por medio de un informe a la Jefatura de Tráfico este documento nos aportara información sobre embargo, precinto y reserva de dominio que recaigan sobre el bien mueble o inmueble, en este caso del vehículo.

 Consejos para hacer la cancelación de dominio de tu coche

  • El trámite de cancelación de la reserva de dominio es de carácter personal. Sin embargo, si careces del tiempo suficiente para dirigirte a las distintas entidades o se te hace complicado el procedimiento en sí existen compañías de gestoría que se encargan de tramitar esta solicitud, de principio a fin y cuentan con la experiencia en realización de diferentes trámites.
  • Si bien es cierto que este trámite puede hacerse en cualquier momento y no acarrea ningún tipo de multa es importante que evites retrasarte con él ya que este documento es indispensable al momento de vender, regalar, dar de baja o traspasar el vehículo.
  • Si bien es cierto que en su mayoría este tipo de contrato se ve en los vehículos pueden recaer también sobre otro tipo de bienes.

A continuación te mostraremos un vídeo explicativo sobre las reservas de dominio.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos,puedes ingresar de manera rápida y segura a través de estos enlaces:

Proceso de permiso de residencia y trabajo en España

¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

Requisitos para trabajar en Google ( vacantes en España)

(Visited 1.098 times, 14 visits today)
Categorías España

Deja un comentario