¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

El Identificador Único de Fincas Registrales, o mejor conocido como IDUFIR por sus siglas, es un código numérico que tiene por característica ser exclusivo, único e invariable a través del paso del tiempo. Para que lo entiendas mejor, podríamos decir que el IDUFIR registro de la propiedad es como el DNI de las propiedades y fincas y en este artículo te vamos a explicar en qué consiste el IDUFIR.

idufir-1

¿Cuándo se crea el IDUFIR?

El código se crea en forma automática al momento de inscribir una vivienda o al registrarla en el Registro de la Propiedad de España. Esto quiere decir, que se crea justo en el momento en que compras una casa o una finca. Este código permite al usuario asegurar la localización de su propiedad sin posibilidad de error alguno.

IDUFIR

“El CRU o IDUFIR es el DNI de una finca, un código que nos permite identificar una propiedad.»

Diferencias entre IDUFIR y CRU

El código IDUFIR lo tendrán todas las viviendas y fincas inscritas en los Registros de España. Puede que, al mencionar este código, te acuerdes del CRU o Código de Registro Único. Te informamos que son los mismo, sólo que, dependiendo de cuándo se haya inscrito el la adquisición del inmueble, tendrá una denominación u otra.

Las viviendas y fincas que fueron registradas antes de agosto del 2016 tendrán asignado el código llamado IDUFIR, y las que fueron registradas a partir de agosto de 2016 tendrán el identificador CRU. Esa es la razón por la que podemos encontrarnos con las dos denominaciones y éstas se refieren a lo mismo. Se trata de diferentes nomenclaturas, pero con igual significado y función.

Pero hay que tomar en cuenta que el IDUFIR Y el CRU no están relacionados con la referencia catastral, pues se trata de regulaciones totalmente independientes. Así que teniendo la referencia catastral no podrás de ninguna forma saber ni el IDUFIR, ni el CRU, como tampoco se podrá localizar la finca o propiedad geográficamente.

La referencia catastral es un código de veinte dígitos y todos los inmuebles lo poseen, puesto que la inscripción de inmuebles en el Catastro es obligatoria. Esos datos son luego usados por otros organismos, como el Ministerio de Hacienda. Podrás consultar cual es la referencia catastral de tu inmueble en el recibo del IBI o impuesto sobre los bienes inmuebles, pero no podrás obtener un código IDUFIR/CRU con este documento.

idufir-2

Por otra parte, el número de finca registral es el número que recibe cada inmueble en el Registro de la Propiedad, sólo que, a diferencia del IDUFIR, dos viviendas sí pueden tener dígitos idénticos, si están registradas en diferentes Registros de la Propiedad.

¿Dónde se puede encontrar el IDUFIR o el CRU?

El IDUFIR se puede encontrar en el Registro de la Propiedad, que es IDUFIR en una nota simple, en un certificado o en las notas de despacho, de esa forma se puede identificar el inmueble sin ninguna clase de error, como si puede ocurrir cuando se solicita la referencia catastral en la Dirección General del Catastro.

Lo usual es que se puede hallar el código en la nota simple, justamente en la parte superior de registro del documento, al lado de la descripción de la finca y estará identificado con las siglas IDUFIR o CRU, por lo tanto, no será difícil encontrarlo.

¿Es posible que una finca o propiedad no cuente con el IDUFIR o el CRU?

Sí es posible, porque este código no tiene mucho tiempo de haber sido implementado, y aún se está perfeccionando el procedimiento. Por tanto, puede pasar que hace años hayas solicitado una nota simple y no figure en ella el IDUFIR o CRU. Pero esto no debe ser motivo de preocupación, porque para obtener este código, lo único que tienes que hacer es pedir actualizar la nota simple de tu propiedad e inmediatamente el Registro de la Propiedad incorporará el CRU (o IDUFIR) en el documento respectivo.

Este código fue creado con el objetivo de establecer una uniformidad y un orden en todos los documentos que se inscriben en las oficinas registrales de España. Su finalidad es facilitar la búsqueda de cada finca o propiedad.

Código IDUFIR de una finca

Te recordamos que las siglas IDUFIR, son acrónimo de las palabras Identificador Único de Finca Registral, y mediante este sistema se le asigna un código de 14 números a la propiedad, con el que se la va a identificar de manera única y exclusiva, distinta de todas las demás propiedades que estén debidamente inscritas en los distintos Registros de la Propiedad.

idufir-3

La asignación de los catorce números que forman el código se efectúa de manera automática, por medio de una aplicación de gestión de uso compartido de los distintos registros.

Características del IDUFIR de una finca

El identificador Único de Finca Registral puede ser caracterizado por los siguientes aspectos:

  • Es un número de identificación único e inequívoco de las fincas en toda España.
  • No existen dos códigos iguales, no es posible que se repitan.
  • No es un código que pueda variar con el paso de los años, por el contrario se trata de un código permanente
  • En la asignación del código y el tipo de generación, no influye ningún tipo de interés, ya que se realiza de forma automatizada.

El código IDUFIR es un elemento muy útil cuando se requiere encontrar información registral de los inmuebles en los Registros de la Propiedad pertinentes, porque facilita enormemente el proceso de búsqueda. Dada la importancia que ha adquirido, ha sido incluido en diferentes documentos registrales, tales como certificaciones, nota de despacho, notas simples y recibos del IBI.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 85 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario