Requisitos para hacer un doctorado en España

Cuando logras adentrarte en una titulación profesional, lógicamente querrás seguirte superando y para ello debes adquirir la capacitación necesaria, y una vez alcanzada esa primera meta, si en verdad tu carrera te apasiona, querrás seguir superándote y avanzando en tus estudios, por lo que la conclusión lógica es que llegues a plantearte como hacer un doctorado en España. Aquí te vamos a mostrar los requisitos, las ventajas y los escollos con los que te vas a encontrar para alcanzar esa meta.

hacer-un-doctorado-en-españa-1

Principales requisitos para hacer un doctorado en España

En primer lugar, debes saber que hacer un doctorado implica adentrarte en un tercer nivel de estudios universitarios, posterior a haber culminado los estudios de grado y haber concluido un máster. Debido a ello, uno de los principales requisitos para como hacer un doctorado en España es tener un título de grado y un máster o su equivalente. Pero es posible para una persona tener la posibilidad de hacer estudios de doctorado en nuestro país si reúne las siguientes condiciones:

  • Tener un grado universitario oficial español o de alguna institución universitaria que pertenezca a alguno de los países que forman parte de la Unión Europea. Esta universidad debe estar habilitada como Máster conforme a lo pautado en el artículo 16 del Real Decreto. Es importante saber como hacer un doctorado en España sin haber obtenido previamente un título de máster, es imprescindible haber aprobado como mínimo de 300 créditos académicos, de los que, por lo menos 60, sean de materias que se estudian a nivel de máster.

Si tienes un título o varios de otros centros universitarios que pertenecen a otros países, para que puedas continuar tus estudios en España, debes haber obtenido la homologación de los mismos ante el misterio de educación español, lo que constituye un proceso muy largo y no podemos darte garantía de que no te exijan cursar algunas materias en una universidad española, ello dependiendo de la carrera y de los títulos de que se traten.

Pero su logras obtener la homologación, es posible que logres completar los 300 créditos necesarios para que puedas hacer un doctorado en España y continuar superándote en tu carrera.

  • Haber obtenido un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración en el sistema educativo se encuadre en los parámetros del derecho comunitario, y que, a través del mismo, hayas obtenido como mínimo 300 créditos ECTS. En este caso será necesario que completes obligatoriamente algunas materias de formación que están indicadas en el artículo 7.2 de la legislación en vigor.
  • Si se trata de títulos relacionados con las ciencias de la salud, se requiere que los profesionales titulados, previamente a obtener el título en la capacitación sanitaria científica, hayan sido reconocidos con una valoración efectiva, de la cual se pueda autentificar que el aspirante ha tenido, como mínimo, dos años de adiestramiento en la especialidad de las ciencias de la salud de que se trate.

hacer-un-doctorado-en-españa-2

  • Que el aspirante tenga un título español de doctor, obtenido de acuerdo a sus estudios universitarios previos.
  • Poseer un título de grado obtenido a través de técnicas educativas extranjeras, que haya sido previamente validado por la institución universitaria y que certifique un nivel de formación similar a la de un título público español de máster universitario. También es necesario que ese título faculte al aspirante en el país en que lo obtuvo para hacer estudios de doctorado. Pero debes tener presente que esta certificación sólo tendrá efectos a los fines de lograr el acceso educativo para hacer un doctorado en España.
  • Que el aspirante sea un estudiante de doctorado, de conformidad con las disposiciones universitarias previas al acogimiento de la institución universitaria de que se trate, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto y en la regulación de la misma institución universitaria
  • Si el aspirante está graduado en una licenciatura, ingeniería o arquitectura, deben haber obtenido un diploma de estudios avanzados, adquirido según lo establecido en la legislación vigente, y que de sus certificaciones se pueda observar que hayan adquirido amplias cualidades investigadoras, de acuerdo al plan o programa de estudios seguido por el aspirante.

En el caso de que cuentes con alguno de los requisitos anteriormente enumerados, podrás acceder a un programa de estudios para hacer un doctorado en España, siendo necesario únicamente que consultes las ofertas de estudios existentes y pedir tu admisión en el centro universitario que te convenga.

Esto, en la mayoría de los casos, es muy sencillo, porque sólo tendrás que ingresar en un portal oficial o página web de la institución universitaria de tu preferencia y completar un formulario de solicitud en línea. Hay muchas opciones, y una de ellas es la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde podrías encontrar algo que te interese.

¿Qué son los estudios de doctorado en España?

Están definidos como programas educativos de capacitación o postgrado, cuya finalidad objetiva es lograr que el aspirante se forme de una manera integran en un determinado campo de estudios, técnicas y métodos de la investigación. De acuerdo al Real decreto, el doctorado es el tercer ciclo de estudios académicos en una universidad, que implica que el aspirante desarrolle su capacidad y su destreza en el ámbito de la investigación científica.

hacer-un-doctorado-en-españa-3

Hacer un doctorado en España supone cursar un número concreto de seminarios, actividades y cursos, que culminarán obligatoriamente con la preparación y defensa de un trabajo de investigación científica, que recibe el nombre de tesis doctoral. Lo usual, si te ocupas de tus estudios doctorales a tiempo completo, es que tengan una duración de tres años, pero si los haces a dedicación parcial, probablemente te tome cinco años obtener el título de doctor.

Aspectos generales al cursar estudios de doctorado en España

Para hacer un doctorado en España, se requiere, como hemos indicado anteriormente, tener un título de grado previo, relacionado con el pensum del doctorado que te interesa, pero también se considera como valor añadido, a los efectos de evaluar tu candidatura, que tengas experiencia sobre tu grado profesional en el campo laboral de la especialidad, además de otros aspectos favorables o desfavorables que debes tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Costos y matrículas para hacer un doctorado en España: El costo de  los programas y pensums de los estudios de doctorado, tomando en cuenta todas los ciclos y fases, va a depender de la institución universitaria que hayas elegido para estudiar y de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Si logras tu aceptación como aspirante al título de doctorado, debes tomar en cuenta que el estimado del costo por la tutela académica es, por el rango medio, de 259,61 euros, y que las tasas o matrículas de los exámenes o pruebas, que conceden el derecho para poder defender la tesis doctoral, en promedio, son de 152,93 euros; esto, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 99/2011.
  • Lo fuertes que son estos estudios: Según las estadísticas, estos estudios son tan duros que muy pocos aspirantes logran llegar a la defensa de su trabajo de tesis doctoral.
  • Los estudios de doctorado en España están centrados usualmente en el ejercicio de la docencia universitaria.

¿Doctorarse para ser profesor?

Alguna vez has pensado en convertirte en profesor universitario o te gusta el trabajo de investigación. En caso de que así haya sido, te recomendamos que formalmente te plantees hacer un doctorado en España.

hacer-un-doctorado-en-españa-4

De manera general, el doctorado, o tercer ciclo de estudios universitarios tiene dos objetivos:

  1. Brindar una formación avanzada en investigación al aspirante.
  2. Preparar al aspirante como futuro profesor universitario.

¿Qué es una tesis doctoral?

En caso que logres culminar la parte académica de los estudios de doctorado, sólo podrás acceder al título de doctor si preparas y defiendes con éxito una tesis doctoral. Esta tesis doctoral es un proyecto de investigación en el que se embarca el aspirante aplicando el método científico para lograr una cantidad de consecuencias y conclusiones, al aplicar su trabajo de investigación al campo real de sus estudios.

Todo aspecto del conocimiento es susceptible de la aplicación del método científico para hacer un trabajo de investigación que concluya en una tesis doctoral y, una vez concluida la tesis doctoral, existe la obligación de presentarla ante un tribunal académico y defenderla en forma oral delante del mismo. Por supuesto, el tribunal académico estará conformado por doctores especialistas en el ámbito de estudio de la tesis doctoral que se presenta.

¿De dónde saco el dinero para hacer el doctorado?

Hacer un doctorado en España es un trabajo dilatado y muy complicado, siendo muy usual que en algún momento pienses que estás estancado y angustiado. Si este es el caso, lo recomendables es que puedas invertir muchas horas en tu proyecto de investigación y que lo conviertas en tu principal actividad, por lo que muchas personas se toman un año sabático para hacerlo, lo cual hace más sencillo concluirlo.

El problema está en ¿cómo podremos llevar a buen término nuestra tesis doctoral sin que tengamos ingresos económicos para mantener nuestros gatos domésticos? ¿cuanto cuesta hacer un doctorado en España? Para estos casos, en España hay un programa de becas públicas y privadas diseñadas para estudiantes de doctorado que te darán la financiación necesaria para poder culminar tu tesis.

Requisitos para optar a una beca de doctorado

En caso de que desees aplicar para obtener una beca pública, por cuanto cuesta hacer un doctorado en España, los requisitos son los siguientes:

  • Tener un título de educación superior.
  • Haberte matriculado en un programa de doctorado en cualquier universidad estatal (para las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) o en una universidad autonómica (para las becas que concede cada centro universitario).
  • Haber obtenido una calificación media de expediente igual o superior a 1,6 en los estudios de grado.

Ahora bien, según la ponderación de cada expediente de los aspirantes, la cualificación tiene el siguiente valor:

  • Aprobado: 1
  • Notable: 2
  • Excelente: 3
  • Matrícula de honor: 4

Por esta razón, si tienes la intención de aspirar a una beca pública, necesariamente debes haber tenido extrema precaución en la calificación media obtenida en tu expediente desde el inicio de tus estudios, por lo que hacer un doctorado, tal como puedes ver, requiere una planificación que empieza el día que decides en qué campo vas a realizar tus estudios de grado.

¿De verdad sirve para algo el doctorado?

Aparentemente, haber conseguido un título de doctorado es una garantía de empleo en España, pues según las estadísticas de ocupación,  las personas tituladas con doctorados están empleadas en un 90%. El informe Panorama de la Educación de la OCDE 2017, indicó que sólo el 0,8% de población española de 25 a 64 años tiene estudios de doctorado, quienes constituyen una élite abocada a la investigación y a la docencia universitaria y que, está comenzando a dar sus pasos en el entorno empresarial.

Pero dentro de esta pequeño grupo, se tiene la certeza de que, a despecho de los avances obtenidos, hay mucho que modernizar. La Real Academia de Doctores de España (RADE) llegó a estas conclusiones en su informe sobre el análisis y la revalorización de los estudios de doctorado en España, llegando a efectuar algunas recomendaciones relativas, entre otros aspectos.

Como por ejemplo la adopción de sistemas o mecanismos que garanticen que las tesis doctorales constituyen un estudio científico novel y una aportación original y que  pueda ser implementada en pos del avance del conocimiento, el financiamiento de los estudios, la cualificación docente de los directores de los programas doctorales y de los tribunales docentes de evaluación de los trabajos y la prevención de fraudes y plagios de otros trabajo.

La RADE afirmaba igualmente la necesidad de revalorización social del título de doctor, proponiendo acciones orientadas a incrementar la proyección de esta categoría de profesionales en las funciones públicas o a incorporarse al campo de la pedagogía, de cara a una sociedad que desconoce qué es o para qué sirve ser doctor.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario