¿Dónde estudiar enfermería en España? ¡Requisitos!

La enfermería es una de las profesiones relacionadas con la sanidad que conllevan un compromiso con la sociedad, por lo que se debe tener vocación, esta afirmación puede parecer pueril pero sin esta cualidad y vocación de servicio a la sociedad, entonces te recomendamos estudiar enfermería.

estudiar-enfermeria-1

¿Dónde estudiar el grado de enfermería?

Es aquí donde se abre un amplio abanico de posibilidades, pues como te hemos explicado, se trata de una profesión cuyo crecimiento está en demanda así que el grado de enfermería se imparte en muchas de las universidades españolas acreditadas, indistintamente sean privadas o públicas, y es que también es una carrera de mucha demanda por parte de los estudiantes.

Esto hace que las ofertas universitarias se equiparen entre los distintos centros universitarios para dar así la oportunidad de que todos los estudiantes que cumplan los requisitos exigidos puedan tener acceso a cursar esta titulación y obtener el grado.

Por supuesto, habrá variables que considerar a la hora de escoger entre una universidad pública y una privada para estudiar enfermería,  por esa razón vamos a informarte de alguno de esos aspectos, para que sopeses muy bien tu elección.

Universidades Públicas

En primer lugar, se debe considerar el presupuesto del aspirante, pues hay universidades que requieren de una menor cantidad de inversión en la carrera que otras, ya que una buena parte de estos estudios están subvencionados por el Estado, pudiendo incluso aplicar para obtener becas de estudio proporcionadas por el Gobierno de España o por la comunidad autónoma a la que pertenezca la universidad donde vayas a estudiar.

Como es lógico, en las universidades públicas, encontrarás que existe un mayor número de estudiantes en las aulas de la titulación de enfermería, razón por la cual la formación es menos personalizada, pero tienen a su favor que, al momento de efectuar las prácticas, estás universidades imparten sus cursos de enfermería cerca de hospitales o centros de salud públicos, con los cuales mantienen convenios de formación, por lo que la realización de estás prácticas formativas será más útil y fácil.

Universidades Privadas

Existe un gran número de universidades privadas que incluyen dentro de su oferta académica a sus estudiantes la posibilidad de estudiar enfermería, lo que da origen a que exista una gran variedad de centros universitarios al momento de elegir dónde estudiar esta carrera, en este caso se debe, principalmente, a que estas clases se imparten con fondos privados, aportados por los propios estudiantes, por lo que el costo de la matrícula es muy elevado.

En este caso, la ventaja radica en que las clases son más personalizadas para el alumno, ya que los salones de estudio cuentan con un menor número de alumnos, por lo que el docente puede poner especial atención en cada asistente.

En las universidades privadas también se cuenta con un programa de becas estudiantiles, del cual puedes beneficiarte, de manera que el acceso a la universidad te resulte fácil y atractivo, pero son mucho más limitadas que las becas de las universidades públicas.

Si el tema de los recursos económicos es muy importante, tal vez te interese informarte sobre otros métodos de financiación para tu educación y aplicar para créditos, subvenciones o ayudas que te permitan pagar tus gastos de estudios.

¿Por qué estudiar la carrera de enfermería?

La enfermería se trata de una profesión estable, de la que siempre habrá demanda laboral porque el personal sanitario es indispensable para atender necesidades primordiales de la sociedad, que se desempeña tanto en el sector público como en el sector privado, porque cada día se abren más clinicas privadas y servicios de salud que requieren de personal especializado para atender a los pacientes que acuden a esos centros, lo cual hace que estudiar enfermería pueda resultar muy atractivo.

Ciertamente, las oportunidades de empleo de esta especialidad de estudios están creciendo exponencialmente, y no en el sector público, donde para poder acceder a un cargo fijo tendrías que presentar y ganar concursos de oposición, los que en el caso de este tipo de profesiones, son muy disputados y muy difíciles, sino que el aumento de clínica sy privada sy servicios periféricos de las mismas están creando esas nuevas oportunidades, de manera más sencilla.

¿Qué necesitas para ser enfermera o enfermero?

En primer lugar se debe desmitificar el hecho de que la enfermería es una carrera esencialmente femenina, creencia que socialmente ha justificado el hecho de que los salarios de las enfermeras profesionales sean menores a sus iguales masculinos, porque estamos en una sociedad que demerita el trabajo femenino, pero eso es una conquista profesional que el gremio tiene pendiente.

estudiar-enfermeria-2

Lo importante es que debe saber que no se trata de una profesión exclusivamente femenina y que las oportunidades de empleo se ofrecen tanto a enfermeras como a enfermeros, así que decídete a profesionalizarte y a estudiar enfermería si crees que cumples con los requisitos, estudios y procedimientos necesarios para obtener este título.

En primer lugar, debes tener en cuenta que se requieren ciertas aptitudes personales para que estudiar enfermería se convierta en la actividad profesional de tus sueños, y entre estas aptitudes se encuentran la de ser solidario, tener vocación de servicio, paciencia, compasión, empatía por el prójimo, saber reaccionar con aloma y cordura ante situaciones límite y, en muchos casos, ser capaz de seguir haciendo bien tus labores aunque no hayas dormido bien o tengas problemas en casa, porque, en muchos casos, la vida de una persona puede estar en tus manos.

Así es, ejercer esta profesión es algo que no puede tomarse a la ligera, porque los enfermeros o enfermeras son, en muchas ocasiones los que tienen el primer contacto con el paciente y, en ocasiones, debido incluso a condicionantes culturales, los pacientes son más abiertos con estos profesionales que con los médicos.

Informados como se encuentran ahora de algunos de los requisitos personales que se necesitan para que tengas éxito en el desempeño de esta profesión, veamos cuáles son los requerimientos académicos, que como toda carrera profesional, consisten en obtener una formación universitaria previa.

Lo primero que debemos hacer es obtener el Grado de Enfermería, lo cuál nos permitirá optar al título de graduado o graduada en enfermería, y les informamos que es una carrera que requiere mucha dedicación al estudio:

estudiar-enfermeria-3

Consiste en cuatro cursos de diez asignaturas, repartidos en dos bloques de cinco aproximadamente, incluyendo en el último curso una de idioma, lo cual suma un total de 240 créditos, que son los que debes aprobar para poder titularse.

Pero eso no es todo, esta carrera, como otras del sector de servicios públicos, requiere que realices prácticas de trabajo, también llamadas pasantías. Estas prácticas previas ayudarán al estudiante a interactuar con los diferentes ámbitos de la sanidad y las distintas áreas en las que podría desempeñar su trabajo, para que pueda elegir especializarse en la rama que más le apasione, sin olvidar que las prácticas servirán a los evaluadores para determinar si el estudiante siente pasión por la profesión y  éste vaya encontrándose casos que más tarde tendrá que asumir y resolver por si mismo.

Ahora bien, para obtener el grado de enfermería existen varias alternativas, las cuales dicta el ministerio de educación:

  • Culminar el curso de bachillerato, obteniendo el título correspondiente, pero para esta carrera debes elegir, al iniciar el bachillerato la rama de ciencias de la naturaleza y la salud para poder tener luego prioridad en el a la universidad frente a estudiantes que hayan escogido una rama del bachillerato no relacionada con los grados de la salud.

En caso de que hayas cursado una especialidad de bachillerato diferente a rama de ciencias de la naturaleza y la salud, la propia universidad establecerá requisitos de ingreso dependiendo de la demanda de carreras que se haya presentado para ese período lectivo, especialmente para el caso de enfermería, medicina, bioanalista, y otras, y no podrás estar en el inicio de la lista de aspirantes.

Una estrategia muy recomendada es cursar un ciclo formativo de grado superior relacionado con la salud. Esta opción es utilizada por muchos estudiantes por varios motivos, y es que a través de esta modalidad se suprime la prueba de ingreso a la universidad.

Si la nota promedio obtenida en el ciclo formativo de bachillerato es alta, el estudiante tendrá una mejor oportunidad de acceso, ya que contará con mayor preparación académica y profesional relacionada con el grado de enfermería que con otro método, pus en el ciclo formativo se instruye a los estudiantes para que desarrollen mejor las actividades de las profesiones relacionadas con la salud, lo que constituye una gran ventaja para los estudiantes.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario