Estudiar en el extranjero: Opciones y Ventajas

Una de las mejores oportunidades que puede tener los jóvenes en la de cursar estudios en otro país. Si esa es una de tus aspiraciones, en este artículo te monstruos todo lo que debes saber para estudiar en el extranjero.

estudiar en el extranjero

Gestiones obligatorias para Estudiar en el Extranjero

Antes de partir a estudiar en el extranjero deberás hacer una secuencia de diligencias. Dependiendo de la edad, de la clase de estudios y tiempo de duración. Dependiendo del país donde quieras estudiar los trámite son distintos.

Estudiar en el Unión Europea supone desacuerdos importantes, como la posibilidad de becas o en cuanto a las facilidades de movilidad y proyectos para estudiantes internacionales.

Es recomendable que organices los documentos con anticipación, debido a que estás diligencias son lentas, si no realiza los trámites con tiempo, se le podría pasar el periodo para matricularse en los estudios, perder el boleto de avión por no tener un visado vigente para viajar y debas esperar una año para volver a realizar una solicitud de beca o presentarte en una prueba oficial de idiomas.

La mayoría de los países y centros de formación grandes, como las Universidades, tienen una oficina de información para estudiantes extranjeros o internacionales, también encontrarás información sobre las diligencias que tienes que realizar, aspectos legales del país, cultura, aspectos sobre la vida estudiantil, recursos útiles, entre otros.

De tratarse de los documentos establecidos dentro de la presentación, en el centro de educación de origen, te podrán aconsejar también. Todos pueden ayudarte con lo que debes hacer  y dónde acudir para solicitar los distintos requisitos.

Requisitos Básicos

Existen muchas opciones para estudiar en el extranjero, dependiendo del país y el centro de formación requerirás de trámites específicos, pero en general estos son los requisitos:

Visa de Estudiante

Muchos países demandan un visado, que podrá ser de distintos tipos de acuerdo a su nacionalidad, edad, carrera de estudios, tiempo de duración, etc. Se debe confirmar los tiempos previos para realizar todo el procedimiento de solicitud y expedición del visado, de acuerdo al caso, se tendrás que adivinar un tiempo suficiente para concretar toda la documentación necesaria, ordenar una cita, realizar una entrevistan personal, tiempo de la revisión de la  solicitud para conocer si la resolución es positiva o negativa, cancelar las tasas, entre otros.

Te podrán solicitar documentos para verificar que si dispones de los medios económicos necesarios para la estadía en el país (cuenta bancaria o resolución de una beca) o el certificado de antecedentes penales que emite el Ministerio de Justicia.

Es importante saber si hay que acudir personalmente a la cita (en la mayoría de los casos), sobre todo si la Embajada o el Consulado están alejados de su residencia, es por esto, que debe anticipar sus desplazamientos. Ejemplo: Para solicitar los visados en el Reino Unido hay que asistir personalmente a Madrid, otros países, como USA, ordenan un pasaporte electrónico, en el Estado Español todos los pasaportes entregados de 2007 ya cumplen con este requisito.

Seguro Médico

En el transcurso de tu estadía en el extranjero es obligatorio que estés protegido por un seguro médico, es fundamental que conozcas tus derechos y que entes de seguro hay de acuerdo al lugar donde decidas realizar tu formación, y así no realizar más trámites. Con anticipación asesórate que clase de seguro es obligatorio. En el centro del país de destino te podrán informar al respecto.

Autorización de Residencia

Para aquellas estadías por más de tres meses, es probable que debas tramitar, una autorización o permiso de residencia, además del visado.

Este permiso deberá ejecutarlo en el país de destino, pero se recomienda antes de viajar le solicites a la Embajada o al Consulado que requisitos necesitas, para que logres ir ordenandolos.

Autorización de Empleo

Si deseas armonizar tu experiencia educativa con un empleo en el extranjero para contribuir con tus gastos, deberás solicitar el permiso que obtengas de residencia y el visado de estudiante, podría haber varias limitaciones sobre los tipos de empleo a los que puede aceptar.

Requisitos de ingreso al Centro de Formación

Aquí te facilitaremos la información sobre la documentación necesaria para estudiar en el extranjero para las gestiones de admisión:

Referencia Escolar o Título Académico

Te solicitarán los certificados de los títulos emanados, con las calificaciones adecuadas: dependiendo de los estudios, podría ser obligatorio tener una nota alta.

Ensayos de Idiomas

Si solo vas a estudiar solo un idioma, te solicitarán un certificado oficial del idioma en que se dictan los estudios escogidos o vas a tener que superar una secuencia de tests, exámenes y entrevistas. Es posible que debas ordenarlos con tiempo.

De acuerdo al periodo y el grado de formación se solicitarán distintos niveles de idioma. Si los estudiar son de niveles superiores, y su estadía más extensa, se requiere más dominio lingüístico.

Pruebas específicas para Ingresar

Muchos estudios solicitan la superación de algunas pruebas determinadas, deberás pedir información en el centro de formación de destino de todo el procedimiento de inscripción.

Mensaje de Motivación

Deberás realizar una carta personalizada en cada uno, dónde dejes firmeza del interés que tienes en formarte en aquel centro de estudios en específico que has averiguado información al respecto, tienes la actitud, las competencias adecuadas, las habilidades, para emplear los estudios y adaptarte.

Entrevista con el Centro

Deberás planificarla, prepararla muy bien, para brindar una buena apariencia de ti mismo. Es conveniente saber quién y en que idioma te harán la entrevista, y así poder prepararte.

Currículum Vitae

En el contorno Europeo puedes usar el modelo CV Europass, que es el más habitual en la mayoría de las entidades europeas, además podrá hacer un currículum más personalizado y preciso a ls institución que piensa asistir.

Cartas de Recomendación

Va a depender de otras personas que te asistan para la redacción de las cartas, hay que solicitarlas con bastante tiempo para que no le ocasione inconvenientes a la otra persona. Se recomienda la razón de la demanda y cuáles son los aspectos con mayor interés para ti.

Recomendaciones sobre las Gestiones

Si está a tu alcance, averigua un alojamiento antes de viajar al destino, no importa que sea temporal las semanas iniciales. Deberás aprender y realizar varias cosas y todo será algo nuevo para ti, tener un lugar seguro donde comer y dormir los primeros días te ayudara adaptarte mucho mejor.

Ahora sí piensas ir en algún proyecto de intercambio es común que te expliquen y te propongan las posibilidades de residencia también en las agencias de apoyo al estudiante internacional te podrán aconsejar en este sentido.

Se recomienda llegar con unos días de margen antes del comienzo del curso para que tengas el tiempo suficiente de ubicarte realizar tus compras conocer como recorrer la ciudad y verificar tus documentos y que estén en regla.

También es recomendable conocer las características del país y lo que recomienda la ciudadanía española que quiera hacer una estadía allí. Todos los países tienen  características que debes conocer, en la página oficial del Ministerio encontrarás recomendaciones para viajar a diversos países.

Diez Recomendaciones para estudiar en el extranjero

Existen muchas ventajas para estudiar en el extranjero, aquí te dejamos algunas recomendaciones si deseas aventurarte a estudiar en el extranjero:

  • Entender otra cultura, perfeccionar el idioma, independizarse, estudiar, fomentar competencias, observar, desarrollar tu confianza y la seguridad, son varias de las recomendaciones para estudiar en el extranjero.
  • Debe conocer el idioma, gestiones burocrática, aceptar las costumbres del país. Vivirás una experiencia inolvidable, son los retos que asumirás.
  • Dependiendo de tu formación y de tu edad puedes optar entre distintos tipos de estudios.

  • Debes contar con muchos aspectos para escoger el destino de tu formación, estos son: objetivos personales, capacidades y posibilidades es de gran importancia.
  • Las diligencias para formarte en el extranjero son lentas. Es muy importante organizar con tiempo tu estadía.
  • Hacer un procedimiento de homologación o reconocimiento profesional de unos estudios. Se requiere para poder continuar tu formación o ingresar a específicas profesiones.
  • Varias consideraciones sobre los decisión de regresar al hogar o quedarse en el extranjero.
  • Formarte en el extranjero podría resultar costoso pero existen diferentes vías para solicitar financiamiento.
  • Hacer cursos de verano en el extranjero es una excelente oportunidad para estudiar idiomas y ganar experiencia internacional.

estudiar en el extranjero

  • El SVE brinda la posibilidad de vivir una experiencia voluntaria en Europa para jóvenes de 17 a 30 años.
  • Tener en cuenta aspectos si quiere formarte en USA.
  • Prácticas laborales en el extranjero para desarrollar tu currículum.

Centros de Formación más Memorables

Cada día son más los estudiantes que concluyen en terminar sus estudios en el extranjero y Europa es el destino con mayor demanda. Sus Universidades se posicionan entre algunos de los Centros Educativos más prestigiosos del Universo.

Acogen anualmente a miles de estudiantes extranjeros. Si deseas realizar tu formación en países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemanía, aquí te dejamos algunos destinos:

Alemanía

Es la máquina económica de Europa y formarte allí es un resguardo para tu porvenir laboral, específicamente si mediante el transcurso de tu estadía, estudias alemán.

Capital: Berlín

Ciudad más Poblada: Berlín 3,502 millones (2012).

Idioma: Alemán.

Forma de Gobierno: República Federal.

Divisa: Euro.

Religión: Cristiana.

¿Por qué Alemanía?

  • Seis de las cien Universidades del Universo son alemanas. Es uno de los países líderes en Investigación Científica del Mundo, Educación y su sistema garantiza estándares.
  • Es la máquina económica de Europa, y a nivel mundial, se posicionan en el 4to puesto.
  • Está ubicada en el corazón de Europa, si te residencias allí puedes recorrer otros países con facilidad y cuentas con transporte de primera categoría.
  • La mayoría de los alemanes hablan inglés perfectamente, aunque su idioma oficial es el alemán.

Debes conocer:

  • Es el país más poblado de la Unión Europea con más de 80 millones de habitantes.
  • Se registran muchos días nublados debido a que anochece muy temprano.
  • Requerirá hacer mucho trámite burocrático. Al llegar debes gestionar el requisito de registro y el certificado de libre circulación si planifica alquilar o laborar, también deberás gestionar otros documentos y permisos.
  • El resguardo del medio ambiente, el reciclado y la limpieza es rutina para los alemanes.

Bélgica

Un sistema de formación de excelente calidad y una sociedad de mente abierta y multicultural certificando que estudiar en bélgica será una hermosa experiencia laboral y profesional.

Capital: Bruselas.

Ciudad más Poblada: Bruselas 166.497 (2013).

Idioma: Neerlandés, Francés, Alemán.

Forma de Gobierno: Monarquía Parlamentaria Federal.

Divisa: Euro.

Religión: Católica.

¿Por qué Bélgica?

  • Su situación geográfica, muy cerca de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Luxemburgo.
  • Por su gran Patrimonio Cultural.
  • Diversas de sus Universidades se posicionan en los ranking de excelencia internacionales.
  • Es uno de los muchos países que invierte más dinero en Educación.

Debes conocer:

  • Los idiomas oficiales son tres: Flamenco, Francés y Alemán.
  • Su moneda oficial es el Euro.
  • El sistema métrico que usan es el decimal.
  • En el transcurso del año domina el clima fresco y luminoso.
  • El costo de la vida es elevado.

Austria

Realizar tu formación en Austria es una oportunidad muy interesante para los que desean perfeccionar su alemán en un país evolucionado e innovador, con sustanciales oportunidades laborales y una buena calidad de vida.

Capital: Viena.

Ciudad más Poblada: Viena 1741 millones (2013).

Idioma: Alemán.

Forma de Gobierno: República Federal Parlamentaria.

Divisa: Euro.

Religión: Cristiano- Católico.

¿Por qué Austria?

  • Es un país con interesantes oportunidades laborales.
  • La gente es muy educada.
  • Sus paisajes naturales no tienen desperdicio.
  • Enorme Patrimonio Cultural.

Debes conocer:

  • Su moneda es el Euro.
  • Su idioma oficial es el alemán.
  • Son muy fríos los inviernos.
  • Forma parte de la Unión Europea.

Chipre

Es una perfecta elección para los que quieran estudiar en un país con excelente clima y playas maravillosas. Sus habitantes reciben con los brazos abiertos a los estudiantes.

Capital: Nicosía.

Ciudad más Poblada: Nicosía 239.277 (2011).

Idioma: Griego y Turco.

Forma de Gobierno: República Presidencialista.

Divisa: Euro.

Religión: Ortodoxia.

¿Por qué Chipre?

  • Es punto de encuentro para los estudiantes.
  • Durante todo el año el clima es de temperatura media muy agradable.
  • Los precios de los alojamientos son cortos.
  • Los proyectos de grado son gratis para estudiantes Europeos.
  • La mayoría de los programas de posgrado se dan en inglés.
  • Tiene playas hermosas.

Debes conocer:

  • Es parte de la Unión Europea.
  • Moneda oficial el Euro.
  • No es parte del espacio Sheguen.
  • Idioma oficial el Griego.
  • Deberá conducir por la izquierda.

Dinamarca

Realizar tu formación académica en Dinamarca es algo único, si deseas ser participe de un país donde la calidad de vida es extraordinaria. También tiene un sistema de formación ordenado y amplio para los estudiantes internacionales.

Capital: Copenhague.

Ciudad más Poblada: Copenhague 562.379 (2013).

Idioma: Danés.

Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional.

Divisa: Corona Danés.

Religión: Cristiano Protestante.

¿Por qué Dinamarca?

  • Se ha ratificado reiteradamente como uno de los países más felices del mundo.
  • Su calidad de vida se debe al buen acceso a los servicios de salud, educación y servicios sociales.
  • Tercer país d nivel mundial que más invierte en educación.
  • Mezcla a la perfección una vida urbana moderna, con pueblos pequeños y muy tranquilos.
  • El aires es muy poco contaminado.

Debes conocer:

  • Es un país muy costoso, deberás cuidar tu dinero.
  • Los inviernos son muy fríos.
  • Es parte de la Unión Europea, pero su moneda oficial es la corona danés.

Eslovaquia

Excelente opción de estudios para los que quieran descubrir un país económico:

Capital: Bratislava.

Ciudad más Poblada: Bratislava 414.391 (2012).

Idioma: Eslovaco.

Forma de Gobierno: República Parlamentaria.

Divisa: Euro.

Religión: Catolicismo.

Por qué Eslovaquia:

  • Tiene un enorme Patrimonio histórico y cultural.
  • Su ambiente es internacional, es uno de los preferidos de los estudiantes Erasmus.
  • Estando en eslovaquia te encuentras muy cerca de otros países Europeos.

Debes conocer:

  • Los inviernos son muy fríos.
  • Si idioma oficial es el Eslovaco.
  • Los ciudadanos de otros países requieren un visado para ingresar d Eslovaquia.

Estonia

Estudiar en este país es una ocacion única si lo que deseas es entender un país distinto de Europa.

Capital: Tallin.

Ciudad más Poblada: Tallin 407.947 (2012).

Idioma: Estonio.

Divisa: Euro.

Religión: Cristiano Protestante.

¿Por qué Estonia?

  • Económicamente es un país accesible.
  • Tiene una gran riqueza cultural.
  • Cada vez más los estudiantes eligen estonia como destino Erasmus.

Debes conocer:

  • Su moneda legal es el Euro.
  • Idioma oficial Estonio.
  • Su clima es continental.

No te vayas sin antes leer estos artículos que pueden ser sentí interés:

¿Qué estudiar a los 40 en España?

Las carreras mejor pagadas en España ¡Sorpréndente!

(Visited 19 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario