¿Qué estudiar a los 40 en España?

Si te estas proponiendo efectuar un cambio de profesión, te informamos que no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, en particular si lo vas a hacer después de haber cumplido los 40 años. Por eso en este artículo te mostraremos que puedes estudiar a los 40, para que puedas analizar las opciones y tomes tu decisión.

estudiar-a-los-40-1

Carreras para estudiar pasados los 40

Después de cumplidos los 40 años, proponernos seguir un programa de estudios puede ser muy complicado, no en el sentido de elegir qué estudiar, ya que probablemente la elección de carrera no sea tan difícil, lo que puede tener dificultades es determinar si resulta práctico o no volver a la universidad en esta etapa de la vida o se se tendrá el tiempo que se requiere para poder culminar los estudios de forma satisfactoria y en tiempo.

Sin embargo, por todos lados existen varias áreas de estudio que son dignas de una vuelta a un campo universitario. Además debes tomar en cuenta que existen muchas motivaciones como incrementar los  ingresos, la aspiración de lograr ascensos o tener un mayor nivel de seguridad en tu empleo, o simplemente llegar a realización profesional y personal, estas son las razones por las que debes plantearte seriamente tomar una decisión tan importante.

Si te has decidido a estudiar a los 40, una vez que te has planteado efectuar un cambio en tu carrera profesional y en tu vida, en este artículo te vamos a informar sobre la oferta para saber qué estudiar a los 40 años.

Carreras para estudiar en la madurez: un punto de inflexión en tu vida

Existen diversas áreas del conocimiento en las que se pueden conseguir carreras que se pueden estudiar a los 40 años de edad. Son programas de estudios universitarios que resultan llamativos y que tienen ventajas relevantes.

De manera que si deseas lograr una satisfacción personal y laboral, y estudiar a los 40 años en España, podemos recomendarte que pienses en estudiar las siguientes carreras:

Enfermería

Se trata de una opción segura de estudios, porque no necesitas mucho tiempo de estudio en aula y te brinda una gran estabilidad laboral, con una tasa de empleo en el mercado laboral del 94,6 %. La solicitud de esta clase de profesionales es muy alta en la gran mayoría de los países y, además, lo normal es que estos empleos tengan buenos salarios.

estudiar-a-los-40-2

Fisioterapeuta.

Es probable que hace tiempo hubieras pensado en hacer esta carrera como tu primera titulación universitaria y te haya sucedido que tus calificaciones de selectividad no te permitieran incluirte en el cupo ofertado para los estudiantes que querían matricularse en ella.

Pero una vez dejados atrás los 25 años y teniendo otro diploma o licenciatura en tu resumen curricular, hoy sería para ti muy sencillo estudiar esta carrera. También debes tener en cuenta que se trata de un área de empleo muy satisfactoria, por su flexibilidad y su objetivo, el salario de estos puestos de empleo es uno de los más altos dentro del campo no especializado de la salud y además, es una actividad que tiene la ventaja de permitirte trabajar como autónomo.

Desarrollador front end

Fue una de las profesiones más demandadas en el 2019. Hay que tomar en cuenta que la industria de la tecnología se mantiene en constante aceleración y requiere de muchos especialistas. Los programas para estudiar en esta área aseguran que se podrá obtener un empleo según los requerimientos de cada profesional. De hecho, una gran ventaja de elegir este tipo de estudios es el salario que puede llegar a obtenerse. Pero si quieres especializarte realmente, te informamos que para aspirar a tener un salario de anual promedio de 70.000 dólares, necesitas seguir la carrera de ingeniería informática.

Analista de investigación de mercado

Esta área de empleo ha tenido una tasa de crecimiento del 23%, y sigue en aumento, por lo que seguir estudios y obtener un diploma en ésta área es una oportunidad segura para cambiar tu vida profesional. Además esta elección apareja otro beneficio y es que al tomar la decisión de estudiar esta carrera se puede trabajar en una amplia gama de campos, así como en muy diferentes tipos de organizaciones, que constantemente requieren de los servicios y habilidades de un analista de investigación de mercado para planificar sus negocios.

Project Manager

Una de las especialidades más requeridas según los portales de empleo es la de director de proyecto. Aunque no se trata de una de los programas de estudios incluidos en la lista de Grados o Diplomas que oferta la mayoría de las universidades, si existen muchas instituciones universitarias que lo ofertan dentro de sus programas de máster o posgrado, inclusive puedes estudiarlo a distancia.

Si tienes experiencia previa en las áreas de la ingeniería, economía o derecho, se considera que es una ventaja para quienes desean aumentar sus conocimientos especializándose en este campo y es muy atractivo también para los posibles empleadores.

estudiar-a-los-40-3

Estos análisis te los ofrecemos para que puedes valorar tus opciones y escoger la carrera que quieras estudiar para dar un cambio a tu trayectoria profesional, por lo que debes observar qué actividad va mejor contigo y tus intereses, ofreciéndote mejores perspectivas para tu futuro.

Otras opciones

Al momento de buscar trabajo, el mercado laboral español no es nada sencillo al momento de encontrar empleo.

Hay que tomar en consideración que en los últimos tiempos han desparecido muchos puestos de empleo y la mayoría de los que han logrado permanecer lo han hecho en situaciones muy difíciles. Ante estas características tan precarias, la edad que tengamos puede ser un factor a nuestro favor o en nuestra contra.

Incluso, existen análisis que concluyen que ha existido discriminación laboral por razón de la edad del aspirante. Visto esto, hay que concluir que a mayor cantidad de años tengamos más engorroso será tratar de conseguir empleo. Luego de haber cumplido los 40 años de edad, muchos individuos que están en el paro pierden el ánimo, porque comienzan a sentirse muy mayores. Pero es posible invertir esta realidad y en este artículo intentaremos explicarte como hacerlo y qué estudiar a los 40 en España.

Consejos principales

En primer lugar, si quieres estudiar a los 40, te aconsejamos que sigas estas recomendaciones:

Conseguir información sobre los indicadores del mercado laboral. Sabemos que la crisis económica ha hecho mucho daño en múltiples áreas, sin embargo hay sectores que aún mantienen una oferta de empleo amplia. Inclusive, deber tomar en consideración que las sociedades avanzan y que, dependiendo de las nuevas necesidades, aparecen nuevas profesiones y actividades económicas.

No pares de estudiar. Inclusive estando en el paro, ello representa una gran oportunidad para iniciar tus programas de estudio, pero antes de que escojas lo que quieres estudiar te recomendamos que valores tu formación previa y la manera en que puedas tomar ventaja de ella. Además, tal como están las actividades económicas hoy, es aconsejable estudiar y obtener un buen nivel en algún idioma.

estudiar-a-los-40-4

Hay que tener mente positiva. Tratar de encontrar trabajo durante un período largo de tiempo sin encontrarlo normalmente puede generar que nos sintamos desanimados, pero debes intentar encontrar los aspectos positivos que probablemente podrás aportar: madurez emocional, capacidad de resolución, experiencia, entre otras cosas. Te aseguramos que las personas que tienen la responsabilidad de gestionar recursos humanos también toman en consideración estas condiciones.

10 opciones de estudio después de los 40

Una de las cuestiones más importantes es estar en conocimiento de los datos aportados por el mercado laboral de hoy, pero como queremos ayudarte a tomar una buena decisión, te vamos a informar sobre 10 áreas de estudios para que puedas tener la entrada más rápida en el mercado laboral, aunque te informamos que no son las únicas opciones, probablemente existan muchas más, así que aquí te dejamos esta selección para tu nueva inserción laboral.

Cuidado y asistencia a la tercera edad

Es innegable que nuestra población se ha vuelto más longeva, por ello el envejecimiento de nuestra sociedad ha originado un gran aumento en la demanda de personas que se ocupen de cuidar y asistir a los ancianos. De manera que con la formación requerida tendremos más opciones de tener un empleo.

Cuidado y asistencia a la discapacidad

Se trata de una profesión cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de aquellos individuos que sufren algún tipo de discapacidad, ayudándolos a que tengan más autonomía e independencia. Observamos en el mercado laboral que es muy frecuente hoy que existan asistentes personales en los domicilios particulares de estas personas.

Protocolo y organización de eventos

En la sociedad de hoy, son más que nunca necesarios los conocimientos de protocolo. Si pones atención verás que profesiones que antes no existían, como la de los wedding planner están en uno de sus mejores momentos.

Community Management

En el mundo de las redes sociales, que constituye actualmente una parte muy importante de cualquier actividad que estemos realizando, se requiere y es necesario que se contrate a una persona profesional que se encargue de manejar y gestionar nuestra imagen, por ello estos profesionales son altamente demandados en el actual mercado labora. Toma en cuenta que ninguna actividad es exitosa hoy si no están bien llevadas sus relaciones públicas, y las redes sociales son esenciales en este aspecto.

estudiar-a-los-40-5

Protección de datos y Márketing Digital

¿Sabes que es lo que hace un arqueólogo digital? Se encarga de la protección de sistemas y datos, así que si te gusta la cyberseguridad,  resulta ser una muy buena oportunidad que te centres en adquirir conocimientos en éste ámbito.

Tanatopraxia y tanatoestética

En el área funeraria esta se trata de una oportunidad que puedes tomar en consideración. Pero si eres una persona nerviosa es mejor que escojas otro tipo de actividades.

Asesoramiento financiero

Un asesor financiero es la persona a la que se debe acudir a solicitar consejo sobre las actividades que debemos realizar con nuestro dinero, por ello son tan necesarios los asesores financieros, porque todos requerimos de esos consejos en algún momento de nuestras vidas, por ello esta carrera tiene grandes posibilidades de empleo.

Psicología

Es un sector con mucha demanda, y además, tendremos a nuestro favor la madurez y la experiencia, lo que nos dará herramientas que son muy necesarias para poder analizar el comportamiento de los seres humanos.

Gestión Administrativa

Se dice que los programas educativos de gestión administrativa son los que mayor éxito tienen en materia de inserción laboral. Pero se requiere que adquieras conocimiento y práctica en materias y trámites legales, así que si no le temes a hacer una gran cantidad de papeleo y a hacer trámites, esta es una muy buena opción para tí.

FP en Farmacia y Parafarmacia

Otro programa educativo con un gran éxito en la inserción laboral es éste, pero te advertimos que con estos estudios no vas a poder regentar una farmacia, sin embrago te ayudará a obtener un buen empleo.

¿Por qué estudiar a los 40 años?

Por otra parte, si te has planteado alguna vez cambiarte de profesión, aunque actualmente tengas un trabajo estable, y has alcanzado los 40 años, no debes preocuparte, ya que se trata de un cuestionamiento que se han muchos personas hoy, al no sentirse satisfechas profesionalmente.

En caso que hayas tomado la decisión de cambiar tu profesión, bien sea porque no estés satisfecho con el desempeño de la que tienes actualmente, porque tienes la sensación de que actual trabajo no te permite explotar todo tu potencial, o porque creas que necesitas adquirir nuevas habilidades, este artículo tiene la finalidad de ayudarte a escoger cual será tu nueva profesión.

Seguir estudiando o no

Una de las formas de llamar la atención cuando acudes a una entrevista de trabajo o cuando quieres obtener la atención de tus jefes, es seguir estudiando, seguir especializándote, con independencia de cual sea tu edad. Inclusive, a día de hoy, los aspectos que más se valoran dentro de la fuerza laboral están relacionados con el hecho de que las personas sigan formándose y adquiriendo nuevas competencias.

No tienes que tener miedo del cambio. Estás en un momento de tu vida profesional en el que tienes la ventaja de tener un gran conocimiento y experiencia, aprovéchalo. Una vez que se alcanzan los 40 años, se tiene una mejor idea de que persona eres, que te gusta, y que se te da mejor hacer, y, por lo tanto, en que trabajo destacarás más.

¿Cómo hacerlo?

Existen muchas formas de seguir adquiriendo conocimientos, la universidad a distancia, grados y la formación online. Cada una de estas oportunidades tiene aspectos buenos y malos, y es responsabilidad de cada cual elegir, pero si tu intención es adquirir una formación para sobresalir en el mercado laboral, la más adecuada para ti es la formación online.

La formación online goza actualmente de una gran ventaja y es que brinda una gran variedad de campos de enseñanza, de programas educativos, de forma actualizada, con currículos de contenido nuevos, que enseña de manera personalizada y con grandes profesionales. Esta es una opción que las universidades no pueden ofrecerte, porque tienen que profesionalizar a una gran cantidad de alumnos y por ello imparten clases generales en grandes aulas.

Las utilidades de una herramienta como el Internet son tan provechosas que la formación online te puede proporcionar vídeos del un experto de blockchain de Japón, un libro sobre sostenibilidad escrito en Suecia, y un artículo recién publicado sobre los impactos de la digitalización por una de las mejores empresas.

¿Qué puedo estudiar a los 40 en España?

De acuerdo a las conclusiones de un estudio de la consultora PwC, un 34% de los empleos en España podrían perderse debido a la automatización que se espera a partir de 2030. Por ello es importante que selecciones un buen ámbito de estudios, con el que puedas destacar en el mercado laboral del futuro.

Como te hemos comentado antes, las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos mediante programas de estudios vinculados con la tecnología, la actividad empresarial y la salud son las más demandadas por los empleadores.

De acuerdo a lo que hemos investigado, podemos decirte que las carreras con más demanda en el mercado laboral español son:

Tecnología de la información

Las ingenierías son las principales elecciones para estos puestos de trabajo, principalmente la ingeniería industria e informática. Las salidas laborales de estas carreras son del 2,3%.

Administración de empresas y Finanzas

Es la que más salida laboral tiene en España, porque los recién graduados egresan con conocimientos en  varias áreas, y ello les permite tener acceso a una gama de opciones laborales. Hoy, el 4,6% de las ofertas de empleo están vinculadas a estos estudios

Community manager

El marketing y la publicidad tienen de nuevo más relevancia en el ámbito laboral, en razón del gran avance de las redes sociales, como te hemos comentado antes, tanto para pequeñas start-ups, como para las grandes corporaciones.

Protección de Datos y marketing digital

Esta es una de las promesas más atractivas del mercado laboral en el futuro, debido a la evolución digital que vivimos todos los días, con nuevas invenciones y oportunidades, por lo que estos estudios conducirán a puestos de empleo seguros.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 16 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario