Requerimientos para empadronarse en Madrid España

Existen varias razones para empadronarse, entre las que se encuentra que cumplir con los requisitos de la localidad donde vives, te hace un mejor ciudadano y permites que los recursos se utilicen de forma eficiente. Por ello debes cumplir los requisitos para empadronarse en Madrid si vives en esa ciudad. Se trata de un proceso sencillo, y de no hacerlo puedes sufrir consecuencias fiscales de importancia.

empadronarse-en-madrid-1

Documentación para empadronarse en Madrid

Para empadronarse en Madrid, uno de los requisitos es demostrar que se posee una vivienda en el municipio, así, para poder cumplir con el censo del padrón del Municipio de Madrid, se debe consignar un contrato de arrendamiento o el recibo de pago de algún servicio como agua o luz. Pero esto no es todo, también necesitas una serie de documentos que listamos a continuación:

Solicitud de empadronamiento

La planilla de solicitud de empadronamiento debe estar debidamente llenada y firmada por las personas mayores de edad incluidos en la solicitud. Para ello, debes ingresar al portal de la municipalidad de Madrid y descargar el impreso de empadronarse en Madrid.

Documentos vigentes para certificar la identidad de los solicitantes

Estos documentos cambian de acuerdo a la nacionalidad de las personas que estén solicitando empadronarse en Madrid y en el caso de que sean españoles deberán entregar:

  • DNI o pasaporte vigente y original de quien solicita el empadronamiento, en el caso de los demás, servirá la copia. Estos documentos son exigidos para los que convivan con el solicitante a partir de los que sean mayores de 14 años.
  • Para el caso que el solicitante también conviva con menores menores de 14 años, se requerirá la constancia de nacimiento o los respectivos libros de familias. En caso de que el menor de 14 años posea DNI o pasaporte, debe suministrarlo junto con el libro de familia.

Si la persona que está solicitando el empadronamiento es extranjero, deberá entregar:

  • NIE, pasaporte y documento de identificación vigente. Este requisito es para ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.
  • Para los solicitantes de origen rumano o polaco, que no posean firmas en su documento de identidad vigente, es necesario presentar el pasaporte. De igual forma, será necesario consignar este documento si alguno de los que conviven con el solicitante es de esas nacionalidades, si este no se presenta personalmente para el momento de consignar la solicitud.
  • Para personas que pertenezcan a otras nacionalidades se les solicitará pasaporte y el permiso de residencia temporal o permanente vigente. También se les pedirá la tarjeta de extranjero, proporcionada por las autoridades españolas, documento que deben presentar en cualquier solicitud.
  • En el caso de los menores de edad hijos de extranjeros nacidos en España, antes de cumplir los tres meses se deberá presentar el certificado de nacimiento. También, la tarjeta de residencia, el libro de familia y el pasaporte en caso de que lo posea.
  • Para los menores no nacidos en España, se deberá consignar la misma documentación que para los mayores extranjeros.

Documentos para autenticar la representación

En primer lugar, el solicitante encarga de la obligación de empadronarse a otra persona, esta debe presentar un escrito que le permita actuar en nombre del o de los interesados. Si el autorizado va a empadronarse en la misma residencia, servirá la solicitud debidamente firmada. Para representar a un menor que se empadrona con ambos padres, es necesario consignar el libro de familia y solicitud firmada por ambos progenitores.

En el caso de que un menor sea registrado con uno de los padres,  se necesitará igualmente el libro de familia o acta de nacimiento, conjuntamente con alguno de los siguientes documentos:

  • Guardia y custodia del menor, otorgada al progenitor solicitante.
  • Certificación o autorización del otro padre.
  • Documento de custodia compartida concedida por resolución judicial.
  • Certificado de empadronamiento donde el menor aparezca registrado en otra localidad.

Si fuera el supuesto de un menor que se empadrona con personas que no son sus padres, se debe consignar la autorización de los padres o la resolución judicial, según sea el caso.

Constancias que certifiquen la vivienda

Para poder demostrar el uso de la vivienda como residencia del solicitante y de su familia, si fuere el caso, se requiere consignar:

  • Factura o recibo de pago de una compañía que suministre un servicio público como agua, gas, electricidad o luz. También se puede consignar el contrato de suministro del servicio siempre que conste en él la dirección exacta, el nombre y apellido del titular, siempre que se trate de una dirección ubicada dentro del municipio.
  • Documento de compra y venta del inmueble o, contrato de arrendamiento con el último recibo de pago o el registro de la propiedad del inmueble ubicado en el municipio que utiliza como residencia el solicitante.
  • Si no existe empadronado en el domicilio, puede presentar alguno de los documentos ya mencionados o una autorización de empadronamiento del titular del documento.
  • En casos de habitar en una vivienda vacía, probar el uso de la residencia con un recibo de un servicio.
  • Si existen otras personas empadronadas, se deben complementar los requisitos con una autorización de hoja padronal y copia del documento de identidad del autorizante.

Hay que tener en cuenta que cada ayuntamiento está en la facultad de solicitar otros documentos para determinar la veracidad de los datos suministrados. En el supuesto de que se trata de un extranjero que se encuentre en una situación irregular o sin visa de residencia, debe renovar el empadronamiento cada dos años. De lo contrario, sufrirá la baja en el padrón municipal.

En conclusión, llenar los requisitos para empadronarse en Madrid es sencillo y es la mejor manera de demostrar el domicilio de una persona al momento de realizar cualquier trámite. Por tal razón, no debemos olvidar solicitar el justificante y guardarlo en un lugar seguro. Pero en caso de extravío, se puede solicitar una certificación de empadronamiento en cualquier momento.

¿Qué es empadronarse?

Constituye una obligación para toda persona residente en España tener que empadronarse o registrarse en el padrón de la municipalidad en la que reside actualmente. Ahora bien, en el supuesto de que la persona viva en más de una localidad, deberá censarse en la municipalidad del lugar donde permanezca durante mayor tiempo. Este requisito de empadronamiento también puede ser cumplido por extranjeros que se encuentren en situación irregular o con permiso de residencia.

Cumplir este requisito es muy importante porque será requerida su presentación ante cualquier autoridad, en el caso de una solicitud de expediente social o incluso en el caso que se nos presente la oportunidad de optar o adquirir la nacionalidad española.

¿Quién tiene que empadronarse en Madrid?

Cada municipio debe tener su propio padrón municipal de habitantes, que constituye un registro de las personas que viven en ella. Toda persona que resida habitualmente en Madrid durante más de seis meses al año, aunque posea residencia en otra localidad, está obligado a empadronarse en esta ciudad. Esto debe ser así porque cada municipio debe planificar sus actividades y calcular cómo debe prestar sus servicios en función del número de habitantes que posea.

Sólo conociendo el número exacto de personas que habiten dentro de su término municipal sabrán cuantos policías necesitarán, cómo se organizará la recogida de basuras y desperdicios y cuantos funcionarios requerirán para los trámites administrativos, entre otras cosas.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 34 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario