¿Comó hacer un empadronamiento en Valencia?

Si vives en la ciudad de Valencia (España), es tu obligación como ciudadano solicitar tu inscripción en el padrón municipal y realizar el trámite lo más rápido posible. Aquí te vamos a explicar cómo hacerlo. Solo tienes que seguir las indicaciones que te dejamos a continuación para poder hacer el empadronamiento en Valencia.

empadronamiento-valencia

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento es que acredita al habitante que ya está realmente registrado o censado en la ciudad, este lo debes solicitar cuando ya estés empadronado.

Este lo puedes necesitar para realizar gestiones en el Registro Civil, como cambiar tu nombre o apellido, registrar matrimonio o una adopción; lo necesitaras para hacer una declaración de herencia; para realizar trámites en los Juzgados y Tribunales; para realizar gestiones en los Registros oficiales y Universidades; así como también trámites relacionados con Autoridades Extranjeras.

¿Cómo puedo conseguir el certificado de empadronamiento?

El certificado lo puedes solicitar en Valencia, sin importar si eres el propio interesado, o si eres autorizado. Lo puedes solicitar de manera presencial en el propio ayuntamiento, también lo pides a través de Internet o por teléfono.

Requisitos para el empadronamiento en Valencia

El municipalidad de Valencia dispuso que se podían empadronar en la ciudad a  todas aquellas personas que residieran en la misma indistintamente si tiene o no un hogar estable con la finalidad principal de proporcionar visibilidad a aquellos ciudadanos excluidos socialmente que con toda razón requieren de los servicios sociales en la comunidad.

Por tal motivo se exigirá como principal y único requerimiento para empadronarse en la ciudad es que resida en ella.

El propósito de esta norma, según la propia Municipalidad, es proporcionar visibilidad y acceso a sus derechos como habitantes en esta ciudad, a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión de manera crítica, y que no tienen acceso a los recursos municipales.

Solicitud de empadronamiento en Valencia

Valencia y su ayuntamiento han tomado la decisión, por el contrario a otras ciudades, realizar su empadronamiento a todos aquellos ciudadanos que vivan en ella, sin importar que tenga o no domicilio fijo, razón por la cual te mostramos continuación, porque empadronarse en Valencia es primordial para el municipio y si aún no lo has hecho, es hora de regularizar esta situación lo más pronto posible.

Cuando vayas hacer el empadronamiento, debes hacerlo acudiendo al Ayuntamiento de Valencia, tienes dos opciones para completar la solicitud, la primera es descargar la solicitud desde la página oficial del ayuntamiento y luego rellenarla, y la segunda es ir directamente al ayuntamiento y rellenar la solicitud allí. En ambos casos debe llevar los siguientes requisitos:

empadronamiento-valencia

  • Llevar tu DNI o Documento Nacional de Identidad, original y copia, o en su defecto puedes llevar, tu pasaporte.
  • Presentar Original y copia del contrato de alquiler, o de la autorización firmada por el propietario de vivienda. Si en la casa vives con otra persona y está se empadronó te puede autorizar igualmente para realizar este trámite.
  • Si quieres empadronar a tus hijos, bastará con presentar su DNI .

Para realizar cualquier tipo de trámite en una dependencia del gobierno es necesario acudir en horarios de la mañana y con todos los documentos mencionado anteriormente.

Con el certificado de empadronamiento debidamente realizado, podrán realizar el resto de las gestiones que necesites en la ciudad, y recibirás también todos los beneficios de los servicios que a los ciudadanos de Valencia se les ofrece, desde el ayuntamiento hasta el resto de servicios lúdicos, educativos y, también sociales.. El empadronamiento es la única manera de apreciar el número de habitantes y forma de solicitar al Estado mayor estos servicios requeridos.

¿Qué es el empadronamiento y para qué sirve?

El padrón municipal es el censo o registro con fines administrativos en el que se registran todos los ciudadanos que viven usualmente en ese municipio. Sus datos comprueban de que vive en el municipio. Toda persona que viva en España por ley tiene el deber de empadronarse en el municipio donde habite.

El empadronamiento es el documento que avala el tiempo de permanencia en territorio español, sin importar su nacionalidad o de su situación legal, es decir si posee o no domicilio o se encuentra en tramite. El registro en el Padrón lo avala como vecino del municipio.

Si vas a realizar el empadronamiento necesitas constituir una vivienda, la cual no es preciso que sea de tu propiedad, esta puede ser de un familiar o de un amigo.

Se aconseja realizar el registro municipal ya que este primeramente te servirá para poder obtener los servicios sociales básicos que ofrece la Comunidad Autónoma, la Provincia y el propio Municipio a sus habitantes.

¿Quién tiene que empadronarse en Valencia?

Tienen que registrarse todas las personas que residan tanto en un domicilio estable o los que no en Valencia en un periodo mayor de 6 meses al año y tendrá que presentar todos los requisitos necesarios para empadronarse en la ciudad.

Es importante que cada ciudadano regularice su situación para demostrar la residencia de la persona, como para estar al tanto qué número de personas viven en la ciudad, para tener en cuenta los servicios sanitarios y educativos que los ciudadanos requiere, y también para pagar sus correspondientes impuestos como cualquier ciudadano más.

¿Por qué es importante empadronarse?

Es fundamental que los habitantes de Valencia esten empadronados por las razones que le indicaremos a continuación:

  • Si necesitas realizar diferentes trámites como: el nacimiento de un hijo, registrar una adopción, casarse o hacerse pareja de hecho.
  • Gestiones que tengas que realizar en juzgado, en escuelas, universidades, y en otros entes gubernamentales.
  • Documentos y gestiones afines con el DNI, permiso de residencia, permisos de trabajo, pasaporte, etc.
  • Tramitar una situación de dependencia por cualquier inconveniente de salud que se tenga.
  • Para realizar trámites de impuestos, etc.

Estos son algunos de los argumentos por los cuales debes tener el certificado de empadronamiento realizado bajo los procedimientos legales en la ciudad de Valencia. Es un trámite de suma importancia como los es mantener actualizado DNI, debido a que ambos documentos solicitan para un sin número de trámites administrativos.

Cita previa para solicitar personalmente el padrón

Puedes asistir en persona a la Oficina Padrón localizada en la calle Periodista Azzatti o la de Tabacalera, debes solicitar cita previa. Debe llenar el formulario correspondiente a la oficina.

empadronamiento-valencia

Solicitar el certificado de forma online

Este lo puedes pedir solo si tiene s disponible certificado digital de la Generalitat Valenciana o de DNI Electrónico, puedes realizar el trámite de forma online.

Introduce tu DNI en el lector, o debes tener instalado en tu computadora varios de los certificados del padron digitales reconocidos por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia.

Otras formas de solicitar el certificado

Para solicitar el certificado vía telefónica solo debe llamar al 96 310 00 10.

Luego que solicitaste el certificado de empadronamiento, lo recibes por correo ordinario, te llega a la dirección en la que te hayas empadronado.

Para tener un certificado de empadronamiento, puedes solicitarlo de diferentes formas, es decir que, puedes buscarlo personalmente, solicitando una cita o de una manera mucho más sencilla, a través de Internet o del número de teléfono que le hemos dejado anteriormente.

Te dejamos los siguientes enlaces te pueden interesar:

Documentación para renovar DNI (ESPAÑA)

Requerimientos para empadronarse en Madrid España

(Visited 7.418 times, 39 visits today)
Categorías España

Deja un comentario