Duplicado libro de familia por divorcio

El libro de familia es un documento español que se utiliza para llevar un registro de las relaciones de parentesco entre padres e hijos, es expedido por el Ministerio de Justicia de España, por medio de la oficina de registro civil y por los consulados en el extranjero, allí se anotan todos los datos familiares, pero en este artículo te mostraremos como obtener un duplicado libro de familia por divorcio.

Duplicado del libro de familia ¿en qué casos y quién lo puede solicitar?

El duplicado del libro de familia se puede obtener por dos razones: La primera, es por su pérdida o extravío y la segunda será por causa de un divorcio, separación judicial o en los supuestos en que ocurra una disolución de la pareja de hecho, en el supuesto de que hayan tenido hijos en común nacidos en España.

Pero cuando una persona que ya se ha divorciado contrae nuevas nupcias o tiene un hijo con otra pareja, se debe expedir un nuevo libro de familia, para poder dejar constancia de esta nueva relación. Los padres que se encuentren separados también pueden solicitar su emisión, si lo necesitan para realizar algún trámite.

La Nueva Ley de Registro Civil

Según la nueva regulación, el Libro de Familia en físico, como lo hemos conocido toda la vida va a desaparecer, por que con la nueva Ley de Registro Civil, se creará un registro individual en el que cada individuo tendrá una ficha personal única, que contendrá su historial civil desde su nacimiento.

El caso es que cada inscripción de un nuevo nacimiento se hará con un Código Personal de Ciudadanía, que luego se tendrá que utilizar en todos los trámites que tenga que realizar el individuo en el Registro Civil.

El objetivo de esta nueva forma de regulación es hacer más expeditos los procesos burocráticos, excluir los trámites innecesarios y crear un Registro Civil electrónico «moderno, rápido, accesible y único» para toda España.

Así, sólo será necesario ir en persona al Registro Civil de manera excepcional, ya que las administraciones públicas efectuarán de oficio la gran mayoría de las diligencias.

¿Dónde se solicita?

La tramitación es muy fácil y sencilla y se efectúa en la oficina de Registro Civil, además es totalmente gratuita. Para saber cuál es la oficina de Registro Civil que nos corresponde, podemos consultar la página web del Ministerio de Justicia.

duplicado-libro-de familia-por-divorcio-2

Pasos a seguir para solicitar el Libro de Familia

Con la finalidad de que no vayas a tener ningún inconveniente a la hora de hacer este trámite, te vamos a explicar los pasos que se deben cumplir para que puedas tramitar tu libro de familia.

  1. Hacer la solicitud previa de la cita en la página oficial del Ministerio de Justicia, pero esto sólo aplica para Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca y Valladolid. En el caso del resto de España, aún es necesario acudir al Registro Civil de forma personal a la oficina del Registro Civil más cercana de tu domicilio.
  2. Acudir en la fecha y hora prevista de nuestra cita al Registro Civil que corresponda, si ese es el caso. Si no lo puedes solicitar cita por Internet, podrás acudir cualquier día en horario laboral.
  3. Llenar el formulario de solicitud de inclusión en el Libro de Familia y consignarlo junto con los documentos que son requeridos.
  4. Inscripción concluida y se hace entrega de nuestro libro de familia.

Documentación necesaria

En el caso de duplicado del Libro de Familia:

  • DNI de los dos cónyuges.
  • DNI o partida de nacimiento de cada uno de los hijos.

En el caso de que hayas perdido o extraviado tu Libro de Familia, hay que ir al Registro Civil a solicitar un duplicado y debe ser la misma oficina en la que te expidieron el documento original.

Solicitud de duplicado por divorcio

En el caso de que una persona divorciada haya contraído un nuevo matrimonio o haya establecido una convivencia estable con otra persona y de esa unión haya nacido un hijo, debe solicitar duplicado del libro de familia por divorcio, en la misma oficina en que le fue entregado el primer libro de familia.

duplicado-libro-de-familia-por-divorcio-3

Para ello, además de los documentos requeridos para solicitar el libro de familia original, deberá llevar una copia de la certificación de la decisión judicial que decretó el divorcio de su cónyuge anterior y la partida de matrimonio o la prueba de la existencia de la unión estable de hecho, así como la partida de nacimiento del hijo que desea inscribir.

¿Se puede solicitar el duplicado por Internet?

Posiblemente en un futuro cercano estos será posible para toda España, pero, por el momento, la solicitud duplicado libro de familia por divorcio por Internet sólo se puede hacer en aquellas provincias que ya han logrado automatizar este servicio, que son Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Palma de Mallorca y Valladolid. Para el caso del resto de España, la solicitud debe hacerse acudiendo en persona a la oficina de Registro Civil correspondiente.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 13 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario