Documentación para la Tarjeta sanitaria Europea

Si tienes planeado viajar a Europa ya sea por tus estudios, tus negocios o por simplemente el turismo siempre es recomendable por no decir obligatorio llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea y claramente para tener asegurado el material médico en caso de que sea necesario por eso mismo en este artículo te contaremos todo lo que debes saber en relación a la documentación para la tarjeta sanitaria Europea.

documentación para la tarjeta sanitaria Europea

¿Que es la tarjeta sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria es considerada un documento personal que es intransferible que da el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde el punto de vista de un médico que ocurre durante la estadía en la que se vaya a encontrar en diferentes países del territorio de la Unión Europea.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida para viajes que se hagan con la simple intención de recibir alguna ayuda médica sino que deben ser viajes que sean o por motivos de trabajo, o estudios o  por turismo.

Por lo que es muy recomendable que para no pasar un susto muy grande o tener que decirle adiós a una importante suma de dinero en caso de llegar a tener una enfermedad es mejor que la tengas con antelación y la mantengas activa en el momento en el que quieras hacer tu viaje sin mas que decir sigue leyendo para aprender más cosas.

documentación para la tarjeta sanitaria Europea

Maneras de obtener la Tarjeta Sanitaria Europea

Existen tres formas de solicitar la documentación de una Tarjeta sanitaria Europea por lo cual te mostraremos cuales son:

  • Solicitud que ofrecen las oficinas de la Seguridad Social: Este sistema es altamente presencial y obligatorio para quienes quieran tener la tarjeta por primera vez por lo que quienes estén cobrando todos los que la posean por lo que también tienen que hacerla en persona ya que los que trabajen con un contrato temporal serán quienes cobren una pensión.
  • Solicitud de la Tarjeta Sanitaria a través de Internet: Desde la página de Internet de la Seguridad Social también puedes solicitar el documento es más eficiente y rápido por lo que solamente es necesario rellenar el formulario con los datos y en un máximo de diez días recibirá la tarjeta en físico. Desde que la pides, puedes descargarte online un Certificado Provisional Sustitutorio con plena validez.
  • Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono: Las personas que no tienen obligación de ir al sitio personalmente pueden ir y pedirla a través del teléfono de atención de la Seguridad Social por el número (901166565) mientras esté dentro del horario comprendido entre las 9 a 20 horas de lunes a viernes que no sean festivos.

¿Dónde tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea y durante cuánto tiempo?

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social , no es necesario tener un certificado digital para poder entrar a este servicio.

Si pides la documentación de la tarjeta sanitaria Europea se adquiere de forma presencial pero también pueden solicitarle  por aportar la documentación que tenga el derecho a exportar las prestaciones sanitarias por eso la Tarjeta Sanitaria Europea es válida durante dos años solo si se indica la fecha de caducidad en el propio documento.

Para poder seguir usando la tarjeta sanitaria durante el período de prueba debes seguir reuniendo los requisitos que te permitieron llegar a tenerla en primer lugar, ya que de lo contrario los gastos que se originen podrían ser reclamados.

documentación para la tarjeta sanitaria Europea

Cobertura sanitaria que da este documento

La Tarjeta Sanitaria Europea te da el derecho a recibir atención médica de forma universal con las mismas condiciones y precio que los ciudadanos asegurados de ese país.

La ayuda sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que estás visitando por lo que dependiendo de la legislación del país donde se encuentre, la atención sanitaria puede llegar a ser gratuita o no por lo que disponer de este documento hace que se te devuelvan el dinero ya sea al momento o a la vuelta de tu viaje mediante la autoridad sanitaria local.

La tarjeta cubre la ayuda médica que resulte ser de carácter urgente para enfermedades o accidentes por lo que para las enfermedades crónicas, como son el asma,  la cardiopatías, el cáncer, entre otros la tarjeta cubre los tratamientos necesarios, incluido el parto, si te encuentras temporalmente en otro país.

¿Cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Cuando decidimos viajar a cualquier país que forme parte de la Unión Europea ya sea por surte de vacaciones o por otros motivos, se nos plantea una cuestión que pocos se paran a pensar realmente si de verdad es necesario.

Por lo que alguna que otra vez nos haya pasado que vamos de viaje y una vez allí y nos enfermamos ¿verdad? Entonces para que eso no pase y recibamos una atención médica correcta y adecuada es necesario tener la documentación para la Tarjeta Sanitaria Europea que esta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea.

En el caso de que su tarjeta sanitaria no fuera aceptada en el país en el que esta ubicado, usted puede ir a la página del Solvit que es considerado un servicio que es altamente gratuito para las personas que quieran resolver los problemas entre las administraciones que se aplican entre los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social de España.

Pasos a seguir para solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea

  1. Solicitar cita previa en la página oficial de la Tesorería general de Seguridad Social.
  2. Acudir en la fecha y hora prevista de nuestra cita en la oficina más cercana de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social  o en las Direcciones Provinciales o Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  3. Rellenar solicitud que te facilitan una vez que te presentes en las oficinas de la tarjeta sanitaria.
  4. Otra opción también es realizar el trámite por Internet, rellenando la solicitud a través de la página de Seguridad Social.

Una vez completada y enviada la solicitud, en un plazo no superior a diez días en el que tendrá que esperar para poder obtener su tarjeta sanitaria TSE de forma totalmente gratuita al sitio, domicilio o residencia en donde se encuentre y que figure en las base de datos de la Seguridad Social por lo que es un requisito obligatorio tener actualizado estos datos esenciales para que le lleguen bien los productos.

Si has dejado tu dirección de correo electrónico, a las veinticuatro horas de haberla solicitado deberías de recibir un correo con asunto Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y con el número de tu petición.

Documentación necesaria para la Tarjeta Sanitaria Europea

entre la documentación para la tarjeta sanitaria Europea estos son los más importantes.

  • DNI original de la personal solicitante.
  • Tarjeta de la seguridad social, en el cual viene tu número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Diversos documentos como nóminas, certificados de empresa, entre otros
  • Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se compone de doce dígitos, debiendo introducir en el primer recuadro los dos primeros que corresponden a la provincia, y en el segundo los restantes.

Otros datos de interés para la Tarjeta Sanitaria Europea

La TSE es válida por dos años por lo que tendrías que renovar siguiendo este mismo proceso, pero si no eres un trabajador en activo o pensionista tendrás que ir personalmente a la oficina de la administración de la Seguridad Social que tengas más cercana.

Lo más probable es que te hagan un Certificado Provisional de Asistencia Sanitaria por 90 días al año.

Si te gusto este articulo te recomiendo leer también los siguientes artículos

Proceso de permiso de residencia y trabajo en España

Afiliaciones en Sanitas (EPS) ¡Requisitos necesarios!

Citas Cafesalud ¿Como pedirlas vía online?

(Visited 32 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario