Documentación y procedimiento para solicitar un pasaporte

De acuerdo a la fuente consultada, que es la página web del Ministerio del Interior, el pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible que demuestra la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, a menos que se demuestre lo contrario y en este artículo te mostraremos cómo se obtiene la documentación pasaporte.

documentacion-pasaporte-1

¿Cómo renovar el pasaporte: cita previa, precio y documentación necesaria?

De lo que se trata es de que no tengas un inconveniente con tus vacaciones, por lo que te recomendamos que te fijes en la fecha de expiración de tu pasaporte antes de planificar la ruta. Porque dependiendo del tiempo que le quede de vigencia es probable que tengas que renovarlo.

Por esa razón los organismos correspondientes recomiendan verificar la fecha de validez y solicitar su renovación en el caso de que su fecha de expiración o caducidad esté próxima al vencimiento, debido a que en algunos países no permiten la entrada a sus fronteras si el pasaporte expira en los próximos seis meses desde que se quier tener acceso a su territorio.

Como establece el artículo 4 del Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, para pedir la expedición de un pasaporte es imprescindible que la persona a quien se le vaya a expedir el documento se presente personalmente en la oficina correspondiente, consigne la documentación pasaporte España, pague en efectivo la tasa por expedición del pasaporte o proceda, donde sea posible a utilizar el pago por vía telemática.

Además deberá consignar el original del Documento Nacional de Identidad vigente del solicitante, cuyo estado no implique su renovación por deterioro, el cual le será devuelto en el momento de que sea presentado, una vez que el funcionario haya comprobado que la información contenida en este documento es la misma que ha sido reflejada en la solicitud.

Estas son las interrogantes que se te presentarán y las respuestas básicas que debes tener en conocimiento para poder renovar el pasaporte.

¿Cómo pedir cita para renovar el pasaporte?

Si resulta que tienes un pasaporte que ha caducado o se trata de que deseas solicitarlo por primera vez, podrás solicitar una cita para efectuar esa solicitud por medio del número de teléfono 060 o utilizando la internet en el portal web oficial del Ministerio del Interior , en la sección de citas previas así puedes reunir la documentación pasaporte.

documentacion-pasaporte-2

Se puede solicitar la cita por tres motivos:

  • Para obtener el primer pasaporte.
  • Pedir cita para la renovación de pasaporte.
  • Solicitar la cita por el robo, pérdida o deterior del pasaporte.

En el supuesto que el solicitante sea español y mayor de edad, pero sin documento nacional de identificación (DNI) o se trate de menores de edad de nacionalidad española de padres extranjeros sin NIE, la petición de cita solo puede hacerse de forma presencial en una oficina de expedición.

Solicitud online

Si se escoge hacer la solicitud de cita online, la página del Ministerio de Exteriores explicará la manera de llevar a cabo la solicitud, pero de todas formas, en este artículo te lo indicaremos paso a paso:

  • Ingresa a la sección de solicitud de citas del Ministerio del Interior En caso que en la pantalla aparezca un anuncio de error de seguridad, hay que hacer click sobre la pestaña ‘Opciones avanzadas’, luego pulsar la opción ‘Añadir excepción’ y después pulsar ‘Confirmar’.
  • Pulse en ‘Iniciar solicitud’.
  • Rellena la información solicitada y pulse en ‘Enviar datos’.
  • Selecciona la opción ‘Pasaporte’.
  • Localiza la provincia en el mapa y pulse sobre ella.
  • Hacer click en la oficina donde quieres realizar la solicitud de cita, así como la fecha y hora que mejor te convenga.
  • Introduce tu número de móvil y una dirección de e-mail para que te sean enviados los datos de tu reserva de cita.

Luego de que hayas seleccionado el servicio al que acudirás, el día y el horario que te venga bien, al finalizar, recibirás un correo electrónico de confirmación donde, junto a la contraseña de su cuenta, se encontrarán los enlaces web que te dirigirán a los requisitos y la documentación pasaporte necesarios para tramitar el pasaporte de manera correcta.

Te recomendamos guardar es contraseña porque será la que servirá para solicitar nuevas citas en el sistema. Aunque si en el futuro no recuerdas la contraseña no tienes que preocuparte, porque el sistema podrá darte una nueva.

documentacion-pasaporte-3

  • Imprime la confirmación de su cita.

Luego de que se haya presentado la solicitud y documentación, el pasaporte se podrá retirar en la oficina en que se hubiere elegido en un plazo máximo de 2 días hábiles.

Solicitud fuera de España

Si te encuentras fuera de España, debes acudir al Consulado General de España el día y a la hora fijados, con la documentación pasaporte que sea necesaria, según lo que te indicaron los requisitos, y el comprobante impreso de la cita.

En este caso, el pasaporte será entregado en un plazo aproximado de 21 días naturales. Para las personas que no se encuentren inscritas en el Registro de Matrícula del Consulado General, es posible que puedan realizar el trámite el mismo día en el que se ha concedido la cita online.

En todas las citas se exige puntualidad por lo que, una vez transcurridos 30 minutos de la hora indicada, su cita será cancelada y deberá solicitarla nuevamente.

Las citas obtenidas por medio del sistema del portal web oficial son unipersonales e intransferibles, por lo tanto la plataforma no permitirá que se solicite más de una cita por servicio y usuario.

¿Qué documentación necesito?

Para la solicitud de un pasaporte ordinario, los interesados deberán consignar la documentación siguiente:

  • Documento Nacional de Identificación (DNI). En el supuesto de que al DNI se le haya caído el  chip, este DNI-e será considerado como un documento deteriorado, teniendo su titular obligado a tramitar y obtener un duplicado, de la manera en que lo establece el artículo 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, en el que se dispone que los documentos sustituidos perderán el carácter de Documento Nacional de Identidad, así como los efectos que el ordenamiento jurídico atribuye a este con respecto a su titular.
  • Pasaporte anterior en vigor o certificado de nacimiento. El segundo supuesto solo aplica para las personas que soliciten el pasaporte desde el extranjero
  • Fotografía tamaño carnet reciente impresa en papel fotográfico con fondo blanco, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pudiera impedir la identificación de la persona. Se requiere que la fotografía muestre claramente el óvalo de la cara, lo cual incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.
  • En caso de que se utilice alguna prenda en la cabeza por razones religiosas, se permitirá su uso siempre y cuando sea colocada al inicio de la raíz del cabello y permita distinguir el ovalo de la cara y las orejas de la persona. Cuando el ciudadano haya renovado su DNI en los dos años anteriores a la expedición de su pasaporte, no será necesaria la presentación de fotografía.

documentacion-pasaporte-4

  • Pasaporte anterior, en caso de estar vigente
  • Para ciudadanos que tangan doble nacionalidad, se requiere la cédula de identidad en original, que se exigirá a partir de los 16 años, o pasaporte del otro país del cual tenga la nacionalidad, si es menor de 16 años, además del permiso de residencia local.

Si se dejase de consignar alguno de los documentos enumerados anteriormente, pero la causa del viaje fuere urgente y puede ser demostrada, se podrá expedir un pasaporte temporal de un año, siempre y cuando el solicitante pueda demostrar su identidad por medio de otros documentos.

En el caso de las personad con discapacidad o menores de 14 años, se aplica una normativa especial que debe ser consultada.

Para españoles residentes en el extranjero

Si se trata de españoles que residen en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de consignar el documento nacional de identidad podrá ser suplido por la consignación del pasaporte vigente o que esté pendiente de renovación o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que esté inscrito el solicitante.

La certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación máxima de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad española del solicitante.

Dependiendo del caso concreto, el Consulado General tiene la facultad de solicitar cualquier documentacion adicional a la documentación pasaporte menores, a efectos de identificar mejor al menor o con la finalidad de poder adoptar memores para la protección del menor.

Si ninguno de los padres se encuentra en el país de la residencia del menor al momento de hacer la solicitud, podrá solicitar el pasaporte una tercera persona, con su documento de identidad, siempre y cuando esté facultada para ello mediante el original y una copia de un poder notariado otorgado por ambos padres, ante un notario facultado para ello en el país en que se encuentren o ante un Consulado de España. Una vez presentadas y contrastadas la copia y el original, le será devuelto el original.

Duplicado del pasaporte

En el supuesto de un ciudadano solicite la renovación o un duplicado de un pasaporte que se encuentra vigente y que no ha sido objeto de extravió o sustracción, deberá presentarlo ante la expedición escogida al momento de solicitar la renovación o duplicado, para efectos de que sea inutilizado físicamente, evitando así que ese documento vigente siga en circulación.

¿Qué hacer si me roban o pierdo el DNI o pasaporte en el extranjero?

Tendrás que acudir personalmente al consulado o la embajada española del país en el que te encuentres, por ello se recomienda como norma básica para todo viajero que lleve consigo la dirección en la que se encuentra la referida oficina en el país que esté visitando.

Para esos casos hay procedimientos especiales que te permitirán volver a casa sin problemas, pero debes estar en capacidad de poder demostrar tu identidad.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

El importe o tasa que se debe pagar para la obtención del pasaporte es de 30 euros, y no puede ser cancelado por medio de tarjeta de crédito. Si se trata de una familia numerosa y se encuentra acreditada esa condición, gozaran de beneficios especiales y no tendrán que pagar esa cantidad, llegando a ser gratis en alguno supuestos.

Pasaporte de menores y tutelados

En caso que el solicitante del pasaporte sea un menor de edad que no disponga de DNI, porque no esté obligado aún a ello por su edad, hay que consignar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil respectivo con una antelación no superior a seis meses a la fecha en que se esté solicitando la expedición del pasaporte y en dicha certificación debe indicarse que sólo ha sido expedida con la finalidad de solicitar el pasaporte.

Necesidad del consentimiento

En todo caso, para poder expedir el pasaporte de los menores de edad o personas incapacitadas, debe existir el consentimiento expreso de aquellas personas que tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela, no basta el consentimiento de uno sólo de los padres, debe ser de ambos, con la indicación, por su parte, de la razón por la cual su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario, suplir la falta de consentimiento con autorización judicial.

El consentimiento se debe prestar ante el órgano competente para la expedición del pasaporte, por aquellos individuos que tengan atribuida la patria potestad o tutela, bien sea que acudan juntos o de manera separada, en el mismo o en diferentes lugares de expedición en caso que se encuentren situados en diferentes lugares del territorio, aunque en estos casos lo que se recomienda es manifestar el consentimiento ante un fedatario público y adjuntar dicho documento en copia auténtica a la solicitud del pasaporte.

Al momento de manifestar su consentimiento, los individuos que tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela deben probar su identidad con el documento nacional de identidad vigente, si se trata de ciudadanos españoles; o con el número de identificación de extranjeros; o documento oficial que los habilita para entrar o residir en España, también vigente, en el caso de los extranjeros, salvo que la tutela hubiese sido asumida por un organismo del estado.

También hay que demostrar la relación de parentesco, o condición de tutor, con la consignación de cualquier documento oficial al efecto, como es el caso del libro de familia.

En caso de que el menor disponga de un pasaporte que haya sido expedido por la Dirección General de la Policía, para cuya tramitación ya hubiese sido aportada la certificación de registro de nacimiento a la que hemos hecho referencia anteriormente, puede elegir consignar el pasaporte anterior o la certificación literal de nacimiento.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario