Documentación para renovar DNI (ESPAÑA)

El Documento Nacional de Identidad que es como se llama realmente el DNI, es un documento público, oficial, personal, que no se puede transferir, emitido por el Ministerio del Interior. El titular de este documento se encuentra obligado a tenerlo conservado y tenerlo bajo custodia por el tiempo que esté en vigencia, y aunque nos parezca un problema tener que renovarlo cada cierto tiempo, es nuestra obligación, así que te indicaremos cual es la documentación para renovar el DNI que debes tener a la mano.

documentacion-para-renovar-dni-1

Documentación necesaria para renovar el DNI

Para poder renovar tu DNI caducado tienes que efectuar un paso previo que es pedir cita previa para tramitación de renovación de tu documento nacional de identidad, pudiendo escogerla para el momento en que más te convenga y en un horario que sea perfecto para esta diligencia, pero te recomendamos que hagas la solicitud de cita con mucha anticipación a la fecha de validez de tu DNI, porque las oficinas donde se hace la renovación suelen tener bastante trabajo, así que sácalo de tu cartera y verifica la fecha de vencimiento.

En ese mismo portal web de citas, según la localidad que en que te encuentres, te indicarán que acudas a un lugar determinado de la ciudad.

Luego habrá que asistir a la cita en la fecha y hora acordada en la oficina que ha sido designada para ello, con la siguiente documentación para renovar el DNI:

  • El DNI anterior;
  • Una foto actualizada de tamaño carnet, que posea el  fondo liso y de color blanco. Debe ser de excelente calidad. Si el usuario utiliza anteojos debe quitárselos para la foto, ya que, el reconocimiento facial debe ser sencillo y, rápido;
  • En caso de haber cambiado de domicilio en este tiempo, el certificado del mismo;
  • El certificado de empadronamiento, en caso de que el alta en el nuevo sitio se haya realizado en los últimos 60 días;
  • Si se encuentra entre las personas quienes hayan tenido una modificación de datos de filiación, debe consignar el certificado del Registro Civil.
  • Si la persona que solicitará el DNI es menor de 14 años o se trata de una persona con alguna discapacidad, todo el proceso se llevará a cabo junto con la persona que tenga su tutela, o persona autorizada por el mismo titular del DNI;
  • Pagar en efectivo la tasa de renovación de 10,60 euros al funcionario o administrativo.

Pero en el supuesto que no exista cita previa y por un caso de emergencia te sea urgente esta renovación, deberás llamar al lugar de tu ciudad donde suelen realizarse los DNI y exponer tu problema. Ese número telefónico también aparece en la información del portal web de citas y es muy probable que, dependiendo del caso y si se explican claramente las circunstancias que rodean la emergencia, acepten atenderte y ayudarte en el proceso de renovación y eso es todo lo que hay que hacer.

Te informamos que, en caso de extravío, sustracción, destrucción o deterioro del documento nacional de identidad, estarás en la obligación de solicitar inmediatamente un duplicado de tu DNI, cuya validez será la misma que la del original, salvo que éste se encuentre dentro de los últimos 3 meses de validez, en cuyo caso se expedirá con la misma validez que si se tratara de una renovación.

¿Qué es el DNI?

Es uno de los más importantes trámites de los muchos otros que debemos hacer cada cierto tiempo los españoles y según la edad que tengamos, tendremos que renovarlo con mayor o menor frecuencia, pues a más años cumplidos, mayor será el lapso de validez del documento, mientras nos hagamos más mayores nuestro aspecto no variará mucho y la validez será mayor.

Por supuesto que no será la primera ni la última vez que andamos por ahí con el DNI caducado, seguramente muchos españoles han llevado el DNI sin estar en vigencia más de una vez. Probablemente uno de los motivos sea que no nos acordamos de la fecha de caducidad o nos fastidia ir a renovarlo, porque conlleva apartar un día de actividades para dedicarlo a efectuar los trámites de renovación, pero hoy estamos aquí para ayudarte en el proceso y te contaremos los requisitos y la documentación para renovar el DNI.

El DNI es un documento es único, personal e intransferible para cada ciudadano y es concedido por el gobierno español como documento que certifica nuestra nacionalidad española además de exponer nuestros datos identificatorios básicos:

  • Nombre y apellidos.
  • Domicilio.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Sexo y nacionalidad.
  • Nombre de los padres.
  • Provincia.

documentacion-para-renovar-dni-2

Junto a toda la información anterior, en nuestro DNI aparecerá nuestra imagen, una foto tamaño carnet, en blanco y negro, su fecha de vigencia, que será la misma en la que tendrás que ocuparte de renovarlo, el número de DNI  que consiste en ocho dígitos y una letra, nuestra firma y algunas numeraciones más que no tienen mucho sentido para nosotros.

Este documento se le concede a todos los nacidos en España y a los españoles nacidos en el extranjero que se encuentren residenciados en territorio español, tenerlo y mantenerlo en buen estado es obligatorio es de carácter obligatorio, y también se les concede a aquellas personas que aun no habiendo nacido en nuestro país, llevan más de 14 años viviendo en nuestro aquí.

DNI electrónico

Es importante que sepas que a partir del año 2006, el DNI se empezó a entregar con chip identificativo incorporado que contiene toda nuestra información digital, de manera que con ese documento y un ordenador con conexión a internet, desde nuestra casa o lugar donde nos encontremos, podremos hacer diferentes gestiones de carácter administrativo con el DNI o firmar ciertas instancias o solicitudes de manera absolutamente remota, pues el chip incorporado garantiza nuestros datos y funciona como una firma electrónica.

Pero, sólo fue hasta el 2015 cuando el DNIe volvió a evolucionar, y se le llamó DNI 3.0. en cuyo caso también tiene un chip incorporado, pero éste también puede conectarse con tecnología NFC, que se encuentra hoy en los teléfonos móviles inteligentes, por lo tanto, ahora sólo tenemos que bajar al móvil la aplicación que corresponda al trámite administrativo que queramos hacer y con el chip incorporado en el DNI 3.0 podremos gestionar la diligencia sin necesidad de acudir en persona a ningún sitio.

¿Cuál es su período de validez?

Como habíamos comentado antes, la validez del DNI dependerá de la edad de la persona que lo obtenga, en consecuencia:

  • Se renovará cada dos años en aquellos individuos con menos de 5 años de edad.
  • Se procederá con la renovación de este documento cada cinco años cuando el titular tenga entre 5 y 30 años de edad.
  • Se renovará cada diez años en aquellos individuos que oscilan entre los 30 años de edad y los 70.
  • La validez del DNI  será de carácter permanente, cuando el titular haya cumplido los 70 años de edad.

Existe igualmente una excepción que convierte al DNI en un documento con validez permanente y es el el caso de aquellas personas que superen los 30 años de edad y que certifiquen que tienen la condición de inválido.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 65 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario