Divorcio Amistoso ¿Cómo hacerlo?, trámites.

El divorcio amistoso es una forma de la pareja para disolver su vínculo matrimonial, este se caracteriza por su rapidez, bajo costo y racionalidad entre los protagonistas pues surge de una aceptación de una realidad por los involucrados y de un consenso entre ellos.

divorcio amistoso

El matrimonio es visto como un símbolo de felicidad y de perfección en la sociedad, la idea del compromiso para toda la vida se impone a costa de la felicidad y tranquilidad individual de los cónyuges, y es que todos los que hemos convivido en pareja en algún momento, sabemos que no existe la unión perfecta, que en todos las relaciones existen momentos de altas y bajas, y en muchas ocasiones se debe tomar la decisión de disolver el vínculo matrimonial, mediante el divorcio, el cual tradicionalmente es juzgado por la sociedad, convirtiéndose en un momento de tensión para los partícipes de esta decisión y de quienes se encuentran alrededor.

Sin embargo, y a pesar de la frustración que se pueda vivir en ese momento, es recomendable resolver las diferencias que los separan mediante un divorcio amistoso, pues un momento como este exige la mayor racionalidad posible, pensando siempre en la estabilidad emocional de las personas que pueden verse afectadas por esta decisión, sobre todo en aquellas parejas que tienen hijos.

divorcio amistoso

¿En qué consiste?

El divorcio amistoso es la disolución rápida y pactada del vínculo matrimonial, mediante un acuerdo alcanzado previamente por la pareja de esposos quienes desean poner fin a su relación reconocida ante la ley.

Ventajas.

Pudiese sonar paradójico, pero varios son los beneficios, que pueden generar un divorcio amistoso para un matrimonio que tomo esta decisión, resaltamos las siguientes:

  • Tiempo: es un proceso rápido en comparación con otras modalidades de divorcio, desde el momento de introducir la solicitud de divorcio hasta el registro de la inscripción de la decisión del juzgado pueden transcurrir aproximadamente 2 meses continuos, debido a que se simplifican los procesos burocráticos ante la ley
  • Economía: ambos cónyuges pueden ser representados por un mismo abogado, lo cual puede ser considerado una ventaja en el tema económico, aspecto que suele ser determinante al momento de iniciar estos procesos legales.
  • El Convenio Regulador surge del entendimiento y conciliación de las partes involucradas, lo que manifiesta la buena intención de los cónyuges para resolver de buena forma sus diferencias.
  • Es un proceso con menos estrés y presión, lo cual evitará problemas de salud tanto física como mental.
  • El divorcio amistoso permite que se mantengan las relaciones entre las familias que están disolviendo el vínculo.
  • Mediante un divorcio amistoso se busca afectar lo menos posible a los niños quienes son los más vulnerables en estos procesos, debido a que si bien se producirán cambios importantes en el hogar, podrán observar siempre las buenas relaciones y la cordialidad que mantienen sus padres.

Condiciones que se deben cumplir.

Según la legislación española para poder celebrarse un divorcio amistoso, debe cumplirse un solo requisito legal, y es que tiene que haber transcurrido un periodo mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Todo este proceso esta regulado por el Código Civil del 24 de Julio de 1889 y sus posteriores modificaciones en los artículos 81, 82, 83, 86, 87, 90 y 91.

Procedimiento del divorcio amistoso.

En este proceso ambos cónyuges pueden ser representados por un procurador y pueden ser defendidos por un mismo abogado. En caso, de existir hijos del matrimonio, se debe citar al Ministerio Fiscal para evaluar y dictaminar si el acuerdo alcanzado por los cónyuges, protege correctamente los intereses de los menores. El Ministerio Fiscal emitirá un informe de aprobación y/o modificación del acuerdo, según su decisión, procediendo luego el juez a emitir sentencia aprobando la separación de los cónyuges y ratificando el convenio regulador presentado.

Trámites del divorcio amistoso.

Para poder llevar a cabo este proceso es necesario, seguir los siguientes pasos:

  1. Se debe presentar la demanda de divorcio.
  2. Acompañar la demanda de divorcio de la siguiente documentación:
    • Certificado de matrimonio.
    • Certificado(s) de nacimiento(s) de hijo(s) en caso de aplicar.
    • Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges.
    • Escritura pública de Poder General para Pleitos.
    • Propuesta del Convenio Regulador firmado por ambos cónyuges.
    • Documentación para evaluar situación económica y/o patrimonial de los cónyuges.
  3. El juzgado debe admitir la demanda de divorcio.
  4. Se fija la hora y el día para ratificación del Convenio Regulador.
  5. Se dicta sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.
  6. El juzgado inscribe la sentencia en el Registro Civil.
  7. Se procede a la devolución de la documentación escrita.

Convenio Regulador.

Se refiere al documento en donde se plasma el acuerdo alcanzado por los cónyuges que quieren disolver su unión matrimonial, mediante un divorcio amistoso. En este documento se deben considerar los siguientes aspectos:

  • El cuidado de los hijos (en caso de existir)
  • El ejercicio de la patria potestad.
  • Régimen de visitas y comunicación con el progenitor con el que no vivan habitualmente. Incluso establece la posibilidad de establecer un régimen de visita con los abuelos.
  • Uso y atribución de la vivienda.
  • Pensión de alimentos.
  • En caso de proceder, pensión compensatoria.

Costo.

El divorcio amistoso no tiene una tarifa fija establecida, todo dependerá de los honorarios del abogado que sea considerado para actuar en este caso, en la actualidad los honorarios de un profesional del derecho pueden oscilar entre los 400 y 900 euros. Además si hay que otorgarle algún poder al procurador el gasto podría subir entre 100 y 200 euros adicionales. En internet, se pueden encontrar ofertas de asociaciones de abogados donde los honorarios rondan los 400 euros aproximadamente.

Tiempo.

Un divorcio amistoso puede durar mes y medio, desde presentación de la solicitud en el juzgado de divorcio de común acuerdo, su inscripción en el Registro Civil puede tardar 20 días hábiles aproximadamente.

Recomendaciones.

  1. Mantener una comunicación fluida entre tu pareja es fundamental para convivencia efectiva entre ellos, se debe hablar claramente tanto de lo agradable como lo desagradable, incluyendo la posibilidad del divorcio. La posibilidad de lograr un divorcio amistoso dependerá en un gran porcentaje en mantener una comunicación real entre las partes para lograr un posible acuerdo.
  2. Otro aspecto fundamental es la visión errónea de dejar al tiempo que corrija la vida de la pareja, pues en muchas ocasiones al ser humano le aterra la posibilidad de tomar decisiones transcendentales como lo puede ser un divorcio, y es que en pocas oportunidades esta práctica suele solucionar las dificultades en la pareja. Por lo tanto lo recomendable, es enfrentar las situaciones a tiempo y tomar las decisiones correspondientes, evitando que se imponga el resentimiento entre las personas producto de la convivencia compleja.
  3. En aquellos matrimonios que han decidido divorciarse y que tienen hijos, es fundamental mantener el respeto y consideración por el otro, por eso se debe considerar el divorcio amistoso como la manera de desarrollar, tan importante decisión, pues de esta manera evitamos que la tensión y estrés de este momento recaigan sobre ellos. Incluso para aquellos matrimonios que no tuvieron hijos, también es recomendable esta opción, pues permitiría mantener el contacto y la cordialidad entre los integrantes de la pareja con otros familiares.

Para culminar debemos indicarle que el divorcio amistoso, es la modalidad ideal para enfrentar una separación, pues la pareja demuestra mucha madurez para encarar este momento, a pesar de las diferencias que puedan existir entre ellos, disminuyendo el riesgo de hacerse daño entre ellos.

Se protege (en el caso que corresponda) a los hijos que se hayan tenido durante el matrimonio, pues al existir un acuerdo en esta decisión, se evitan los conflictos que se generan en estos casos.

No podemos obviar el tema económico, y es que por lo general la intervención de abogados suele ser costosa para las personas, sobre todo en aquellos divorcios conflictivos, pero en el divorcio amistoso al existir previamente un acuerdo entre las partes, los costos que se generan son considerablemente menores a otro tipo de modalidad de divorcio.

El factor tiempo es otro elemento a considerar en estas situaciones y que esta enlazado al tema económico, y es que al existir la voluntad de ambos en querer dar este paso, los lapsos de tiempo son menores a otras modalidades de divorcio, lo que supone una gran ventaja pues se evitan largo periodos de tiempo que suelen desgastar a los involucrados.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

Antecedentes Penales en Madrid: gestiones y solicitud.

¿Cómo se tramita un divorcio en España?

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario