Duplicado de carnet de conducir de la DGT

Para poder conducir vehículos automotores en España es de obligatorio cumplimiento poseer el respectivo carnet de conducir ya que manejar sin dicho documento trae como consecuencia multas y problemas legales, es por ello que en este post te explicaremos que es la solicitud de la DGT duplicado carnet de conducir, cuáles son los pasos a seguir, requisitos y normativa de dicho trámite para que en caso de extravío, robo o deterioro puedas solicitarlo y transitar sin problema con tu automóvil.

Duplicado carnet de conducir DGT

¿Qué es un duplicado carnet de conducir DGT?

El Duplicado de carnet de conducir de la DGT es un documento emanado por las distintas Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, este documento tiene como finalidad suplir el carnet de permiso de conducción de vehículos automotores  en caso de robo, extravío o deterioro.

¿Cómo solicitar duplicado del permiso de conducir?

Te mostraremos una serie de pasos muy sencillos que debes realizar para realizar la solicitud del duplicado del permiso de conducir.

  1. En caso de hurto o robo del carnet de conducir original es necesario presentar una denuncia formal por ante los órganos correspondientes.
  2. Deberás llenar la planilla de solicitud de duplicado de carnet de conducir de la DGT.
  3. Realiza el pago de la tasa correspondiente.
  4. Ingresa al portal web oficial y solicita la Cita previa DGT duplicado carnet de conducir, esta será asignada a la Jefatura Provincial de tráfico.
  5. Ten listos todos los documentos necesarios para realizar el trámite, los deberás entregar el día de la cita, estos documentos te los especificaremos más adelante.

A continuación te mostraremos un vídeo tutorial de cómo realizar la cita previa DGT duplicado carnet de conducir.

 

¿Qué documentos necesitas para solicitar el duplicado carnet de conducir DGT?

Al momento de acudir a tu Cita DGT duplicado carnet de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico asignada por la página deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Deberás presentar el DNI o pasaporte vigente con el fin de dar veracidad a tu identificación, de ser extranjero deberás presentar la autorización de residencia.
  2. La planilla que justifique el pago de la respectiva tasa. En los cosos de comunicación de un nuevo domicilio, en caso de robo o hurto, cambio de nombre a la lengua oficial de la Comunidad Autónoma y por cambio de nombre por razón de sexo, no se exige el pago de la tasa.
  3. El impreso oficial debidamente llenado y firmado, este podrás adquirirlo por el portal web o puedes solicitarlo directamente por las oficinas de la Jefatura.
  4. La copia de la denuncia formal si el caso de la solicitud es robo o hurto del carnet original.
  5. De tratarse de la solicitud del duplicado del carnet por deterioro deberás presentar también el original del mismo.
  6. Si has realizado algún cambio de datos que se encuentren dentro del carnet es necesario presentar documentos originales que acrediten dichas modificaciones. En caso de cambio de domicilio solo se notifica, no requiere sacar un nuevo documento.
  7. Foto original, tamaño 32*26 mm a color con un fondo liso, en la fotografía debe estar visible toda tu cara, es decir, no debes tener lentes, gorras o algún otro que impida el reconocimiento del rostro, a esta norma se exceptúa el velo siempre y cuando este deje descubierta la frente.
  8. En los casos de aquellos carnets de conducir que estén hechos en cartulina deberá presentar foto cumplimentada y firmada dentro del recuadro correspondiente. Esto puede obtenerla en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Duplicado carnet de conducir DGT

¿Quién puede presentar la solicitud duplicado carnet de conducir?

Esta solicitud debería ser presentada por el titular del carnet, sin embargo la ley establece que pueda ser presentada por una persona distinta siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  1. La persona representante del titular del carnet deberá presentar su DNI original.
  2. Autorización debidamente firmada por el titular.
  3. Toda la documentación exigida por la administración para la solicitud de duplicado carnet de conducir DGT, la cual ya fue descrita anteriormente.

¿Cuánto cuesta un duplicado del carnet de conducir?

El costo de la tasa por duplicado de carnet de conducir es de 20€, este pago se puede realizar de tres formas.

Puede realizarlo por Internet, directamente en el portal web de la DGT.

En la respectiva Jefatura, con la modalidad de pago en efectivo o por tarjeta por punto.

En las entidades bancarios o financieras, por medio de la planilla modelo 791 la cual puedes adquirirla descargándola de la página web oficial de la DGT o solicitarla directamente en la oficina de Tráfico o Jefatura.

Duplicado carnet de conducir DGT

¿Qué dice el reglamento en cuanto a duplicados?

Las jefaturas Provinciales de Tráfico tienen la facultad de tramitar, previa solicitud expresa de los interesados, duplicados de licencia de conducir en los únicos casos de robo, hurto, extravío o deterioro del original, en caso de variación de datos en el carnet también podrán expedir duplicados.

El solicitante tiene como obligación, según la ley, a la devolución del certificado de conducción original en el caso de extravío o sustracción, en el caso de su hallazgo.

En los casos de duplicado se debe sacar de circulación inmediatamente el certificado original, de hallarse en uso de ambos certificados se estaría incurriendo en una falta de índole penal. Según lo establece la ley INT/2229/2013, de 25 de noviembre.

¿Cuánto tarda el duplicado del carnet?

Determinar el tiempo que tarda la Jefatura de Tráfico para la expedición del duplicado de Carnet para conducir es complicado. Si bien es cierto que desde que inicias con la solicitud hasta el momento en que el duplicado te llaga a casa es largo y pueden pasar varias semanas, el ente que se encargó de recibir y tramitar tu solicitud tiene la obligación de expedir y entregarte un carnet provisional con el que podrás transitar libremente por un tiempo estipulado de tres meses sin ningún tipo de inconvenientes.

Es importante que tengas en cuenta que si bien es cierto que dicho trámite lleva su tiempo, es indispensable que lo realices, en especial en caso de robo o extravío, ya que desplazarte en automóvil sin tu respectivo carnet puede acarrearte consecuencias negativas.

Ahora ya sabes todo lo necesario para comenzar el trámite para la solicitud de Duplicado carnet de conducir DGT en caso de extravío, robo o deterioro.

Recuerda verificar bien tus datos en la planilla, en especial el renglón que corresponde a tu dirección, ya que de esto dependerá que el carnet llegue a su destino sin ningún tipo de problema y ayudara a la celeridad del trámite.

A continuación te mostraremos como se ve la pagina principal del portal web de la DGT

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Proceso de permiso de residencia y trabajo en España

¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

Proceso de cancelar la reserva de dominio online en España

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario