¿Cómo dar de baja un auto por robo o destrucción total?

El robo y hurto de vehículo es una problemática existente a nivel mundial y España no se salva de figurar en las estadísticas, por el contrario se registran hasta 150 automóviles robados diarios, situando al país en el quinto lugar entre los países Europeos. Es por eso que en este articulo te daremos a conocer los pasos para dar de baja un auto en caso de robo o destrucción.

Dar de Baja un Auto

¿Qué es dar de Baja un Auto?

Dar de Baja un Vehículo es un procedimiento que lleva a cabo el propietario del bien mueble en el cual lo retira de circulación previa notificación al Registro General de Tráfico, esta baja puede ser definitiva o parcial, dependiendo de las causas por el cual se quiere sacar de circulación el automóvil.

La finalidad de este procedimiento es básicamente la destrucción del vehículo luego de su descontaminación y correcto tratamiento por parte de la deshuesadora autorizada.

Los motivos pueden variar desde querer jubilar el vehículo por sus condiciones y desea adquirir uno nuevo, porque no puedes costear las reparaciones y se encuentra en desuso y está generando pasivos a tu bolsillo y hasta por el hecho de haber sido víctima de robo o hurto del mismo. A continuación te explicaremos los pasos a seguir y los Requisitos para dar de baja un auto por destrucción total, así como los requisitos para dar de baja un auto robado.

¿En qué estado debe estar el Vehículo para poder darlo de baja de forma definitiva?

Como ya lo habíamos comentado antes, se puede Dar de baja un vehículo por distintos motivos, pero también es necesario que el automóvil cumpla con ciertos requerimientos, tales como:

  • El vehículo debe estar chocado, quemado, descontinuado y/o desarmado (en líneas generales, en mal estado).
  • Que el mismo haya sido objeto de un robo o hurto.
  • Que tenga como destino la importación.

Dar de Baja un Auto

¿Dónde se debe tramitar la Baja de un Vehículo Automotor?

Para realizar el trámite de baja de vehículo el interesado debe acudir a la Dirección Nacional de Registro de Propiedad de Automotor, conocido por sus siglas DNRPA o la Dirección Nacional de Rentas según el estado donde se encuentre, esta última opción puede utilizarla vía telefónica, al número de teléfono 0800-999-rentas.

Puede realizar el trámite dentro del horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, el tiempo varia de 10 a 15 días.

¿Quiénes pueden hacer el trámite para dar de baja un automotor?

El procedimiento para dar de baja un vehículo puede ser realizado por las siguientes personas:

  • El o los propietarios del vehículo.
  • El comprador del vehículo, presentando la forma 08.
  • Las empresas de seguros si es el caso.

Pasos a seguir para la Baja Definitiva de un Vehículo

Es importante tener muy claro que este tipo de baja, como su nombre lo indica, es Definitiva desde el 2014 y solo podrás hacerlos en deshuesadoras autorizadas, que estén debidamente identificadas con el distintivo “Centro Autorizado para la Tramitación Electrónica de Bajas de Vehículos Orden Int 624/2008”.

Primero:

Debe dirigirse a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos CATV y hacer entrega del vehículo físicamente, estos centros son los únicos autorizados para realizar la gestión legal de la baja definitiva ante la Dirección General de Tráfico DGT.

Segundo:

Deberá llenar y firmar debidamente la solicitud de baja definitiva que le será entregada por el representante del CATV.

Tercero:

Una vez llenada la respectiva planilla y adjuntado los documentos necesarios el centro autorizado le hará entrega de dos documentos de suma importancia para el trámite, los cuales son: Certificado de destrucción del vehículo y Justificativo de baja definitiva de la DGT.

Cuarto:

Comprueba la veracidad del trámite por medio de la página web oficial de Tráfico en el área de “Verificación del Justificante de Baja Definitiva”.

A continuación te mostramos un vídeo tutorial en el que veras como dar de baja un coche en trafico

Documentación Necesaria para la Baja Definitiva 

Para realizar esta diligencia es necesario que tengas una serie de documentos, los cuales te solicitaran en Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos CATV y deberás entregar junto a la planilla de solicitud, los documentos que debes presentar se dividen en:

Asimilados, furgones y furgonetas hasta 3.500 kilos y vehículos de 3 ruedas con cilindrada superior a 50 CC:

  • Título de Propiedad del vehículo, con el fin de constatar que efectivamente el mismo le pertenece.
  • Documento que identifique debidamente al titular, Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de persona natural o Código de Identificación Fiscal (CIF) y documentación que acredite su representación dentro de la empresa en el caso de ser Persona Jurídica.
  • Formulario 08
  • Constancia de CUIL O CUIT
  • Formulario 381. Este requisito resulta obligatorio si el vehículo tiene un costo superior a los $25.000
  • Verificación Física Policial
  • Formulario 13 de la DNRPA
  • Si la baja del automotor es por robo o hurto deberá presentar la denuncia y toda la documentación tramitada por ante los órganos policiales respectivos.
  • Si la baja del automotor es por desarme o destrucción deberá presentar el Formulario R-219 de la DPA y el Formulario 04 de la DNRPA
  • Placas de identificación.
  • Si el automotor está involucrado en un tema de índole judicial se deberá presentar los testimonios, la orden y/o el oficio que autorice la baja del vehículo.
  • En caso de que el titular estuviese casado debe presentar el asentamiento judicial.

Ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc.

  • Impreso oficial Solicitud de trámites de vehículos.
  • Documento de baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma(Solo vehículos agrícolas).
  • Tasa de tráfico Modelo 971, salvo antigüedad de matriculación más de 15 años aportar certificado de tratamiento medioambiental por el CAT.

¿Cómo Dar de Baja un Auto Robado en forma temporal?

Este trámite se realiza especialmente para vehículos que fueron objeto de robo o hurto, ya que se busca sacar de circulación por un periodo determinado, esperando que el automotor aparezca, esto con la finalidad de que el propietario cuide su integridad, ya que al ser robado el vehículo no sabe si puede ser inmiscuido en actos delictivos.

En la mayoría de los casos, los órganos policiales se encargan de realizar el trámite de Baja de Vehículo, sin embargo es importante que se cerciore de que efectivamente dicha diligencia fue debidamente efectuada.

Los requisitos pedidos por el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos CATV son los mismos que solicitan para dar de baja un vehículo de forma definitiva.

¿Qué Debo Hacer si mi Vehículo es Robado?

Al momento de ser víctima del delito de robo o hurto de vehículo es importante saber cuáles son los pasos siguientes que debes realizar para aplacar un poco la situación y evitar problemas mayores, aquí te daremos un breve resumen de lo que debes hacer:

Denunciar

Primeramente debe realizar una denuncia formal ante la oficina policial. Allí debe hacer entrega del DNI (residencia o pasaporte) y aportar datos descriptivos del vehículo, tales como: número de matrícula, la marca y el modelo del coche. También es de suma importancia tener los datos de la compañía aseguradora y el tipo de póliza contra robo de coches contratada; esta podrá ser total o parcial.

Llamar al Seguro

Seguidamente debe comunicarlo a la compañía aseguradora, este es el segundo paso ya que ellos le solicitaran una copia de la denuncia realizada a la policía. El tiempo de espera para empezar el trámite de indemnización se encuentra entre 30 días naturales, todo dependerá del tipo de póliza contratada.

Posteriormente dar de baja al vehículo, si aún no lo ha hecho la policía.

Gestionar la Indemnización

Si al pasar los 30 días estipulados por la aseguradora el vehículo no ha aparecido, puede iniciar la solicitud de indemnización. Deberá presentar los siguientes documentos: Denuncia de robo, DNI y los juegos de llaves del coche robado.

Dar de Baja un Auto

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos, puedes entrar de manera rápida y segura mediante estos enlaces:

Requisitos para ser policía Nacional en España

¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

Proceso de cancelar la reserva de dominio online en España

(Visited 55 times, 2 visits today)
Categorías España

Deja un comentario