¿Cuanto tiempo tarda homologar un titulo en España?

Para obtener una autenticidad legal en España de un título universitario traído del extranjero se debe realizar la homologación, ya que un título homologado tiene el mismo valor académico y profesional como si se hubiera obtenido en alguna universidad española. Para saber si necesitas homologar tu título universitario debes saber primero qué es y qué carreras pueden optar por aquello y cuanto tiempo tarda homologar un título en España.

cuanto tiempo tarda homologar un titulo en España

¿Cuanto tarda homologar un título en España?

El gobierno de España ha puesto que los trámites han aumentado sus plazos de forma considerable.

por ello muchos llegan a preguntarse cuánto tiempo tarda homologar un título en España, Apunta a que hay medio plazo para llevar a cabo dichos procedimientos de homologación que ronda entre los 12 y 14 meses.

Es por eso que si se desea solicitar una homologación y tienes un viaje te recomendamos que lo hagas con mucho tiempo de antelación ya que es un trámite muy complejo y estresante que puede tomar más de un año, incluso teniendo todos los documentos necesarios y a la perfección.

Existe en la actualidad muchos profesionales que tienen más de 6 meses esperando una respuesta de la homologación de sus documentos, para así poder viajar al extranjero o poder ejercer adecuadamente su carrera en España, no te desesperes te recomendamos hacer tus tramites con antelación ya que muchas personas luego llegan a España y se enteran de cuánto tiempo tarda homologar un título en España.

Se dice que homologar un título universitario tarda mucho más que el quíntuple que hace 20 años. La información que nos proporciona los del Ministerio de Educación no dice que para el trámite era de unos nueve meses para 1999; un plazo que, según los periódicos de ese año, el Consejo de Universidades solicitaba que fuera disminuyendo a mínimos. Por lo cual la tendencia ha ido en el sentido contrario y se ha casi triplicado hasta llegar a los niveles actuales.

Aunque se ve un incremento registrado en los últimos años, algunos profesionales extranjeros han confirmado a Ibero Economía que el tiempo podría incluso ser mucho más grande a los dos años de espera.

Por lo cual ellos aseguran que el proceso de homologación se ha alargado hasta en 16 y 18 meses, lo que nos da una cifra muy superior a la registrada en 1999 y que, ya desde las organizaciones estudiantiles, se consideraba excesiva para los intereses de los profesionales que necesitan de la equivalencia para comenzar una nueva etapa profesional o académica.

Requisitos para homologar un título universitario en España

Homologar un título universitario sirve para aquellas profesiones que deben ejercer leyes que desarrollan su ejercicio en el país como sería en el caso de los médicos, arquitectos, abogados, ingenieros, profesores entre otros.

Muchas personas lo confunden con hacer una equivalencia del título que realmente es muy parecido a homologar solo que la equivalencia vale es para aquellas profesiones que no necesitan ejercer leyes establecidas en el país como son el periodismo, la administración y dirección de empresas y no dura tanto tiempo como en homologar un título en España.

Así que ahora sí te daremos los requisitos para conseguir una homologación de un título en España.

Se deben presentar una cantidad de documentos junto a una solicitud de la misma

  1. Llenar la solicitud debidamente
  2. Presentar una identificación y documento que afirme la nacionalidad del solicitante.
  3. Copia compulsada expedida por las autoridades del país de origen o de procedencia que se validó por las autoridades españolas competentes en el área de extranjeros.
  4. Título cuya homologación se solicita con su respectiva copia.
  5. Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para obtener el título con su debida copia compulsada. En la que aparezcan la duración oficial, los años académicos, el plan de estudios y las asignaturas cursadas.
  6. Acreditación de la competencia lingüística necesaria para ejercer tu profesión debidamente en España
  7. Acreditación del pago de la tasa 790.

cuánto tiempo tarda homologar un título en España

Los documentos académicos tienen que estar legalizados en el país de origen y con la correspondiente Apostilla de La Haya, posteriormente se pedirán más documentos.

Una vez presentados todos los documentos necesarios, las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

  • Documentación del registro del ministerio de educación, cultura y deporte.
  • Documentación de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno.
  • Requisitos de la embajada y consulado de España.
  • Mas el notario.

Pasos a dar para homologar un título en España

Una vez teniendo la documentación necesaria se deberá seguir estos pasos:

  1. Llevar los programas, pensum y las notas certificadas selladas por el decano y secretario docente de la universidad donde se obtuvo el título también se deberá llevar la firma del rector de la universidad a la que se va a asistir con la certificación para el exterior a el ministerio de educación superior para su respectiva legalización.
  2. Una vez tenga todas las firmas necesarias debe realizar la apostilla, el cual se hace en el ministerio de relaciones exteriores.
  3. Después de terminar con los trámites del país de origen se debe ir al ministerio de educación de España.
  4. Hacer la solicitud de homologación, la cual se realiza de estas formas:

Se puede realizar a través de la página del ministerio de educación o también puedes hacerlo presencial descargando el formulario correspondiente para títulos universitarios y presentándolo junto a los documentos en cualquier registro público de la administración general del estado.

cuánto tiempo tarda homologar un título en España

Es importante tener en cuenta de poseer una copia compulsada de cada documento verificadas por el funcionario que las reciba.

Si la solicitud se planea hacer en internet se deben escanear todos los documentos pero luego se deberán llevar las copias compulsadas al ministerio de educación.

  1. Se debe esperar la resolución de la homologación, la que se formalizará en una credencial expedida por la subdirección general de títulos.
  2. Te debemos advertir que esto podría durar muchísimos meses dependiendo de la persona.
  3. Luego se recibe una notificación del ministerio que informa sobre la resolución de la solicitud, la cual puede tener tres tipos de respuesta.
  • Se ha aceptado la homologación del título extranjero solicitado
  • Se ha denegado la homologación debido a falta de documentación necesaria
  • Y homologación condicionada, se requieren requisitos extras complementarios, los cuales serán indicados.

¿Cuanto cuesta hacer una homologación de un título en España?

En España se ha implantado dos tasas para la homologación de títulos universitarios para grado o máster.

Así como también se propusieron tasas para la equivalencia a una titulación y nivel académico.

Está el importe de un título de licenciado, ingeniero superior o arquitecto que es de 80 euros, mientras que la tasa para la homologación de doctor es de 118 euros.

La tasa de homologación de diplomados, ingenieros y arquitectos técnicos, para los bachilleres, técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, técnico deportivo, superior o título profesional de música o danza es de 40 euros.

cuanto tiempo tarda homologar un titulo en españa

¿Porque se debe homologar un título universitario?

Un título homologado cuenta con un reconocimiento oficial por parte de las instituciones de educación superior.

Muchas personas antes de estudiar la carrera se preguntan si su título que obtendrá será homologado. Pero ¿qué significa y qué importancia poseen lo que refiere a la validez de la titulación?

Los títulos homologados son uno de los documentos más serios y fiables para la acreditación profesional.

Estos títulos valen en todas las empresas, la alta calidad de las enseñanzas reconocidas a nivel oficial por las instituciones especializadas aunque muchos preguntan cuánto tiempo tarda homologar un título en España.

Es válida para ejercer la profesión Tanto a nivel nacional como internacional en  países en donde la homologación es valedera por lo que vale la pena la espera de cuanto tiempo tarda homologar un título en España.

El obtener un título homologado no solo genera una garantía de calidad a la formación obtenida sino que permite el reconocimiento de dicha formación en todo el pais, así como en el extranjero.

Por ello se prima la calidad y la aptitud reconocida en la selección laboral de las personas, añadiendo un amplio funcionamiento a un solo título.

Sin necesidad de solicitar y aceptar los estudios realizados para poder ejercer la profesión en cualquier país.

Diferencias entre Homologar y Convalidar

Homologar, es cuando se ha terminado por completo las enseñanzas en una universidad que le dé un título.

Por ello es que se puede pedir una homologación de este título al correspondiente título español.

Los cuales para poder hacerla deberá cumplir estos requisitos

  • Haber culminado su educación y obtener un certificado de eso.
  • Haber solicitado la homologación al ministerio de educación y ciencia.
  • Mientras que convalidación es en caso de que un estudiante haya iniciado sus estudios y  no culminado.
  • Por lo que solo podría convalidar algunas materias las demás deberá cursarse en la facultad correspondiente.
  • Que estén cursadas y aprobadas dichas materias no convalidadas inicialmente se le otorgara el consiguiente título de la universidad.
  • No poseer estudios universitarios oficiales finalizados lo cual se solicitaría en la facultad correspondiente a la carrera a través de la convalidación.
  • Tener los estudios universitarios oficiales finalizados en el país de origen se podría elegir que  solicite la homologación por un título universitario oficial español en el ministerio de educación y ciencia, O solicitar una convalidación parcial de estudios.

Lugares en donde hacer la Homologación

La homologación es competencia de la subdirección general de títulos y reconocimientos del ministerio de educación de España.

Se pueden solicitar también la homologación a un título universitario oficial español si es que está incluido en el catálogo vigente e implantado en al menos una universidad española.

Homologar o equivalencia ¿Cual pedir?

Los títulos no regulados o sea los que no necesitan leyes para ejercer en otro pais, no exigen en las empresas ni que se haya hecho la equivalencia, les basta con que poseas un título universitario  que este legalizado en el pais de origen con su respectiva apostilla del haya lo cual es muy interesante ya que no tendrías que preguntar cuanto tiempo tarda homologar un título en España .

Para opositar o acceder a cargos de la administración pública como ejemplo podemos poner que requieran poseer un título de graduado universitario si tendrias que mandar a hacer la equivalencia (sólo se hace equivalencia es a profesiones no reguladas si no es tu caso se deberá hacer una homologación)

Lo mismo procede si se posee una profesión regulada (que son las que se necesita saber las leyes del pais para poder ejercer debidamente) y si no tienes pensado en ejercerla puedes pedir una equivalencia en lugar de una homologación o sencilla y llanamente no hacer ninguno de estos papeleos. Aunque se recomienda en caso de que al final te retractes y decidas ejercer hacer todo el proceso de homologación desde cero y tenerlo en ese tipo de casos hipotéticos.

Preguntas frecuentes

Aquí tenemos varias de las preguntas que podrías estar haciendote en estos momento, ya que no muchas veces son bien especificadas o no son del todo entendibles. Así sin más te dejamos con las preguntas frecuentes.

¿Cual es el plazo de la  presentación de solicitud ?

El plazo está abierto permanentemente, es decir que se puede presentar la documentación personalmente o a través de persona o gestora mediante poder notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del documento nacional.

 ¿Cómo se formaliza la resolución definitiva?

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

cuanto tiempo tarda homologar un titulo en españa

¿Cómo se retira la credencial?

Se puede realizar personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con tu firma y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte propio y de la persona autorizada.

¿Dónde se retira la credencial?

En la Subdirección General de Títulos
Calle Torrelaguna, 58
28027 MADRID

También existe la posibilidad de solicitar, mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que la credencial se envíe al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno  o a la Subdelegación del Gobierno en la que se desee personarse para su retirada.

En su caso, se podrá solicitar, a través del mismo cauce, que la credencial sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde se quiera realizar la recogida del credencial.

Desde PROMIR,esperamos que toda esta información te sea útil para poder comenzar a realizar los trámites de homologación de tu título de Medicina en España. Si tuvieras cualquier otra duda, puedes acudir directamente a:

  • Ministerio de Educación de España. Centro de Información y Atención al Ciudadano. Sección de Información Educativa. C/Alcalá, nº 36. 28014 MADRID.

Teléfono: 902 21 85 00,

FAX: 91 701 86 48.

  • General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones. Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros Universitarios. Paseo del Prado, nº 28. 28007 MADRID.

Si todo ese papeleo te parece muy tedioso y complicado de hacer te lo puedes ahorrar con el nuevo servicio de homologación que te la la página de PROMIR.

si te gusto este articulo apoyanos que también te podría interesar los siguientes articulos:

Requerimientos para empadronarse en Madrid España

Requisitos para estudiar Criminología (España)

Documentación para renovar DNI (ESPAÑA)

(Visited 937 times, 14 visits today)
Categorías España

Deja un comentario