¿Cómo ser modelo en España? ¿Qué realmente debes saber?

¿Está entre tus sueños ser modelo? Entonces te aconsejamos que te prepares muy bien, porque es una profesión altamente demandante en la que el acondicionamiento es primordial. Así lo declaran los profesionales de este sector, quienes insisten en la importancia de la formación y la información, aprovechando las oportunidades que puedan presentarse, entonces, te explicamos como ser modelo.

como-ser-modelo-1

Pasos para ser modelo

Si quieres encaminarte en el mundo del modelaje, debes seguir los siguientes pasos:

  • El paso principal sobre cómo ser modelo, bien sea como modelo de publicidad, de pasarela o como modelo de fotos, como modelo masculino o como modelo femenino, sin importar el género, es que se lo comentes a tus familiares y allegados, y que te ayuden a buscar agencias de modelaje que tengan experiencia, que les parezcan serías y creíbles. Por ello se debe hacer una labor de investigación para comprobar cuanto tiempo tienen como agencia activa o hablando con personas que hayan trabajado para esa agencia y evaluar sus experiencias.
  • Obtener una entrevista personal en la agencia de modelos escogida y si producto de la misma te merecen confianza, debes dejarte asesorar para que puedas cimentar tu carrera como modelo. Es cierto que hay modelos que nacen, pero también hay muchos modelos que se hacen, así que sigue sus consejos.
  • Mantenerte sano en tu interior. Hay que comer y beber alimentos sanos además de porciones sanas. Por ello las verduras, las frutas, los granos integrales, las grasas saludables y las proteínas deben formar tu dieta debiendo evitar azúcares, almidones, carbohidratos vacíos y las grasas perjudiciales. También asegúrate de beber mucha agua, evitando todas las gaseosas, inclusive las ligth y minimizando el consumo de alcohol.
  • Estar sano en tu exterior. Se debe hacer mucho ejercicio, porque tener un cuerpo sano te asegurará que tendrás una imagen mejor. Hay que estar en forma por lo que debes considerar si puedes tener la oportunidad de contratar a un personal trainer que se especialice en modelos. Con él hay que ser muy abiertos, explicarles nuestras metas en el modelaje, cómo aspiras a verte y solicítale un sistema de ejercicios personalizados para que te ayude a conseguir verte como quieres.
  • Hay que tenes un buen aspecto físico. Debes verte sano, arreglado y pulcro. Hay que poner detalle en la forma de vestir y de desenvolverte,  y tu cabello piel y uñas deben verse sanos y espectaculares, por ello tendrás que adquirir un ritual para mantener su buena apariencia. Para comenzar, debes mantener la piel de tu cara limpia y radiante, por ello debes lavarte la cara en la mañana y en la noche, exfoliarte una vez por semana y nunca ir a dormir sin desmaquillare.
  • Para optimizar lo que la naturaleza te dio. debes ajustar tus metas en el modelaje a tu tipo de cuerpo. Sabemos que en términos generales, cualquiera puede ser modelo, pero si tu figura no cumple ciertos requisitos, el trabajo que pueda estar disponible para tí podría ser limitado.

¿Qué hace que una modelo tenga éxito hoy en día?

Si te preguntas hoy, como ser modelo masculino, como ser modelo femenina, como ser modelo de fotos o como ser modelo de ropa, te explicamos que en décadas pasadas esa pregunta era muy sencilla de responder. En los años 90, que fue la edad de oro de las y los supermodelos, las piernas muy largas y una gran actitud eran la fórmula perfecta. Pero los paradigmas cambiaron y en la década del 2000, se impusieron las figuras flexibles, y las musas silenciosas, sin demostrar sentimiento alguno.

como-ser-modelo-2

Esta época es más complicada, porque la línea que separa al modelo del influencer y el activista es a cada momento más delgada, inclusive borrosa, porque hay personas que interconectan actividades y tenemos modelos activistas, modelos influencers, y así continua desdibujándose la diferencia entre una actividad y otra,entonces, ¿qué es lo que hace que una modelo o un modelo lo sea ahora?

Pues como no podía ser menos, el mundo de las redes sociales también irrumpió en la industria de la belleza, lo cual ha cambiado completamente el escenario del modelaje. Esta es la etapa del activismo social, Instagram, Twitter y Snapchat  han servido como plataformas para dar voz a los modelos y las modelos, una personalidad, una actitud y, en algunos casos, les han dado hasta una causa que defender.

Sólo fíjate en el hashtag de Cameron Russell, que se posiciona en contra del acoso en el entorno laboral de las modelos, y en la página Gurls Talk de Adwoa Aboah, en el cual las mujeres jóvenes pueden conversar a salvo sobre temas como la salud mental o la sexualidad.

¿Cuáles son las diferentes oportunidades disponibles a la hora de modelar hoy en día?

La gran influencia de las redes sociales ha modificado grandemente los requerimientos de como ser modelo hoy en día. Hay modelos femeninas de baja estatura como nunca antes habría podido ocurrir y están ganando mucho dinero.

En épocas pasadas, las mujeres pequeñas de tamaño siempre se dedicaron sólo a trabajos relacionados con la belleza, pero con el desarrollo del e-commerce tienen muchas más oportunidades como ser modelos de ropa o como ser modelos de foto y mucho más. Debe existir algunas razones por las cuales estos comerciantes tienen la tendencia a contratar modelos más bajas y, claro que sí, el aumento de las compras por internet hay bastante actividad en ese sector.

Además, no se trata únicamente de modelar en el comercio online lo que ha ocasionado un cambio en las reglas del juego; también las editoriales y las sesiones fotográficas han experimentado cambios, aunque a un ritmo más lento, pero han diversificado sus actividades lo que ha creado más puestos de trabajo.

Esto no quiere decir que en el ámbito de las pasarelas no se sigan contratando a modelos altas y estilizadas para los desfiles, pero los diseñadores si se han dado cuenta de que existe todo un mercado cautivo que está ávido de diseños con más curvas, y eso ha hecho que se incluyan modelos con éstas características, e inclusive hay una nueva tendencia a incluir mujeres más mayores en las pasarelas de desfiles, lo que es fantástico.

como-ser-modelo-5

Otro factor a tener en cuenta es el surgimiento de la figura de los influencers, que han dado armas a las y los modelos, pues si la o el modelo tiene un gran cantidad de seguidores, en una cuenta de Instagram,  eso probablemente influirá en la decisión final de un cliente para contratarle.

¿Cuánto se paga a una modelo?

Puede ser que nos parezca que la carrera de modelaje sea muy lucrativa, pero la realidad suele ser muy diferente a las leyendas sobre cheques de pago de cinco cifras, como ocurría en la década de los 90.

Existen modelos, tanto hombres como mujeres, que han comenzado muy jóvenes y no han tenido demasiados ingresos en los años de inicio de sus carreras, teniendo que compaginar el modelaje con otras actividades para tener los ingresos económicos necesarios para subsistir, pero la perseverancia hace que el éxito llegue con el tiempo, por ello debes prepararte para cómo ser modelo, y la clave del éxito final es la constancia y la determinación.

Tipos de modelaje a considerar

No existe un solo tipo de modelaje, y puede ser que alguno de los que siguen se ajuste mas a lo que estás buscando:

  • Modelo de tallas grandes: si eres gorda y con curvas, tu opción es ser modelo de tallas grandes.
  • Modelo de pasarela: En este caso, las exigencia del mercado exigen en el caso de las mujeres que como mínimo midan 1,72 m (5 pies 8 pulgadas) y que tengan los seos pequeños. Para el caso de los hombres, se pide que midan aproximadamente entre 1,80 y 1,88 m (5 pies 11 pulgadas y 6 pies 2 pulgadas).
  • Modelo para editoriales: Para este tipo de modelo no hay exigencias de tamaño, pero te comentamos que la mayoría que lo es mide aproximadamente 1,70 m (5 pies 7 pulgadas), sin embargo para este tipo de modelaje si se requiere tener un hermoso rostro, o por lo menos cautivante, y tener también una personalidad que destaque.
  • Modelo de ropa interior: Las modelos de ropa interior deben tener un busto grande y una cadera angosta para fotografiar mejor. En el caso de los modelos de ropa interior, se exige que los hombres tengan hombros anchos y una cintura angosta.
  • Modelo alternativo: Sino encajas en ninguna de las opciones anteriores, debes estar pendiente porque algunas agencias contratan modelos alternativos. Son modelos que no encajan en los estándares exigidos por la industria en cuanto a belleza, altura y peso. Algo que te aconsejamos en este sentido es que tengas una pasión o una lucha, porque si te activas en esa práctica, ello te podría abrir las puertas al mundo del modelaje, a pesar de que tus características y rasgos no sean acordes a los exigidos por la industria de la belleza.

como-ser-modelo-5

  • Otra opción a tener en cuenta, si tus rasgos y características no se ajustan a las exigidas para la cara o el cuerpo por la industria de la moda en un momento dado, siempre tendrás la oportunidad de ser modelo de cabello, manos o pies.
  • También puedes hacer modelaje esporádico. En caso que no te sientas a gusto en la pasarela o en las revistas, puedes intentar otros tipos de modelaje. Existen empresas que necesitan modelos para eventos especiales o para promoción de productos específicos. En este tipo de modelaje hay menos restricciones en cuanto a tu características fisionómicas, pero si se exige que la modelo tenga mucha personalidad y carácter.
  • Modelo promocional: Esto es una estrategia de marketing que usan algunas empresas,  contratando modelos atractivos y de personalidad agradable, para que su base de clientes interactúe directamente con ellos y promocionen una marca o producto. Estos modelos pueden ser vistos en supermercados, eventos especiales, clubes y otros, promocionando, generalmente, alimentos, licores o nuevos productos.
  • Modelo portavoz: Existen empresas que contratan modelos para que sean su imagen, no necesariamente tienen que ser la voz de la empresa, lo que se requiere es que patrocinen y estén en forma constante asociados a la marca, como por ejemplo el caso de los grandes deportistas.
  • Modelo de ferias comerciales: Este es el modo de empezar para muchos modelos de ambos sexos, porque existen empresas o marcas que contratan modelos atractivos y de trato amable para que promocionen un producto dentro de una carpa o en un stand de las ferias comerciales que se realizan. La mala noticia es que el contrato para estos eventos es free lance, de manera que te pagarán sólo por cada evento para el que te llamen, porque no serás empleado permanente de la empresa.

Toma en cuenta tu look

Tu look, la forma en que la gente te ve, puede estar formado por tu tipo de cuerpo como por el estilo de la ropa que uses, o la forma en que camines y te expreses. Existen varios looks que están más o menos patentados: el look curvilíneo de Brasil, el look sofisticado y esbelto de Argentina, el look andrógino de Europa o el look de la chica o el chico de al lado.

Sólo podrás encontrar un look apropiado para ti conociendo bien cuáles son tus atributos y probando con varios estilos, de manera que consigas que no te que de un sólo look, sino que te veas espectacular en varios.

Para lograr esto, debes indagar más sobre esta industria. Busca información en libros, blogs y artículos sobre modelaje, trata de aprender de todo lo relacionado porque la preparación por medio de artículos, libros o guías que sean idóneos te sera de mucha ayuda para que incrementes de mejor manera tus habilidades y fortalezas importantes, como es el caso de las tendencias o las posturas, y podrás entender como funciona la industria de la belleza, comenzando por cómo encontrara un buen agente.

¿Cómo encontrar un buen agente?

Indaga sobre las agencias existentes y de prestigio que hacen que sus modelos trabajen en sitios relevantes, tales como desfiles de moda o revistas, porque muchas veces el secreto del éxito está en comenzar desde el lugar correcto.

Debes acondicionar tu actitud para enfrentar un camino arduo porque el campo del modelaje está llenísimo de caras bonitas. Pero ser atractivo o atractiva no garantiza tener éxito en el modelaje, sólo te permitirá tener una oportunidad para entrar en el mundo del modelaje, pero además de tus atractivos, debes tener una mejor imagen y cumplir los requerimientos de trabajos específicos.

Hay que entender que el modelaje es sólo para personas con un look o tendencia propios, con carácter y seriedad y un adicional es que la persona tenga características especiales, porque hoy hay muchísima gente intentando ser modelo y eso dificulta entrar en esa industria, así que el éxito sólo se logrará con constancia y perseverancia.

Uno de los secretos es no ser tímido, porque es necesario que te promociones muy bien para que encuentres oportunidades que te permitan surgir y demostrar tus atributos y habilidades especiales, por lo que todo depende de la actitud y de la aptitud. No te quedes sentado ni te comportes como el chico o la chica educada, debes ser tú mismo, destaca tu personalidad, demuestra seguridad y, como último recurso, puedes fingir, porque en muchas ocasiones el modelaje requiere de dotes de actuación.

Poner en práctica estos consejos ayudará a que los agentes y sus busca talentos se fijen en ti, en tu look, en tu personalidad, en las buenas habilidades que tienes que ofrecerle a la industria de la belleza.

Conocer más sobre los portafolios y las agencias

Debes empezar por tomarte unas fotografías y armar un portafolio, en el que incluirás primeros planos profesionales que deben ser fotos muy de cerca con poco maquillaje y con un fondo plano, con excelente luz natural, pero sin que el sol te de de frente y, como dicen, menos es más, por lo que en tus fotografías procura tener la menor cantidad de elementos que distraigan la atención de las personas que las vean. La idea es que las Agencias que las analicen te vean natural.

El consejo que damos para construir el portafolio es que te tomes fotos de primer plano, de frente y de perfil con un fotógrafo profesional, lo cual te va acostar mucho dinero, pero es necesario porque se portafolio va a ser tu resumen curricular, tu carta de presentación, así que tienes que ver como una versión, y lo más importante es que debe proyectar una gama de personalidades, tendencias y looks, y para ello son fundamentales los consejos de un fotógrafo profesional.

Luego, debes imprimir tus fotos profesionales que más te gusten en copias de 20 x 25 cm (8 x 10 pulgadas). Aquí debemos aconsejarte que imprimas varios ejemplares de cada foto y los mantengas en el portafolio para el caso que te pidan dejar una copia antes o después de una entrevista con un agente.

Pero si tienes suficientes fotografías profesionales, debes construir tu portafolio con ellas, colocándolas en una secuencia coherente y llamativa y lleva ese portafolios contigo a toda cita y a los castings de las agencias de modelaje.

Debes estar prevenido contra las estafas, porque siempre hay personas que pretenden aprovecharse, así que investiga la reputación de la agencia de modelaje que vas a visitar antes de poner un pie allí, porque muchos desconocen las peculiaridades de la industria de la moda y terminan siendo estafados.

Toma debida nota de que ninguna agencia debe pedirte una suma de dinero cuando te hacen la entrevista con el pretexto que sea. Las agencias de modelaje serias sólo te cobrarán una comisión o porcentaje del dinero que hayas obtenido al ejecutar un trabajo como modelo en el que la agencia haya actuado como intermediario, no deberá pedirte demasiado por adelantado. Así que, si de entrada te solicitan dinero para publicitarte antes de que comiences a trabajar, es mejor que te vayas de ese lugar.

Conócete a ti mismo o misma

Es necesario que te tomes tus medidas y conozcas tus características y especificidades ya que esas indicaciones pueden ayudar las agencias a situarte en un empleo como modelo, además expresar que tienes ese conocimiento te dará una imagen profesional a la hora de tener una entrevista en una agencia de modelaje o con un potencial contratante.

Debes manejar concretamente tus medidas de altura, peso y talla de tus zapatos. Es importante que conozcan también tu medidas de talla de ropa, de cadera, de cintura, de pecho, de busto, etc. y dentro de tus características también se encuentran tu color de cabello, de ojos y de piel.

Es importante ser veraz al momento de dar tus medidas, no mientras, no digas que eres más delgado o más blanco o mas moreno sólo por que te den una oportunidad, porque si finalmente obtienes el contrato, los encargados de tu imagen tendrán problemas con la ropa y los colores que vas a vestir y se darán cuenta que mentiste, lo que se considera poco profesional y puede acarrearte la pérdida de futuros contratos.

Buscar oportunidades

Es importante que te muevas, que estés pendiente del mundillo del modelaje, visita agencias de modelos. En casi todas las ciudades más importantes hay agencias de modelos serias, sólo tienes que informarte cuáles son. Además estas agencias suelen efectuar convocatorias abiertas para buscar nuevos talentos.

Cuando visites una agencia o vayas a un casting abierto, debes lleva tus fotos o portafolio y apréndete de memoria tus medidas exactas, tal como te indicamos antes.

Puede ser que te soliciten que camines o que poses para una foto de primer plano o de otro tipo durante la entrevista o en una convocatoria abierta.

Pero si la agencia te rechaza, no te desanimes porque ha ocurrido que en ocasiones una agencia busca una serie diversa de modelos o una determinada clase de modelos para una campaña con requisitos preestablecidos, por lo que puede ocurrir que tus características no coincidan con el perfil previo que están buscando en ese momento, pero podrías encajar en un perfil futuro o en otra agencia para otra campaña.

BOG12. BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/05/2017.- Modelos se toman fotografías hoy, viernes 19 de mayo de 2017, en Bogotá (Colombia). Decenas de mujeres altas, bajas, morenas, rubias, pero todas de talla grande, se reunieron hoy en Bogotá para ser parte de la primera agencia de modelos “plus size” en Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

¿Puedo ser modelo siendo menor de edad?

La respuesta es si, para trabajar en el mundo del modelaje no hay que esperar a cumplir 18 años de edad, y que se puede pedir un permiso especial en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, según la comunidad de que se trate, que permiten a los menores trabajar y tiene que ser expedido con el consentimiento de los padres o representantes legales del menor.

Ciertamente en España la edad mínima para trabajar es 16 años, pero existen casos especiales que tienen su propia regulación como es el caso de la regulación para espectáculos, en cuyo caso los padres deben pedir una autorización especial para que un menor de 16 años pueda trabajar como modelo, y esta autorización se concederá siempre que el trabajo no sea considerado peligroso o nocivo para la formación humana y física del menor y si el menor tiene la edad suficiente, también podrá expresar su opinión al respecto.

Forjarte una carrera de modelo

Si ya tienes una agencia, es importante que entiendas que ella tiene la obligación de proteger tus intereses, por lo tanto no es aconsejable que firmes declaraciones de consentimiento o contratos sin haberlo consultado previamente con tu agente.

Puede ocurrir que un cliente te solicite firmar unos documentos o declaraciones de consentimiento, si ese es el caso, solicita que te envíen una copia compartida con tu agente para que él te pueda dar la mejor recomendación sobre qué hacer respecto a esa solicitud específica.

Tampoco debes firmar un contrato o acuerdo que le otorgue a un fotógrafo o cliente más poder sobre tus acciones o imágenes que el que necesite para cumplir con la campaña o el trabajo de modelaje encomendado, porque eso podría entorpecer futuras actividades, dependiendo del poder sobre tu imagen y acciones que hayan concedido.

No debes firmar un contrato de modelaje como una agencia si el contrato no es lícito, así que si no estás seguro de que el acuerdo sea legal, busca la asesoría de un abogado o de un colega modelo que sea experimentado, para que no te busques problemas a futuro.

Por otro lado, te recomendamos que seas profesional, educado y cortés, porque, aunque no vayas a trabajar en una oficina, si vas a trabajar rodeado de otras personas que también están haciendo su trabajo, por lo que la profesionalidad y la educación son muy apreciadas en este tipo de actividades, de manera que debes tratar con respeto a quienes trabajen contigo, además,  no sabes con quienes pueden tener contactos esas personas y qué tipo de referencia podrían dar de ti en un futuro, así que no hagas desplantes, ni malcriadeces, ni seas altanero y presumido.

Otra característica muy apreciada es la puntualidad a cualquier cita o sesión de fotos. Si eres una persona impuntual o eres mal educado, se entenderá que no tienes verdadero interés en el trabajo y esa fama te perseguirá y nadie querrá trabajar contigo.

Debes llevar una agencia muy organizada, porque los modelos regularmente son llamados para trabajos a último minuto, y sus días son muy atareados, así que debes estar al tanto de todo y usar un planificador de día a día no seria una mala idea.

Relaciónate con tu entorno, entabla amistades profesionales con los fotógrafos. Recuerda que en esta industria aplica el quid pro quo, asó que si ayudas a un fotógrafo o fotógrafa a verse bien, él o ella te ayudarán a que tú también te veas bien y es una situación ganar-ganar, por lo que nuevamente te recomendamos que los trates con mucha cortesía y respeto.

El modelaje es una carrera, es un trabajo auténtico, aquellos que no lo tomen en serio tendrán pocas opciones de éxito en esta industria, que es más difícil de lo que parece y requiere de mucho trabajo detrás de todo el esplendor y el glamour de los desfiles de moda.

Debes considerar al modelaje como un trabajo de tiempo completo, y a veces más esclavizante inclusive, porque requiere de atención constante, de cuidar tu imagen, tu salud, tu look, y un descuido podría significar el fin de tu carrera como modelo.

Debes considerar que la competencia es mucha y que el modelaje sólo tienen una ventana de oportunidad, no sólo para tí , sino para todos los que estén interesados en hacer carrera de este oficio y tengan las características necesarias, y aunque te tomes un descanso breve, podría ocurrir que no te llamasen más, pues los modelos suelen ser activos laboralmente solo por poco tiempo, y sólo en el caso de que te vuelvas muy famoso se puede dilatar tu carrera, pero esa no es la generalidad, así que debes cuidarte, organízate y toma buenas decisiones.

Te recomendamos que tengas un kit de maquillaje de emergencia contigo todo el tiempo, así si al acudir a un trabajo te encuentras con la desagradable sorpresa de que el maquillador no llegó o de que no hay un maquillador profesional, tendrás que prepararte tu mismo para la ocasión.

Se creativo en tu actividad, recuerda que los fotógrafos te exigirán que adoptes diversas poses, te cambiarán los fondos o los accesorios, por lo que es imprescindible ser versátil  de manera que puedas encantar a la cámara y que se vea que interactúas con el entorno, aunque, por supuesto, debes escuchar las recomendaciones y especificidades que te haga el fotógrafo, pero no tengas temor a mostrar tus propias poses y actitudes.

Adicionalmente recuerda que debes crear tu propio sello, tu propia actitud, y que eso debe verse en tu forma de interactuar con la cámara y hasta en tu forma de caminar en una pasarela, y los coordinadores de pasarela te lo agradecerán, porque siempre requieren que el modelo o la modelo proyecte una emoción muy específica, que sea asociada a esa persona.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 689 times, 7 visits today)
Categorías España

Deja un comentario