¿Cómo ser actor? Requerimientos para empezar

Ser actor o actriz en España no es algo sencillo. Muchos personas tienen el suelo de llegar a ser artistas de cine o la televisión, pero esta es una labor que requiere de mucha paciencia, habilidad, talento, tiempo y sobre todo, mucha dedicación. Si verdaderamente crees que esa es tu real pasión, en este artículo trataremos de mostrarte cómo ser actor.

como-ser-actor-1

Requisitos para ser actor o actriz de cine

Si te gusta el mundo del espectáculo u quieres saber lo que se debe hacer para llegar a ser un buen  actor, procuraremos darte toda la información que se requiere para que logres tu objetivo.

Este es la ambición de muchas personas que desean relacionarse con personas glamorosas y consideran encuentran en las alfombras rojas de los espectáculos y las premiaciones un lugar completamente irresistible; pero también es el sueño de aquellos que han nacido con un don para la interpretación y la dramatización, que disfrutan actuando y encarnando papeles de los más variados matices.

Ciertamente, mencionar que se quiere hacer carrera como actor suena a utopía, a un sueño que nunca se va a hacer realidad, a cosas de fantasía; pero lo cierto es que para llegar a lo más alto de esa carrera es necesario estudiar y prepararse mucho y de forma muy dura.

No es algo que cualquiera pueda hacer, hay que tener una cantidad de requisitos indispensables para ser un buen actor y, sobre todo, tener una formación específica y adecuada para ser de los mejores.

Por ello trataremos de mostrarte todo lo que hace falta y lo que se debe estudiar si, realmente, quieres que tu futuro sea una carrera que te lleve a estar en la gran pantalla o a la pantalla chica, si quieres estudiar cómo ser actor.

como-ser-actor-2

¿Qué necesito para ser el mejor?

Es una creencia extendida que se debe tener una joven edad para comenzar una carrera como actor, pero la verdad es que no es importante estar por debajo de los 30 años de edad, ni haber empezado a actuar por debajo de los 20 años, porque aquellas personas que realmente saben de interpretación no requieren tener una edad específica, entonces ¿qué es lo que realmente hace falta para ser actor?

Lo primero es contar con una cultura básica adecuada. Es cierto que se puede entrar en el mundo de la interpretación habiendo cursado únicamente un período profesional o, incluso siendo sólo bachiller; pero es muy importante que se tengan unos saberes básicos para poder ejercer la profesión de actor sin problemas y, por supuesto, es muy aconsejable cursar estudios que se adecuen a los conocimientos generales que se necesitan para conocer los rudimentos del oficio.

Descubre cómo ser actriz o actor en España

Debes saber que para poder triunfar en el show business necesitarás aprender el oficio. Efectivamente, es más sencillo para aquellas personas que han nacido con un talento innato, quienes de todas maneras deberán perfeccionar sus habilidades, cursando estudios sobre cómo ser actor, pero con trabajando arduamente y con mucha dedicación, todas las personas pueden conseguir lo que se propongan.

Debes haber adquirido conocimientos, tener la habilidad de memorizar largos diálogos, así como controlar tu tono de voz, tus emociones y luego de haber aprendido esto, podrás comenzar con unas prácticas en el cine o televisión. Sólo por vía de la experiencia podremos comenzar a ganar confianza y mejorar en nuestras interpretaciones. Ahora bien, cuando hayas adquirido la experiencia y tengas los conocimientos requeridos, podrás comenzar a ir a audiciones para obtener papeles en películas, series o telenovelas.

como-ser-actor-3

Toma nota de cómo serlo

Es una carrera que requiere de un esfuerzo continuo, algunos sostienen que es mejor si empezamos en la infancia, pero esta afirmación no es cierta, porque se ha demostrado que niños precoces de la actuación han resultado no ser buenos actores cuando han llegado a adultos.

Se requiere de práctica diaria, de hacer muchos sacrificarnos y dedicar el tiempo que sea necesario a los ensayos. Esto ocurre con todo tipo de arte, porque ciertamente ser actor es ser un artista.

La determinación es fundamental para que puedas alcanzar el objetivo o meta que te has trazado en la vida, y si esta es ser actor, con mucha más razón.

Hay que tener mucha disciplina, ser actor requiere que debemos estar al día en las clases, así como cuidarnos de lesiones, incluso de resfríos, que son algo tan común, pero que nos puede impedir realizar nuestra labor de manera eficaz. Debemos tener en mente que nuestro instrumento de trabajo es nuestro cuerpo y nuestra voz y debemos poder conocer nuestros límites, para poder superarlos o, al menos ocultarlos y que no supongan un problema para nuestra actividad.

Estamos en la obligación de aprender de la experiencia de otros, que se podría convertir en nuestro maestro, un equipo o un mentor, por ello es importante guardar el mayor de los respetos por aquellos que nos antecedieron en esta carrera y escuchar atentamente todo lo que tengan para decir, que seguramente será importante, porque estará basado en la experiencia.

¿Existe alguna carrera o estudios de actor?

En caso de que esto sea lo que deseas hacer para tu futuro, te informamos que para que puedas conseguir lo que te propones, no basta con que te repitas constantemente: Quiero ser buen actor, es necesario que pongas manos a la obra y obtengas una formación que te ayude en tus planes.

Debes encontrar una vía que te permita estudiar cómo ser actor, hay muchas opciones registradas en el sistema educativo español, como punto de partida te informamos que cualquier rama de la educación que comprenda la música, la danza, el arte dramático y las artes plásticas es una formación muy válida como base para el conocimiento general que debe poseer todo actor.

Además, existen carreras universitarias centradas completamente en las artes en general, y en la actuación en particular. Por ejemplo, existe el grado en artes escénicas, que requiere cuatro años de estudios y la aprobación de 240 créditos; o las enseñanzas de interpretación textual y musical que se ofrecen en las diferentes escuelas superiores de arte dramático del país.

Hoy existen centros públicos que imparten enseñanzas en las ramas de la actuación, entre los más destacados están el del Instituto del Teatro de Madrid y el Institut del Teatre de Barcelona. Ambos tienen pruebas de acceso propias, con las que los aspirantes a actores deben probar sus habilidades artísticas y escénicas y, por supuesto, proseguir su formación con la exigencia educativa y formativa que tienen estas instituciones como máxima principal.

Inclusive, una vez terminada esta etapa, podrás proseguir en tu formación de manera aún más especializada, siguiente un un máster en interpretación o, a través de los diferentes cursos de especialización existentes en el área de la actuación.

La verdad es que, en estos tiempos, existe una oferta formativa inmensa, y más que suficiente para que cualquier persona con dotes o inclinaciones hacia la actuación pueda pulir sus habilidades al máximo con los mejores expertos para desarrollar todo su talento.

Por ello te recomendamos que comiences inscribiéndote en lecciones de actuación o campamentos de interpretación, que son de poca durabilidad u de las que podrás descubrir si la actuación es tu verdader avocación y si estás dispuesto a hacer todos los sacrificios que una formación como esta requiere.

Debes tener en mente que el arte de la interpretación es un poco complicada y es necesario la práctica, así como de mucho aprendizaje, sobre todo en relación con las técnicas que existe. Por ello, te recomendamos que asistas a clases de actuación, metiéndote así de lleno en el oficio. Las lecciones son un buen punto de partida para conocer la técnica y mejorar las habilidades.

En cuanto a los campamentos de actuación a los que puedes ir, en ellos podrás dedicar mucho tiempo a  aprender como ser actor o actriz y si se trata de niños, estos campamentos son muy beneficiosos si ellos tienen el sueño de querer ser actores de cine, donde irán descubriendo sus aptitudes de la mano de profesionales y empezarán a obtener contactos.

Además estos campamentos serán muy útiles porque podrás aprender a:

  • Confiar en ti mismo, lo que es fundamental para superar tanto la timidez como el miedo escénico.
  • Proyectar tu voz y tener una buena presencia en el escenario.
  • Nos ayudará con las técnicas que nos permitan ver las cosas desde perspectivas diferentes. de modo que puedas darle vida a los personajes.

Factura estando jubilado

Si este es tu caso, y siempre tuviste una inclinación por las artes escénicas, participa en el teatro de tu localidad, de tu comunidad o incluso de tu iglesia.

Este es un consejo que se debe dar en forma general y no sólo para las personas jubiladas, porque a los niños y a los jóvenes también les vendría bien, así como para cualquier profesional, contar con experiencia en el sector. Por esa razón aconsejamos que formes parte de una compañía de teatro en tu localidad, donde puedas ir a ensayar con regularidad, además de lanzarte al escenario con pequeñas obras que te ayuden a ganar confianza y seguridad.

Es importante que comprendas que puedes ganar mucha experiencia en los clubes de dramaturgia, el teatro de la comunidad, las producciones escolares, los restaurantes teatros y las producciones de las iglesias. Así que hay mucho para escoger, teniendo en cuenta que estas organizaciones efectúan varias obras al año, así que informate de esas organizaciones y debes estar pendiente de las fechas en las que llamen a audiciones y de las obras que quieren representar, porque allí puede estar tu papel soñado, así que no tengas miedo de presentarte a esas audiciones, además son curriculum valioso.

Aprende a perfeccionar tus habilidades como actor de cine

Para ello, debemos informarte en primer lugar que ser actor de teatro, de cine y de televisión no son lo mismo, ya que las técnicas son distintas.

En teatro se actúa ante el público en vivo, por tanto no podemos equivocarnos o al menos no deberíamos y de hacerlo debemos saber manejar ciertas técnicas que nos permitirán corregir la equivocación sin que la audiencia lo note.

Sin embargo, los actores de cine y televisión deben aprenderse las marcas donde deben pararse para decir sus parlamentos, deben repetir una y otra vez los mismos movimientos, para que no haya fallos de consistencia con escenas anteriores que se hayan gravado anteriormente, es decir, estarán pendientes de factores diferentes, además, sentirte cómodos ante las cámaras lleva su tiempo. Recuerda que el productor, director y tus compañeros actores son tu audiencia en vivo. Trata de enfocarte en ellos, en vez de en la cámara.

Si te interesa esta información te recomendamos visitar también:

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario