¿Qué es el certificado de seguros de vida?

Elegir un Certificado de seguros de vida es una decisión muy importante y que en la mayoría de los casos se toma con mucha discreción. Pero en el caso de sufrir una desgracia, puede que las personas mas cercanas no sepan que sean beneficiarios de una indemnización, conoce más de este tema aquí.

certificado seguros de vida

¿Qué es el certificado de seguros de vida?

El certificado de seguros de vida también conocido como l certificados de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimientos, es una solución que la normativa colocó a disposición de aquellas personas que deseen resolver casos y así evitar que los seguros de vida se queden sin cobrar, ya sea por desconocimiento de los beneficiarios de la póliza.

Por lo tanto se trata de un documento que es oficial y el cual se acredita en un contrato que la persona que se encuentra fallecida y que esté asegura siga en vigor, por lo que va a especificar con qué entidad está aseguradora ésta contratado esos seguros de vida. Esto implica que los familiares puedan reclamar a la compañía sus derechos como beneficiarios del seguro, si este fuera el caso.

certificado seguros de vida

¿para que Seguros de vida puedo pedir un certificado?

La finalidad de un certificado de seguros de vidas debido a que cuenta con una cobertura de fallecimiento, así como también con un seguro de accidentes que van a cubrir la muerte del asegurado, en este caso podría ser de pólizas tanto individuales como colectivas.

Estos datos se encontrarán de manera disponible en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, durante el plazo de unos cinco años después de la fecha de defunción.

Este certificado va a notificar los detalles de los seguros de vida y de los seguros de accidentes en cuál el difunto mantenía en vigor, además de aportar la información sobre la póliza y de la aseguradora que el difunto había contratado, de igual forma, en el caso de que la persona fallecida no figure como asegurada en ningún contrato, este se verá reflejado en el certificado mismo.

Sin embargo, hay que mencionar que desde el Ministerio de Justicia se advierte que los certificados de seguros de vida ahorro no se expedirán, en el caso en el que el tanto él beneficiarios como el tomador sean la misma persona. Así mismo tampoco se le expedirá el certificado de seguros a los que instrumenten compromisos por peticiones de las empresas ya sea con los trabajadores como con los beneficiarios, no con los productores de mutualidades.

¿Cómo solicitar certificado de seguros de vida?

En el caso de que disponga de una forma electrónica, se puede optar por la tramitación electrónica, para poder realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, en el caso de querer solicitarlo ya sea de manera presencial o por el correo, tendrá que realizarlo a través del modelo 790 el cual está completamente disponible en el apartado de Trámites y de Gestiones personas que aparece en el sitio web del Ministerio de Justicia, este es un documento que se expidiera en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en los Registros Civiles en cualquier parte de España.

Para esto, es necesario rellenar el formulario, así como también pagar tanto las tasas correspondientes como presentar el Certificado Literal de Defunción, este tiene que ser original o una copia compulsada, ya que se tendrá que constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido. También es recomendable que la persona que lo vaya a solicitar tenga en a la mano el DNI del fallecido, y en el caso de no tenerlos llevar cualquier documento de identidad oficial del país de origen del difunto.

Pasos a seguir para solicitar contratos de seguros de fallecimiento

Para poder Solicitar certificado de seguros de vida es necesario tener en cuenta de que este se puede llevar a cabo de varias maneras, entre ellas tenemos:

1. Solicitar de forma presencial

Lo primero que se tiene que hacer es rellenar la solicitud oficial del Ministerio de Justicia. Luego tiene que pagar la tasa que corresponda, en este caso será de unos 3,70 euros, y serán pagado en la entidad financiera que colabore con ellas.

Dirigirse a una de las gerencias territorios que se encuentre en su cercanas a su localidad o en Madrid dirigirse a la oficina central de atención al ciudadano que se encuentra en el Ministerio de Justicia. Posteriormente tendrá que presentar la solicitud en conjunto de la documentación necesaria en la genética. Por último y no menos importante es necesario que retire en ese momento el certificado de seguros de vida.

2. Solicitarlo por correo

Aquí lo primero que tiene que hacer es completar la solicitud oficial del Ministerio de Justicia, para después pagar la tasa con importe de unos 3,70 euros en las entidades financieras colaboradoras.

Posteriormente tendrá que enviar la solicitud en conjunto de la documentación necesaria por el correo ordinario, a la dirección de Registro General de Actos de Justicia Plaza Jacinto Benavente, 3 28012 -Madrid. Luego tendrá que esperar a un plazo de unos 19 días hábiles para poder recibir el certificado de seguros de vida.

Documentación necesaria para el certificado de contratos de seguros de fallecimientos

Lo que se necesita para poder solicitar el certificado de seguros de vida es entregar lo siguiente:

· El DNI (documento Nacional de Identidad) de fallecido.

· La solicitud oficial del Ministerio, es decir el Modelo 790.

· La tasa administrativa del Ministerio de Justicia.

· El certificado literal de defunción originalmente este tiene que ser expedido por el Registro Civil.

Información para tomar en cuenta

A la hora de realizar un certificado de seguros de vida, es necesario tener presente varios elementos, entre ellos nos encontramos con:

1. Tanto la solicitud oficial como la tasa del Ministerio de Justicia son el mismo documento.

2. El certificado de contratos de seguros de coberturas de fallecimiento se tiene que solicitar luego de que hayan pasado unos 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción.

3. Luego de que el certificado de seguros de vida haya surtido efecto, si lo que se desea es que surta efectos en el extranjero, es necesario que sea legalizado, por lo que se recomienda que cuando solicite el documento tiene que perder que este sea expedido con la Legalización Única o Apostilla de La Haya.

4. El certificado de seguros de vida, cuando se solicite de manera personal este se va a emitir en el mismo momento, sin embargo, existe la posibilidad en que el documento tarde más para que sea expedido, por lo que es necesario prever que en determinados caso esté puede ser un tiempo mayor, por lo general no va a ser superior a los 3 días hábiles, sin embargo, el plazo como tal que le da la Administración para poder emitir el documento es de unos 10 días hábiles desde que se solicitó.

5. En el caso de que la solicitud se vaya a llevar a cabo a través del correo ordinario, lo que se necesita saber es que para que el certificado de seguros de vida se entregue se tendrá que esperar a un plazo de 10 días hábiles para que se empiezan a contar desde el día siguiente de su recepción.

6. No se va a expedir los certificados de seguros de vida que:

· Instrumenten compromisos por pensiones de las empresas ya sea con los trabajadores o con los beneficiarios, esto está regulado en el Real Decreto (1588/1999, 19 de octubre).

· En los casos en donde el fallecimiento esté asegurado, el cual considera tanto con el tomador como con el beneficiario.

· Los contratos que estén suscritos por mutualidad de previsión social y que actúen como instrumento de previsión social empresarial, así como también ellos contratos suscritos en mutualidades de profesionales colegiados o en las mutualidades en donde el objetivo principal es otorgarle las presentaciones o los subsidios de docencia o de educación.

7. Las información que se encuentre de manera disponible en el Registro de Contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, va a tener un plazo de unos 5 años desde la fecha del fallecimiento.

Si te gusto este articulo te recomiendo leer también los siguientes artículos:

Solicitar tarjeta sanitaria Online en España

Cita previa para el DNI por primera vez en España

¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?

(Visited 42 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario