Certificado Literal de Nacimiento ¿dónde pedirlo?

En el siguientes post te comentaremos un poco sobre el certificado literal de nacimiento: donde se pide, cuales son las formas de solicitarlo, cual es la importancia de tener el certificado literal de nacimiento y cuál es la documentación que necesitas para realizar este trámite.

certificado literal de nacimiento donde se pide

¿Qué es el certificado de nacimiento literal?

El certificado de Nacimiento es un documento público emanado por un Registro Civil o Consular, este tienen la finalidad de constatar un nacimiento, en el acta queda especificado la fecha, el lugar y la hora de nacimiento de cada persona, así como los datos de parentesco y el sexo del mismo.

Tipos de Certificado de Nacimiento

El Registro Civil tiene la facultad de expedir varios tipos de certificado de Nacimiento. En los siguientes párrafos te indicaremos cuales son:

Certificado Positivo

Este puede ser otorgado de dos formas distintas:

Extracto de Certificado de Nacimiento

Ya habíamos comentado anteriormente que un certificado de nacimiento es el documento donde reposan todos los datos de nacimiento de una persona en específico, entonces podríamos decir que el Extracto del Certificado de Nacimiento se refiere a un resumen de los todos los datos que aparecen en el Acta Original que reposa en el Registro Civil, normalmente contiene únicamente algunos detalles del libro donde se encuentra, básicamente serian datos para su ubicación dentro del Registro o Jefatura.

Certificado Literal de Nacimiento

Representa la copia fiel y exacta del Acta de nacimiento, en ella detallaran todos los aspectos de la misma, lugar de nacimiento, fecha y hora, parentesco, sexo y los libros donde está inscrita dicha certificación.

Certificado Negativo

Este documento es el encargado de acreditar el hecho de que una persona no se encuentra inscrita en ese Registro Civil en específico.

certificado literal de nacimiento donde se pide

Donde solicitar certificado de nacimiento

El Certificado literal de nacimiento es un documento que se puede conseguir de una manera muy sencilla y tienen varias opciones que puedes usar para su adquisición, aquí te explicaremos sobre ellas.

Solicitar de forma presencial

  • Primeramente deberás llenar la solicitud con los datos que te solicita la planilla y firmarla debidamente esta la podrás encontrar en las oficinas del Ministerio de Justicia o descargar directamente de la página oficial del registro civil.
  • Luego debes acudir de forma presencial al Registro Civil donde se encuentre inscrito el certificado de nacimiento.
  • Presenta en la taquilla la planilla debidamente llena y firmada, anexa a ella todos los documentos que te solicitan.
  • En ese mismo momento podrás retirar el certificado de nacimiento.

Solicitar por correo ordinario

  • Al igual que la manera presencial debes llenar el formulario oficial l cual debes descargar desde la página principal del portal oficial del Ministerio de Justicia.
  • Posteriormente envíalo por correo postal a la dirección del Registro Civil correspondiente con la documentación que te exigen en el registro. Adicionalmente anexa la dirección postal a donde deberán enviar el certificado.
  • El certificado de nacimiento solicitado deberá llegar a la dirección indicada en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Solicitud Online

  • Esta modalidad la podrás tramitar directamente desde tu casa u oficina, haciendo uso de una computadora, Tablet o teléfono inteligente con acceso a Internet.
  • Ingresa al portal de tramitación de certificado de nacimiento Online
  • Esta solicitud podrá realizarla por la vía electrónica solo si cumple los siguientes requerimientos: el certificado puede estar registrado en España y se debe haber producido a partir del año 1870.
  • El certificado de nacimiento será enviado a cualquier lugar del mundo por correo electrónico.

Documentos necesarios para solicitar el certificado de nacimiento

Para la tramitación de solicitud de Certificado de Nacimiento es necesario que tenga a su disposición los siguientes documentos si realizara el procedimiento de forma presencial o por correo ordinario, si la modalidad es Online solo necesitara los datos.

  • DNI del interesado o solicitante (Documento Nacional de Identidad).
  • Planilla de solicitud de Certificado de Nacimiento emanado por el Ministerio de Justicia.
  • Indicar el nombre, apellidos y fecha y lugar de nacimiento sobre la persona que se solicita el certificado.

Registró Civil encargado de expedir el Certificado de Nacimiento

La distribución de los registros para la solicitud del certificado de nacimiento literal consiste en:

  • Los hijos de españoles que hayan nacidos fuera del país o los extranjeros residentes en España, deberán solicitar el Certificado en las oficinas del Registro Civil Central de Madrid
  • Para el resto de las personas los encargados de recibir esta solicitud serán los distintos Registros Civiles o Juzgados de Paz de la localidad donde ocurrió el nacimiento.

Importancia del Certificado de Nacimiento Literal

El certificado de nacimiento es un documento que solicitan diferente entes tanto públicos como privados, de índole administrativa y/o financiera. Los organismos requieren este instrumento para obtención del DNI, pasaporte, para tramitar matrimonios, inscripciones escolares, realizar procesos de herencia, compraventa, entre otros.

Los certificados de nacimiento Literal que son solicitados con la finalidad de adquirir el primer DNI de una persona tienen una vigencia de 6 meses, para el resto de trámites o procedimientos el certificado será válido solo durante 3 meses.

certificado literal de nacimiento donde se pide

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Proceso de permiso de residencia y trabajo en España

¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?

Requisitos para ser administrador de fincas en España

(Visited 39 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario