¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento indispensable para las sucesiones en España, sin este instrumento no podrás realizar el trámite de la herencia de los sucesores del fallecido, en el siguiente post te detallaremos cuales son las formas para adquirir este certificado bien sea realizando la solicitado de manera presencial o vía Online directamente desde la página oficial.

certificado de últimas voluntades

¿Por qué es necesario solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades?

En muchos casos, los familiares o representantes del fallecido tienen conocimiento exacto sobre si el difunto dejó escrito previamente un testamento, la notaria donde quedo registrado e incluso poseen en su poder una copia del mismo.

Teniendo estos datos pueden comenzar la gestión para tramitar la herencia de los sucesores. Sin embargo también se dan los casos en los que los familiares carecen de datos suficientes sobre si existe o no un testamento, si este es tu caso no te preocupes, ya que existe el procedimiento en el que podrás solicitar dicha información, en el certificado de últimas voluntades encontraras todo lo relacionado al testamento, si realmente fue tramitado en su momento o existe uno posterior.

Es allí donde recae la importancia del certificado, ya que gracias a él podrán tener conocimiento exacto del testamento dejado por el difunto, recuerda que si existen más de un testamento se tendrá como valido el ultimo que fu registrado por ante una notaría pública.

La solicitud podrá ser presentada transcurridos los 15 días hábiles contados a partir de la fecha del fallecimiento.

Certificado de últimas voluntades ¿Donde se pide?

Para solicitar el Certificado de últimas voluntades tienes dos opciones, las cuales te explicaremos en los párrafos siguientes.

certificado de últimas voluntades

Solicitud presencial o por correo electrónico

De esta forma tendrás que llenar una planilla oficial, el Modelo 790, este formato podrás obtenerlo en:

  • La página web oficial del Ministerio de Justicia.
  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • La Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.

Luego debes pagar la tasa correspondiente por importe, la cual es de 3,70€ en las respectivas entidades bancarias o financieras.

Pagados los tributos acude a una gerencia territorial del Ministerio de Justicia.

Entrega la documentación respectiva conjuntamente con la planilla debidamente llenada y firmada y el justificativo del pago de la tasa.

Ya estás listo para retirar en ese momento el certificado de últimas voluntades y conocer todos los datos del testamento dejado por el difunto o en su defecto constatar que no dejo ninguno.

Certificado de Últimas Voluntades Online

Para poder solicitar el certificado de esta manera se deben cumplir dos aspectos de forma obligatoria:

  • Solo si el fallecimiento se ha producido después del 2 de abril de 2009
  • La defunción deberá estar inscrita en un Registro Civil, no en un Juzgado de Paz.
  • Debes poseer un certificado de defunción digital.

Cumplido estos tres parámetros puedes realizar la solicitud del certificado de últimas voluntades en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Para realizar el pedido del Certificado por esta vía solo debes solo debes rellenar los datos que constan en el formulario que se encuentra en la página oficial. Los datos que solicitan son sumamente básicos. Se comprenden en nombre y apellidos del difunto, DNI y fecha de defunción. Posteriormente envía por correo electrónico (gestion@registronline.es) el comprobante d pago de las tasas.

El trámite se demorara un tiempo comprendido entre 4 a 10 días hábiles yesera enviado por   correo electrónico a la dirección aportada al momento en que registraste los datos en formato PDF. El documento original será enviado por correspondencia ordinaria en su domicilio o en la dirección que nos indique.

certificado de últimas voluntades

Documentación necesaria para solicitar certificado de últimas voluntades

Para la solicitud del certificado de últimas voluntades necesitaras lo siguiente:

  • DNI del fallecido (Documento Nacional de Identidad).
  • Solicitud oficial del Ministerio de Justicia (Modelo 790).
  • Tasa administrativa del Ministerio de Justicia (Modelo 790).
  • Certificado literal de defunción original expedido por el Registro Civil.

¿Qué información recibirás en el certificado de Últimas Voluntades?

El certificado de últimas voluntades te proporcionara información detallada sobre:

  • Si el fallecido ha otorgado testamento, allí encontraras todos los testamentos que haya otorgado así como el nombre de los Notarios autorizantes. Recuerda que solo será válido el último de los testamentos otorgados.
  • Si el fallecido no ha otorgado testamento, en este caso se hará constar “Sin Testamento”.
  • Certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecido, si fue solicitado. Esta información podrás solicitarla por esta misma vía al momento de solicitar el certificado de últimas voluntades. Este documento te dará los datos necesarios para saber si el fallecido disponía de algún contrato de seguro de vida o accidentes.

¿Qué debes hacer una vez obtengas el certificado?

  • Si existe un testamento otorgado por el fallecido: solicita copia del mismo, otorgado en la Notaría correspondiente.
  • No existe testamento otorgado por el fallecido: comienza el trámite para la Declaración de Herederos abintestato. Donde por medio de Acta de Declaración de Herederos, autorizada por un Notario, se nombraran a los herederos del difunto.
  • Obtenido el testamento o emitida, en su caso, el Acta de Declaración de Herederos Abintestato, debes proceder a la aceptación y partición de la herencia.

A continuación te mostraremos un vídeo que te enseñara paso a paso como realizar la solicitud del certificado de ultimas voluntades y el seguro de vida

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Proceso de permiso de residencia y trabajo en España

¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

Requerimientos para empadronarse en Madrid España

(Visited 49 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario