Certificado de Matrimonio: trámites y solicitud

Cuando hablamos del certificado de matrimonio nos referimos al documento que confirma una unión matrimonial, este instrumento es expedido por el Secretario Judicial del Registro Civil, en reposan todos los datos de dicha unión, tales como la fecha, el lugar y la hora donde se celebró el acto, los datos personales de los contrayente y testigos, así como el nombramiento de las responsabilidades adquiridas en el hecho.

certificado de matrimonio

Solicitar certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio puede ser solicitado de tres maneras distintas, a continuación te las explicaremos de forma detallada.

Solicitud Presencial

Como su nombre lo indica, si decides solicitar tu certificado de esta forma debes presentarte en el Registro Civil, Juzgado de Paz o Ayuntamiento correspondiente (donde se celebró el acto) y llenar y firmar debidamente la planilla oficial, esta podrás encontrarla directamente en el registro civil o llevarla descargada desde la página web del Ministerio de Justicia.

Junto a la planilla debes anexar tu DNI e indicar al funcionario el nombre y apellidos de los contrayentes, así como la fecha y lugar de la celebración del matrimonio.

Allí te darán una copia fiel de la certificación de matrimonio, la cual es sustraída directamente del libro donde reposa el original, este proceso lo realizaras directamente por la ventanilla del Registro Civil.

Esta modalidad resulta siempre un poco tediosa y anticuada, ya que debes dirigirte de tu hogar o trabajo e invertir quizás un día entero en esta solicitud, por eso en el último tiempo ha ido quedando de lado y solo es utilizada para casos complejos o que presenten algún inconveniente.

Solicitud online

La única variación que presenta esta modalidad de solicitud es que se realiza a través de la página web del Ministerio de Justicia.

El certificado es entregado en forma digital, y tiene la ventaja de que lo recibirás de manera inmediata en caso contrario, usaran la vía del correo ordinario o en su defecto tendrás que ir a recogerlo personalmente.

Esta particularidad permite la solicitud de cualquier certificado de matrimonio que se encuentre registrado en España desde el año 1871,

Puede realizar la solicitud desde cualquier lugar del mundo y puede usar cualquier teléfono inteligente, Tablet o computadora que tenga acceso a internet. La atención es inmediata y podrá conocer de sus faltas en el llenado de los datos en tiempo real.

certificado de matrimonio

Solicitud por Correo Ordinario

Al igual que la manera presencial debes llenar el formulario oficial l cual debes descargar desde la página principal del portal oficial del Ministerio de Justicia, posteriormente envíalo por correo postal a la dirección del Registro Civil correspondiente.

Junto a la planilla debes anexar tu DNI e indicar el nombre y apellidos de los contrayentes, así como la fecha y lugar de la celebración del matrimonio.

El certificado de matrimonio llegara a la dirección aportada en un plazo comprendido de 10 a 15 días hábiles.

¿Para qué es necesario solicitar un certificado de matrimonio España?

Al contraer nupcias debes saber que ahora la gran mayoría de los tramites bien sea de índole privado o públicos te exigirán constancia de dicha unión, y el método de verificación es indudablemente el certificado de matrimonio.

A lo largo de tu vida como casado/a harás uso del certificado en muchos momentos, tales como  en la realización de trámites de adopción, al momento de la separación o divorcio, la partición de una herencia e incluso para solicitar hipotecas y prestamos en entidades bancarias y financieras.

Otros Tipos de certificados de Matrimonio

En España existen otros tipos de Certificado de Matrimonio, los cuales tienen diferencias puntuales con el certificado Literal de Matrimonio.

Extracto del Certificado de Matrimonio

Ya habíamos comentado anteriormente que un certificado es el documento donde reposan todos los datos y acuerdos realizados en la celebración del matrimonio. Pero cuando hablamos de las solicitudes que abarcan este certificado non encontramos con los “extractos del certificado de matrimonio”.

Esta última se refiere a un resumen de los datos que aparecen en el Certificado Original que reposa en el Registro Civil, normalmente contiene únicamente algunos detalles que se relacionan a los cónyuges y datos del libro donde se encuentra, básicamente serian datos para su ubicación dentro del Registro o Jefatura.

Diferencia entre Certificado Literal de Matrimonio y Extracto del Certificado de Matrimonio

En la gran mayoría de los casos las entidades que solicitan el Certificado de Matrimonio no piden solo el extracto ya que la información relevante no está incluida en ellos, tales como régimen económico y acuerdos especiales entre los conyugues.

En resumidas cuentas se podría decir que el extracto del certificado de matrimonio  tiene como función básica aportar los datos para una consulta a cualquier interesado.

Certificados de Matrimonio ordinarios y bilingües

Este certificado va dirigido a otras comunidades autónomas que integren el territorio de España, y que hagan uso de un idioma oficial distinto del español, en este caso se emitirá una la certificación de matrimonio bilingüe, estará comprendida por ambos idiomas.

Certificado internacional o plurilingüe

Estos Certificados de matrimonio son otorgados en todos los idiomas oficiales de los países que han ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976 y en los cuales tiene efectos legales. Estos países serían Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Serbia, Suiza y Turquía.}

A continuación te mostraremos un vídeo tutorial de como solicitar un Certificado Literal de Matrimonio en España

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Qué hay que estudiar para ser actriz en España?

Las carreras mejor pagadas en España ¡Sorpréndente!

¿Qué hay que Estudiar para ser Dentista en España?

(Visited 6 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario