Certificado de Empresa para cobro del Pago

Toda empresa en España, que haya roto relaciones laborales con algún trabajador, indistinto del motivo de esta ruptura, debe realizar a favor del trabajador el Certificado de Empresa, requisito obligatorio para cualquier persona que desee realizar otros trámites de Subsidio de desempleo o cobro del paro por ejemplo. Conoce en este artículo como solicitar el Certificado de Empresa y para que sirve.

Certificado de Empresa

Documento que toda compañía tiene la responsabilidad de expedir a los trabajadores que suspenden su relación de trabajo. Por medio de documento, se aprueba la situación legal de desempleo así como el motivo de la misma.

Bien sea por el despido de un trabajador, finalización de Contrato temporal, reposo por no superar el periodo de prueba o baja voluntaria.

Es un documento que la compañía deberá emitir de manera obligatoria, sin esté el trabajador no puede solicitar las ayudas por desempleo siguientes. Una vez la empresa lo otorga, se enviará a la seguridad social y al SEPE para empezar con las gestiones de subsidios por desempleo, si tienes derecho a estos.

La información que deberá aparecer en el certificado de la compañía para solicitar la prestación por desempleo es la siguiente:

  • Causa de Extinción del Contrato Laboral.
  • Tipo de Contrato y jornada (completa o parcial).
  • Cotizaciones por contingencias comunes  o desempleo.
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Certificado de empresa

Este Certificado de Empresa es importante, aquí se establece el motivo del cese la relación laboral por baja voluntaria del trabajador, no tendrá derecho a ninguna prestación por desempleo, si es positivo, se establecerá la cuantía el tiempo durante recibirá el mismo.

Saber que una persona no esté laborando es un requerimiento esencial para poder optar al cobro del paro en España y Europa. El certificado manifiesta de manera clara las causas por los que se extinguen una relación laboral.

Estás razones determinan si el trabajador tiene derecho a paro, el Certificado de Empresa se convierte en una herramienta importante en el mercado laboral tan variable que vivimos actualmente.

Está prestación debe adquirirla si ha dejado su empleo por motivo de un despido, por no superar el tiempo de prueba obligatoriamente por la compañía, haber sufrido las consecuencias de un ERE o por terminar un contrato temporal sin renovación por parte de la empresa.

 

Manifestación del Certificado de Empresa

Toda Compañía está obligada a emitir el Certificado de Empresa, del trabajador, el motivo por la que cesa la relación laboral y las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados en la compañía, (los últimos 6 meses cotizados).

Es una forma de supervisar y controlar que el trabajador está en situación legal de desempleo, evitando situaciones de fraude y una sensación injusta de subsidio por desempleo.

Una regla general, es la misma empresa que por medio del Sistema Telemático, envié directamente al SEPE el Certificado de Empresa apenas cese la relación laboral.

Deberá firmado y sellado por el representante de la compañía y no hace falta entregárselo directamente al trabajador en sus manos. Si lo desea así, solicité una copia al SEPE.

Certificado de empresa

Consultar el Certificado de Empresa

Una Compañía, según funda la Ley General de la Seguridad Social, está obligada a emitir el certificado de empresa, sin embargo, es posible que alguna no presente el citado documento.

Si un trabajador no está seguro de que su certificado de empresa se haya enviado, puede consultarlo por medio de la página web del SEPE, no necesita más que disponer del DNI electrónico, certificado digital o estar dado de baja en el sistema clave.

Una compañía que no emita este certificado, se verá expuesta a una multa entre 600 a 6500€.

Obtener el Certificado por Internet

Este Certificado garantiza la situación de desempleo y la causa de la ausencia laboral.

Todo el mundo deberá saber que es un certificado de empresa, si las cosas se desvían no puede acceder al cobro del pago sin el certificado de empresa se ha transformado en una gestión fundamental ante despidos y contracciones de plantilla y paso hacer un concepto básico en el habla de todo trabajador.

Baja Voluntaria

En ningún caso tendrá derecho a paro por baja voluntaria el trabajador, si él o ella dimite por su propia decisión sin que la compañía lo propicie o lo quiera.

Esto es algo que específica el certificado de empresa y deberá incluir las cotizaciones de los últimos 180 días de trabajo,  para poder calcular el importe al que el trabajador tiene derecho por desempleo.

Toda Compañía está obligada a emitir este certificado a los trabajadores con los que rompe relación laboral y deberá realizarlo en un lapso de 10 días máximo desde el reposo de la actividad, también deberá enviarlo a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Certificado de Empresa

Este paso es importante para que puedan comenzar con las gestiones de los subsidios al desempleo y personas interesadas pueden acceder a ellos.

El antiguo trabajador tendrá una quincena para presentarlo en la oficina de empleo correspondiente si se lo facilitan, porque si se tarda mucho se retirará su proceso Certificado de empresa paro.

Multas y Sanciones

En caso de que la empresa no lo haya facilitado cualquier persona podrá solicitarlo en el SEPE, en los 15 días siguientes después del despido con el DNI y una declaración de privación de documentos.

El mismo servicio público de empleo estatal será el responsable de buscarlo entre sus registros, en caso de ausencia solicitarlo directamente a la compañía responsable  bajo pena de multa económica si se niegan a entregárselo.

Si se descubre que el certificado no ha sido emitido, puede ocurrir que varias compañías lo hagan como una medida de presión para el trabajador, de ser así, es importante que la persona siga los pasos anteriormente mencionados para solicitar el certificado en el SEPE y que la entidad sea la responsable de gestionarlo con la compañía.

De esta manera el INEM reclamará a la compañía el cumplimiento y de continuar podría ser sancionada con multas entre 600 a 6.500€.

Datos del Certificado de Empresa

El modelo del certificado de empresa, no podrá hacerse de manera libre, hay una plantilla facilitada por el estado a la que deben atenerse todas las empresas emisoras.

Es obligatorio incluir los datos fiscales de la compañía y del trabajador, también la naturaleza del contrato, los motivos del despido y las últimas cotizaciones del trabajador, que son las que especifiquen la cantidad de dinero que recibirá un concepto de desempleo.

En cualquier caso y por lo general actualmente ya no es necesario estar al corriente de estos trámites burocráticos.

Requisitos para Cobrar el Paro

El certificado de empresa es un documento importante para solicitar el paro, debido a que garantiza la situación legal de desempleo y el motivo de la misma. Sirve para especificar si el trabajador tiene o no derecho a la prestación y al importe que le corresponde.

¿Es un Compromiso que lo Entreguen?

Desde el 1 de julio del año 2010 es obligatorio que las compañías otorguen el certificado con su fecha de ingreso y de egreso, y la causa de su despido.

Hay unas excepciones por las cual no se requiere entregar el certificado:

  • Trabajador Autónomo.
  • Profesionales Taurinos y representantes de comercio y a los sistemas especiales para los trabajadores del hogar y de la industria resinera, así como el régimen especial de los empleados del mar, respecto a los trabajadores por la cuota propia.

Información Importante

Está información es precisa para la solicitud de paro:

  • Motivo de extensión de la relación laboral.
  • Tipos de Contrato  y jornada de trabajo.
  • Cotizaciones por Contingencias comunes y de desempleo.
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

¿Cómo debe Entregarse?

De acuerdo a la orden TIN/790/210 y la compañía debe realizarlo de manera Online.

Debe realizarlo de dos maneras:

  • Mediante Ficheros XML.
  • Mediante Cumplimiento en línea de un recetario web.

¿Y si la Empresa no entrega el Certificado?

De acuerdo al SEPE, si la compañía no cumple con la responsabilidad y obligación, no será sancionada en un principio, pero si va hacer objeto de sanción si el trabajador solicita después la prestación en la agencia de empleo y detalla la falta de envío.

Si la empresa a desaparecido, el trabajador deberá especificarlo en el mismo impreso y el Servicio Público de Empleo Estatal se pondrá en contacto.

Otros Documentos Necesarios

Las mayoría de las compañías están incluidas en el sistema RED (Remisión electrónica de documentos). Con estos datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.

Si la compañía no estuviera constituida en este sistema, se le interrogará al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo antes del cese.

Confirmar si la Empresa envío o no el Certificado

Podrás consultar por medio de la página del SEPE.

Deberá disponer de un DNI electrónico. Ya identificado se traslada a la pestaña de “Procedimientos y Servicios”, seleccione la opción de consultas, podrá observar las consultas de certificado de empresa online.

Visualizar el último certificado que el SEPE tiene a tu nombre, de no ser el de tu última compañía, es que no lo envían todavía.

certificado de empresa

No te vayas sin antes leer:

Proceso de permiso de residencia y trabajo en España

¿Qué es el IDUFIR en una nota simple en España?

(Visited 195 times, 2 visits today)
Categorías España

Deja un comentario