Gestiones y trámites para el certificado de defunción

El Certificado de defunción es un documento oficial en donde se acredita el fallecimiento de una persona, aquí conocerá sus tipos, datos de interés, ejemplo y lo más importante cómo solicitarlo.

certificado de defunción

¿Qué tipos de certificados de defunción existen?

El certificado de defunción es un documento oficial el cual se va a acreditar el fallecimiento de una persona, por lo que este certificado es muy importante, ya que con él se podrán realizar diversos trámites, relacionados con la solicitud de herencias o incluso con la pensión de viudedad.

Sin embargo, existen excepciones que son legalmente previstas, las cuales van a impedir que sede publicidad sin la autorización especial, es decir:

  • Tiene que tener una filiación adoptiva, no matrimonial, desconocida o de circunstancias en las cuales se descubra tal carácter, como la fecha de matrimonio que aparezca en el folio del nacimiento, en el caso de que este haya sido posterior a este o incluso se hubiese celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento, así como el cambio del apellido u otros inconvenientes.
  • Causas de nulidad, de separación o de divorcio de un matrimonio, de las de privación o incluso de suspensión de la patria potestad.
  • Legajo de abortos
  • Rectificación del sexo.
  • Documentos archivados, en donde los extremos citados en los números anteriores o en las circunstancias deshonrosas, o en aquellas en donde el expediente tenga el carácter de reservado.

certificado de defunción

Existen diferentes tipos de certificados de defunción que se pueden solicitar, entre ellos tenemos:

Certificados Positivos

En el certificado de defunción positivos, existen dos:

  1. Extracto: Es aquel en donde se resume la información acerca del fallecimiento de la persona, y este consta del Registro Civil correspondiente. En este tipo de certificado se divide, a su vez en:
  • Ordinarios: Este se va a expedir en el idioma castellano, es decir, para aquellas Comunidades Autónomas en las cuales, este idioma es el oficial.
  • Internacional o Plurilingüe: Este se va a encargar de expedirlo para los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Suiza y Turquía.
  • Bilingüe: Este certificado se centra, en una parte en el idioma oficial propio de una Comunidad Autónoma, el cual se va a emitir en una parte en castellano, y en otra, en el idioma oficial que esta tenga.
  1. Literal: Este certificado de defunción se trata de la copia de la inscripción de defunción, por lo que en ella se va a encontrar todos los datos de la identidad de la persona que falleció, así como también el hecho del fallecimiento.

Certificados Negativos

Este tipo de certificados de defunción, se encargan de acreditar que en el Registro Civil el cual se está expidiendo, no se encuentra inscrito el fallecimiento de una persona.

¿Quién puede pedir un certificado de defunción?

La persona que puede solicitar un certificado de defunción, es cualquier ciudadano que desee solicitarlo.

¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar el certificado de fallecimiento?

Lo que se necesita para que la persona pueda solicitar el certificado de defunción es lo siguiente:

  • El DNI (Documento Nacional de Identidad) del interesado o del solicitante.
  • Indicar el nombre, los apellidos, la fecha y el lugar en donde falleció la persona por la cual se solicita el certificado.
  • Solicitar el certificado de defunción oficial.

¿Cómo solicitar el certificado de defunción fácilmente?

Para poder solicitar el certificado de defunción sin ninguna complicación, existen tres maneras en las que esto se pueda llevar a cabo, la primera, es realizarlo en persona; la segunda, es a través de un correo ordinario; y la tercera y no menos importante, a través de Internet. Por lo tanto, es necesario destacar que el certificado de defunción no ofrece la posibilidad de solicitarlo por teléfono. En el caso de querer solicitarlo, le enseñaremos con más detalle:

De forma presencial

En el caso de querer solicitarlo de manera presencial, lo que se tiene que hacer es acudir personalmente al Registro Civil, ya que ahí se va a encontrar el registro de fallecimiento, por lo que, para esto se necesitará, el DNI o el de la persona por la que va a solicitar el certificado de defunción.

Además se tiene que indicar el nombre y los apellidos de la persona que falleció, así como también el lugar en donde falleció, y cual certificado desea solicitar, es decir, si el certificado literal, un extracto (ya sea ordinario o bilingüe, internacional o plurilingüe), o uno negativo. En el caso de ir a recogerlo, este lo podrá retirar en la ventanilla del Registro Civil.

Por correo ordinario

Otras de las posibilidades que se mencionó anteriormente, es la de por correo ordinario, por lo que para poder solicitarlo mediante esta vía, es decir, por medio del correo postal, lo que se tiene que hacer es enviar una carta al Registro Civil, en donde conste el fallecimiento, así como también indicar el nombre de la persona que lo está solicitando y la dirección postal por la cual se quiere recibir el certificado de defunción.

En el caso de solicitar el certificado en el nombre de otra persona, simplemente se tiene que reflejar tanto el nombre como el apellido de esta en la carta, así como también el DNI, como también aparecer el nombre y lo apellidos de la persona que falleció, el lugar y la fecha del fallecimiento.

Inclusive es necesario indicar el certificado que se va a solicitar, y el número de teléfono de contacto, por si los encargados tiene que aclarar algún dato con la persona que lo está solicitando.

Vía online

En el caso de solicitarlo a través de Internet, ya que este método se puede realizar cómodamente y desde cualquier lugar, lo que se necesita es ingresar al sitio web del Ministerio de Justicia, luego de estar dentro de la página, lo que se tendrá que hacer es darle clic a la parte que diga Tramitación on-line sin certificado digital.

Posteriormente, en la pantalla siguiente se tendrá que seleccionar la Comunidad Autónoma del Registro Civil en donde esté inscrito el fallecido. Después tendrá que pulsar el botón que diga continuar, para que lo redirija a una pantalla en la cual se tendrán que indicar los datos del causante del certificado.

Los certificados de defunción que se pueden solicitar vía online son aquellas inscripciones que estén en los Registros Civiles informatizados que se encuentren en el desplegable, por lo que ahí se irán incluyendo sólo aquellos que se vayan incorporando en el proceso de informatización.

Durante el proceso de solicitud a través del Internet, el certificado de defunción se ira repitiendo preferentemente a través de un correo postal a la persona que solicitó el certificado, inclusive también se puede recoger en persona, siempre y cuando la persona indique que va a retirar dicho documento de esa forma en la solicitud.

En el caso de las personas que prefieren retirarlo de manera presencia, le va a corresponder al Registro Civil, cual es la fecha en la cual el certificado de defunción estará disponible para ser recogido.

Información a tomar en cuenta

Para poder solicitar el certificado de defunción es importante tener en cuenta que solamente se puede pedir cuando hayan pasado un mínimo de unos 15 días desde que ocurrió el fallecimiento. Así como también el tiempo de tramitación va a durar entre unos 3 a 5 días hábiles dependiendo del Registro Civil.

En el caso de querer que el certificado de defunción surta efectos en el extranjero, es necesario que este esté legalizado, por lo cual se recomienda que cuando lo vaya a solicitar, lo expida con la legalización única o Apostilla de la Haya.

Es necesario saber que el certificado de defunción si se va a solicitar de manera presencial, este se va a emitir en el momento, sin embargo, se tiene que prever que en algunos casos existe la posibilidad de que el tiempo de espera sea mayor, pese a esto el tiempo no va a ser superior a los 3 días hábiles. Pero el plazo que la administración tiene para poder expedir el documento es de unos 10 días hábiles desde que se presente la solicitud.

En el caso de que la persona solicite el documento por correo, es necesario saber que el certificado se va a emitir durante un plazo de 10 días hábiles, que se empiezan a contar desde el día siguiente a su recepción.

Certificado de defunción ejemplo

Aquí te mostraremos un ejemplo del certificado de defunción.

Si te gusto este articulo te recomendamos leer también los siguientes artículos

Especialidades médicas mejor pagadas en España

Trámite para la solicitud de últimas voluntades

Documentación necesaria para tramitar una herencia

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario