Celador sanitario: ¿Qué es?, requisitos y mucho más

Estás buscando empleos cono Celador en alguna institución pública, para ello debes conocer  cuáles condiciones poseer y cumplir con una serie de requisitos, en este artículo te diremos como hacerlo.

celador-1
Celador

Celador 

En todos los centros de salud existe un personal capacitado encargado de velar por el buen funcionamiento de todas las actividades y  prácticas vinculadas con el cuidado y la atención de los pacientes que se encuentran en los centros de salud del país.

Estos funcionarios cumplen actividades muy similares a las de las enfermeras, en otros países son llamados camilleros o veladores y sirven de apoyo al resto de personal de salud como médicos, técnicos y especialistas en medicina.

Funciones 

Una de las tareas más importantes que cumple un celador es velar por el bienestar y salud de los pacientes. Realizan un trabajo complementario al que realizan las enfermeras y los médicos, sirven para trasladar de una área a otra a las personas que se encuentran convalecientes en los centros; no obstante, también deben cumplir con otras tareas, tales como:

  • Cooperar y ayudar con todo el personal sanitario de la institución.
  • Realiza tareas cotidianas como bañar y asear a los pacientes; estar pendiente de la alimentación y atender todas sus necesidades básicas.
  • Informar a los pacientes sobre cómo manejar y manipular los diferentes aparatos e instrumentos que se encuentran en la habitación; orientando y ayudando a realizar un buen uso de las instalaciones.
  • Trasladar a los pacientes a las distintas áreas del hospital o centro de salud, cada vez que sea necesario y a solicitud de los médicos y técnicos que laboran en las áreas de radiología o laboratorio.
  • Notificarme los encargados y directivos del centro, cuando exista alguna falla en un área o equipo del hospital.
  • También realizan labores de vigilancia, donde se busca mantener el orden y el silencio en cada una de las habitaciones y áreas de consulta; los pacientes deben tener tranquilidad.
  • Otra función importante es la de llevar y traer documentos diversos como registros médicos, informes de los médicos, exámenes realizados en los servicios de apoyo médico, con laboratorios y estudios radiológicos.
  • Llevan a cabo acciones de vigilancia durante las guardias nocturnas, verificando que las instalaciones estén libre de peligro; sin embargo, es un trabajo en conjunto realizado con el equipo de vigilancia.
  • Asimismo, están en la obligación de manejar los ascensores para evitar que los usuarios y pacientes puedan dañar los controles y el propio aparato.

Requisitos 

Para lograr cumplir las tareas de celador sanitario no es necesario realizar un curso o especialización, sin embargo, existen algunas instituciones encargadas de dictar cursos y talleres, con la finalidad de orientar a los aspirantes que deseen asistir al proceso de oposición.

Las funciones de celador son diversas y solo se requiere tener algún tipo de vocación y capacidad, asimismo, se requieren contar con ciertas condiciones y requisitos tal como lo habíamos dicho al principio; pero veamos cuáles son esos requerimientos:

  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a cualquier estado de la Unión europea.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Poseer como mínimo un certificado escolar de secundaria.

El proceso para optar al certificado de celador (Opcional) se obtiene a través de la realización de un curso, el cual tiene una duración máxima de 2 años según el tipo de horas de dedicación; se puede realizar en línea o de forma presencial.

Sin embargo, para ejercer el cargo no es obligatorio contar con dicho certificado; también se puede optar al cargo, si la persona posee el Grado medio de enfermería auxiliar o alguna especialización en áreas relacionadas con salud y procesos hospitalarios; esto le permitirá ingresar posteriormente al proceso de oposiciones para optar al cargo.

Con estos sencillos requisitos los aspirantes solo deben esperar las notificaciones de oposición para participar y poder ser seleccionados como celador en cualquier centro hospitalario del país.

Proceso de oposición 

El trabajo de celador se puede ejercer en instituciones públicas y privadas, en el caso de las clínicas o centros privados, la selección se hace directamente en las oficinas de la propia institución y dependen de otras condiciones laborales.

Para trabajar como celador en alguna institución pública, es necesario presentarse en los proceso de oposición cuando las instituciones de salud realicen las convocatorias. Este tipo de procesos se hacen una vez al año y en la mayoría de los casos son convocados por los servicios de salud que se encuentran en las comunidades autónomas, donde siempre existen gran cantidad de vacantes.

Aprobación de la oposición 

El proceso para la realización de las pruebas comienza cuando los aspirantes se inscriben utilizando las diversas opciones que ofrecen las diversas instituciones de salud; pueden hacerlo a través de las cuentas oficiales de cada centro o acudiendo directamente a las oficinas sanitarias más cercanas.

Este tipo de oposición constituye una sola evaluación, donde los solicitantes realizan el llamado test celador SAS, un instrumento de evaluación el cual contiene todas las preguntas necesarias y contenido programático que debe ser contestado por los aspirantes.

Sin embargo, cada comunidad autónoma establece los parámetros para su realización, modificando según sus condiciones el desarrollo del contenido de las pruebas; también eligen cual es el tipo de examen que más conviene a los solicitantes. Generalmente utilizan el procedimiento basado en test de preguntas y respuestas.

¿Dónde se realiza?

Al principio habíamos dicho que existen diversos centros de salud de las comunidades autónomas, quienes solicitan ante los organismos del estado la convocatoria de oposición para celadores. Quienes deseen optar a esos cargos, recomendamos la siguiente página oficial  oposiciones , la cual ofrece toda la información necesaria para los proceso y requisitos de oposiciones.

Allí los aspirantes pueden conseguir toda la información sobre las oposiciones celador 2020, fechas de las pruebas y algunos requisitos adicionales que puedan solicitar ciertas comunidades autónomas.

Deseamos que la información suministrada haya servido para aclarar ciertas dudas relacionadas con las actividades y la forma en cómo presentarse a los proceso de oposición en el país. Si tienes la oportunidad y estás interesado comienza a buscar la posibilidad de optar por un cargo de celador.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario