Proceso de cancelar la reserva de dominio online en España

Cancelar la reserva de dominio de tu auto online si es posible, ello te ahorrará tiempo y es mucho más fácil. Es importante que no olvides este trámite, en cuanto termines de pagar tu coche, porque tarde o temprano tendrás que hacerlo y retrasarlo no supone ninguna ventaja. En este artículo te mostraremos como cancelar reserva de dominio online.

cancelar-reserva-de-dominio-online-1

Pasos para cancelar la reserva de dominio

Para cancelar la reserva de dominio online puedes seguir los pasos que te indicamos o contratar los servicios de alguna gestoría o plataforma de profesionales que oferten este servicio. Hay una gran oferta y en la mayoría de los casos, el precio no supera los 100 euros. A menos que contrates los servicios del Comisariado Europeo del Automóvil.

Para todos aquellos que son dueños de un coche comprado con financiamiento bancario o de oficinas que se encarguen de otorgar créditos para ello, es muy saludable que procedan a cancelar reserva de dominio online porque esa garantía va a pesar sobre su vehículo hasta que termine de pagarlo y si no la libera, va a permanecer vigente y le va a impedir realizar cualquier negociación con relación a su coche, así que en cuanto termine de pagarlo te recomendamos que proceda a cancelarla lo más pronto posible.

Si es tu caso, no te preocupes, porque es un trámite un poco largo en cuanto a los plazos, pero no es complicado y gracias a las herramientas electrónicas es mucho más sencillo hacerlo.

Para que no te desesperes en los trámites que debes hacer, hay que tener en mente que son 5 pasos que cumplir para obtener los distintos documentos que se requieren, acudiendo a las oficinas indicadas.

  • Contrato de financiación
  • Nota simple del coche
  • Carta de pago
  • Solicitud de cancelación de dominio
  • Informe DGT sobre el coche

1.- Contrato de financiación: DGT

En el momento en que obtuviste el crédito para financiar la compra de tu coche, seguramente firmaste un contrato con una entidad financiera que te concedió el préstamo. Así que el primer paso es tener este documento. En caso de que no lo hayas guardado o no lo encuentres, deberás que solicitar una copia a la entidad financiera con la que hiciste el contrato.

cancelar-reserva-de-dominio-online-2

Si fue hace mucho tiempo y no sabes con quién firmaste el préstamo o tú no fuiste la persona que se encargó de ese procedimiento, puedes pedir a la Jefatura de Tráfico un informe de matrícula, de manera online o acudir personalmente a solicitarlo, este informe incluirá unos dígitos que identifican a la entidad bancaria que prestó el dinero para la financiación.

2.- Nota simple del coche: Registro de bienes muebles

Se requiere una nota simple del Registro de Bienes Muebles, en la que se deje constancia de todos los datos de tu coche. Para ello puedes acudir personalmente al Registro Provincial donde está matriculado el coche. Ese documento también se puede solicitar online, si tienes DNI electrónico.

3.- Carta de pago: Entidad financiera

La entidad financiera con la que se contrató para que se te concediera el dinero para comprar tu coche debe darte el original de lo que se llama carta de pago, que no es otra cosa que un certificado oficial que expide la entidad financiera en el que se acredita que realmente que no debes dinero y el crédito para comprar el coche fue liquidado totalmente, en otras palabras, que ya no existe la deuda.

Para solicitar la carta de pago lo más expedito es hacerlo de manera personal, pero si no es posible, puedes enviar la nota simple del coche, DNI y datos personales del titular y así como la solicitud formal de la carta de pago. Esto suele ser suficiente para que la entidad financiera te envíe ese documento.

De forma general, tardarán, al menos, una semana en otorgártela y el costo promedio de este trámite es de 50 euros, aunque ello dependerá de la entidad financiera de que se trate.

4.- Cancelación de la reserva de dominio: Registro de bienes muebles.

Cuando finalmente hayas obtenido la carta, ya solo faltará consignar todos los documentos requeridos en el Registro para que la cancelación se haga efectiva. Este trámite se puede hacer personalmente o enviar por correo o mensajería todo lo necesario, que te recordamos es:

  • Carta de pago original
  • Impreso de cancelación de reserva de dominio
  • DNI
  • Documentación del coche
  • Recibo que acredite el pago de tasas

Te informamos que el Registro no procede inmediatamente a hacer la cancelación efectiva de la reserva de dominio, sino que tarda unos 15 días en poner al día las cargas sobre propiedad, en este caso de tu coche y con la certificación del registro, procederás a realizar el siguiente paso.

5.- Cancelación efectiva: Jefatura de Tráfico.

Debes dejar transcurrir unas semanas, como mínimo un mes, desde que hayas pedido la cancelación de la reserva de dominio en el registro, para ir a la Jefatura de Tráfico más cercana a tu domicilio a verificar si hubo una correcta actualización de la situación sobre la propiedad de tu coche. Este trámite también lo puedes hacer por medio de la solicitud correspondiente del informe del vehículo de manera online. Si todo está correcto, no tienes de qué preocuparte, porque habrás podido cancelar reserva de dominio online y obtendrás el modelo oficial cancelación reserva de dominio.

Consejos para hacer la cancelación de dominio de tu coche

El titular o propietario del vehículo es la persona que debe hacer los trámites de cancelación de la reserva de dominio. Pero, si no tienes tiempo para hacer estas diligencias o no lo tienes claro, puedes contratar a una gestoría para que se encargue de este trámite, quien lo hará sin problemas para ti, aunque te cobrará por esta gestión. Por ello debes sopesar si el gasto vale la pena en función de tu disponibilidad.

Te aconsejamos que no retrases el trámite de cancelación. Es verdad que la puedes efectuar en cualquier tiempo, luego de que el préstamo este pagado, pero los expertos te recuerdan que es este procedimiento es necesario para que puedas vender, regalar, traspasar e incluso dar de baja el coche. Por lo que es preferible tenerlo resuelto cuanto antes.

La reserva de dominio concede acción legal, porque se trata de una garantía a favor de un banco, es decir, la entidad financiera que te concede el préstamo tiene derecho a incluir esta cláusula en el contrato, y no solo los coches pueden tener reserva de dominio, ya que puede constituirse sobre otro tipo de financiaciones, aunque lo más habitual es que sean vehículos.

cancelar-reserva-de-dominio-online-3

La cancelación de la reserva de dominio no es posible si la entidad financiera no certifica que realmente el préstamo ha sido liquidado.

El trámite de cancelar reserva de dominio online puedes pedirlo a una gestoría, la cual se encargará de todo el procedimiento. O puedes efectuarlo tú mismo, pero en ese caso, deberás ir paso a paso, acudiendo a las diferentes administraciones electrónicas y puedes encontrar más dificultades si no estás familiarizado con este tipo de procedimientos administrativos online.

Si has contratado un seguro de protección de tu coche con la empresa MAPFRE, debes aprovechar todas sus ventajas, servicios y asistencias, no solo relativas a siniestros o robos, sino también en trámites y asesoramiento relacionado con tu coche, consulta siempre ante cualquier duda, ya que ellos te pueden ayudar en este procedimiento.

Si estás afiliado al Comisariado Europeo del Autmóvil, y aunque no lo estés, consulta su página web, porque normalmente ofrecen el servicio de cancelar reserva de dominio online a costos de promoción, por supuesto, si estás afiliado, el costo será menor, pero puede ser que encuentres una oferta de servicios más atractiva de la de una gestoría.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también:

(Visited 8 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario