Antecedentes Penales en Madrid: gestiones y solicitud.

Aprende detalladamente ¿Cómo es el proceso de trámites para solicitar los Antecedentes Penales en Madrid? Este certificado es un requisito importante para muchos de los trámites que se realizan en la actualidad, desde la solicitud para casarse, la búsqueda de empleo, pedir un crédito hipotecario, entre otros.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

Es un documento que acredita y corrobora que una persona tiene o no antecedentes ante la justicia, en el cual se informa si la persona tiene:

  • Una pena cumplida o pendiente.
  • Si se encuentra en régimen de semilibertad o libertad condicional.
  • Si ha pasado por la prisión o si ha sido absuelto.

Es un tramite necesario ya que ilustra la historia criminal de cualquier ciudadano, evidentemente si no tiene ningún registro de mala conducta, éste constará que es una persona de conducta y actitud intachable.

Los antecedente penales se mantienen registrados en las sedes policiales,judiciales y administrativas que resguarda el Ministerio de Interiores de cualquier país. Por lo cual viene siendo una especie de hoja de vida de la conducta de un ciudadano en cualquier nación, que ademas demostrará a entes de otros países como ha sido el comportamiento de esa persona.

Dicho certificado tiene fecha de caducidad o vencimiento, y es un estatuto de legalidad el que le otorga valor al documento por solo tres meses, una vez que el certificado sobrepasa el tiempo estipulado de los tres meses, pierde toda su validez y debe solicitarse nuevamente.

Hay que hacer mención también que existe otro certificado mejor conocido como Certificado de delitos de Naturaleza Sexual, que desde el año 2016 se está exigiendo a todas las personas que se postulen y aspiren a trabajar con menores de edad, con este documento se puede validar que la persona carece o no de delitos de tipo sexual.

antecedentes penales madrid

Diferencias entre Antecedentes Policiales y Antecedentes Penales

No hay que confundirlos, ya que en los antecedentes policiales, en caso de no existir una pena firme o una sentencia impuesta no figuraran como antecedentes y solo tendrán acceso a ellos las dependencias policiales de Madrid.

En cualquiera de los casos, los antecedentes policiales, luego de cierto periodo de tiempo y si no ha existido una condena, se puede exigir que sean borrados.

Como se ha mencionado anteriormente, el certificado de delitos sexuales que se exige cuando la persona va a trabajar con menores de edad, así como también se exige el certificado de antecedentes penales para trabajos relacionados con el sector salud, seguridad, educación, y sobretodo en el extranjero. Esto debido a que en otros países no tienen acceso a la base de datos del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.

Cambien hay empresas que solicitan este certificado de antecedentes penales en Madrid, a pesar de que el puesto no corresponda con nada del sector salud, seguridad o educación, pero de igual manera es de vital importancia proporcionarlo.

 

 ¿Quiénes pueden solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en Madrid?

Cualquier persona mayor de edad, está en la capacidad de solicitarlo, así como las personas jurídicas que a través de un representante puede hacer dicho tramite, en el caso de un menor de edad lo debe solicitar el tutor o representante.

Documentos a consignar para solicitar los Antecedentes Penales en Madrid

Si el certificado es para la misma persona que lo esta solicitando debe llevar:

  • Original o fotocopia compulsada del DNI.
  • En el caso de ser residente de otros países pertenecientes a la Unión Europea deberá presentar la Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Licencia de conducir o documento de identificación comunitario, cabe destacar que con cualquiera de los anteriores es valida la solicitud.

Es importante destacar que los requisitos mencionados se utilizan para identificar a la persona solicitante del certificado, por esta razón la fotografía debe ser lo mas clara y actual posible, y sobretodo en los casos de solicitantes extranjeros.

antecedentes penales madrid

En caso de que el certificado a solicitar sea para otra persona se debe presentar:

  • Documento de identificación del representante.
  • Original o fotocopia del DNI compulsada del representado.
  • Documento que avale la representación del solicitante, debidamente compulsado y legalizado ante un notario.

Adicional a esto y no menos importante se debe pagar una tasa, cuyos datos de pago pueden solicitarse a través de la Gerencia Territorial, con un formulario llamado ¨modelo 790¨, llenando los datos solicitados y pagando la tasa de 3,78 Euros en cualquier entidad bancaria de las que se detallan en el formulario.

El modelo 790 es el documento necesario para la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales,  el mismo se encuentra compuesto por 4 hojas, de las cuales 3 son de información que el solicitante deberá llenar. Una hoja es para la Administración, otra para el interesado y otra para la entidad financiera colaboradora.

Formas para solicitarlo

Actualmente existen 3 formas de solicitar el certificados de Antecedentes Penales en Madrid que son: Presencial, por Internet o por servicio de correo ordinario.

Solicitud presencial:

Cabe destacar que mediante esta forma de solicitud el certificado se le otorgara en el acto.

Solicitud por Internet:

  • El solicitante debe acceder al portal web de Ministerio de Justicia.
  • Llenar el formulario (modelo 790).
  • Realizar el pago por 3,78 euros.

Existen dos  maneras de ingresar al sistema como lo son:

  1. Con DNI electrónico o Certificado electrónico, pero para esto se debe tener un lector de DNI.
  2. A través de Cl@ve PIN o Sistema Cl@ve, que se puede solicitar en las oficinas de Registro de la red de La Agencia Estatal de Administración Tributaria  y de la Seguridad Social, en las oficinas de Información y Atención al Ciudadano en las Delegaciones de Gobierno y en las red de oficinas del Servicio Publico de Empleo Estatal.

Es importante resaltar que este trámite tiene un plazo para la entrega del certificado entre 24 horas y 3 días.

Solicitud por Servicio de Correo Ordinario:

Para este proceso el solicitante deberá enviar un sobre a las siguientes direcciones:

-Si es de Madrid o es Extranjero:  Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

Calle Bolsa 8

28012, Madrid España.

-Si es de otra comunidad autónoma lo debe enviar a  la Gerencia Territorial de Ministerio de Justicia que le corresponda.

El sobre debe contener:

  1. Fotocopia compulsada del documento de identificación, llámese: Tarjeta de  Residencia, pasaporte, entre otros.
  2. El formulario del modelo 790 debidamente llenado.
  3. Comprobante de pago de la tasa de 3,78 euros.

Este procedimiento se tarda aproximadamente una semana, y el certificado te lo hacen llegar a tu dirección de habitación.

 

Pagos de las tasas:

Actualmente existen varias formas de realizar el pago de las tasas

  • Pago mediante sistemas de la banca electrónica:

    La persona solicitante debe tener una cuenta bancaria abierta y de firma electrónica en las entidades financieras que colaboran con la Agencia Tributaria.

Inicialmente debe descargar el modelo 790, luego debe incluir su numero de justificante en el apartado que indica “Tasas Administrativas 790” de su sistema de banca electrónica. Y si llegase a existir la opción “Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia”.

Una vez realizado el pago, deberá hacer llegar el justificante o comprobante, bien sea de manera presencial o por correo (Como ya se explicó anteriormente). En el comprobante deber ir el NRC que le arroja el sistema de banca electrónica con la hoja “Ejemplar para la Administración” modelo 790.

  • Pago presencial en el banco: 

    Para este proceso en necesario acudir solo con el modelo 790 formalizado y realizar el pago en una entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria.

A continuación se nombrarán las entidades bancarias con las que se trabajan:

-Deutsche Bank S.A.E

-Banesto- Grupo Santander

-Banco Gallego

-Banco Santander

-Banca March, S.A.

-OPEN BANK

-Banco Popular Español

-Banca Pueyo

-Banco de Sabadelli

-Banif

-Banco de Valencia

-Bankinter

-BNP PARIBAS SUCURSALEN ESPAÑA

-BBVA

-Banco Cooperativo Español

-Targobank

-Banco Caminos, S.A.

-BBK Bank Cajasur, S.A.U

-Banco Pastor

-EVO BANCO

-ING Direct

-TRIODOS BANK N.V. Sucursal en España

-Banca Popolare Ética

-EF CECABANK

También se puede pagar a través de las Cajas de Ahorro:

-Caixa Geral

-Caja de Burgos

-Caja de Granada

-Bankia

-Caixa Ontinyent

-Liberbank

-Caja Navarra

-Colonya, Caixa d´Estalvis de Pollenca

-CajaCanarias

-ABANCA Corporación Bancaria, S.A

-Ibercaja

-Kutxabank

-Caja de Ahorros de Vitoria y Alava (Vital Kutxa)

-CaixaBank

-Caja Gipuzkoa San Sebastian (Kutxa)

-Unicaja Banco S.A.U

Caja Castilla-La Mancha

-CajaSol

-EspañaDuero

El banco respaldara el pago de las tasas en la copia que se denomina “Ejemplar para la Administración”, que le servirá como comprobante de pago para presentarlo bien sea por correo o presencial.

NOTA: El solicitante debe poner mucho cuidado al realizar el abono del importe de la tasa, ya que al hacerlo de manera errónea la entidad financiera no puede generar el reintegro de la misma, la persona debe pedir la devolución a través del expediente de devolución de ingresos indebidos.

  • Pago de tasas desde el extranjero: 

    Para este caso deberá ir con el modelo 790 formalizado a un banco español que colabore con la Agencia Tributaria que posea sucursal en el país desde donde se este solicitando el certificado de antecedentes penales y se le acreditará el pago de las tasas en el “Ejemplar para la Administración”.

La otra manera que hay para realizar el pago de las tasas desde el extranjero es realizar directamente transferencia bancaria. Se usara el IBAN o Código Internacional de la cuenta de ingresos restringida del Ministerio de Justicia.

Para realizar el pago con este método se deben usar los siguientes datos:

  • -ENTIDAD: BBVA.
  • TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia-Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero.
  • NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
  • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060.
  • CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN BANCARIO (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX.

¿Cómo Solicitar el certificado de Antecedentes Penales desde el Extranjero?

En el caso de que el solicitante sea de otro país y requiera de un documento para certificar sus antecedentes penales o la carencia de ellos en el país de procedencia,  podrá solicitarlo a través de la oficina de representación diplomática de su país.

Hasta hace poco tiempo era necesario solicitar este documento directamente en el país de origen, sin embargo en la actualidad legalizaron la solicitud,  mediante la Apostilla de La Haya en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, y en el caso de que la lengua fuese diferente al español, el documento debía ser  legalmente traducido.

El Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación ha concedido la autorización para que muchas representaciones y consulados puedan expedir este documento de tal manera que el certificado sirve como si fuese un documento legal español; así evitando ese largo proceso burocrático. De igual manera esto sirve para este certificado de antecedentes penales en Madrid y otros documentos de registro civil, para solicitarlos hay que dirigirse a las oficinas diplomáticas que representan el país como Consulados y Embajadas.

¿ Se pueden cancelar los Antecedentes Penales?

La respuesta es Sí, todas las personas condenadas por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tiene el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación o anulación de sus antecedentes penales en los lapsos que dicta la Ley.

El antecedente penal lo constituye la nota de condena por lo que su anulación afecta al conjunto de penas impuestas en sentencia firme y no a cada una de las penas individualizadas.

Requisitos necesarios para cancelar  que exige la ley.

  1. Para cancelar los antecedentes penales (art. 136 del Código Penal).

No haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan los doce meses y las impuestas por  delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

El computo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso.

2. Para cancelar las anotaciones de medidas de seguridad:

Las anotaciones de las medidas de seguridad serán canceladas una vez cumplida o prescrita la respectiva medida.

Para solicitarlo es necesario reunir los requisitos que la Ley ordena, deberán cumplimentar una solicitud que necesariamente harán constar los siguientes datos:

  • Nombres y Apellidos, Filiación, Localidad, Provincia y Fecha de Nacimiento, documento acreditativo de identidad y domicilio, teléfono móvil o correo electrónico.
  • Para agilizar la resolución es conveniente adjuntar a la solicitud un certificado de cumplimiento de penas, expedido por el juzgado o tribunal competente.

Si te ha interesado este articulo, descubre más en:

¿Cómo se tramita un divorcio en España?

(Visited 221 times, 4 visits today)
Categorías España

Deja un comentario