Trámites Necesarios para Acoger Refugiados Sirios

Las acciones de las ONG que hacen posible acoger refugiados sirios, entre ellos, niños. En este artículo podrás conocer la forma de cómo ayudar y colaborar. Te invito a leerlo.

ACOGER REFUGIADOS SIRIOS

¿Qué sucede en Siria?

Siria desde el 2011, está sumergida en una guerra civil que ha ocasionado según la ONU, más de 400 mil muertes de personas.

En este conflicto bélico, ambos grupos oposición y gobierno se asignan la culpa, pero lo triste es que  a diarios, centenares de niños quedan huérfanos.

Además, ha originado la salida y éxodo de más de 5 millones de personas, según la BBC, es uno de los más grandes éxodos en la historia reciente.

Por tales razones, se ha decido acoger refugiados sirios,  como por ejemplo en España, que también decide acoger  refugiados sirios niños para brindarles un futuro más promisorio.

ACOGER REFUGIADOS SIRIOS

¿Cuáles son las consecuencias de la Guerra en Siria?

La guerra que hay en Siria desde el 2011, ha dado origen a una de las mayores crisis de refugiados en la historia reciente.

Sin embargo, no parece detenerse al contrario, se acrecientan los movimientos migratorios de ciudadanos sirios hacia las fronteras europeas.

Los individuos sirios se movilizan a naciones europeas fronterizas, generando problemas de índole social y moral a estos países.

España ha recibido a lo largo en lo que va del conflicto millares de refugiados, tan solo en el 2015 más de 6 mil personas solicitaron asilo.

La gran cantidad de sirios que ingresan, datos de ACNUR,  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, señala que centenares cada semana.

ACOGER REFUGIADOS SIRIOS

¿Qué significa la palabra refugiado?

Refugiado, es aquella persona que está huyendo de un conflicto armado, por lo cual busca refugio en otros países.

Cuando a un refugiado se le niega un asilo, puede ocasionar graves daños al individuo.

Sin embargo, una persona en calidad de refugiado que ingresa a otro país, ocasiona a ese espacio geográfico una crisis migratoria.

Pero el derecho internacional exige proteger a los refugiados. De ahí, que acoger a los refugiados sirios están enmarcado en las leyes internacionales, hasta las humanitarias.

Sirios cruzan el Mediterráneo

Familias sirias huyendo de las bombas cruzan el mediterráneo, sin saber cuál será su destino.

Por lo que la Unión Europea, debe buscar alternativas conjuntas que les permita responder a la interrogante que debaten en la actualidad ¿cómo ayudarles a los sirios?.

Rememorando, la imagen de un niño sin vida de apenas tres añitos que giró alrededor del mundo, situación que evidencia la crudeza y el padecimiento de los habitantes sirios.

La sensibilidad humana en este caso,  se hace evidente para acoger a refugiados sirios que llegan a Europa huyendo de guerras y persecuciones desde Siria.

Mientras España decide:

España tiene que decir cuántos refugiados es capaz de acoger, pero la solidaridad de los ciudadanos no se hace esperar, ya que existen  iniciativas desarrollando acciones para acoger a refugiados sirios.

Incluso, consejos y/o ayuntamiento han convertido sus ciudades en lugares de refugio, porque se sienten sensibilizados con la cantidad de sirios que van en busca de una nueva vida.

ACOGER REFUGIADOS SIRIOS

Donaciones: La mejor alternativa

Ahora bien, muchos se preguntas qué puedo hace, cómo ayudar a los sirios, por ahora lo que puedes hacer son donaciones, hasta que los entes gubernamentales y ciudadanas lleguen a acuerdos.

¿Cuáles acciones se pueden hacer para ayudar a los sirios?

En el proceso para acoger refugiados sirios es preciso que consideres como una de las alternativas es colaborar a través de las donaciones, a continuación se describe el procedimiento para las mismas.

  1. Donaciones de dinero

Donar dinero es una opción válida, para ayudar a tantos refugiados que llegan a Europa en busca de alternativas de vida.

A diario aumenta el número de víctimas, así como la cantidad de refugiados que van llegando.

Lo que hace que organizaciones en Europa promuevan ayuda humanitaria, a través de iniciativas tales como: cocinar, ofrecerles artículos de higiene y limpieza, entre otros.

ACOGER REFUGIADOS SIRIOS

Sin embargo, quienes están en el terreno en pro de acoger a los refugiados sirios en España, necesitan ayuda y colaboración y esencialmente económica para poder enfrentar esta crisis.

Se destacan algunas organizaciones  y/o instituciones especializadas donde puede colaborar para la protección de los refugiados de siria:

Instituciones para Colaborar con los refugiados sirios

En este apartado se resaltan una serie de organizaciones que se especializan en la ayuda directa con las personas que llegan huyendo de Siria, mientras se regulariza el proceso para acoger a los refugiados sirios en España.

  1. ACCEM: esta organización se encarga de la atención especializada a los migrantes y refugiados que se hayan excluidos.
  2. ACNUR: esta es una agencia que pertenece a la ONU para los refugiados. Este organismo acepta donaciones en dinero y te puede comunicar al número de teléfono: 902 218 218.

Acción contra el Hambre

  1. CEAR: este organismo se constituye en una comisión española para ofrecer ayuda al refugiado.
  2. Cruz Roja.
  3. FICR:Federación Internacional de Sociedades Cruz Roja y Media Luna Roja.

Más Organismos 

  1. IRC: Comité internacional de rescate.
  2. International Rescue Committee
  3. Lista de deseosde Amazon: tiene por objeto que las personas de manera anónima compren productos de primera necesidad para entregarlo a las personas sirias que están esperando para cruzar  a Reino Unido.

Otras organizaciones donde puedes colaborar

  1. MOASCanal de ayuda al migrante por mar.
  2. Médicos Sin Fronteras
  3. OIM: Organización internacional para las migraciones.
  4. Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas
  5. Refugiados Bienvenidos: Es un proceso para ayudas con alquiler para refugiados en Alemania y Austria.

Entre otras ONG se destacan:

  1. RescateEsta institución es una ONG para personas refugiadas, esta fundada desde 1960.
  2. Save the Children: salva a los niños, está dedicada a la atención directa para acoger a los refugiados sirios niños.
  3. UNICEF: se define como el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia

Otro tipo de donaciones

En la actualidad la sensibilidad humana a flor de piel, al  observar la magnitud de los daños recibidos los sirios, han decidido unirse para recibir donaciones de todo tipo.

Ahora bien, donar, no es solo aportar un dinero, puedes colaborar contribuyendo con muchos bienes que se requieren para acoger a los refugiados sirios.

Toda iniciativa es valorada, así que puedes donar:  objetos, bienes e insumos: ropa, mantas, comidas, diferentes tipos de enseres, esto es una afirmación hecha por Otero de ACNUR.

No obstante, las donaciones deben ser distribuidas de manera  equitativa a los refugiados sirios.

Por tanto, los encargados deben ser cautelosos cuando se trate de repartir, para que todos puedan recibir ayuda.

¿Puedo acoger a una familia siria en España?

Acoger a refugiados sirios en España, se distribuye u organiza en cuatro centros en parte todo el territorio español (Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe).

También, hay otros sitios oficiados por ONG, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Es importante señalar, que: todas las iniciativas para acoger en sus casas a familias son bienvenidas, aunque hay que legalizar el proceso.

Cuando un refugiado pide asilo, se apertura un proceso no sólo administrativo, sino también de adaptación e integración al país que lo ampara o asiste.

Proceso Inicial para acoger refugiados sirios en España

Inicialmente para acoger refugiados sirios en España, adultos y niños, generalmente reciben al ingresar un permiso de residencia por un lapso de seis meses, que posteriormente se amplía.

Por otra parte, se les ofrece alojamiento, asistencia psicológica, de salud y en el caso de acoger refugiados sirios niños se les ofrece formación  educativa.

A los adultos se les enseña el idioma, con el objeto de que pueden ingresar con mayor facilidad al mercado laboral.

Acoger refugiados sirios en España de forma temporal

Temporalmente los españoles brindan a los refugiados sirios un hogar, porque entre otras cosas, las familias no saben cómo atender las necesidades de estas personas.

Esto significa que para acoger refugiados sirios en España, es proceso que requiere mucha organización.

Lo cual se debe a que estas personas a parte de comida y techo requieren cubrir otras series de necesidades que requieren y ameritan ser tratadas por profesionales.

Pero, este tipo de ofrecimiento es válido en la situación de emergencia y por la gran cantidad de refugiados que a diario entran a territorio español, pero a su vez, se necesita que el gobierno asista con acciones esta emergencia.

Para Otero, esta situación se hace evidente cuando: muchas de estas personas se hayan visto obligadas a trasladarse a otros países, o se encuentren en una situación de indigencia.

Voluntariado: ofreciendo tu tiempo y habilidades

La ayuda para acoger a los refugiados en siria requiere ayuda tangible de aquellos que pueden ofrecerlo.

Organizaciones como la Cruz Roja y FICR, voluntarios, así como la IRC, esta última en los Estados Unidos posee su propia campaña de recaudación de fondos.

También, hay que mencionar a El Comité Americano de Refugiados Internacional tiene tanto nacionales y extranjeros oportunidades de voluntariado.

Se han diseñado páginas web, organizaciones a través de la Internet, en fin todo el voluntariado que desee puede aportar sus habilidades e ideas.

Solo debe comunicarse con una de las organizaciones de las citadas en este artículo.

La red de ciudades-refugio

Una forma para acoger refugiados sirios en España e incluso la Unión Europea es que se está haciendo un registro de las familias que deseen colaborar con los refugiados.

  1. Para darles alojamiento.
  2. Ayudándoles con materiales, alimentos y enseres.

En España también los gobiernos locales de Madrid, otros como Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga y  A Coruña se unen para ayudar y a su vez canalizar la iniciativa de los ciudadanos y familias que deseen registrarse.

No olvidar a Siria, solo por lo que vemos hoy

El tiempo transcurre desde que se inició la guerra en Siria, aquella imagen de Aylan ahogado en las costas griegas, han sensibilizado y despertado la conciencia ciudadana y política.

Con respecto a la ayuda humanitaria en España, es preciso coordinar lo que solicita CEAR (asilo a los sirios), también esta acción es demandada por Change.org y ACNUR.

Tales organizaciones difunden noticias en redes sociales para sensibilizar a todos aquellos que de una manera u otra pueden brindar ayuda y colaboración.

¿Cómo puedo acoger a un refugiado niño?

Acoger refugiados sirios niños, no es una tarea fácil, pero los sentimientos de humanidad se vuelvan a flor de piel cuando casos como la muerte de infantes les impulsa a brindar ayuda.

En tal sentido, hay una cantidad de personas que se sensibilizan y les ofrecen refugio en su casa.

De ahí, que acoger a un niño sirio  es un procedimiento legislativo y administrativo en cada comunidad autónoma en España.

Como familia lo primero que debes hacer es comunicarse con la Consejería de los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma donde se quiere acoger al refugiado.

Para esta realidad,  cada comunidad autónoma tiene sus propios planes de acogida a los refugiados sirios niños.

Pasos a seguir Hay algunos pasos que son comunes y los cuales puede seguir:

  1. Información ofrecida a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas.
  2. Exposición de motivo de la solicitud para preparar el desarrollo de la acogida
  1. Reconocimiento de capacidad de las familias
  2. Articulación formal  del refugio de acuerdo a las necesidades del niño.

En esta línea, se tiene que acoger a un refugiado sirio niño y/o niña es una situación particular.

Como familia debes demostrar tus capacidades  para satisfacer las necesidades del infante o menor.

Además, si el infante sigue teniendo familia, lo ideal es estar junto a ella, por lo que hay que seguir manteniendo ese vínculo.

La organización Save the Children propone acciones para realizar donaciones para asistir a todas las personas refugiadas.

¿Puedo acoger a un niño sirio refugiado?

A diario se reciben mensajes de familias que desean acoger a refugiados sirios niños, es decir, quieren sumarse a esta tarea de ayudar en esta una de las peores crisis de refugiados en la historia contemporánea.

La solidaridad humana despierta cuando se trata de niños, para brindarle un lugar para sentirse seguro.

Pero, lo triste es que acoger a niños sirios, no es una solución a esta crisis. Además,  hay que demostrar el desamparo del pequeño.

El interés superior del niño, si sus padres están vivos, así como su deseo de seguir en su país y su cultura.

¿Entonces, es cuál es la solución? Acabar con el conflicto bélico, en su defecto, que los gobiernos europeos dicten leyes que resguarden y protejan los derechos de los niños.

Exigir a los gobiernos que protejan a los niños, pero por ahora es haciendo un donativo a las organizaciones humanitarias para poderlos asistir.

Te invito a ver este video que muestra cómo acoger refugiados sirios en España.

Te invito a leer el contenido de los siguientes enlaces:

Requerimientos para empadronarse en Madrid España

Requisitos para ser militar en el ejercito de España

Estudiar derecho a distancia en España

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario