Requisitos para renovar la licencia en Ecuador

Es necesario que las personas tengan en cuenta los requisitos para renovar la licencia en Ecuador, ya que estos son puntos obligatorios que permitirán dar inicio a la realización del trámite, en este artículo te mencionaremos los requisitos que debes cumplir para poder realizar dicho proceso.

Requisitos-para-renovar-la-licencia-en-Ecuador-4

Requisitos para renovar la licencia en ecuador

Es necesario que los ciudadanos cumplan con los requisitos para renovar la licencia en Ecuador, para ello deben tener conocimiento que esto puede variar según el tipo de licencia que se posean, cada una de ellas presentan requisitos en específico, las personas que no cuentan con una profesión y desean adquirir algunas de ellas, deben seguir los siguientes puntos:

  • Contar con su licencia vencida, es importante que sea la original y que se encuentre presentable.
  • En el caso de que haya perdido la licencia por robo, entonces debe contar con los documentos de la denuncia de dicho acto delictivo sufrido, que venga dado por el Consejo de la Judicatura.
  • Realización del examen psicosensométrico, hacer entrega del comprobante original.
  • Documento de identificación original, si cuenta con la ciudadanía, entonces también debe ser presentada el original.

En el caso de que se cuenta con una profesión, entonces los requisitos pueden variar, y deben cumplirse los siguientes puntos para realizar la renovación:

  • Presentar la licencia original que se encuentra vencida.
  • Entregar el comprobante de que se realizó el examen psicosensométrico por parte de los instructores de la ANT.
  • Documento de identidad, el cual debe ser original.
  • Realización del pago correspondiente.

Procedimiento

Luego de conocer cuáles son los requisitos para renovar la licencia en Ecuador, y garantizar que cuenta con cada uno de ellos, entonces puede dar inicio al procedimiento de renovación para lograr obtener la licencia.

El proceso en general es muy similar a cuando se realiza la solicitud y obtención de la licencia por primera vez, pero si se debe tomar en cuenta algunos documentos como los que fueron nombrados anteriormente, por lo tanto, se procede a cumplir con los siguientes pasos:

  • Realizar la orden de pago por medio de la página web de la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Luego de cumplir con el primer punto, entonces debe realizar el pago según el monto establecido.
  • Solicitud para la emisión, proceso que se realiza en el siguiente sitio web del sistema tránsito .
  • Al establecer un día específico, entonces debe acudir el día de la cita, es importante llegar con anticipación para cumplir correctamente con esta.
  • Dado que es por turno, debe esperar su llamado y en el momento correspondiente, entonces debe entregar cada uno de los requisitos para renovar la licencia en Ecuador.
  • Al verificar cada uno de los documentos entonces puede proseguir a cumplir con sus evaluaciones correspondiente, primeramente, se lleva a cabo la teórica.
  • Luego de ello, debe esperar su turno para la obtención de la licencia, que generalmente no requiere de mucho tiempo.

Tipos de licencia de conducir

Como fue descrito anteriormente, las personas pueden realizar la solicitud y obtención de una licencia de conducir dependiendo si cuenta con una profesión o no, por ello fueron resaltando ambos casos para los requisitos para renovar la licencia en Ecuador, ya que estas exhiben diferencias, para los no profesionales se presentan los siguientes:

  • Se encuentra la licencia tipo A, que son aquellas específicas para las personas que manejan motocicletas, ciclomotores y otros del mismo rango.
  • En el caso de contar con un automóvil, camioneta u otros, entonces es necesario que obtengan la licencia tipo B.
  • Además, también se encuentra la licencia tipo F, la cual se debe obtener en el caso de que su vehículo cuente con características o necesidades especiales.

Requisitos-para-renovar-la-licencia-en-Ecuador-2

Para los que se encuentran con una profesión, se presentan variedades de tipos de licencias como las siguientes:

  • Cuando se hace uso de motos para realización de servicios comerciales es necesario adquirir una licencia de tipo A1.
  • Para el manejo de diversos tipos de transporte, que como máximo lleven veinticinco personas, entonces se requiere de una licencia de tipo C.
  • Si se lleva a cabo el transporte de vehículos para servicios importantes, como policía, ambulancia, y otros, entonces se necesita una licencia de tipo C1.
  • Obtener una licencia de tipo D, para la realización de servicios de transporte de personas que supere un aproximado de 30 personas.
  • Para el manejo de un transporte escolar, se necesita una licencia tipo D1.
  • El manejo de tanques necesita obtener una licencia tipo E.
  • La licencia tipo E1 se presenta necesaria para las personas que manejan autoferros, trolebuses u otros automóviles especiales que transportan mercancía delicada.
  • Una licencia de tipo G, está enfocada para llevar a cabo el manejo de maquinaria pesada.

Para mayor información le invitamos a ver el siguiente vídeo

Turno para renovar

Al cumplir con cada uno de los requisitos para renovar la licencia en Ecuador, seguir el procedimiento adecuado requiere la realización de una cita para que la solicitud de la licencia se pueda llevar a cabo, lo cual se presentará como uno de los pasos esenciales resaltados anteriormente.

Precios

Uno de los puntos que se deben considerar para la renovación de la licencia, es la realización de cancelación del monto establecido, ya que tiene un costo la realización de este proceso en general, esto varía según el tipo de licencia que se vaya a solicitar.

  • Aquellos que obtendrán una licencia de tipo A y B entonces debe realizarse un pago de 65$.
  • Para el tipo F como no profesional, entonces se realiza un pago de 40$.
  • En el caso de las licencias para profesionales, se presenta un costo igual para todos, y cada una cuesta 105$.

¿Cuándo debo renovar la licencia de conducir?

Son muchas las interrogantes que se presentan en este proceso, entre ellas el tiempo en que se debe realizar la renovación del documento, y esto se debe a que la licencia tiene una fecha de vencimiento de la cual hay que estar al tanto, esto puede variar según el tipo de licencia, sin embargo, generalmente tienen una duración de hasta cuatro años.

Es importante que las personas tengan conocimiento del tiempo de duración de su licencia desde su obtención, para que estén al tanto de ello y no presenten algún tipo de inconveniente en el futuro.

Uno de los puntos que se pueden tomar en cuenta son los siguientes:

  • Es recomendable no esperar el momento de vencimiento, ya que esto puede generar multas, por lo tanto, hay que realizarlo con tiempo.
  • Las personas pueden llevar a cabo este proceso tres meses antes que vaya a vencerse su licencia.
  • Debe estar al tanto del tipo de licencia que puede estar a su posesión según el caso que corresponda.

Consulta

La realización de consulta suele ser unos de los procedimientos de ayuda para estar al tanto de los métodos posibles para la realización de la renovación, es importante considerar que esto se puede llevar a cabo por medio de internet.

Es de gran beneficio para las personas, ya que es mucho más sencillo, suele tomar menos tiempo, y podrán saber cada uno de los datos informativos con respecto a su licencia de conducir, por lo tanto, debe acceder al siguiente sitio web de la Agencia Nacional de Tránsito.

En ella podrán considerar toda la información referente a la licencia, las multas, infracciones, lo primero que debe hacer al entrar a la página es colocar los datos de su documento de identificación, ya que, al encontrarse registrado, el sistema realiza la búsqueda del usuario de forma inmediata y exhibe los puntos necesarios para la realización de la renovación.

Si deseas conocer ¿Cómo Consultar e Imprimir Planilla de CNT? (Ecuador) ingresa en el link que te dejo y obtén toda la información que necesitas.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario