¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo? 

Te preguntarás, ¿Cómo sé si estoy en la Central de Riesgo?, contar con un registro en la Central de Riesgo de Ecuador puede traerte beneficios financieros muy importantes, ¿quieres saber cuáles son? continúa leyendo este interesante artículo.

como-saber-si-estoy-en-la-central-de-riesgo-2

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo?

La Central de Riesgo, como era conocida anteriormente, ahora ha pasado a ser el Buró de Crédito, o Datos Crediticios. A nivel mundial, no solo en Ecuador, tener un registro en el Buró de Crédito es causa de miedo para muchas personas, mientras que otros aprovechan los beneficios de tener dicho registro.

Esto es porque no hay ningún problema con llevar un historial crediticio; el problema viene es cuando cuentas con un mal historial. Si tu historial en la Central de Riesgo se encuentra limpio, entonces no habrá ningún problema.

Ahora bien, para saber si estás en la Central de Riesgo, debes buscar tu score en el Buró de Crédito de la Superintendencia de Bancos del Ecuador; este te dirá no solo si tienes un historial crediticio, sino también si es bueno o malo.

Asimismo, el score se genera a través de un puntaje, el cual permite evaluar tu situación financiera y determinar si eres buen o mal pagador. De esta forma, puedes tener diferentes posibilidades financieras, y según tu puntaje, te darán más beneficios, podrás ser menos ventajoso o directamente no podrás tener acceso a oportunidades de financiamiento.

Por lo tanto, si quieres conocer tu historial crediticio y tu puntaje, sigue los siguientes pasos que explicaremos detalladamente.

como-saber-si-estoy-en-la-central-de-riesgo-8

Pasos para saber si tienes Datos Crediticios

  1. Ingresa al portal web de la Superintendencia de Bancos del Ecuador a través del siguiente enlace:
  2. En la pantalla de inicio de la página, debes dirigirte al campo llamado “Servicios” y seleccionar la opción de “Usuarios Financieros” –> “Servicios en Línea”.
  3. A continuación, se generará otra pantalla, donde deberás hacer clic en la opción de “Sistema de Registro de Datos Crediticios”. Si no tienes tu registro de crédito, debes llevar a cabo el proceso de registro de crédito.
  4. En la siguiente pantalla, debes hacer clic en la opción que tiene por nombre “Registro”.
  5. Posteriormente, deberás proporcionar y verificar tus datos de registro de usuario: tipo de identificación, identificación.
  6. Una vez que hayas verificado, debes proporcionar tus datos de usuario:
    1. Nombres.
    2. Contraseña.
    3. Identificación.
    4. Correo electrónico.
    5. Número de teléfono.
    6. Aceptar los términos y condiciones.
    7. Hacer clic en “Registrar”.
  7. Cumplido el paso anterior, te llegará un correo con una planilla que deberás imprimir, llenar y firmar.
  8. Luego, tienes que enviar los datos solicitados por medio de Whatsapp a los números de teléfono proporcionados por la página:
    1. Nombre completo. (Tus dos nombres y tus dos apellidos).
    2. Número de cédula de identidad.
    3. Enviar una foto clara y visible del formulario anterior plenamente llenado y firmado.
    4. Mandar dos fotos de tu cédula de identidad (no PDF), una al derecho y otra al revés.
    5. Enviar una foto tuya con tu cédula (al nivel de la barbilla) para confirmar su identidad.
    6. Digitar el correo electrónico del solicitante, por lo que, si eres tú, debes digitar el tuyo.
  9. Una vez que los datos anteriores hayan sido enviados, un experto te contactará y gestionará la activación de tu Registro de Crédito.
  10. Cuando tu registro sea exitoso, ya podrás ingresar a conocer tu historial.
  11. En la pantalla del paso 4, deberás hacer clic en la opción de “Ingreso”, utilizando tu usuario y contraseña registrada.
  12. ¡Listo! Ya estarás viendo todo tu historial de crédito y tu puntaje (score), y si así lo deseas, puedes hacer clic en el botón de “Generar Reporte” para poder descargarlo y verlo con más detalle.

Si no te quedó suficientemente claro alguno de los pasos anteriores, te dejo el siguiente vídeo para que los veas de forma más detallada y gráfica:

¿Qué es y cuál es la importancia del Registro de Crédito?

El Registro de crédito o historial crediticio, emitido por el Buró de Crédito, anteriormente llamado Central de Riesgo, tiene como finalidad llevar cuenta y estudiar todos tus movimientos financieros realizados durante los últimos 6 años: deudas, pagos, solicitudes de créditos, hipotecas, y cualquier otro tipo de movimiento financiero.

Lo más importante de este historial es que permite que cualquier tipo de entidad financiera pueda estudiarte como pagador/a, a través de tu puntaje. Un puntaje malo implica que puedes ser mal pagador/a, mientras que un buen puntaje implica que llevas todas tus cuentas a cabalidad y eres puntual con el pago, por lo que, ¿para qué quieren dichas entidades conocer tu historial de crédito?

Si necesitas hacer algún tipo de solicitud de préstamo, o solicitar una hipoteca, etcétera, los bancos podrán analizar tu score, y con base en ello, estudiar tus posibilidades de pago y puntualidad. Esto les permitirá generar planes de pago diferentes que pueden ser más o menos ventajosos, dependiendo de tu score.

Si tu score crediticio es positivo, podrás recibir mejores oportunidades de planes de crédito con plazos más largos, créditos más amplios en tus tarjetas, mayor posibilidad de aceptación de tu solicitud hipotecaria, tasas de interés menores, y más. Por otro lado, un score crediticio de bajo puntaje, puede dificultar más las solicitudes de préstamos, además de que puede que los bancos opten por cobrar una tasa de interés más alta, etcétera.

En resumen, el historial de crédito es una herramienta utilizada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador para estudiar los movimientos financieros de las personas, con el fin de evaluar los riesgos o beneficios de generar algún tipo de crédito o hipoteca.

Por lo tanto, no hay razón para tener miedo de tener un registro en el Buró de Crédito, ya que dicho registro no implica que seas mal pagador/a; para esto el historial cuenta con el score, que dará fe de tu responsabilidad a pagar créditos.

¿Tienes un mal puntaje en tu historial crediticio?

Si tienes un mal historial crediticio, puede no ser precisamente porque seas mal pagador/a, sino por razones que puedan escaparse de tus manos por diferentes razones. Independientemente de la razón de tu historial negativo, puedes mejorarlo con estos consejos:

  • Las deudas menores también cuentan: no subestimes las pequeñas deudas, éstas pueden hacerte bajar el score.
  • Paga tus cuentas puntualmente, o refinancia el crédito. Con este detalle podrás evitar cualquier tipo de retraso en el pago.
  • Realiza correctamente tus pagos durante tres años. Esto te ayudará a borrar de tu historial cualquier dato negativo, dado que el historial da cuenta de tus movimientos de los últimos años (pero el registro como tal es de los últimos 6).
  • Desarrolla un plan de pago organizado por entidades y deudas, con sus respectivas fechas, para no saltar ninguna de ellas.
  • Paga todas tus deudas antes de solicitar un nuevo crédito: si no crees que no tienes la posibilidad de pagar un nuevo crédito, entonces considera si puede ser buena idea obtenerlo. Lo ideal es que primero des prioridad a cancelar tus deudas antes de endeudarte más.

Para tener mayor información sobre tu historial de crédito y los beneficios que puedes obtener de él, accede al portal web de la Superintendencia de Bancos del Ecuador

(Visited 5 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario