Banco de Sangre de Costa Rica ¿Cómo Donar?

Donar sangre es un acto voluntario del ser humano. Tú sangre es vital para ti y puede serlo para alguien más, por ello, debes conocer: qué es la donación de sangre, cuáles son los requisitos para donar y  las características del banco de sangre en Costa Rica. Este contenido se aborda en el artículo que te invito a leerlo y a reflexionar al respecto.

banco de sangre Costa Rica

¿Qué es un Banco de Sangre?

El banco de sangre en Costa Rica es una institución cuya función se basa en seleccionar al donante, recolectar, analizar, procesar y almacenar la sangre y sus componentes para distribuirlos con adecuado procedimiento al receptor.

El primordial objetivo es el cuidado de la salud al cubrir los requerimientos de transfusión de los ciudadanos.

Como se sabe la sangre es un producto biológico, que caduca. Es responsabilidad del banco de sangre de Costa Rica, promover la reflexión de los habitantes para que donen sangre para transfusión y dar soporte a los pacientes.

Un banco de sangre es la entidad responsable de la selección recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento, en la distribución de la sangre y sus componentes, en las pruebas del receptor, siguiendo estrictos controles de calidad.

¿Cuáles son las fases para la donación donde interviene el banco de sangre?

Las fases para donar sangre son:

Selección

Esta fase en el banco de sangre de Costa Rica, es el servicio que se encarga del proceso educativo y de reflexión a la población sobre la importancia de donar sangre. En este caso, promueve acciones destinadas a que los costarricenses se sensibilicen y motiven a donar sangre para ayudar a salvar vidas.

Durante  esta fase, se selecciona a los donantes, a través de las siguientes acciones: entrevista y examen médico de laboratorio. En estas pruebas se evalúan los niveles de hemoglobina, hematocrito y tipaje sanguíneo.

Recolección

La recolección consiste en el manejo de los utensilios médicos utilizados para la donación.

Los métodos utilizados deben ser asépticos, para que el producto conserve sus propiedades.

Análisis

El análisis corresponde a una fase trascendental para el banco de sangre de Costa Rica, debido a que corresponde a la evaluación  de la sangre extraída del donante, donde determina si el producto está en óptima condición o ha de ser desechado.

Se utilizan técnicas y avances tecnológicos, para determinar si la sangre contiene agentes infecciosos que vez de beneficiar pudieran perjudicar aún más la salud del receptor.

banco de sangre Costa Rica

 Procesamiento

Una vez analizada la sangre del donante, se procesa, resguarda y se procede a separar este producto biológico en sus diferentes componentes, tales como: Glóbulos Rojos, Plasma, Plaquetas y otros.

La sangre y sus componentes pueden ser donados a los receptores que así lo ameriten para combatir diferentes enfermedades.

Además, la transfusión de sangre puede hacerse en caso de que un paciente haya perdido más sangre de lo que requiere su organismo para sobrevivir.

¿Qué significa donar sangre en Costa Rica?

En Costa Rica donar sangre beneficia la salud de los ciudadanos, porque su función es salvar la vida. Ahora bien, conceptualizando la donación de sangre es una acción médica donde se extrae la sangre y sus componentes para transfundir a quien la necesite.

Donar es un acto voluntario

En este aspecto, hay que aclarar que uno de los requisitos para donar sangre Costa Rica, es que el donante debe tener la disposición y voluntad de hacerlo, con la única convicción de ayudar al prójimo.

A lo anterior se agrega, que para ser donante de sangre en Costa rica, solo hay que tener la disposición,  compromiso y sensibilidad que nos caracteriza como seres humanos de ayudar a otros.

Pero, no es un secreto que no sólo en Costa Rica, sino a nivel internacional los bancos de sangre se están quedando sin el preciado líquido rojo y los componentes que le integran. Las reservas cada día son menos.

Un llamado a la Reflexión

Ante esta situación y en virtud de reconocer que la donación es un acto voluntario el banco de sangre de Costa Rica, hace esfuerzo a través de diferentes organismos como lo es la Cruz Roja de Costa Rica para hacer un proceso de reflexión a la población en el sentido de promover en ellos su sensibilidad y responsabilidad que les compete como ciudadanos solidarios para el bien de sí mismo y de los demás.

banco de sangre Costa Rica

Enseñar a la población costarricense a que la donar es más que un regalo una virtud del ser humano, porque  es salvar vidas de quienes han sufrido  accidentes o padecen una enfermedad que ameritan ser transfundidos.

¿Cuál es la importancia de donar sangre?

El ser humano a lo largo de su vida está expuesto a un sinfín de situaciones y enfermedades que ponen en riesgo su vida. A veces la cura a dichos flagelos se encuentra en la sangre y sus derivados.

No obstante, la sangre es un componente biológico que poseemos los seres humanos y por tanto, no se puede fabricar en un laboratorio, razones que justifican la importancia de la donación de sangre.

Las vidas de muchas personas pueden estar es riesgo de perderse a consecuencia de no contar con una donación de sangre o de algunos de sus derivados: plaquetas, plasma, glóbulos rojos y factores para la coagulación.

Lo expresado evidencia que la importancia de donar sangre es salvar y prolongar la vida de quienes luchan por sobrevivir, personas que pueden ser familiares o amigos.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

Está demostrado que la donación de sangre rejuvenece a quien dona.

Créelo si donas sangre, tu organismo genera nuevas células. Entonces, donar aporta beneficios para la salud del donante.

El donante se beneficia incluso desde que acudes al banco de sangre, porque se mide la presión arterial, se analiza tú sangre que a su vez es un chequeo médico que puede ayudar en el diagnóstico precoz de alguna enfermedad, por ejemplo si tienes hepatitis.

Por otra parte, donar sangre ayuda a equilibrar los niveles de hierro que se encuentra en la hemoglobina y permite  el traslado de oxígeno a los diferentes tejidos. Tales aspectos son esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo humano.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en Costa Rica?

Uno de los principales requisitos para donar sangre en Costa Rica es el deseo y la voluntad de querer hacerlo, lo que significa que es una acción voluntaria del donante, tiene disposición para ayudar a salvar vidas.

Donar sangre es un acto de decisión propia, pero hay aspectos que circunscriben a este acto altruista, tales aspectos se detallan a continuación:

Requerimientos para poder donar sangre

Si deseas donar sangre, es preciso que conozca los requisitos para poder ayudar en esta noble causa, a saber:

 

Edad

La persona que desee donar sangre debe ser mayor de edad y tener entre 18 y 60 años. Se requiere que el donante tenga 18 años como mínimo, ya que por ser una decisión propia.

Con relación a la edad tope para donar, puede variar, ya que hay donantes que están en buenas condiciones de salud y pueden continuar donando hasta más de 65 años

Peso

El peso es un factor importante a considerar, ya que para donar sangre debes  pesar al menos 50 kilos. Esta exigencia, es para cuidar tu salud, para que la sangre que se extrae con este peso no afecte tu salud.

Alimentos

Cuando vas a donar sangre tienes que estar alimentado, es decir no debes estar en ayunas.

Por otra parte, debes evitar consumir grasa antes de donar sangre, esta recomendación, es para evitar riesgos: mareos o debilidad después de la donación.

La alimentación que tengas antes de donar es muy recomendable, porque si has comido alimentos con muchas calorías, carbohidratos y con exceso de grasa, puede influir en la separación de los elementos sanguíneos.

Estado de salud Física

Donar es aportar salud, por lo que es recomendable que estés sano si vas a donar sangre, es decir, tu estado de salud debe ser estable cuando acudas al banco de sangre. Por lo que no puedes donar si tienes algún estado febril, gripe o cualquier otra afectación física.

  1. Es recomendable que si sientes malestar, posponer tu donación hasta cuando te hayas recuperado totalmente.
  2. Si antes de los 11 años de edad tuviste Hepatitis A, puedes donar.
  1. Si eres hipertenso y tu tensión esta alterada en el momento de la donación no podrás donar.
  1. Si tomas vitaminas, anticonceptivo o alergias puedes donar sangre.
  2. Si sufres de presión arterial, pero la tienes controlada puedes donar.

Restricciones para donar sangre

Existen otras limitantes de salud que impiden donar sangre, tales como:

  1. No se puede donar sangre si la persona ha sido trasplantada, es decir, ha recibido un trasplante de órgano.
  2. Enfermedades como: tuberculosis, cáncer o cualquier enfermedad coronaria.
  3. Si el donante es adicto a ningún tipo de droga.
  4. No puedes ser donante si durante tu existencia has tenido hepatitis B o C.
  5. Si has padecido de mal de Chagas no puedes donar.

Salud Mental

  1. Poseer un adecuado estado de salud mental y psicológica, por lo que no puede haber estado recluido en ningún centro de recuperación mental.
  2. Tampoco, puede el donante haber estado en un centro penitenciario.

Medicación

Si tomas antibiótico no puedes donar, debido a que las infecciones son causadas por virus o bacterias, las cuales viajan por el torrente sanguíneo y puedes contagiar al receptor.

  1. Por otra parte, los diabéticos insulinodependientes no pueden donar.

Otras restricciones

  1. Durante el año anterior a la donación, el interesado no puede haberse realizado tatuajes, perforaciones e incluso transfusiones. Ello, a fin de contagiar al recepto, en caso de que el producto esté contaminado.
  2. Durante el día previo a la donación, el interesado no debe haber consumido ningún tipo de bebidas alcohólicas o abusado de las drogas.
  3. Si está embarazada no puedes donar sangre, tampoco si está lactando o si dio a luz recientemente.

¿Cómo realizar una donación de sangre?

Tienes que seguir el siguiente procedimiento:

Proceso previo antes de la donación

Con antelación a la donación, es recomendable que el interesado entre dos e incluso tres días previos a donar tome suficiente líquidos, preferiblemente agua y jugos naturales.

Consuma hasta incluso tres vasos de agua media hora antes de donar.

El donar sangre tarda tan solo unos 30 minutos.

El día que vas a donar debes identificarte en el banco de sangre.

Contestar el cuestionario con sinceridad, honestidad  y objetividad posible.

Dirígete al banco de sangre y presenta tu identificación.

Una vez culminado el paso anterior, te miden la presión arterial.

Se analizará tu sangre a fin de verificar si puedes donar.

Durante la donación de sangre

Si llegaste a esta fase, significa que puedes donar, para ello te tomarán una vía en la vena a nivel de la flexura del codo y se procede a extraer la sangre, procedimiento que tarda alrededor de unos 10 minutos.

Los materiales utilizados para extraer y guardar la sangre son totalmente estériles, por tanto, se garantiza el cuidado de tu salud.

Durante la donación se practican otras pruebas rigurosas de análisis de tu sangre y componentes sanguíneos, para evitar contagiar al receptor.

Se te informa a la brevedad, hecho que también puede ayudarte en la detección de alguna enfermedad, lo que te ayuda a tratarla a tiempo.

Después de la donación de sangre

Al finalizar la extracción de sangre, debes reposar por unos cuantos minutos. Al donar en el banco de sangre de Costa Rica se te ofrece un aperitivo para recuperar energías, se te ofrecen recomendaciones para recuperar el volumen sanguíneo.

¿Cada cuánto se puede donar sangre?

Tanto hombre como mujeres que reúnan las condiciones antes señaladas pueden donar  tres o más veces al año, en el caso del hombre debe durar después de donar 3 meses, la mujer 4, aunque donar no perjudica tu salud, debes esperar para recuperar lo perdido, esta variación del sexo, es porque la féminas menstrúan.

En para que recuperes los componentes de la sangre, plasma, glóbulos rojos, blancos y plaquetas todos los cuales se van recomponiendo gradual y paulatinamente.

¿Puedes donar sangre si tienes tatuajes?

Las personas que se han realizado tatuajes claro que pueden donar, pero para ello, han de esperar un lapso de tiempo prudencial para poder ofrecer su sangre, debido a que para tatuarse se recurre a la perforación de la capa superficial de la piel.

Pero cuando el procedimiento para realizar el tatuaje no es el más idóneo, o se ejecuta sin el grado de estilización requerido, es decir, sin las debidas protecciones higiénicas, puede correr el riesgo de contraer alguna infección o hepatitis.

En tal sentido, si eres sano y tienes algún tatuaje puedes ser donante, solo que se toman las previsiones anteriores por los argumentos planteados.

¿Cuánta sangre se puede donar?

A una persona en calidad de donante se le puede extraer alrededor del 13% del total de su sangre. Aunque, como es poco probable determinar la cantidad exacta que circula en cada persona en particular, se ha establecido una norma fija para la donación.

La cantidad de sangre que se extrae a un donante es de 500 ml, esto equivale entre 1,5 y 2 litros durante el año.

¿Dónde realizar una donación de sangre?

Los bancos de sangre en Costa Rica atienden a las personas que desean donar en el transcurso de la mañana,  si deseas y estás en condiciones de ser donante,  puedes dirigirte a algunos de los hospitales que cumplen esta función que se encuentran a largo y ancho de la geografía costarricense, tales como los que se mencionan a continuación:

En San José: El Banco Nacional de sangre

En el Hospital México:

El Banco ubicado en el Hospital San Juan de Dios

En Ajuela: se encuentran: el Hospital San Rafael de Alajuela, Hospital de San Ramón y el Hospital del Cantón Norteño

En Heredia: Hospital San Vicente de Paúl

En Cartago: Hospital Max Peralta

En Guanacaste: El Hospital La Anexión en Nicoya y el El Hospital Enrique Baltonado de Liberia.

En Limón: Hospital Tony Facio y el Hospital de Guápiles

Puntarenas. Hospital Monseñor Sanabria

Recuerda que la sangre no se puede fabricar pero si la podemos donar para ayudar a las personas con enfermedades graves, accidentes o sometidos a una cirugía para que puedan restablecer su salud cuando reciben transfusiones. Quiere saber más?, entonces observa el siguiente vídeo.

Reflexiona, si eres una persona sana, ayuda a tu prójimo donando sangre. Finalmente si te gustó el artículo, te invito a leer otras informaciones en los enlaces que acá se te sugieren:

Pasos para vivir en Costa Rica siendo venezolano

¿Cómo sacar en Venezuela un certificado de Salud?

¿Cómo Divorciarse en Estados Unidos? ¡Recursos y Leyes!

(Visited 445 times, 2 visits today)

Deja un comentario