Vecino ruidoso ¿Cómo y dónde denunciarlo?

La paz dentro de tu hogar es un derecho que debe ser respetado, cuando esta paz se ve alterada por vecino ruidoso es común que nuestro día a día también sufra cambios negativos y drásticos. Afectando nuestro normal desarrollo tanto físico como emocional. En el siguiente post te mostraremos las acciones que puedes tomar en caso de verte inmerso en esta problemática.

vecino ruidoso

Vecino ruidoso. ¿Qué hacer?

Cuando la estadía en tu hogar y sobre todo los momentos de descansos se ven interrumpidos drásticamente por música a todo volumen, fiestas interminables, gritos innecesarios es común que usted se sienta desesperada ante esta precaria situación.

En Colombia denunciar vecino ruidoso requiere de ciertas instancias previas que debe agotar antes de realizar una denuncia formal, muchas veces estas acciones funcionan y evitan un conflicto legal entre los afectados.

En primer lugar debe buscar la manera de entablar una conversación con la persona que está ocasionando las molestias, llegar a un acuerdo es la mejor y más rápida solución, más cuando los sucesos suceden por primera vez.

Si esta vía no surte efectos y la convivencia sigue siendo afectada acude al Comité de Convivencia del edifico, conjunto residencial o la Junta de Acción Comunal del barrio.

Si se han tomado medidas y el infractor no las respeta llama a la línea 123, a Línea de atención a nivel Nacional 018000 910 112 o al correo electrónico, también tendrás la opción de acudir a las autoridades policiales correspondientes, en este caso la policía realizara una verificación, esto con el fin de constatar que los hechos denunciados son veraces.

vecino ruidoso

Al constatar la veracidad de la situación se tomaran las siguientes medidas:

  • Abordará a la persona involucrada en los actos.
  • Le informará sobre la infracción presuntamente cometida.
  • En este acto el presunto infractor tendrá la ocasión de presentar pruebas que desmientan la denuncia.
  • La policía en este acto tiene la potestad a actuar conforme a las pruebas, si existen las que acrediten la denuncia se puede proceder a desconectar el objeto principal causante del ruido.
  • si el infractor no está de acuerdo con las acciones tomadas por los respectivos funcionarios tiene el derecho de presentar un recurso de apelación ante el inspector de Policía quien tendrá tres días hábiles para decidir si la niega o la admite.

¿Cuáles son las sanciones para el vecino ruidoso?

El vecino ruidoso que se encontrase culpable del hecho denunciado, que afecte directamente la tranquilidad y la salud, física y emocional, corren el riesgo de acarrear multas t/o el decomiso de los equipos o instrumentos que producen el ruido excesivo.

Te dejamos un vídeo en el que podrás ver paso a paso que debes hacer ante un Vecino Ruidoso.

Reglamentos contra el vecino ruidoso

Las diferentes provincias de Colombia e incluso las distintas urbanizaciones, edificios conjuntos residenciales tienen sus reglamentos internos de convivencia, que buscan entre otras cosas la buena convivencia entre los vecinos, sancionando a los infractores de maneras distintas, dentro de los ámbitos legales.

Un ejemplo claro es el Reglamento de Policía y Convivencia Ciudadana del Valle de Cauca que establece textualmente en su artículo 110:

El que opere o permita operar radio, instrumento musical, amplificador o cualquier artefacto similar que produzca o amplifique el sonido, de tal forma que perturbe la tranquilidad de los vecinos incurrirá en multa de cinco (5) a quince(15) salarios mínimos legales vigentes diarios.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo exportar bienes desde Colombia?

Tipos de Sociedades en Colombia y sus Características

Registro Civil de Matrimonio en Colombia

(Visited 18 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario