Tipos de Sociedades en Colombia y sus Características

Cuando nos proponemos el objetivo de crear una empresa surgen muchas dudas desde como constituirla, hasta cuales son los aspectos legales y fiscales que conlleva una nueva compañía.  En el siguiente post te suministraremos los diferentes Tipos de Sociedades en Colombia y sus Características con el fin de que conozcas los aspectos básicos que debes tener en cuenta para la elección del tipo de empresa que debes registrar, según la naturaleza del negocio, así como el capital y la cantidad de socios.

Tipos de Sociedades en Colombia y sus características

Aspectos que debes conocer

Antes de explicar de fondo cuales son los tipos todos los Tipos de Sociedades en Colombia y sus características es necesario conocer ciertos aspectos importantes tales como:

¿Qué es una Sociedad  Comercial?

Es la agrupación de dos o más personas, nacionales o extranjeras, que tienen como finalidad el desarrollo de una empresa por medio del aporte de una cantidad de dinero. Esta asociación genera una personalidad jurídica distinta a la de los socios accionistas que tiene un nombre, una identificación y un patrimonio propio, esta va a generar una gran variedad de responsabilidades legales.

Persona Natural Comerciante

Se trata de la persona que trabaja de forma independiente y/o profesional, ejerce una o varias actividades que dentro de la ley se consideran de índole mercantil. Las personas que deciden desarrollar sus negocios de esta forma tienen la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) y realizar inscripción en la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio.

Requisitos Generales para la Constitución de una Sociedad en Colombia

El Código de Comercio de Colombia, en su artículo 110, expone los requisitos que deben tener todas aquellas personas que deseen apertura una empresa y los datos que debe contener el documento constitutivo. Estos requisitos se comprenden en:

  1. El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.
  2. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.
  3. El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
  4. El objeto social.
  5. El capital social
  6. La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias.
  7. Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales.
  8. La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.
  9. La forma de hacer la liquidación.
  10. El nombre y domicilio de la persona que representara legalmente a la sociedad.
  11. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal.

Sabiendo esto ya podemos explicar cuales son los Tipos de Sociedades en Colombia y sus características:

Sociedades Limitadas

Conocidas por sus siglas LTDA, se constituyen por escritura pública, la ley establece un mínimo de 2 accionistas y un máximo de 25 personas para su constitución, de superar el limite de accionistas la condición de sociedad limitada cambia, así mismo ocurre si no se coloca dentro de los estatutos la palabra “Limitada” o sus siglas LTDA, específicamente al terminar su razón social.

El capital social de este tipo de sociedades es distribuido por partes iguales entre los socios participantes, y como su palabra lo indica, cada representante “limita” su responsabilidad a la cantidad de capital que aporto.

Sociedades en Comandita

Este tipo de sociedad se constituye por medio de escritura pública y se clasifica en:

Comandita Simple

Se apertura con un socio como mínimo y como límite máximo de accionista 25 personas. Tiene la capacidad de poder incluir no tiene límites máximos de accionistas, esta tipo de sociedad tiene la posibilidad de anexar socios gestores, que serán los encargados de la distribución del capital.

Es obligatorio para esta clase de sociedades tener revisor fiscal y reservas de sus utilidades como las sociedades anónimas. La sociedad en comandita por acciones se disolverá también por pérdidas que reduzcan a menos del 50% su capital social.

La Razón social o nombre de este tipo de Sociedades será representada con el nombre completo de uno o más socios acompañado de las siglas &Cia, adicionalmente las abreviaturas “S. en C.” para las Sociedades en Comandita Simple. Esto con el fin de diferenciarlas de las Sociedades en Comandita por Acciones.

Comandita por Acciones

Los límites en cuanto a la cantidad de accionistas de este tipo de sociedad cambian considerablemente, ya que se puede realizar la apertura con un límite mínimo de cinco personas y no establece un máximo de socios, se debe incorporar como mínimo un socio gestor.

El capital es dividido en partes iguales y la razón social se expresa con el nombre o el apellido de uno o más socios colectivos agregando las siglas “& Cía.” y  al “S.C.A” con el fin de diferenciarlas de las Sociedades en Comanditas Simples.

Sociedades Anónimas

Conocidas por sus siglas “S.A” Las Sociedades Anónimas, se constituyen mediante escritura pública y son las más usadas por su versatilidad, en Colombia se establece para su constitución cinco personas como mínimo y no tiene límites máximos de socios.

La responsabilidad de los accionistas dependerá del capital que decidió aportar cada uno y la negociación de las acciones se realiza libremente

Su razón social deberá estar acompañada de las palabras “Sociedad Anónima” o de las letras “S A.”

Tipos de Sociedades en Colombia y sus características

Sociedad por Acciones Simplificadas

Este tipo de sociedad es conocido por sus siglas S.A.S y es constituido mediante instrumento privado emanado por el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

Tiene como condición para su apertura un socio como mínimo y no establece un máximo de ellos, esta Sociedad tiene como característica la durabilidad en el tiempo, es decir, no se vencen y su capital no debe ser pagado al momento de su constitución.

El límite de responsabilidad de los accionistas depende del capital aportado por cada uno de ellos y la razón social deberá estar acompañada de las siglas S.A.S.

A continuación te proporcionamos un vídeo tutorial de como registrar una Sociedad por acciones Simplificadas.

Sociedades Colectivas

Este tipo de Sociedades es conocido por su “familiaridad” ya que su apertura es realizada por socios que entre ellos existe un nexo de confianza, tiene como condición ser registrada con mínimo dos accionistas, los cuales pueden clasificarse en:

Socios Capitalistas:

son los encargados de aportar el capital;

Socios Industriales:

Son los encargados de aportar el trabajo personal.

El capital social se divide en partes de interés social de igual valor, debe estar totalmente pago al momento de constituir la compañía, puede ser cancelado con dinero o por medio de inventario.

En este tipo de sociedad los representantes deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores en caso de que el capital no sea suficiente para cancelar la deuda.

La razón social de las Sociedades Colectivas será el nombre completo o el apellido de uno o varios socios, y deberá estar acompañado de alguna expresión como: “y compañía”, “hermanos”, “e hijos”.

A continuación te dejamos un vídeo en el que podrás ver cuáles son los documentos legales que necesitas para constituir una sociedad en Colombia.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos, puedes ingresar mediante estos enlaces de manera rápida y segura:

Extractos de Bacolombia ¿Como descargarlos?

FOPEP ¡Fondo de pensiones publicas de Colombia!

¿Cómo Hacer un Derecho de Petición en Colombia?

(Visited 20 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario