¿Cómo Imprimir el Certificado de Sisbén? Paso a paso

El Departamento Nacional de Planeación de Colombia, pone a disposición de todos las familias y ciudadanos vulnerables un sistema de calificación de la situación socio-económica de estos ciudadanos, con el cual podrán optar por beneficios de subsidios en múltiples áreas. Si aún no conoces el Sisbén, sigue este artículo y conoce como afiliarte y imprimir el certificado y conocer el puntaje.

SISBEN

 

¿Qué es el Sisbén?

Es un método que identifica a todas las personas beneficiarias de proyectos sociales en el Régimen Contributivo por medio del puntaje, dependiendo de su situación Socio-económica, con el que podrás obtener más información referente a como actualizar los datos del Sisbén.

Afiliación al Sisbén

Deberás seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a la sede del Sisbén en tu ciudad o municipio.
  • Solicitar cita, solo necesitas la cédula de identidad.
  • Deberá estar presente al menos una persona que sea integrante del hogar mayor de edad (18años) con documento de identidad y el de todos los miembros del hogar. Debe tener conocimiento de situación laboral, estudios, y las características de la vivienda.

Confirma la información que suministraste, esta quedará registrada en la base de datos Sisbén para estar al corriente de su situación socio-económica y poder calcular el puntaje. Luego de solicitar la Investigación del Sisbén, deberás esperar la visita del funcionario que le hará una entrevista en su casa para registrar las respuestas en un dispositivo electrónico, para asegurar una identificación segura y rápida.

¡No olvide! La información que hayas entregado deberá ser cierta, porque puede ser inspeccionado con otras fuentes de información. Por esto, depende la calificación y el puntaje se le otorga el derecho de participar de los proyectos sociales que tiene el Gobierno.

sisben

 

Consultar el puntaje del Sisbén

Este procedimiento lo podrás hacer de una forma fácil y sencilla vía Internet, ingresando a la página en el siguiente enlace de Sisbén.

Posteriormente, seleccione en la zona superior en “Consulta aquí Puntaje” o en la zona inferior izquierda seguidamente:

  • Digitar el tipo de documento.
  • Número de documento.
  • Clic en “consultar”.

Encontrarás información específica de:

  • Puntaje.
  • Fechas de ingresos, actualización y antigüedad.
  • Estado, si estás legal o no.
  • Dirección de la agencia del Sisbén en tu municipio o ciudad.

En caso de cualquier fragilidad o no estar de acuerdo con el puntaje, comunícate:

Líneas de atención:

En Bogotá (571) 3815000 ó a la línea de colectas, quejas y reclamos 018000121221.

Luego de verificar su puntaje podrá aplicar para ser beneficiario de:

  • Beneficios para la primera Infancia.
  • Vinculación a una EPS (libre de elección) en el régimen subsidiado de Salud.
  • Familias y jóvenes en acción.
  • Créditos con el Icetex.

Además, dependiendo del puntaje podrá aplicar para ser beneficiario:

  • Subsidio para vivienda nueva.
  • Para construcción en lugar propio.
  • Para realizar mejoras.

Este subsidio es una contribución estatal que se otorga una sola vez y su prioridad es:

  • Mujeres y hombres cabeza de familia.
  • Personas con Discapacidad.
  • Adulto Mayor.

Es importante:

Si requieres realizar cualquier consulta, queja, reclamo o petición en el Sisbén, podrás hacerlo por Internet.

¿Cuánto debo esperar por el puntaje?

Hoy en día el tiempo es voluntario entre la solicitud de la visita para la investigación y el registro de la información que proporcionaste ante el Departamento de Planificación para la validación y certificación del puntaje.

Calcular el valor del Puntaje

Es un valor entre 0 y 100, el cual se calcula de manera automática, comenzando desde la información proporcionada por los encuestadores que asisten a las zonas rurales y urbanas de estrato social bajo.

Imprimir el Certificado del Sisbén

Para obtener el certificado de afiliación al Sisbén, lo primero es ingresar a la página oficial y realizar lo siguiente:

Seleccione “Consultar puntaje del Sisbén”

  • Escoge el tipo de documento. Número de identificación.
  • Oprima en “No robot”
  • Oprima en “Consultar”.

Posteriormente con clic sostenido sobre la barra vertical de color gris del lado derecho, desplázate hacia abajo y observa el puntaje en pantalla, que obtuviste en el Sisbén y tus datos personales, administrativos y el contacto de la agencia de Sisbén que te ayudará.

Luego de realizar la consulta y tener el puntaje puedes hacer clic sobre el botón azul que dice “Imprimir”.

Hechos los pasos indicados, puedes obtener el certificado e imprimirlo, si así lo quieres, presiona el botón “Imprimir” que saldrá junto a los resultados.

Seguidamente se producirá un documento “PDF” el cual certificará la información que está registrada en la base nacional certificada y publicada por el DNP Vigente.

Esto podrá verlo en la parte inferior del certificado.

Régimen de Subsidio

Si usted no puede cancelar una EPS del Régimen Contributivo, por falta de empleo fijo o su salario es poco, usted califica como beneficiario.

Por lo tanto, aprueba optar por los Servicios de Salud en una Entidad Promotora de Salud, avalado por el Ministerio de Protección Social que asegura el plan de beneficios en salud subsidiado para la población especificada del Sisbén.

Después de verificar y conocer el puntaje, deberás afiliarte a una EPS en el régimen comtributivo para percibir los servicios de salud en el PBS (Plan de beneficios de Salud).

¡No olvides! Deberá estar vinculado al Régimen Subsidiado de Salud, esto significa que usted ya está “Sisbanizado”.

Beneficiarios para Proyectos Sociales

Actualmente diversas personas han pasado por una situación económica fatal o grave. Por lo tanto, hay organismos como el Sisbén, que aprueban a los ciudadanos o grupos familiares de bajos recursos, calificar por ayudas.

Esta herramienta ha sido implementada por el Gobierno de Colombia, es el responsable de especificar la información socio-económica de las personas colombianas que están en situación vulnerable.

Beneficiario por Ubicación del Sistema

Por medio de la especificación los ciudadanos que están registrados pueden ser considerados futuros beneficiarios de un proyecto social. Este mecanismo que nombramos anteriormente, fue desarrollado por el Gobierno de Colombia, por medio del Departamento Nacional de Planeación, consiste en una base de datos en la que se registra toda la información de los individuos, por su condición socio-económicao,  pueden optar por un subsidio ofrecido por el estado.

La información se obtiene por medio de una investigación, en dónde la persona debe proporcionar información vinculada con la edad, ubicación, identificación, entre otras cosas que ayudan a definir su situación social actual.

Objeto del Sistema a Nivel Nacional

Su principal objetivo es que las ayudas sociales o subsidio, sean entregados a individuos que en realidad lo requieran, y sus ingresos no les cubre algunas necesidades esenciales como educación, alimentos, préstamos, salud y vivienda.

Extranjeros podrán ser incluidos en el Sistema

Los Extranjeros podrán ser investigados, para ser registrados en la base de datos del Sisbén, de la misma forma que sucede con los ciudadanos colombianos, debe asistir a la sede del Sisbén, presentar su cédula de extranjería y el salvoconducto para perdurar en el país.

Espero te haya gustado este artículo, te invito a leer los siguientes artículos relacionados:

Compensar: Citas Médicas por Internet

Mutual Ser en Barranquilla: Servicios y Teléfonos

(Visited 181 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario