SISBEN núcleo familiar: Consulta para el certificado

En este artículo se les explicará todo acerca del acerca del SISBEN núcleo familiar, así como también la forma en la cual podrá realizar el puntaje, como se descarga el certificado y la información necesaria para poder disfrutar de sus servicios de una manera satisfactoria.

¿Qué es el SISBEN?

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales o también conocido por sus siglas SISBEN es un programa que se encarga de reunir la información de los diferentes grupos de habitantes en Colombia, aquí se tendrá la información tanto actualizada como contrastada.

La utilidad de esta entidad se basa en el control del gasto tanto público como social para que pueda ser dirigido de manera eficiente a los grupos sociales que más lo necesitan en el país. De igual forma también es utilizado para saber cuáles son los programas sociales y los subsidios a los que se pueden acceder dependiendo del puntaje que la persona haya obtenido de acuerdo al análisis que la persona encargada lleva a cabo.

Un ejemplo de lo anteriormente mencionado podría ser que dependiendo de los resultados obtenidos, se pueden solicitar ayudas para optar una vivienda, así como también para poder realizar alguna mejoras en los servicios sociales o incluso mejorar la calidad de vida que tenga la persona que lo está solicitando.

Sin embargo, en cuanto al certificado del SISBEN núcleo familiar, este va a ser documento en donde ciertas personas tengan más prioridad que otras, como lo sería el caso de los adultos mayores, personas que sufran de alguna discapacidad o la cabeza de la familia (en el caso de este, aquí no se hará distinción entre hombre y mujeres).

Requisitos para afiliarse en el SISBEN núcleo familiar

Para poder afiliarse se tendrá que completar una serie de requisitos si lo que se dese es acceder a los servicios que brinda el SISBEN, estos son los siguientes:

  1. Lo más importante es que la persona que lo solicita tiene que ser ciudadano colombiano.
  2. Tiene que haber vivido, por lo menos unos 10 años en Colombia.
  3. Tener un rango por debajo de los tres años en la dolorida de pensionados por vejez.
  4. Encajar en uno de los dos niveles, como se le mencionará más adelante.
  5. Se tiene que desmontar que los ingresos total de la familia no son los suficientes para poder subsistir de una manera digna.
  6. Para poder solicitarlo en el caso de las pensiones, este no debe de pasarse en el caso de los hombres de los 59 años de edad, y para las mujeres el de los 54 años de edad.

Si se cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente, y lo se le encuentra ningún problema se podrá solicitar este tipo de ayuda única, en donde a muchas de las familias colombianas les ha debido para poder seguir adelante y poder afrontar así las situaciones complejas.

La necesidad de este tipo de programas surgen con la necesidad de que el gobierno colombiano quiere y se esfuerza para lograr que cada uno de sus ciudadanos puedan conseguir el apoyo que necesitan por parte de las autoridades y así logren disfrutar de un hogar digno je todo el mundo debería tener.

¿Qué beneficios tienen los afiliados?

Los ciudadanos que estén afiliados al SISBEN núcleo familiar tiene varios beneficios, por esta razón es que pertenecer a este tipo de organización es algo común, hoy en día existen alrededor de unos 36 millones de personas que se encuentran afiliadas a la base de datos de este sistema, y aun así el número de afiliados sigue en aumento.

sisben nucleo familiar

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque existan muchas personas afiliadas al SISBEN núcleo familiar, no significa que todos y cada uno de ellos pueda disfrutar de los servicios o programas sociales que este sistema da, ya que sólo las personas que obtengan el puntaje bajo van a ser las únicas a las que se les realice este tipo de servicios.

En el caso de querer conocer los programas a los que se pueden acceder aquella personas que estén más vulnerables o pobres, se encuentran las siguientes:

  • Icetex: en este se elige el 0 y el 10% del lago durante el periodo de la carrera, así como también el subsidio del sostenimiento.
  • Bienestar Familiar: Este se encarga de los centros de desarrollo infantil, de la primera infancia, de los hogares infantiles y los hogares comunitarios.
  • Registradora nacional: este se encarga de solicitar la extensión en el pago en la obtención de la cédula de la ciudadanía colombiana.
  • Unidad para las victimas: Este se encarga de la atención humanitaria.
  • Ejército nacional: se centra principalmente en la solicitud de la exención de la cuota por compensaciones militares.
  • Minsalud: este se encarga del régimen subsidiado.
  • Minvivienda: este se centra en la vivienda en especie.
  • Ministerio de educación: este cuenta con el acceso al programa conocido con el nombre de programas de ayuda Ser Pilo Paga.
  • Mintrabajo: le brinda el acceso al programa “colombiano mayor”
  • Prosperidad social: este brinda el acceso al los programas Más Familias en Acción, Red Unidos y Jóvenes en Acción.

Este tipo de programas ayudan  beneficiando a gran parte de la población colombiana, por lo que es muy importante para aquella personas que necesitan de este tipo de ayudas para mejorar su situación tanto económica como para la vida en general el realizar la encuesta del SISBEN núcleo familiar para poder comprobar si con el puntaje obtenido se puede optar a uno de ellos.

¿Cómo obtener el carnet del SISBEN?

El carné que otorga el SISBEN, tiene la finalidad de que el Gobierno Nacional de Colombia sepa identificar cuáles son las familias o los núcleos familiares que sean ideales para recibir este tipo de beneficios sociales.

Para poder solicitar el carné del SISBEN núcleo familiar es importante solicitar que se le haga una visita, para que la persona encargada realice una encuesta que en donde se determinará si ese núcleo familiar es apto para poder recibir ayuda de los programas que brinda el sistema y por lo tanto es el puntaje lo que va a determinar si van a recibir una ayuda o no.

Otro elemento que es fundamental a lo ahora de querer solicitar el carnet del SISBEN núcleo familiar, es que para poder solicitarlo las personas tienen que encontrase en los barrios pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3.

¿Cómo afiliarse al SISBEN?

Para poder afiliarse al sistema del SISBEN hay que tener en cuenta algo muy importante y es que este proceso se va a llevar a cabo de manera tanto presencial como personal.

Por lo tanto, se necesitará buscar la dirección del SISBEN más cercano, es decir el que corresponda al municipio de donde la persona provenga, así como también realizar la solicitud del documento de encuentra que no habían hecho hasta ese momento y presentar una serie de documentos que se mencionaran más adelante.

sisben nucleo familiar

Otro elemento importante a la hora de afiliarse es que sólo se va a admitir un resguardo por hogar, por lo tanto se tiene que presentar la persona mayor de edad que se encargue de la administración de la familia, es decir, la cabecilla de la familia.

En cuanto a. Los requisitos que se le solicitarán para poder afiliarse al  SISBEN núcleo familiar son los siguientes: el documento original de la cédula de ciudadanía correspondiente a la persona que lo está solicitándote y otros documentos que van a depender si la persona que lo solicita forma parte de un grupo de ciudadanos distintos, es decir, el de extranjeros o el de refugiados.

También se va atener que presentar el ultimo recibo hasta la fecha, ya se de luz, de agua en donde aparezca la dirección del hogar, ésta va a a tener que coincidir con la solicitud del SISBEN que se está realizando.

SISBEN núcleo familiar

Una de los elementos más importantes que tiene el SISBEN es que te cuenta con el certificado SISBEN núcleo familiar, el cual reúne a todos los miembros de la familia en un solo documento, es este documento va a aparecer el número de ficha del hogar, los nombres y los apellidos de los integrantes de la familia los documentos, la dirección, el barrio, el puntaje y el nivel que le dio el SISBEN.

Para poder descargar el certificado SISBEN núcleo familiar se tiene que saber que este se realiza vía Internet, y se realizará de la siguiente manera:

1. Ingresa al sitio web del SISBEN.

2. Dirigirse. La parte que diga consulta de puntanje.

3. Selecciona el tipo de documento.

4. Digitaliza el número de identificación.

5. Haz clic en la parte que diga continuar.

sisben nucleo familiar

Es de esta manera en la que se podrá acceder al SISBEN o incluso al del núcleo familiar, así como también imprimir el certificado directamente desde el portal de la página, siempre teniendo en cuenta que es gratis.

De igual forma si en el momento n el que se lleva a cabo la consulta, en la pantalla le aparece la siguiente frase: está identificación no ha sido registrada, tendrá que dirigirse a la oficina del SISBEN con la siguiente documentación:

1. Una fotocopia de algún recibo de los servicios públicos

2. Una fotocopia de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar (recordando que en el caso de los menores de 8 años tiene que llevar su registro civil de nacimiento; en el caso de los niños entre 7 a 17 años de edad, tienen que tener su tarjeta de identidad y para los mayores de 18 años tienen que llevar su cédula de ciudadanía.

¿Cómo consultar el puntaje del SISBEN?

Es importante conocer que al igual que en la mayoría de los documentos que se solicitan al gobierno colombiano, los procesos para poder consultar el SISBEN núcleo familiar están simplificados con la finalidad de que sus ciudadanos puedan solicitar o ingresar a su sitio web sin ninguna dificultad.

Es decir este proceso será simplificado a un máximo de minutos, a menos que se presente algún contratiempo como el colapso del servidor, para que así puedan disponer de la información que deseen.

Consulta del puntaje

Para poder solicitar el puntaje SISBEN núcleo familiar, es necesario que siga  varios pasos que se le explicaran más adelante, sin embargo, el primero de ellos se trata principalmente de ingresar a el portal oficial del SISBEN. Luego de que logre ingresar, tendrá que cerrar el primer pop-up que le aparezca en el centro de la pantalla, luego tendrá que dirigir el cursor al centro de la pantalla en donde aparezca: consulte aquí el puntaje SISBEN. Después tendrá que hacer los siguientes pasos:

  1. Primero se tiene que seleccionar el tipo de documento que se va a solicitar para la consulta. Entre los documentos que aparecerán se tiene la cédula de ciudadanía, registro civil documento de ciudadano extranjero, permiso especial de residencia o tarjeta de identidad.
  2. Luego de haber realizado el paso anterior, tendrá que indicar el número de documento que corresponda en la caja que se encontrará en el lado derecho, ya que se le está pidiendo que rellene el CAPTHA, debido a que se necesita verificar que la persona que está ingresando a la página es real y por lo tanto no un programa intentando acceder a esos datos.
  3. Por último y no menos importante, luego de haber pasado satisfactoriamente los siguientes pasos tendrá que pulsar el color verde que dice consultar.

Cabe destacar que también se puede consultar el puntaje del SISBEN núcleo familiar en una de las opciones de búsqueda avanzada, pero para poder realizarlo antes de rellenar el CAPTCHA tendrá que darle al botón que diga consulta avanzada.

Si se realiza siguiendo este modo va a ser necesario el número de documento, sin embargo, se le solicitará en su lugar la  serie de una amplia lista de datos personales, con la finalidad de saber que son ustedes quien está solicitando el documento a y lo otra persona.

Luego de tener los resultados del puntaje SISBEN núcleo familiar podrá descargarla o incluso imprimir el Certificado SISBEN núcleo familiar en donde le aparece toda la información, ahora lo que tendrá que elegir es cuál de las opciones, y con cuál de las opciones nos referimos a que aparecen dos; en donde con la primera se imprimir directamente el documento y con la segunda se descarga en su formato PDF.

En el caso de irse por la segunda opción es importante considerar que al tener el archivo en PDF lo que se estaría haciendo es validar la información y así dejar en registro los ir se ha obtenido, como si fuera un comprobante de la consulta, de igual forma cabe mencionar que se puede imprimir de manera directa para así poder tenerlo en formato físico.

Puntajes del SISBEN (sector rural y sector urbano)

Existen dos maneras de subir los puntajes del SISBEN núcleo familiar ya que va a depender de se trata de una persona que tenga una residencia rural o urbana.

En cuentao al SISBEN rural tenemos que se va a aplicar solamente a aquellos individuos cuya residencia se encuentre en una localización proteína, es decir, a las actividades principales que estén vinculadas al sector agropecuario. En donde las actividades a realizar serán la gestión de cultivos, la cosecha de los frutos o incluso la crianza de animales en cualquiera de sus vertientes.

En el caso del SISBEN urbano se tiene que solamente se va a aplicar a los individuos que que residan en cualquier municipio que sobrepase la cantidad máxima de los 5.000 personas. Así como también se aplica a aquellas zonas del país que están oficialmente denominadas centros de poblados por el gobierno.

Estos son los tipos de puntajes que existen, por lo que ahora se pasará a explicar en este artículo los niveles de los puntajes:

Niveles del puntajes

En este caso se tiene que exigen dos niveles que según el SISBEN núcleo familiar van a dividir a los ciudadanos, los cuales van a variar en el acceso a las ayudas y a los subsidios dependiendo de en cuál nivel quede.

Si la persona no está de acuerdo con el nivel obtenido, se podrá consulta con el organismo encargado de esto con la finalidad de conseguir una revisión o incluso si la persona lo considera conveniente, una reclamación.

Nivel 1

En cuanto al nivel 1, se tiene que las personas que adquieren este puntaje son aquellas que se encuentran residentes en el sector rural y que cuentan una puntuación desde los 0 hasta los 38.98 puntos, en el caso de las personas que habitan en el sector urbano están alcanzan con una puntuación de los 9 q los 47.99 puntos.

Las personas que están clasificadas dentro de este grupo, se encuentran en el debido a que no poseen una vivienda digna, es decir, que no cuentan con las exigencias que ha establecido el gobierno.

La razón por la que se separan los dos sectores, (sector rural y sector urbano) es debido a que en el caso de aquellas personas que viven en un entorno rural hay varios factores adicionales a

Los que ellos se van a enfrentar, un ejemplo de ello sería que revisen lejos de los hospitales o que inclusive no cuenten con un buen acceso al transporte.

sisben nucleo familiar

Nivel 2

Este nivel se centra en aquellas personas que se encuentran en mayores desventajas en los términos de residencia, ya que es aquí en donde se va a aplicar lo que se mencionó en el párrafo anterior, es decir, con relación q las diferencias en los factores extraernos de aquellos individuos que habitan en loas zonas rurales del país.

La puntuación en ese nivel en el entorno rural va a ascender en el grupo que se encuentra de los 32 años 37.80 puntos, y en el caso de aquellas personas que residen el sector urbano el puntaje rondará desde los 48.00 hasta los 54.48 puntos, la consulta de este documento va a ser fundamental para saber cuál es el puntaje del SISBEN núcleo familiar que tenemos para poder realizar la solicitud

En los demás rangos

Sector urbano

Entre 22.01 a 43.00 pertenece al nivel 3
Entre 43.01 a 65.00 pertenece al nivel 4
Entre 65.01 a 79.00 pertenece al nivel 5
Entre 79.01 a 100.00 pertenece al nivel 6

Sector rural

Entre 32.01 a 51.00 pertenece al nivel 3
Entre 51.01 a 100.00 pertenece al nivel 4 a 6

sisben nucleo familiar

Líneas de atención al ciudadano (teléfonos)

Para poder conocer los puntajes obtenidos o realizar una consulta por cualquier otro tipo de información se puede optar a diferentes opciones, las cuales el sistema del SISBEN brinda como lo son:

· Ingresando de manera directa a la página web, en donde podrá realizar los Trámites en línea SISBEN núcleo familiar, o también dirigirse al sitio web del DNP, es decir al departamento Nacional de Planeación.

· Se puede llamar al teléfono de la Secretraia Distral de Planeacion, el cual es el 335 80 00, o incluso se puede llegar a solicitar la información que se necesite en Línea Salud para todos, la cual es 3649666

· Otra opción que se puede llevar a cabo, es la de dirigirse a los diferentes puntos que tiene la Secretaria Distral de Planeacion, o inclusive dirigirse al CADE o al SuperCADE que se encuentre más cercano a su residencia.

sisben nucleo familiar

Oficinas por Ciudad

Si lo que se desea es acudir físicamente a una de las oficinas del SISBEN núcleo familiar lo que se tiene que saber es cuantas y cuáles existen y están repartidas por toda Colombia, aquí les dejaremos cuáles son las direcciones de algunas de las oficiosas por Ciudad:

· Oficina de Barranquilla: CI. 41 ##52-165, Medellín, Antioquia (el teléfono de atención es 32 3541891).

· Oficina de Cali: CI. 4A ##35A-64, Cali, Valle del Cauca, el número de atención es 311 3679721.

· Oficina de Bucaramanga: CI. 36 ##12-76c Bucaramanga, Santander, el teléfono de atención es el 7 6339186.

· Oficina de Cúcuta: CI. 6 #7, Cúcuta, Norte de Santabder.

· Oficina de Soledad: CI. 17 #1791, soledad, Barranquilla, Atlántico, el número de atención es el 5 3930074.

Estas son algunas de las oficinas que se encuentran alrededor de todo el país, sin embargo, existen muchas más, si lo que desea es conocer de las demás sus ubicaciones puede ingresar al directorio de Administradores y en la parte del departamento y del municipio podrá saber cuál es la oficina más cercana a la que usted se encuentra.

Si te gusto este articulo también te recomendamos leer:

FOPEP ¡Fondo de pensiones publicas de Colombia!

Cuenta de cobro: Formato para Colombia

Puntaje SISBEN ¿Como consultar el puntaje por cédula?

(Visited 16.729 times, 8 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario