Certificado de sanitas ¡afiliación, aporte y médico!

Te daremos un resumen de como obtener tu Certificado de afiliación en Sanitas, con la finalidad de que después que estés afiliado puedas recibir atención médica a la hora que se te presente un incidente de salud y así como también podrás firmar un contrato laboral; y otros beneficios. 

sanitas certificado

Certificado Sanitas en Colombia 

Es importante que obtengas tu certificado de afiliación Sanitas en Colombia, ya  que a la hora  de presentarse un incidente donde se vea comprometida tu salud lo vas a necesitar.  A continuación te mostramos los paso a seguir para adquirir tu Certificado.

Requisitos para el certificado de afiliación Sanitas 

 Necesitas estar afiliado para poder obtener el certificado de afiliación Sanitas, por lo cual debes seguir los siguientes pasos para realizar este trámite:

1.- SAT Sistema de Afiliación Transaccionalplataforma que permite: 

  • Tramitar el traslado del titular y de su grupo familiar hacia EPS (“Entidad Promotora de Salud”.) Sanitas 
  • Reporte de novedades 
  • Acceder a la situación actualizada de la afiliación 
  • Incluir y excluir beneficiarios.

Debes estar registrado en la página de Seguridad Social, para hacerlo ingresa a  “Registro Ciudadano”, deberás completar los datosresponde las preguntas para que el sistema confirme su identidad, se te enviara un link a tu dirección de correo electrónico con el cual debe crear tu contraseña, y listo ya estás registrado.  

  2.- Cambios de condición laboral: 

  • Tienes que llenar el formato de afiliación asociando al  grupo familiar, de acuerdo con las condiciones para cada uno de ellos. 
  •  En Bogotá, presentarse al punto de atención en la Avenida Calle 13  65 – 21 Centro Comercial Zona In, con la planilla de afiliación y los documentos solicitados.  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Fuera de Bogotá, tienes que presentar la planilla y documentación en las oficinas de EPS Sanitas de recepción de solicitudes de afiliación. 

3.- Para independientes y nuevos pensionados: 

Deberán presentarse o contactar las siguientes sedes de EPS Sanitas: 

  • En Bogotá: comunícate de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al (1) 646 6082. 
  • En Cali: comunícate de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. al (2) 553 6422. 
  • Presentarse en las oficinas de EPS Sanitas para recepción de solicitudes, para el resto del país.

Pasos a seguir 

Para que usted pueda sacar el certificado de afiliación de EPS Sanitas, deberá realizar los siguientes pasos: 

 Debes acceder a la página web de EPS Sanitas, una vez allí buscas el ícono de “Certificados de Afiliación”, darle click para ingresar.  

Se desplegará una pantalla con tres pasos para la solicitud, luego dale click sobre la opción “Solicita tu Certificado”este se encuentra al final de página. 

Debes darle click sobre “Regístrate”; llena la información solicitada después aceptas los términos y condiciones. Por último, Click en el botón de “Registrarme”. Listo ya tienes usuario y clave de acceso.  

Si ya tienes tu usuario y clave: 

Deberás acceder a la página web de EPS Sanitas, buscas el ícono de “Certificados de Afiliación” y darle click para ingresar. Se desplegará una pantalla con tres pasos para la solicitud, luego dale click sobre la opción “Solicita tu Certificado”.  

Inicia tu sesión y completa los campos solicitados, luego selecciona la opción que requieras. Descargar en tu equipo e imprime el certificado de afiliación.    

¿Qué es Sanitas 

Es un grupo empresarial que se dedica al cuidado de la salud, este fue creado en España en el año 1954 por un grupo de médicos, con la finalidad de dar bienestar inicialmente a la comunidad de España.  

Sanitas llega a Colombia en el año  1980, como Colsanitas,  esta compañía de asistencia médica que tiene como modelo la medicina prepagada, innovador instrumento de seguro privado,  el cual fue bien aceptado por los ciudadanos colombianos, esto dio paso para la fundación de un hospital y una organización administrativa las cuales están en todo el territorio nacional. 

En 1992 fueron fundadas 2 Clínicas más, Reina Sofía y Medisanitas, con el objetivo de ofrecer equipos y tecnología médica los cuales deberían estar a la vanguardia en el área de la medicina, y la otra Clínica Medisanitas, que tiene como modelo la medicina prepagada, en la actualidad hay siete (7)  ciudades que cuentan con este servicio médico y un total de 100 clínicas.  

 EPS Sanitas fue fundada en el año 1994, con el objetivo de cumplir los lineamientos del Plan Obligatorio de Salud del sistema de seguridad social colombiano, por lo cual se creó una inmensa red de profesionales en el área de la medicina, y también de tecnología e infraestructuras, en todo el territorio colombiano. 

En este mismo  año fue creada la Fundación Sanitas, organización sin fines de lucro, para generar bienestar  y  dar mejores condiciones de vida a los ciudadanos más desfavorecidos 

 En la actualidad, Sanitas Internacional, está presente en Venezuela, Brasil, Perú, México, Estados Unidos y en Europa y Asia, ha creado también la Fundación Universitaria Sanitas (UniSanitas), con la finalidad de formar profesionales en el área de la medicina y la Administración.   

 ¿Qué servicios ofrece? 

Si estás afiliado al servicio que ofrece Sanitas EPS, esta te ofrece un catálogo de servicios médicos contenidos en el Plan Obligatorio de Salud y dando cumplimiento a las normas legales vigentes,  ofreciendo Jornadas o Programas de medicina preventiva y atención médica, en los casos de tratamientos básicos y de tratamientos alta complejidad, por medio de las unidades de atención primaria (UAP), donde te ofrece: 

  • Acceso Directo en Consultas de Medicina General con citas Programadas o no. 
  • Consultas pediátricas desde recién nacido hasta los seis (6) años. 
  • Acceso a Jornadas especiales de prevención y promoción de la salud 
  • Accesos con remisión para consultas especializadas en Pediatríamedicina interna y ginecología. 
  • Acceso a especialistas en medicina familiar 
  • Apoyo en salud con servicios en enfermeríanutriciónpsicología y trabajo social 
  • Apoyo en servicios de Laboratorio ClínicoRadiologíaElectrocardiograma, Farmacia 
  • Servicios administrativos para asignación de citas y recaudación de pagos. 
  • Emisión electrónica de certificado de afiliación

Sanitas EPS ofrece coberturas bajo el plan de atención complementaria, esto con la finalidad de ampliar los beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS), esta es conocida como: 

  • El Plan Premium, con cobertura en las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, provee atención para diez (10) especialidades como optometríaginecologíaortopedia y traumatologíaurologíahomeopatíadermatologíaotorrinolaringologíaoftalmologíacirugía
  • Acceso directo a Optometría y a la atención médica en el domiciliohospitalización en habitaciones individuales, entre otros. 

Entre los Programas de Promoción y Prevención de la salud, sin tener que pagar adicionalte ofrecen: 

  • Jornadas de vacunación. 
  • Jornadas de salud oral. 
  • Jornadas de planificación familiar para hombres y mujeres. 
  • Jornadas de crecimiento y desarrollo. 
  • Jornadas de control prenatal 
  • Jornadas de salud visual. 
  • Jornadas de detección de las alteraciones del joven y del adulto. 
  • Jornadas de detección a tiempo de cáncer de cuello uterino y/o cáncer de seno 

¿Para qué sirve el certificado de afiliación? 

 El certificado de afiliación a una Empresa de Producción Social, te permite que en aquellos casos en las que se dará comienzo a una relación laboral, la empresa que va a contratar pueda verificar que la Empresa de Producción Social ya se está afiliando, esto para evitar la duplicidad de afiliaciones. 

 Si se llegara a presentar el caso de un error en la afiliación de Salud, se detecta con prontitud y se soluciona de forma rápida y fácil. Igualmente se puede consultar el estado de la afiliación en la Entidad Prestadora de Salud EPS a través del Fondo de solidaridad y garantía, conocido como  Fosyga o por el Adres, pudiendo descargarla e imprimirla. 

 Si posees un certificado de afiliación a una EPS, te permitirá que la ley confirme que eres cotizante  tanto en salud como en pensiones,  ya que se dan casos, en los que una persona es cotizante a pensión y beneficiario en salud. Estos casos no están bien vistos en la ley, aunque existen excepciones, ante la ley una persona debe ser cotizante en salud, pero no en pensión, es decir, la prioridad es cotizar en salud.  

Beneficios 

La afiliación a una EPS es de vital importancia ya que, en cualquier momento en la vida de un colombiano, este puede necesitar de los servicios médicos bien por una emergencia o accidente o por un tratamiento médico a causa de una enfermedad.  

Sanitas te ofrece los siguientes beneficios de que la hora que se te pueda presentar un incidente la EPS te ayudará a cubrir los gastos en su totalidad o por lo menos compartirlos:  

  • Te ofrece descuento mensual sobre el valor de la cuota de Medicina Prepagada, estos son para cada usuario afiliado. 
  • Manejo de enfermedades preexistentes y congénitas en la red de clínicas adscritas a la Empresas de producción social. 
  • Cubre presupuesto de Prótesis articulares y/o valvulares dependiendo de la cobertura del Plan obligatorio de salud. 
  •  Cubre la compra de medicamentos para el tratamiento de cáncer con quimioterapia, según la cobertura del Plan obligatorio de salud. 
  • Sanitas te suministra los medicamentos ambulatorios en su presentación genérica los cuales debe ser indicados por los médicos adscritos a Sanitas.  
  • Te realiza los trámites administrativos a la hora de tu atención en un centro Sanitas.   

Limitaciones 

 Sanitas EPS, restringe sus servicios a los criterios especificados en la ley del 2017, Resolución 5269, Art. 126. Prohíbe el uso de recursos para financiar servicios y tecnologías para: 

  • Tratamientos que estén en fase de experimentación. 
  • Tratamientos sin evidencias científicas que avalen su uso con confianza o eficacia clínica 
  • Tratamientos o medicamentos sin la aprobación de las autoridades competentes 
  • Fines cosméticos, que no tengan influencia en la recuperación de la vitalidad de las personas

Solicitar certificado de afiliación en Sanitas por internet 

Con el desarrollo de la plataforma web de Sanitas, usted y su familia podrán obtener el certificado de afiliación, sin la obligación de dirigirse a una oficina de atención.  

Acceder al sitio web de Sanitas 

 Usted podrá entrar a través de la página web e directamente al portal de la entidad.  

 Opción de certificados de afiliación 

Busca en la parte baja del sitio donde verás un menú con varias opciones entre las que están los certificados de afiliación. Debes hacer click en ella para continuar. 

 Opción de solicitar el certificado 

Busca en la parte baja de la nueva pantalla un botón que dice Solicita tu certificadoTienes que hacer click en él para continuar. 

Acceder a la oficina virtual o registrarse 

La Oficina Virtual es una plataforma de Sanitas la cual te dar facilidades para la realización de estos trámites vía internet. Se puede registrar si todavía no lo hecho haciendo click a registrarse y si ya está registrado solo necesita ingresar los datos solicitados en el formulario para dar inicio a su sesión.  

 Descargar el certificado de afiliación 

  Cuando ingrese a la Oficina Virtual con sus datos personales, debe dirigirse a la opción de descarga del certificado de afiliación, luego este documento tendrá que guardarlo o si lo desea lo imprime.  

Antes de irte, te recomendamos visitar:

Tipos de visas americanas para la migración venezolana

¿Cómo sacar en Venezuela un certificado de Salud?

Certificado SENA: Consulta y descarga general

(Visited 1.409 times, 10 visits today)
Categorías Colombia