Requisitos para ser Azafata en Colombia

El dilema de muchos jóvenes al culminar estudios de bachillerato, es ¿Qué debo estudiar?, hoy te traemos una perfecta opción, novedosa, ser auxiliar de vuelo o Azafata, es una extraordinaria profesión, bien remunerada (3.742 euros. 2020). Si este es tu propósito o te interesa la idea te invitamos a leer este artículo donde te mostraremos los requisitos para ser Azafata en Colombia.

requisitos para ser azafata en colombia 1

¿Qué es un Auxiliar de Vuelo?

En auxiliar de vuelo, mejor conocido como Azafata, es un profesional capacitado para asistir a los tripulantes de un vuelo, así como a los usuarios que presentan emergencias durante el viaje. Hacen del viaje un lugar seguro y agradable, además antes de partir del vuelo son los encargados de asesorar a los pasajeros sobre las condiciones y eventualidades del vuelo.

Esta carrera es ejercida tanto por hombres como mujeres. Es una profesión novedosa, donde podrá laborar en vuelos nacionales e internacionales. La preparación es efectiva, cuenta con simuladores de cabina equipados con todo lo necesario para para una buena preparación, micrófonos, silla móviles, chalecos salvavidas y el tobogán inflable para desembarcar en caso de emergencias.

El auxiliar de vuelo, se desempeñara como auxiliar de ventas a bordo, asesor de viajes en agencias de turismo, chequeo de entrada (Check in) en aeropuertos, agente de tráfico aereo, duty free (comercios libres de impuestos), y todo lo vinculado con el universo aeronáutico.

Cuentan con convenios y pactos para realizar pasantías profesionales en aerolíneas nacionales e internacionales, además de proveedores aeronáuticos, también tiene la oportunidad de poder realizar diferentes cursos prácticos de supervivencia, evacuación en tierra, salvamento acuático, entre otros.

Funciones del Auxiliar

La Azafata o auxiliar de servicios de vuelo, desempeñara las siguientes funciones:

  • En Agencias de Vuelo: realizar la reserva de los boletos, servicio al cliente y mercadeo.
  • Call Center: realizar las reservas y ventas de boletos y delos paquetes turísticos.
  • Servicios generales a bordo de la aeronave: atención, información y servicio a la tripulación
  • Aeropuertos: servicios en modelo de atención a los pasajeros, servicios especiales, y salas de embarque.

Perfil de la Azafata

Si te preguntas que se necesita para ser Azafata, presta atención a las características del cargo:

  • Ser una persona servicial, integral y segura de si misma.
  • No tener antecedentes penales ni judiciales.
  • Estar abierto a adaptarse a cumplir normas.
  • Buena presencia personal
  • Saludable física y mentalmente.
  • Mostrás interés o cualidades para aprender inglés.
  • No consumir tabacos, licor, ni ninguna sustancia psicotrópicas.
  • No tener vínculos con personas o grupos que actúen al margen de la ley.
  • Saber y reconocer toda la gama de colores.
  • Los programas orden realizarlos, mujeres y hombres.

Requisitos para la Inscripción

Estos son los requisitos para ser Azafata en Colombia, con los que debes contar si quieres matricularte:

1.Mínimo de edad

  • Programa de Auxiliar en Servicios Aéreos: mínimo 16 años y ½ de edad cumplidos.
  • Programa Piloto Comercial de Aviones: mínimo 16 años y ½ de edad cumplidos.
  • Técnico en línea de Aviones: mínimo 16 años y ½ cumplidos.
  • Oficial es operaciones aéreas: Mínimo 18 años  cumplidos.

2. Bachillerato Aprobado

3. Pruebas ICFES

4. Certificado original de natación, expedido por la liga para aspirantes a auxiliar de vuelo y piloto comercial de aviones

5. Disponibilidad de tiempo completo.

Pasos para la Admisión

Estos son los pasos que debes seguir para completar el proceso de admisión:

  1. Solicitar el formulario de inscripción
  2. Realizar la entrevista clínica, psicológica y las pruebas psicotécnicas
  3. La selección de rige por lo estipulado en el Reglamento Aeronáutico colombiano (RAC)
  4. Las tarifas varían cada semestre, esto dependera del comportamiento de los costos.

Los siguiente documentos están sujetos a cambio, todo depende de la Aerolínea e instituto donde decidas prepararte, al solicitar el ingreso deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberás ser mayor de 18 años al momento de inscribirte, no existe edad límite para esto.
  • Tener el curso de tripulante de cabina aprobado.
  • Haber aprobado toda la educación básica y de secundaria. Si posees título en educación superior, el ingreso será más fácil.
  • Las mujeres deben medir más 1.60 metros de estatura, y los hombres 1.70 mts.
  • Es obligatorio saber nadar y ser capaz de hacer 100 mts en 3 minutos. Es muy importante, entre las capacitaciones de un asistente de vuelo, el correcto uso del chaleco salvavidas.
  • El inglés es un requisito fundamental, sin embargo deberás hablar varios idiomas, que pueden ser solicitados dependiendo a ruta, que tenga que cubrir el o la auxiliar o como requisito de alguna Aerolínea, esto también le dará más peso a tu currículum, mientras más idiomas domines, mejor.
  • Al momento de ingresar al curso dispuesto a trabajar, estarás realizando pruebas periódicamente, es por ello que se exige buena condición física y mental.
  • No se permite llevar pircing, cabello teñido de colores llamativos, tampoco tener tatuajes grandes, con este punto algunas empresas si más flexibles, siempre y cuando, los tatuajes sea de un tamaño pequeño y se puedan ocultar.

Documentos a consignar

Dentro de los requisitos para ser Azafata en Colombia, se encuentran los siguientes documentos que debes presentar para poder comenzar estudios:

  • Certificado de no poseer Antecedentes Penales, el caso de poseer registro criminal, es muy probable que no califiques para estudiar está profesión, debido a que los auxiliares de vuelo requieren Visa para ingresar a diferentes países, si la persona tiene antecedentes penales, estás visas no serán aprobadas.
  • Aprobado curso TCP, Curso de tripulante de Cabina.
  • Exámenes rutinarios: orina, heces, sangre, electrocardiograma y Certificado médico vigente.

Además de capacitarte con todos los conocimientos necesarios, habilidades y destrezas, que requiere está bella profesión, deberás aprobar algunas asignaturas básicas: operaciones matemáticas básicas, meteorología, presentación, atención al cliente, primeros auxilios, cuidado personal e higiene.

Licencia de Auxiliar a Bordo

Esta licencia es otorgada por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) y deberás contar con los siguientes requisitos para obtenerla como Azafata:

  • Certificado médico emitido por un Médico de Aerocivil.
  • Aprobar el exámen de conocimiento impuesto por Aerocivil
  • Certificado original de aprobación del curso de tripulante de cabina (TCP) en base al reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC)
  • Certificado original de asistencia y aprobación de las materias y prácticas que forman parte del plan académico.

Certificado Médico

Los aspirantes del programa de auxiliar de Servicios de aéreos, deberá obtener el certificado médico, autorizado por Aerocivil, antes de comenzar los estudios de primer semestre y matricularse.

Deberá realizarse los exámenes físicos y de laboratorio, los resultados de las pruebas psicotécnicas, para poder obtener el certificado médico.

El informe de los resultados de las pruebas psicotécnicas, tiene una vigencia de un año, y estás pruebas deben ser presentadas por el aspirante en el proceso de admisión y antes de iniciar los estudios formales.

De no ser otorgado el certificado médico al aspirante, será su decisión matricularse, teniendo en cuenta que cuando termine el programa, no podrá obtener la licencia de Auxiliar de Servicios a Bordo, y así poder desempeñarse en este oficio.

Academias de Auxiliar de Vuelo

Aquí te mostramos los diferentes institutos y academias de Colombia, donde podrás capacitarte para convertirte en Azafata.

Unitec

En la Corporación de Educación Superior, el curso tiene una duración de tres años, divididos en semestres, tiene un costo de 800.000 pesos c/u aproximadamente. La diferencia con otras academias es que está se enfoca en la parte administrativa, mas que en la parte práctica del auxiliar, al finalizar el curso se le entrega el título de Tecnólogo en administración de Aerolíneas y Agencias de Viaje.

Las materias principales en este curso son; leyes aeronáuticas, manejo de pasajes y boletos internaciones y nacionales, servicio y manejo de aeropuertos, reservas, geografía mundial, geografía de Colombia, entre otras.

En esta academia, para cursar estudios debes haber obtenido un porcentaje mayor a 160 en las pruebas ICFES, cancelar Vel costo de la matrícula, y asistir a una entrevista de preselección.

Para máss información puedes comunicarte por medio de los número de contacto: 91-256-4788 y 91-325-7807, también puedes dirigirte a las oficinas en Bogotá Calle 76 # 12-58 ó por la página web oficial de Unitec.

Politécnico Grancolombiano

Es este Instituto hacer énfasis hacen énfasis en la atención al cliente, al terminar el curso se le otorga el título de Técnico de Administración de Servicios para Aerolíneas. El costo de cada uno de los semestres es 713.000 pesos aproximadamente.

En esta institución cursaras materias como: ética y valores, introducción a las aerolíneas, servicio al cliente, operaciones portuarias, inglés, manejo de pasajes a nivel nacional en internacional, primeros auxilios, entre otros.

Para optar por cuerdas estudios en el Politécnico debes tener un puntaje mayor a 240 en el ICFES, superar el proceso de preselección por medio de una evaluación escrita, después una entrevista y por último cancelar el costo de la matrícula.

Para mayor información comunícate a los siguientes números: 91-2179-777, este Instituto está ubicado en la calle 57#3-00 en Bogotá, allí puedes buscar información en la oficina de admisión.

Academia Antioqueña de Aviación

Una de as academias de mayor renombre en Colombia, el curso tiene una duración de año y medio en la modalidad presencial con un costo de 1.267.000 pesos cada semestre. Esta agencia se enfoca en la formación en el área de manejo de agencias de viaje, aerolíneas, agencias a bordo, geografía turística, tráfico aereo internacional y nacional, y aeronáutica.

Necesitas los siguientes requisitos para ser o formarte como Azafata en este instituto de Colombia:

  • El puntaje en la prueba ICFES debe ser por lo menos el mínimo porcentaje aprobatorio.
  • A diferencia de otras academias, podrás comenzar a cursar estudios a partir de los 16 años y medio de edad cumplidos.  Para ejercer la carrera debes esperar cumplir los 18 años de edad. Este aplica para el programa Piloto Comercial de aviones y el programa Auxiliar de Servicios Aéreos.
  • Debes tener disponibilidad de tiempo completo, la formación es durante todo el día.
  • Certificado original de natación por medio de la liga oficial de natación para aspirantes a Auxiliar de Servicios Aéreos y Pilotaje Comercial de Aviones.

El profesional graduado en esta academia, tendrá la capacidad y los conocimientos para laborar en:

  • Calle Center ofreciendo paquetes turísticos.
  • Aportando servicios como azafata en las aerolíneas.
  • En el aeropuerto en diferentes áreas de servicios, ejemplo: servicios especiales, las sillas de embarque, los centros de atención, entre otras.
  • Vendiendo paquetes turísticos ó en el área del mercado, en agencias de viajes en atención al público.

En este instituto debes seguir unos pasos, para realizar el trámite de inscripción:

  • Solicitar y llevar el formulario de inscripción.
  • Aprobar todas las pruebas requeridas: exámenes médicos, pruebas psicométricas y entrevista psicológica.
  • Proceso de selección que realiza la Academia Antioqueña de Aviación, se realiza según el reglamento Aeronáutica Colombiano(RAC).

 

Si quieres obtener más información sobre esta academia llama al número de atención al cliente 94-285-7611. Puede dirigirse a sus instalaciones para realizar el trámite de inscripción, están ubicados en Medellín en la calle 67 #5-12, aeropuerto de Olaya Herrera, preguntar por el hangar 57 y por la académica.

Avianca

Escuela de formación de auxilares de vuelo de la ACES, aquí te mostramos todos los requisitos para ser Azafata en Colombia Avianca.

En esta escuela la formación académica, los dos primeros meses es gratuita, y sus horarios son comprendidos entre las 7:00am hasta las 2:00pm, de lunes a sábados.

Durante tu formación verás las siguientes materias: entrenamientos de aerolíneas, evacuación de aire y agua, primeros auxilios, Procedimientos de emergencia, regulación Aeronáutica, inglés, introducción a la compañía (información sobre la empresa de Avianca), entre otras.

requisitos para ser azafata en colombia

Para ser Azafata en Colombia deberás consignar estos requisitos:

  • Solo podrás realizar el curso si tú edad es de 19 a 20 años.
  • Puntaje superior a 280 puntos en la prueba ICFES.
  • Si eres mujer debes medir más de 1,65mts de ser hombre 1,70mts.
  • En la prueba de inglés deberás tener un puntaje superior ó igual al 85%>
  • Realizar el examen médico que exige la aeronáutica civil (debes cancelarlo tú).

Te servirá de gran ayuda si posees una carrera de formación superior, que de cierta manera, tenga que ver con la de Azafata, podría ser turismo. No se debe cancelar ningún costo por la matrícula, pero los participantes o estudiantes, deberán cancelar su estadía en Medellín y los gastos de manutención, por el tiempo que amerite el curso.

Si deseas tener más información llama a la línea de atención al cliente 94-3613-337, si deseas acudir a las oficinas, debes dirigirte al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en ACES segundo piso.

Centro de capacitación y entrenamiento de Aerorepública

La formación en esta académica tiene un tiempo de duración, de aproximadamente dos meses, con un horario de 8:00am a 2:30pm, de lunes a viernes. No tiene que cancelar matrícula y lo fundamental obtener una excelente preparación amplia, tanto en el área administrativa como en lo práctico de atención al cliente, también a medida que avanzas en la carrera puedes decidir en que  área especializarte.

Entre las materias principales que verás en esta institución serán: geografía, equipo de emergencia, navegación, taller de servicios, taller de expresión corporal, protocolo, entre otras.

Requisitos adicionales para optar por estudios de Azafata en Colombia:

  • Carta de convocación de la empresa que le contrató.
  • Debe tener una edad de 20 a 25 años.
  • Debe ser Universitario, Técnico en turísmo.
  • Puntaje en la prueba de ICFES, de 290 puntos mínimo.

En Bogotá avenida el Dorado, entrada N°1 del terminal Simón Bolívar, están ubicadas sus oficinas.

requisitos para ser azafata en colombia

Fundación de la Escuela Colombiana de Hotelería y Turísmo

La formación académica es de dos años y la matrícula tiene un costo por semestre de 600.000 pesos, en este instituto se otorga un título como Técnico profesional en Servicios a Bordo, esto le permitirá laborar en el área de Agencias de viajes o cruuceros en los distintos puntos en los aeropuertos, servicios de aerolíneas, entre otros.

Aquí verás las principales asignaturas, estas son: relaciones públicas, manejo de pasajes nacionales e internacionales, bar, cocina, inglés, seguridad de emergencia, francés, entre otras.

Para mayor información le mostraremos los números del instituto: 91-618-4710 y 91-236-4729, puedes acudir a sus instalaciones ubicadas en la autopista Norte en Bogotá número 106-63.

requisitos para ser azafata en colombia

Instituto de Formación e Investigación Técnica (INFORTEC)

En esta académia la carrera dura 1 año que se divide en dos semestres, la modalidad es presencial y obtendrás un título como Auxiliar de vuelo. La formación académica la podrás realizar en dos turnos: Diurno de 8:00am hasta la 1:00 pm y el nocturno de 6:00  pm hasta las 9:00pm.

En este instituto cuentan con la ventaja de tener un simulador de cabina para realizar sus prácticas, además de obtener conocimientos y habilidades necesarias para laborar como auxiliar de vuelo a bordo, siendo asesor de viaje en cualquier agencia de turismo, como agente de tráfico aéreo, en los puestos de control de entradas en los aeropuertos.

La academia tiene acuerdos con las aerolíneas, para capacitarte profesionalmente y facilitar que consigas empleo rápidamente.

requisitos para ser azafata en colombia

Esta carrera profesional, exige estar el buenas condiciones físicas, nadar es un requisito indispensable y obligatorio, al igual que los conocimientos de primeros auxilios, todo esto para que tengas la capacidad de reaccionar adecuadamente ante una emergencia durante el vuelo, igual al comenzar las pasantías serás capacitado por equipo profesional y con experiencia.

Si ha gustado este artículo, considera leer:

¿Qué se necesita para estudiar Medicina?

Requisitos para estudiar Psicología

(Visited 14 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario