Requisitos para crear una SAS en Colombia

Si deseas conocer los requisitos para crear una SAS y aprovechar sus beneficios, te invito a seguir leyendo este artículo donde se muestra el procedimiento que se debe hacer para poder crear este tipo de sociedad.

Requisitos-para-crear-una-SAS-en-Colombia-4

Requisitos para crear una SAS

SAS son las siglas de las Sociedades por Acciones Simplificadas, las cuales cuentan con una serie de socios que contribuyen en el crecimiento de la entidad SAS a la que se encuentran vinculados, por medio de contribuciones entre las cuales destacan el traspaso de inmuebles de un inmueble de algunos de los asociados a la SAS, siendo realizado dicho proceso por medio de un escrito notariado, el cual debe contar con las especificaciones de dicho inmueble.

De esta forma se tiene la oportunidad de establecer una empresa con mayor facilidad y con menos problemas en el momento de determinar su constitución, pero para este procedimiento es necesario reunir de una serie de requisitos para crear una SAS de modo que la organización establecida pueda cumplir con los parámetros y las normas legales impuesta en la sociedad colombiana.

Una de las condiciones para la constitución de una SAS es que disponga de un miembro como accionista como mínimo, de modo que se establezca una base en el área de finanza para las empresas; se debe disponer del nombre de la sociedad y es necesario que esta denominación no presente similitud con algún nombre de otra entidad por lo que es necesario ingresar en la plataforma oficial RUES para verificar los posibles nombres que se pueden utilizar.

Otro requisito, es contar con una carta especial donde se detallen los objetivos de la sociedad y las actividades económicas o sociales que esta va a realizar, luego, de iniciar sus funciones, respetando los estatutos legales establecidos por gobierno colombiano, ya que las SAS tienen la obligación de cumplir con las normas relacionadas a las actividades que vayan a llevar a cabo.

Existen muchas ventajas al crear una sociedad SAS por acciones, en la cual se puede adoptar un carácter comercial, sin presentar costos adicionales, como son los gastos en trámites de muchas índoles. Además, no es recomendable tener deudas, ya que eso retrasa la constitución de cualquier SAS.

Así mismo, te invita o ver el video donde presente una guía extensa de estas operaciones:

También se tiene la posibilidad de establecer una sociedad con solo un miembro, esto solo en el caso que se desee simplificar el círculo de la administración del SAS y sin incluir en las actividades de esta a grandes cantidades de miembros, esto solo se aplica dependiendo del objetivo de la entidad, ya que se puede presentar casos en que se requiera contribuciones de terceros al no disponer suficientes miembros.

Procedimiento

Al cumplir con los requisitos para crear una SAS, se puede continuar con este proceso e iniciar con el procedimiento enfocado en el desarrollo del documento de constitución de la sociedad que se desea crear, el cual debe ser autenticado, y debe contar con los datos de los accionistas, además, los antes mencionados deben estar presentes durante dicho proceso.

Los accionistas deben contar con un acta, donde verifique su participación en la sociedad y a su vez la organización de la misma, es decir, la administración planteada entre los miembros donde se indique su posición de cada uno de ellos dentro de la organización, los eventos donde la asociación hará acto de presencia y cualquier actividad o proceso que esta realice, dejando en constancia cada aspecto del SAS por escrito.

Después se debe continuar con la validación de la constitución establecida en la sociedad, por lo que es necesario que busque la sede de la Cámara de Comercio más cercana a su domicilio o a su lugar de trabajo, debido a que esta entidad se encarga de certificar estos tipos de documentos para continuar con el trámite de la creación de una SAS, una condición para esta operación es que cada uno de los miembros deben estar presentes.

Luego, se deben radicar los documentos de la constitución de la sociedad en la Cámara de Comercio, en donde se llevan unos formularios que se solicitan según los parámetros legales establecidos; la emisión de los documentos depende de la Cámara de Comercio por lo que no se tiene un tiempo de espera determinado, para conocer las entidades que se pueden acceder se recomienda ingresar en la página oficial RUES en la sección de “Cámara de Comercio”.

Con esta página, también se puede dirigir a la sección de “Registro” para realizar la solicitud, este paso es por turnos por lo que es necesario pedir el turno correspondiente según la Cámara de Comercio en la que haya ingresado, con esto se despliega una nueva página donde se expone los pagos hechos, como es el de los derechos de inscripción, como el de los formularios que se deben autenticar y también en de la matrícula mercantil relacionada a la sociedad.

Requisitos-para-crear-una-SAS-en-Colombia-1

Generalmente, la radicación del documento puede demorar hasta 8 horas por lo que es conveniente tener paciencia en la ejecución de este procedimiento; luego se debe completar información que se solicita en el registro para pedir el certificado de Existencia y Representación legal junto al Formulario 1648 debido a que se necesita apertura una cuenta bancaria en nombre de la sociedad junto al documento que certifica esta acción.

Por último, es necesario que se proceda con la solicitud del RUT para esto se debe buscar la sede DIAN para entregar la certificación de la creación de una cuenta bancaria el cual se encarga de procesar la información por el sistema de datos y de validar esta cuenta para la recolección de fondos o de finanzas que se aporten por medio de las contribuciones de los accionistas o de los eventos que se realicen.

Si deseas aprender ¿Cómo buscar el NIT de una empresa en Colombia?, ingresa en el link y entérate cómo hacerlo

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario