Requisitos para crear una empresa (Colombia)

En Colombia, a pesar de que surgen comentarios negativos sobre el régimen tributario que quizás no permita que una empresa surja, debemos tener en cuenta que el país está en constante proceso de crecimiento, por lo que la creación de una empresa sigue siendo tu mejor opción. Si no sabes cuáles son los requisitos para crear una empresa en Colombia, no te preocupes, aquí te mostramos detalladamente cuáles son, el procedimiento y su duración.

requisitos para crear una empresa

Tipos de Empresas

De acuerdo a su forma jurídica existen 11 tipos de empresas, aquí te mostramos un resumen detallado de cada una de ellas:

Empresas Comanditaria

Este tipo de empresa se divide en dos socios, colectivos y los comanditarios.

El primero de ellos, guarda estrecha relación con los procedimientos generales que gestiona la empresa, y por esto, su responsabilidad dentro de la misma, es ilimitada.

Por el contrario los socios comanditarios o Comanditaria, poseen responsabilidad personal limitada a la cuantía o capital aportado por estos a la compañía, por lo tanto, no tienen participación en las gestiones.

Cooperativas

Empresa sin fines de lucro, constituidas por un bien común, es decir, para satisfacer las necesidades de sus participantes. Las personas que conforman la cooperativa, son sus mismos trabajadores, aportantes y gestores.

requisitos para crear una empresa

Sociedad Anónima (S.A)

La responsabilidad de los socios en este tipo de empresa esa limitada por medio de acciones y capital aportado, por cada uno de sus socios.

Están conformadas por mínimo 5 socios en lo que se va a dividir el fondo social (acciones), seguido al nombre de la sociedad deben ir las siguientes siglas (S.A).

Empresa Unipersonal

Conformada por una sola persona natural o jurídica, responsable de las ganancias y pérdidas que genere la empresa. Siendo el único responsable ilimitado de todas las gestiones de la empresa. Los requisitos para crear una empresa unipersonal en colombia los veremos más adelante.

Sociedad Colectiva

Cómo su nombre lo dice está conformada por un grupo de personas donde todos son propietarios, lo más importante de este tipo de empresa, es que sus socios deben responder con sus bienes a las deudas sociales, de manera solidaria e ilimitada.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

Unión mercantil que puede estar constituida de 2 a 25 socios y están limitados a su aporte de capital. Al igual que responden de forma limitada solamente con el capital, más no con bienes personales.

Micro Empresa

Empresa personal con un máximo de 10 trabajadores, productores artesanales, y suelen participar activamente en ellas sus dueños. Sus ganancias son limitadas o reducidas.

Pequeña Empresa

Empresa independiente conformada por un mínimo de 11 y un máximo de 50 trabajadores. Con capital financiero limitado y actividades no intensa, y sus trabajadores no requieren de experiencia y su objetivo es ser rentable.

Mediana Empresa

Estás tienen entre 50 y 260 trabajadores y cuentan con un síndicato. Sus gestiones y responsabilidades están delimitadas; dedicadas al comercio y anualmente generan entre 100 a 250 millones de pesos.

Grandes Empresas

Empresa con sede propia, conformada con más de 250 trabajadores con su sindicato. Sus trabajadores cuentan con beneficios, bonificaciones y préstamos, sus ganancias suelen ser muy elevadas gracias a sus ventas.

Según su Actividad

Otro tipo de clasificación que existe de las empresas es por el sector donde ejercen su actividad, estas se clasifican de la siguiente manera:

Sector Primario

Su actividad productiva es obtener la materia prima a través de recursos naturales como, el agua, minerales, la ganadería, la agricultura y la pesca, entre otros.

Sector Secundario

Convierten la materia prima a través de diferentes procedimientos industriales en productos elaborados.

Sector Terciario

Su principal actividad económica es la distribución de los productos elaborados y a través de sus servicios satisfacer las necesidades del consumidor. Este sector depende de dos sectores de producción, como lo son el sector primario y el secundario.

Según su Capital

Por último, también se pueden clasificar según de dónde provenga su capital, los cuales pueden ser:

Públicos:

Obtiene su capital del estado, municipal, distrital y nacional.

Privados:

El capital obtenido es individual o propio.

Mixtos

Su capital es híbrido, tanto del estado como particulares.

requisitos para crear una empresa

Nombre de la Empresa

Debe dirigirse a la cámara de comercio para verificar si el nombre que quiere para su empresa este disponible. Te recomendamos tener 3 posibles opciones de nombre, que haga mención al bien que vayas a distribuir, que sea cliché, lo que lo hará más sencillo de recordar y propio.

Una vez aceptado por la cámara de comercio, tramita el registro de matrícula mercantil y el NIT.

Requisitos

  • Acta constitutiva: Redacta los estatutos que regirán en la empresa y presentarla en la notaría pública.
  • PRE – RUT: Pre Registro Único Tributario: este es el documento con el cual podrás optar por el NIT (Número de identificación tributaria) de tu empresa. La debida verificación y, control fiscal que se les realiza a las empresas es a través de este documento.

  • Cédula del representante legal y la del suplente: Documento de identidad de ambos.
  • Inscripción en el registro mercantil, este incluye datos importantes de identificación de tu empresa como: nombre, objeto, accionistas o socios, incluyendo el porcentaje de acciones y responsabilidad de cada uno de ellos en la empresa. Este registro tiene la finalidad de brindar publicidad a la empresa y que las personas o empresas que contraten con ellos, conozcan todo los datos de la misma.
  • Cuenta bancaria a nombre de la empresa: esta se la cuenta utilizada por el o los socios para tener control de las ganancias, deudas con los acreedores y pago de salarios nómina a sus trabajadores.
  • Inscripción en el RUT en la DIAN. El registro único tributario es el recurso que utiliza de la dirección de impuestos y aduanas nacionales para tener información de identificación de las personas naturales o jurídicas con obligaciones tributarias. El RUT contiene información de mucho valor como objeto de la empresa y responsabilidades tributarias.
  • Resolución de facturación ante la DIAN, y así podrá cobrar los servicios. Es la autorización que le da la DIAN para que pueda facturar con una numeración consecutiva, la vigencia de está autorización es de máximo 2 años.

  • Presentar los libros de la empresa ante la cámara de comercio. Estos son 3 libros, uno es Libro de Actas, donde se asientan la asambleas de socios, el segundo es el Libro de registro de Accionistas, este aplica para sociedades que son por acciones. Y el último es el Libro de registro de socios, que deben llevar las sociedades de responsabilidad limitada y sus similares.
  • Por último registro de la empresa en el sistema de seguridad social. Toda empresa que tenga al menos un trabajador debe diligenciar el registro de seguridad social, dirigiéndose a la Entidad Promotora de Salud (EPS) de su preferencia o que corresponda.

Procedimientos para Registrar la Empresa

  • Determinar el tipo de persona ( Natural o Jurídica)

Persona Natural: Asume y ejerce las obligaciones y derechos a título propio.

Persona Jurídica: Conformada por 1 o más personas tanto natural como jurídica.

  • Presentar el nombre ante la cámara de comercio.
  • Cancelar costo de matrícula mercantil, el nombre de la empresa, dirigirse a la DIAN con los registros legales tributario, allí se le permitirá tramitar el RUT y el NIT.
  • Tú empresa ya es un hecho. Asistir a la secretaría de hacienda y tramitar el registro de industria y comercio, tramitar la licencia sanitaria, el certificado de uso del suelo y de seguridad.
  • Inscribir la empresa ante la caja de compensación familiar, SENA e ICBF. Estás tres entidades conforman las cargas parafiscales aportadas por la empresa que es un 9% sobre el valor de la nómina, distribuido de la siguiente forma: El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) 2%; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) 3%; y la Caja de Compensación Familiar (CCF) 4%.

  • Registrar la compañía ante una empresa de seguros.
  • Los empleados deben estar inscritos ante el sistema de pensiones y el sistema nacional de salud.
  • Tramitar el certificado de higiene y sanidad de la secretaría distrital de salud, de certificado de bomberos.
  • Enviar a través de correo electrónico la notificación de la apertura o inaguración del establecimiento comercial a planeación.

Es importante tener en cuenta que si es una persona Jurídica, para poder contratar a su personal, la empresa debe ser inscrita en el sistema de seguridad social.

Una vez cumplidos todos los procedimientos podrá ser dueño de su empresa y futuro.

¿Cuánto cuesta crear una Empresa?

Los costos de constitución de una empresa son directamente proporcionados al tipo de entidad a crear, es necesario tener en cuenta que no solo los costos común, como mantenimiento y sustento de la compañía o empresa serán lo únicos, sino otros compromisos tributario.

Duración del Procedimiento

En todo el procedimiento contará con funcionarios de la DIAN y la cámara de comercio, lo que te hará más sencillo y rápido el crear tu empresa, sin embargo, la duración de cada paso pa ocasiones puede tardar más de lo que esperamos.

La disponibilidad del nombre, presentar ante la notaría pública la constitución de la empresa y los estatutos, tiene una duración de 1 día hábil.

Obtener copias de la escritura pública, puede tardar 4 días hábiles.

Inscribir la sociedad ante la camara de comercio, así como obtener los certificados de existencia y representante legal, toma 1 día hábil.

El NIT para impuestos de orden nacional, aperturar la cuenta bancaria, registrar los libros, tomará 1 día hábil.

Inscribir la sociedad en la caja de compensación social familiar SENA e ICBF, tomará 2 días hábiles.

Inscribir tus empleados en el sistema de pensiones y salud, tomará 5 días hábiles.

Los procedimientos de mayor duración, son la obtención del certificado de higiene y sanidad, y el certificado de bomberos, el cual tomará de 15 a 18 días hábiles.

¿Que es una Empresa de Reciclaje?

Muchos se preguntan cuales son los requisitos para crear una empresa de reciclaje en colombia. Este tipo de empresa es la encarga de procesar los desechos que con anterioridad recolectan y emplean el material realizando artículos y accesorios totalmente nuevos.

Los tipos de reciclaje:

  • Reciclaje de vidrio.
  • Reciclaje de papel.
  • Reciclaje de aluminio.
  • Reciclaje de plástico.
  • Reciclaje de baterías y pilas.

También existen el reciclaje según su origen, el reciclaje según su composición o material y el reciclaje según el proceso.

El reciclaje reduce todos los desechos en especial los contemporáneos, reducir, reutilizar, reciclar, estos son los pasos básicos para la protección y conservación del medio ambiente.

El símbolo del reciclaje nos sirve para informar a la población internacional, que dicho producto fue hecho con material reciclado o reciclaje.

Las cifras de contaminación en nuestro país es de total alarma actualmente. Los beneficios del reciclaje en general nos ayudan y educan a preservar el medio ambiente.

Los requisitos para crear este tipo de empresas no tienen diferencia con los de otras empresas que se dedican a otro sector, lo que las diferencia es su actividad económica y que está estrechamente ligada a la protección ambiental.

Si te ha gustado este artículo, no te vayas sin antes leer:

¿Cómo crear una fundación en Colombia?

¿Cómo sacar el certificado de Rethus? ¡Trámites!

(Visited 29 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario