Requisitos para arrendar un apartamento (Colombia)

Es probable que te hayas preguntado ¿Cuáles son los requisitos para arrendar apartamento?, has llegado al lugar correcto, porque aquí te diremos cómo hacerlo, no te lo pierdas.

requisitos para arrendar un apartamento

Requisitos para arrendar apartamento 

En este país como en cualquier otro del mundo, se deben cumplir con una serie de requisitos para arrendar un apartamento. Casi un tercio de la población vive en situación de arrendamiento. Además, se considera uno de los mercados más dinámicos que existen en la sociedad colombiana.

Hoy te vamos a mostrar todo lo relacionado con los requisitos y procesos que se deben hacer para poder arrendar un apartamento. Te pedimos que leas con detenimiento cada paso y requisito para que no pierdas tiempo y dinero al momento de realizar el trámite y negociación respectiva.

Trámites previos 

Antes de comenzar debemos tener claro algunos aspectos. El arrendamiento es un proceso legal donde se transfiere un título de tenedor de un inmueble a de una persona a otra, este título sólo otorga algunos derechos de habitabilidad, más no de propiedad; de manera que, el arrendatario no tiene posesión del título de propiedad del inmueble.

Se deben considerar varios requisitos para arrendar apartamento: Los trámites, el costo de la mensualidad, reglamentos y restricciones. El inmueble solo es arrendado y por tal motivo no forma parte del patrimonio del arrendatario; como verás existen una serie de elementos que se deben considerar previo al arrendamiento de un departamento.

Recaudos 

Después de tomar la decisión y haber observado varias opciones para alquilar un apartamento,  la persona comienza un proceso en el cual se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, tener los documentos básicos a mano, según la condición del arrendamiento.

Por ejemplo, saber si el arrendamiento es personal o es si quien solicita el arrendamiento es una persona jurídica. En todo caso, los documentos a presentar deben estar legales y actualizados, de esta forma la empresa inmobiliaria pueda realizar los trámites respectivos. 

Es importante saber que cada trámite es diferente según la condición del arrendatario; es decir, si es un trabajador independiente, pensionado, empleado o persona jurídica, se tendrá que cumplir con requisitos y documentos diferentes.

Si deseas saber si estas afiliado al programa de salud total, ingresa al siguiente al link, anterior y descúbrelo.

requisitos para arrendar un apartamento

Persona jurídica 

Este tipo de trámite de arrendamiento de un apartamento, está dirigido a personas que representan una firma comercial y jurídica, se deben cumplir con  ciertos requisitos y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de gerencia de la entidad y constancia de constitución de la empresa  
  • Certificado de tradición.
  • Cancelación y actualización de gravámenes que no tengan un lapso mayor a 60 días, según el tipo de arrendamiento.
  • Estados bancarios donde aparezcan los últimos 3 meses de registros financieros.
  • Copia de la última Declaración de Impuesto sobre la Renta.
  • Registro de la Cámara de Comercio, la cual no puede exceder de 60 días.
  • Estados Financieros de la empresa, sobre todo los dos últimos periodos  contables, firmados por un contador colegiado.
  • Copia del Registro Único Tributario.
  • Nota: con respecto a la sociedad constituida recientemente, se deben presentar documentaciones relacionadas con la identidad y estados financieros de los socios. La idea es demostrar y corroborar los movimientos financieros y capacidad de pago de cada uno.

Persona natural 

Dentro de las personas naturales tenemos tres renglones: los empleados, los pensionados y los trabajadores independientes. Estas condiciones difieren porque la condición laboral y de ingreso en cada uno es totalmente diferente; se intenta resguardar la seguridad del inmueble y por supuesto del dueño del apartamento.

Empleados 

El primer documento a tener por una persona natural empleado es la cédula de identidad. Esta debe presentarse en copia ampliada a 150%; así mismo, entregar lo siguiente:

  • Constancia de trabajo o laboral original con una vigencia no mayor de 30 días.
  • Registro o Boucher de pago de nómina correspondiente a los tres últimos meses.
  • Constancia donde se especifique el sueldo mensual, cargo y tiempo de ejercicio del cargo en la empresa o Institución.
  • Certificación bancaria donde se indique la actividad de la cuenta en los últimos tres meses. Cualquier entidad donde la persona tenga abierta una cuenta, puede emitir dicha constancia firmada y sellada por la institución financiera.
  • Otros documentos que se consideren importantes para el trámite del  contrato de arrendamiento.

Trabajador Independiente 

  • La Cédula de identidad en la misma forma como es presentada por un empleado común. 
  • Certificado de Tradición.
  • Documentos donde se confirmen ingresos independientes, en caso de ser necesarios.
  • Constancia de libertad de gravámenes con vigencia no mayor a 2 meses.
  • Constancia de los estados bancarios referentes a los últimos 3 meses.
  • Registro en la cámara de comercio con vigencia de 2 meses.
  • Declaración de Impuesto sobre la Renta.
  • Copia del Registro Único Tributario.

Jubilados o Pensionados 

En cualquier país este tipo de ciudadanos tiene una atención especial. Las condiciones para el arrendamiento de un inmueble también tipifican trámites alternativos y más viables, veamos:

  • Copia de cédula de identidad ampliada al 150%.
  • Certificado y constancia de liberación de gravámenes con una vigencia de 2 meses.
  • Constancia o certificado de Tradición.
  • Si el pensionado o jubilado recibe otro ingreso, debe presentar la documentación donde se constate la veracidad de dicho ingreso; así como la constancia de pensionado o jubilado.
  • Talones de pago, sobre todo los tres últimos recibidos, de la empresa o institución donde laboraba.
  • Constancia de actividad bancaria de los últimos tres meses.
  • Copia del RUT o Registro Único Tributario.

Para el dueño del inmueble

Ya sabemos  qué documentos debemos tener a mano al momento de establecer un contrato de arrendamiento. En este sentido, el dueño del inmueble debe cumplir con una serie de documentos y requisitos que permitan avalar dicho contrato.

El arrendador como es llamado en los proceso legales, tiene la obligación de mantener actualizado y al día una serie de documentos; estos les permitirán dar confianza al proceso; recuerde siempre como arrendatario verificar los documentos del dueño del inmueble, de no estar al día no sería conveniente llevar a cabo el proceso.

Entre los documentos más importantes que debe tener el arrendador se encuentran: En primer lugar el documento de propiedad del apartamento o casa, pero también poseer los siguientes recaudos:

  • Certificado energético de la vivienda, donde el inmueble recibe un aval de habitabilidad y uso. El documento indica el estado actual del mismo y el órgano competente emite un certificado indicando que el mismo cumple con todos los requisitos de ley energética para ser utilizado.
  • Constancia o certificado de habitabilidad. Es un documento legal emitido por las autoridades municipales o nacionales, donde se certifica la funcionalidad y la permanencia en el inmueble como un área familiar, de no considerarlo de esa forma el espacio pudiera considerarse como local y aplicaría otras condiciones.
  • Certificado de gravamen y solvencia del inmueble. Todos los servicios deben estar al día para evitar problemas con las empresas que prestan el servicio; para el arrendatario, es importante mantener al día y demostrar que todos los documentos se encuentran vigentes y actualizados.

requisitos para arrendar un apartamento

Otros requisitos para arrendar apartamento 

Después de haber obtenido toda la información relacionada con los documentos que se deben  tener a mano, y proceder a realizar el contrato de arrendamiento; se deben tomar en cuenta otros requisitos de seguridad hacia el arrendatario y arrendador. De esta forma se busca la protección mutua del acuerdo, veamos.

El Seguro de arrendamiento 

Consiste en un respaldo que se otorga para proteger la inversión de cada uno de los vinculados al proceso de arrendamiento. El Seguro de Arrendamiento tiene la finalidad de controlar, supervisar y gestionar todo lo relacionado con las obligaciones que deben cumplir ambas partes.

Estas condiciones se basan en velar por el cumplimiento del pago de la mensualidad por parte del arrendatario; así mismo, contemplan todas las acciones que pueden proteger la inversión del dueño del inmueble, manteniendo informado al arrendatario de los pagos relacionados con la mensualidad.

Un seguro de este tipo, representa una condición no obligatoria que varía según el lugar donde se realice la negociación. Por tal motivo se convierte en una condición dentro de la negociación, donde ambas partes acuerdan establecer condiciones, con la finalidad de protegerse mutuamente.

Otro aspecto a tomar en cuenta, está relacionada con los requisitos para poder aplicarlos, los cuales no son tan sencillos; en primer lugar, se deben presentar adicionalmente una serie de recaudos y cumplir con ciertas condiciones, veamos cuales son:

En el caso de los dueños de inmuebles deben presentar un certificado de tradición y libertad del inmueble, donde se le acredite como propietario del mismo y no existan liberaciones de dominio.

Para el inquilino que desea arrendar el inmueble, deberá presentar un codeudor o fiador que se encuentre solvente son sus estados financieros; así como presentar la posesión  en la mitad del precio de una propiedad en el país; esas propiedades deben estar libres de dominio.

Condiciones 

Los arrendatarios y los codeudores, deben presentar la documentación solicitada anexando todas las solvencias respectivas. También, tiene la obligación de mostrar en documentos originales y copia, todo lo relacionado con sus ingresos y actividad laboral, así como el certificado de tradición y la libertad de la propiedad.

Es importante saber que las empresas aseguradoras no ofrecen el servicio de seguro de arrendamiento a personas que no posean el documento de identidad nacional. Tampoco realizan trámites a personas que solo posean pasaportes como documentos de identificación.

Precios y aranceles 

Después de presentar la documentación, el inquilino debe cancelar el costo del avalúo por el valor del arriendo el cual oscila entre los 500.000 y 700.000 pesos, asimismo cancelar el monto indicado por IVA. Este monto varía según el tipo de contrato y la empresa aseguradora.

En consecuencia, el propietario del inmueble tiene la obligación de cancelar una póliza equivalente al 50% de canon de arrendamiento; la misma deberá pagarse después que el contrato haya sido firmado y tendrá una vigencia de cancelación de un año.

Obligaciones del arrendador 

En primer lugar, después de  firmar el contrato se generan una serie de obligaciones que deben ser cumplidas por cada una de las partes. En el caso del arrendador lo obliga a transferir inmediatamente el uso del mismo; mientras que para el inquilino se activa la obligación y compromiso de cancelar las cuotas mensuales a tiempo.

El arrendamiento de un inmueble debe cumplir con las normas y leyes establecidas en el país. Cumplir con el contrato, así como proteger todo lo relacionado con la seguridad del inmueble en su uso, pago desalojo o restitución de alguna bienhechuría o remodelación.

En este sentido el arrendatario tiene la obligación de realizar el trámite de presentación de documentos vistos anteriormente, los mismos deben estar al día con el marco legal. En consecuencia, se adhiere a las normas legales y condiciones del contrato que no creen un perjuicio en el inquilino.

Otra condición es no exceder los montos de endeudamiento establecidos en la ley; las cuales mantienen precios de arrendamiento según la zona y lugar donde se encuentre el inmueble. Un inquilino y el dueño del mismo deben conocer los parámetros y los precios según la ubicación del apartamento.

Obligaciones del arrendatario 

Al igual que el dueño del inmueble presentar los documentos que se encuentren solventes dentro del marco legal vigente, según la condición expuesta anteriormente (Trabajador, pensionado o empleado independiente), Del mismo modo cancelar todos lo relacionado con los impuestos y gastos administrativos respectivos.

Existen algunos casos donde estos gastos son distribuidos de forma equitativa entre ambas partes; pero siempre bajo previa conversación antes de la firma del contrato. 

Otro compromiso del inquilino consiste en lo siguiente, si al terminar la relación o fecha de culminación de habitabilidad establecida, comprometerse a desalojar dicho inmueble cuando la fecha lo indique; este es uno de los puntos más complicados que se presenta cuando culmina el periodo de arrendamiento.

También el inquilino debe comprometerse a cancelar las cuotas al día: En la mayoría de los casos debe hacerlo mensual y en lo posible evitar deudas mayores a tres meses. Con respecto a la compañía aseguradora, sólo recibe los recaudos hasta 24 horas antes de firmado el contrato, luego se compromete a adquirir dicho contrato.

Te invitamos a seguir leyendo sobre como saber cual es tu número de registro Ifces, en este link.

requisitos para arrendar un apartamento

CDT 

Es un tipo de garantía la cual se le ofrece a la persona que no cumple debidamente con los codeudores necesarios. Consiste en ayudar a procesar y agilizar el contrato de arrendamiento.

El CDT consiste en un Certificado de Depósito a Término que es emitido por una entidad financiera y está respaldado por los ahorros del arrendatario. Las empresas ofrecen este instrumento a los inquilinos, el cual tiene un compromiso con la aseguradora, el mismo tiene una duración igual a la del contrato de arrendamiento.

Sin embargo, el monto establecido debe ser determinado a través de un estudio de los documentos y fondos del inquilino. Se  considera una especie de crédito o aval que debe cancelar a la empresa financiera en un lapso no mayor de cuatro meses.

El proceso asegura el contrato en caso de no poseer codeudores. Se debe presentar una serie de recuadros, tales como una carta de endoso la cual es expedida por la empresa aseguradora; así mismo certificación del título donde se encuentra endosada la garantía a favor de la empresa aseguradora.

De esta forma, cuando el contrato de arrendamiento culmina, se procede a la devolución del inmueble arrendado y el inquilino está obligado a presentar el llamado “Paz y salvo”; es un documento de compromiso donde queda constancia que el arrendatario se encuentra al día con los pagos y obligaciones.

Sugerencias para alquilar

Después de cumplir con los requisitos para arrendar un apartamento, es conveniente tomar en cuenta algunas consideraciones de importancia, las cuales pueden ayudar a suavizar el proceso.

Para comenzar se debe tratar de no involucrar intermediarios en el proceso, no es conveniente vincular familiares, amigos o gestores para que realicen los trámites en la negociación. Utilice  únicamente a otras personas para realizar algún trámite de tipo legal como actualizar solvencia, emitir un documento relacionado con el inmueble.

Revisar el Contrato 

Por ningún motivo deje de revisar el documento antes de firmar. La importancia que tiene el contenido donde cada aspecto se encuentre de forma correcta; así como las condiciones que hayan sido las establecidas por las partes; resulta de suma importancia realizar siempre una revisión minuciosa.

Así mismo, se deben establecer las condiciones cuando el inquilino registre algún retraso. No se pueden aplicar acciones ni procedimientos fuera del contrato. De allí la importancia de establecerlos en el mismo; la protección hacia cada aspecto relacionado con el alquiler es importante para poder mantener el respeto y la seguridad entre ambos.

Por otro lado, recuerde siempre al inquilino la obligación que tienen de cumplir con las obligaciones del contrato así como de comprometerse también a enmarcarse dentro de las condiciones del mismo. Trate en lo posible de no involucrar en los proceso legales a la inmobiliaria.

Inmobiliarias 

Sólo utilice los servicios de estas firmas cuando proceda a alquilar el apartamento; de manera que al generarse el proceso de arrendamiento finaliza la función de la misma. Por último, realice un seguimiento y control de todos los procesos de trámites para el arrendamiento de un apartamento o inmueble.

Si aun te quedan algunas dudas, te dejamos este video para que puedas entender mejor todo los requisitos para arrendar apartamento.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario