Requisitos para adoptar en Colombia según normas de ICBF

La adopción de un niño es una de las mejores alternativas para formar una familia si la pareja no puede tener hijos propios, así como también para la persona que están solteras y quieren ser padres y madres. En Colombia se debe realizar un conjunto de trámites y  cumplir con una serie de requisitos para iniciar la adopción de un niño o adolescente. En el siguiente artículo les mostraremos de forma detallada cuales son los requisitos para adoptar en Colombia.

requisitos para-adoptar-en-colombia

Trámites y Requisitos para Adoptar un niño en Colombia

La adopción o filiación adoptiva es un acto jurídico mediante el cual  un adulto toma como propio a un hijo de otra persona, con la finalidad de establecer entre  ellos una relación de paternidad o maternidad con idénticos o similares vínculos jurídicos de los que resultan de la procreación y para formarlo es necesario cumplir con ciertos Requisitos para adoptar en Colombia cumpliendo con las normas del Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Hace algún tiempo, la adopción era vista como un acto de caridad. En la actualidad  esta se basa en las dificultades de las  parejas para tener hijos sobre en el caso de infertilidad, así como también en su deseo de completar la familia.

Las leyes colombianas exigen ciertas condiciones para aquellos que quieren la adopción de un hijo,  a través de este escrito destacaremos cuales son esos requisitos y así como también los trámites necesarios para adoptar en Colombia. Según el Articulo 61 de la Ley 1098 de 2006.

La adopción tiene como unico objetivo la protección del niño y adolescente, siempre bajo la máxima custodia del Gobierno, en esta se crea una relación cordial y amorosa entre los padres adoptante y hijo adoptado, no teniendo estos un lazo de sangre.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Para formalizar un proceso de adopción en Colombia usted tiene que regirse por la Leyes implementadas en la materia a través del Instituto colombiano de Bienestar Familiar o mejor conocido como el ICBF, el cual es el ente encargado de hacer cumplir que cada niño o adolescente al ser adoptado tenga una calidad de vida optima al lado de su nuevo núcleo familiar.

Por medio de estos requisitos el estado certifica que la o las personas que deseen adoptar sea la más capaz para darle un hogar de niño, por lo cual estas deben cumplir con los siguientes requisitos si desea adoptar:

A continuación les mostraremos cuales son los requisitos para adoptar en Colombia:

  1. Edad adecuada: la edad mínima en Colombia para adoptar a un niño es 25 años cumplidos y se debe tener por lo menos una diferencia a de 15 años con el niño o adolescente que va adoptar. Es de destacar que este requerimiento no aplicara en el caso de que el niño adoptado sea hijo de tu cónyuge y nieto sanguíneo o político.
  1. Capacidad Plena Integral: Debes demostrar que eres plenamente capaz para hacerte cargo de un niño, tanto desde el ámbito  económico, mental y así como también el emocional; para certificar las capacidades de la persona, los funcionarios valorarán los aspectos citados.
  1. Idoneidad Personal: La persona que desee adoptar un hijo deberá gozar una mentalidad moral y social lo adecuadamente idónea para brindarle un hogar  adecuado y estable al menor de edad que se encuentra en el proceso de adopción.
  1. Establecer el Proceso: Es necesario establecer  si el proceso será realizado por ti mismo o en conjunto  con tu cónyuge, estos debido a que, puedes adoptar estando soltero/a o viudo/a, en unión con    tu cónyuge o compañero permanente (concubino/a). También, podrás adoptar a tu pupilo o expupilo y a tus sobrinos/as si eres su tío/a sanguíneo o político.

Es importante destacar que las personas que tengan hijos sanguíneos también pueden realizar la adopción siempre y cuando cumplan los requisitos, si tienen hijos propios o naturales no es impedimentos para hacer la solicitud.

requisitos-para-adoptar-en-colombia

Trámites para llevar a cabo la adopción

Todo el solicitante debe llevar a cabo una serie de trámites y documentos a la hora de hacer la petición para adoptar un hijo, a  continuación  te detallamos cada uno de estos requerimientos:

  1. Formulario de Solicitud de AdopciónEl cual será solicitado por parte de la pareja o adoptante y estos deberán entregarlos en el organismo correspondiente (ICBF o IAPA).
  2. Registro Civil de Nacimiento: es obligatoria la entrega de este documento por parte de los solicitantes, ya que este es el instrumento legal que le garantiza al ciudadano colombiano  el reconocimiento de sus derechos y deberes ante la sociedad y también ante la familia. Este registro debe incluir las notas marginales correspondientes.

Si existe un divorcio previo le corresponde anotarse y entregar fotocopia de la cédula de identidad (de ciudadanía o extranjera) y entregar el Registro Civil del niño o adolescente adoptado.

  1. Registro Civil de Matrimonio: de los  requisitos este es uno de los más importantes para adoptar en Colombia, el Registro Civil de la pareja aspirante o prueba idónea de la convivencia extramatrimonial, esto según el artículo 124, parágrafo de la Ley 1098 de 2006.

Si uno de los cónyuges haya estado casado anteriormente este deberá presentar las sentencia se divorcio, y debe incluir en la misma los causales que motivaron a la separación esto de manera bien explicada.

  1. Certificado de Antecedentes Penaleseste certificado tiene que estar vigente y de menos de seis (6) meses de expedición, y debe ser expedido por la Procuraduría General de la Nación (certificado  judicial). 
  1. Certificado de Capacidad Económica: este documento tiene que esta firmado y sellado por la empresa contratante, este debe especificar en su contenido aspectos como el sueldo y tiempo de servicio, declaración de renta, entre otros. 
  1. Certificación de Buena Salud FísicaEste deberá ser expedido única y exclusivamente por un médico legalmente autorizado.
  1. Carta de Compromisoel solicitante debe realizar una carta de compromiso donde tendrá que hacer una explicación de motivos personales para tomar la decisión de realizar el proceso de la adopción. Esto para llevar el respectivo seguimiento del proceso.
  1. Acreditación de Permanencia: este requerimiento aplica para los ciudadanos que sean extranjeros residentes en Colombia lo cuales deberán acreditar, mediante una prueba documental, su permanencia previa y posterior en Colombia.
  1. Estudio ICBF: También se solicita un estudio social y psicológico el cual es elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o las instituciones autorizadas para las familias residentes en Colombia.

Estos certificados serán evaluados por el Defensor o Abogado que ha establecido la institución esto con el propósito de orientar el proceso y posteriormente presentará una invitación a los talleres, donde serán evaluadas las capacidades de la persona que va a adoptar.

Los solicitantes deben dirigirse a los Centros zonales del ICBF, Regionales del ICBF, Seccionales del ICBF, Instituciones autorizadas por el ICBF y casas de adopción de confianza.

Un veces que los padres adoptantes hayan realizados todos los tramites deberán única y exclusivamente ellos realizar sus diligencia para los pagos de dichos trámites.

¿Quiénes pueden adoptar en Colombia?

Según las leyes colombianas pueden optar por la adopción de niños, las personas casadas, solteras, viudas o separadas. Estos será siempre y cuando, los adoptantes cumplan con todos  los requerimientos que se han señalado en este artículo y que estos demuestren una convivencia sin interrupción de por los menos dos (2) años.

Es importante mencionar que también pueden adoptar las parejas  conformadas por el mismo sexo y una sola persona en caso de ser un cónyuge o compañero permanente el que haya solicitado la adopción del hijo de su pareja,  de igual forma tiene que demostrar una convivencia ininterrumpida de 2 años como mínimo.

requisitos-para-adoptar-en-colombia

¿Qué niños pueden ser adoptados?

Al adoptar a un niño se debe tomar en cuenta que el mismo tiene ciertos aspectos a considerar, los cuales podemos destacar a continuación:

  • Debe adoptarse a menores de edad no emancipados,  en el caso de que esto ocurra solo se permitirá cuando exista una situación de convivencia segura con los futuros padres desde un año antes de la emancipación.
  • En el caso que usted desee adoptar a un descendiente,  y/o pupilo , esta se debe constituir por una resolución judicial, donde tiene que tomarse en cuenta el interés del adoptado y así como también la capacidad del adoptante para llevar la patria potestad.
  • Si va adoptar más de un menor el proceso de adopción se debe  realizar por una pareja.
  • En el caso de que el menor que vaya a adoptar se quede si figura adoptiva por motivo de fallecimiento,  es posible realizar una nueva adopción.
  • En el caso de que el adoptado este en acogimiento permanente, o guarda con fines de adopción posterior por parte de una pareja y la misma se vaya a divorciar legalmente, la adopción se llevará a cabo en conjunto sólo si los adoptantes acreditan la convivencia segura del adoptado con ambas partes durante un mínimo de dos (2) años anteriores a la ofrecimiento de adopción.

¿Qué conlleva el adoptar a un niño?

Si quiere llevar a cabo un proceso de adopción de niño o adolescente no será suficiente con solo desearlo, adoptar a un niño trae múltiples responsabilidades y de no conocerlas le será muy difícil de afrontar. A continuación le explicaremos brevemente los aspectos que debe tomar en cuenta antes de formalizar el proceso:

Circunstancias de dónde proviene: Es primordial estar al tanto de las  circunstancias pasadas del niño y conocer los motivos por los cuales sus padres biológico lo abandonaron, esto para tomar en cuenta posibles traumas, abusos, violencia, entre otros.

Historial de vida, Hermanos y Edad: Es esencial estar al tanto estos 3 aspectos, saber su edad biológica, posibles antecedentes de adopción y el apego con posibles hermanos donde se pueda establecer el comportamiento del niño o  adolescente y saber si estas escenarios ayudará al manejo de las mismas.

Escepticismo: No necesariamente las personas que realizan el tramite de adopción conocen o están al tanto de todo lo que se refiere al niño, por tu cuenta puedes investigar lo mas que puedas antes de asumir la adopción. El  escepticismo te ayudará a obtener una mejor comprensión de lo que siente el menor y las consecuencias que conlleva.

Consciencia: Al adoptar un niño no sólo tiene que tomar en cuenta la parte emocional, sino también la parte económica. Es trascendental poseer una consciencia lo suficientemente objetiva para comprender los distintos aspectos y consecuencias que acarrea consigo la educación de un niño o adolescente. Es conveniente tener una asesoría con una terapeuta para este ámbito.

Características del Niño: Tienes que conocer las características psicológicas, físicas y emocionales del niño para apreciar si coinciden con lo que buscas en un hijo.

Discapacidades/ Tratamiento: Si adoptas un niño también adoptaras las discapacidades o tratamientos que posea, como algún tipo de terapia, enfermedad, imposibilidad, entre otras. El adoptante tiene que tomar en cuenta este aspecto antes de la adopción para evaluar si estas en la capacidad (psicológica, económica, etc) de confrontar su problemática.

¿Qué organismo se encarga de la adopción de niños?

Si usted desea comenzar un proceso de adopción tiene que dirigirse a las distintas organizaciones que están relacionadas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como lo son:

  • Centros Zonal es del ICBF.
  • Regionales del ICBF.
  • Seccionales del ICBF.
  • Instituciones autorizadas por el ICBF, conocidas como Casas de Adopción.

La adopción tiene que simbolizar la conformación de una verdadera familia que sea muy parecida a las que se forman entre los miembros unidos por lazos de sangre, con todos estos Requerimientos o exigencias para poder adoptar a un niño o bien sea adolescente que también lo merece en Colombia.

Esto conlleva derechos y deberes los que implican que la persona que quiere adoptar tiene la responsabilidad de cuidar y velar por el hijo adoptivo en sus diferentes etapas de la vida con la educación, apoyo cariño y proporcionarle todas las condiciones necesarias para que el crezca en un ambiente de bienestar tanto económico como emocional, afecto y solidaridad.

Visita los siguientes enlaces te van a interesar:

Requisitos para crear una empresa (Colombia)

¿Cómo crear una fundación en Colombia?

(Visited 24 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario