¿Qué se necesita para estudiar Medicina? (Colombia)

Medicina debido a su alta remuneración y diversas oportunidades de trabajo es una de las carreras más solicitadas en la actualidad en Colombia, así que si eres uno de los interesados en estudiar esta hermosa carrera te indicaremos ¿qué se necesita para estudiar medicina? en Colombia.

que se necesita para estudiar medicina

¿Qué se necesita para estudiar medicina? Requisitos

No existe un parámetro único en los requisitos para estudiar Medicina en Colombia, todo va a depender de la universidad que se escoja para realizar estos estudios. Inicialmente los requisitos indispensables son tener un título de Bachiller, para certificar de esta manera la culminación de los estudios de educación media y haber presentado la Prueba de Estado denominada Saber 11, que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Dependiendo del carácter de Universidad (pública o privada) deberás consignar otros requisitos para iniciar el proceso de admisión, esto lo veremos más adelante.

Bachillerato recomendado para estudiar medicina

Teniendo en cuenta que en Colombia, es uno de los requisitos formales para ser admitido en una universidad, es importante que conozcas que los estudios de bachillerato están establecidos en cuatro modalidades:

Ciencia y Tecnología

Se encuentra orientado hacia los estudiantes que tienen interés por carreras de ciencias. Algunas de estas carreras son: medicina, veterinaria, biología, tecnología industrial o arquitectura.

Humanidades y Ciencias Sociales

Orientado hacia los estudiantes interesados en carreras de estudios filosóficos. Algunas carreras pueden ser: derecho, periodismo, publicidad.

Artes

Orientado hacia los estudiantes que poseen específico interés por las artes y otros paradigmas de preceptos artísticos superiores.

Técnico

Orientado hacia los estudiantes que deben incorporarse inmediatamente al mercado laboral. Algunas materias pueden ser: comercio, finanzas, administración. Los estudiantes de esta modalidad quedan habilitados para cursar estudios superiores en cualquier universidad del país.

Para estudiar medicina en una universidad del país, el título de bachiller del aspirante a estudiar medicina, debe ser de la especialidad de Ciencia y Tecnología.

Prueba ICFES.

Se denomina Saber 11º es una prueba realizada por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de evaluar las habilidades adquiridas por los estudiantes en su etapa de Educación Básica y Media. Esta prueba permite determinar la habilidad de los estudiantes para la resolución de problemas demostrando lo aprendido en su etapa escolar.

Para esto el estudiante debe:

  • Demostrar comprensión lectora.
  • Leer tablas y gráficos.
  • Redactar hipótesis.
  • Demostrar datos.
  • Buscar respuestas a los problemas planteados.
  • Los resultados de esta prueba son utilizados para determinar los ingresos en las universidades tanto públicas como privadas, por eso su importancia.

que se necesita para estudiar medicina

Admisión en Universidades Públicas

Se tomó como referencia para este apartado el proceso de admisión de la Universidad Nacional de Colombia. Esta universidad exige presentación de prueba de admisión para oficializar el ingreso a la carrera. A continuación te describimos el proceso paso por paso:

  • Se pagan los derechos de inscripción para presentar la prueba de admisión.
  • Desde el portal web de admisiones de la Universidad, se formaliza la inscripción, además debes elegir la sede donde se cursa la carrera que quieres estudiar (en este caso medicina se cursa en la sede Bogotá).
  • Debes consultar en el portal web la fecha de aplicación de la prueba de admisión.
  • Presentación de la prueba de admisión (el puntaje mínimo para la admisión de medicina para el primer semestre del 2020 fue de 757,93 puntos)
  • Consultar los puntajes de la prueba de admisión, con este puntaje serás incluido en uno de los 4 grupos de clasificación, conformado el grupo 1 con los puntajes más altos descendiendo progresivamente hasta el grupo 4. Los incluidos en el grupo 1 (puntaje alto) tendrán las primeras opciones para reservar los cupos de medicina.
  • Se procede a la inscripción en los programas curriculares elegidos por el aspirante.
  • Consultar mediante el portal web, si el aspirante fue escogido en el programa Curricular de su preferencia.
  • Al ser admitido debes ejecutar y hacer uso del derecho de matrícula inicial, de no hacerlo perderás la condición de admitido.

que se necesita para estudiar medicina

Admisión en Universidad Privada

Se tomó como referencia para este apartado el proceso de admisión de la Pontificia Universidad Javeriana. A continuación te describimos el proceso paso por paso, que consta de 4 opciones de admisión:

  • Estudiantes cursando el último año de bachillerato en Colombia: Promedio de notas de los últimos 3 años cursados, siendo considerados los mejores promedios de acuerdo a la carrera que quiere estudiar.
  • Estudiantes graduados que hayan presentado el bachillerato internacional: deberán anexar el resultado obtenido en el examen internacional. Serán preseleccionados los estudiantes con el mejor puntaje.
  • Estudiantes del Curso pre-médico: dirigido a los estudiantes de esta casa de estudio, que se encuentran cursando el curso pre-médico, siendo preseleccionados el 20% de estos aspirantes con los mejores puntajes.
  • Prueba Saber 11: Son preseleccionados aquellos estudiantes con los mejores puntajes obtenidos en la prueba organizada por ICFES.
  • Todos los aspirantes a la admisión de las 4 modalidades descritas, deberán presentar una entrevista con un grupo de expertos de la Facultad, que determinará su admisión definitiva.

que se necesita para estudiar medicina

Duración de los Estudios de Medicina

La carrera de Medicina en su modalidad de pregrado, tiene una duración promedio de 12 semestres (6 años) en las universidades colombianas, pero como se sabe la preparación de un excelente profesional de la salud jamás culmina, pues su especialización estará determinada con los estudios de postgrados.

Título otorgado para los estudiantes de Medicina

Las casas de estudios de nuestro país otorgan para esta carrera el título de Médico o Médico Cirujano, en la modalidad de pregrado. Para especializaciones deberá cursar estudios de postgrados.

¿Donde estudiar medicina en Colombia?

Si te sientes motivado y cumples todos los requisitos que se necesitan para estudiar medicina forense, cardiología, pediatría, entre otras especialidades, te ofrecemos una lista de las principales universidades del país, en la que puedes cursar tus estudios de medicina:

que se necesita para estudiar medicina

Departamento de Antioquía

  • Universidad de Antioquia: centro de estudios superiores, fundado en 1803, es de carácter público y se encuentra ubicado en la ciudad de Medellín. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 13 semestres.
  • Universidad CES: este centro de estudio de carácter privado se encuentra ciudad de Medellín, se establece en 1977. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad Pontificia Bolivariana: centro de estudios superiores, establecido en 1936, es de carácter privado y religiosa. Se encuentra en la ciudad de Medellín. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 13 semestres.

Departamento del Atlántico

  • Universidad del Norte: este centro de estudios superiores, ubicado en Barranquilla, es de carácter privado, fue fundado en 1966. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 10 semestres.
  • Universidad Metropolitana: este centro académico, ubicado en Barranquilla, se especializa en Ciencias de la Salud, es privado y fue fundado en 1973. Los estudios tienen una duración de 14 semestres.
  • Universidad Simón Bolívar: centro de estudios superiores, establecido en 1972, es de carácter privado. Se encuentra en la ciudad de Barranquilla. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.

Departamento de Bolívar

  • Universidad de Cartagena: centro de estudios superiores, establecido en 1827, es de carácter público. Se encuentra en la ciudad de Cartagena. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 10 semestres más un año de internado.

Departamento de Caldas

  • Universidad de Caldas: centro de estudios superiores, establecido en 1943, es de carácter público. Se encuentra en la ciudad de Manizales. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad de Manizales: este centro de estudios superiores, se encuentra en la ciudad de Manizales, es de carácter privado, fundado en 1972. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.

Departamento del Cauca

  • Universidad del Cauca: este centro de estudios superiores, de orden público, fue fundado en 1827. Tiene su núcleo en la ciudad de Popayán. Los estudios tienen una duración de 13 semestres. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad.

Departamento de Cundinamarca

  • Pontificia Universidad Javeriana: ubicado en Bogotá, este centro de estudios superiores, es de orden privado, fue fundada por la Compañía de Jesús en 1604. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad de los Andes: es de carácter privado, este centro de educación superior fue fundado en 1948, se encuentra ubicado en Bogotá. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad Nacional de Colombia: ubicada en Bogotá, este centro de estudios superiores, fundada en 1867, es de carácter público. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad del Rosario: es de carácter privado, este centro de educación superior fue fundado en 1653, se encuentra ubicado en Bogotá. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad Militar Nueva Granada: este centro de estudio de carácter público se encuentra ciudad de Bogotá, se establece en 1982. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 14 semestres.
  • Universidad de La Sabana: ubicado en Chía, este centro de estudios superiores, de carácter privado, se funda en 1979. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 14 semestres.

Departamento del Norte de Santander

  • Universidad de Santander: ubicado en la ciudad de Cúcuta, este centro de estudios superiores fue fundado en 1994, es de orden privado. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad de Pamplona: este centro de estudios superiores, de orden público, fue fundada en 1960. Tiene su núcleo en la ciudad de Pamplona. Los estudios tienen una duración de 10 semestres.

Departamento de Risaralda

  • Universidad Tecnológica de Pereira: centro de estudios superiores, establecido en 1958, es de carácter público. Se encuentra en la ciudad de Pereira. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 13 semestres.

Departamento de Santander

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: centro de estudios superiores, establecido en 1952, es de carácter privado. Se encuentra en la ciudad de Bucaramanga. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad Industrial de Santander: centro de estudios superiores, establecido en 1948, es de carácter público. Se encuentra en la ciudad de Bucaramanga. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad de Santander: este centro de estudios superiores, de orden privado, fue fundada en 1982. Tiene su núcleo en la ciudad de Bucaramanga. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.

Departamento del Valle del Cauca

  • Universidad Libre: centro de educación superior, se encuentra localizado en la ciudad de Cali, es privado, de carácter laico y fue fundado en 1913. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad Santiago de Cali: ubicado en la ciudad de Cali, este centro de estudios superiores se funda en 1958. Es de orden privado. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad Icesi: ubicado en Cali, este centro de estudios superiores, fue fundado en 1979, es de orden privado. Está acreditada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios tienen una duración de 12 semestres.

Razones para estudiar Medicina

Por el objeto de estudio de esta carrera, que podríamos resumir en la búsqueda del mejor estado de salud de las personas, la medicina tiene unos altos niveles de satisfacción en sus profesionales; pues si bien se enfrentan a momentos duros al dar diagnostico no favorables para las personas también enfrentan momentos positivos al diagnosticar a tiempo a una persona y salvarle la vida.

Por lo tanto tendrás que apreciar a cada paciente desde su particularidad, comprometerte a una preparación y actualización de conocimientos periódicamente y así darles la mejor atención a tus pacientes.

Y durante tus estudios debe mantener la motivación, ser disciplinado para poder disponer y aprovechar el tiempo y como todos los estudios hacer sacrificios en los momentos necesarios, todo esto te permitirá ser un mejor estudiante de esta carrera y a largo plazo ser un gran profesional.

Recomendaciones al Estudiante de Medicina

Las personas que estudian y trabajan con las ciencias de la Salud, siempre deben mantener una imagen y apariencia personal impecable, mantenerse continuamente preparado, ser organizado con el tiempo para poder aprovechar todos los momentos necesarios para el desarrollo personal, tener conciencia que las personas se te acercarán para pedir algún consejo y siempre tienes que tener un trato amable con ellos.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Requisitos para estudiar Derecho a Distancia

Requisitos para estudiar Psicología en Colombia

Requisitos para viajar a España desde Colombia

(Visited 2.862 times, 20 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario