Pase de Moto: Costo y Requisitos por primera vez

La modalidad de transporte en moto se ha vuelto una de las utilizadas por los colombianos, con este tipo de vehículo se evitan las tortuosas colas y el tráfico diario de la cuidad y sus alrededores, si tienes una motocicleta y no has sacado el pase de moto, en este artículo te daremos toda la información necesaria para adquirirlo.

Pase Moto

Es un documento indispensable para circular en el país, el no portarlo traería como consecuencia incurrir en multas sobre la moto. Para obtener la licencia de conducción para moto se necesita varios pasos pasa sacar el pase de moto Colombia, previos que deberá cumplir.

¿Cómo sacar la Licencia en Colombia?

Las personas que cumplan con los siguientes requisitos para sacar pase de moto por primera vez o licencia de conducir:

  • Tener 16 años de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • Superar un examen teórico- práctico de conducción para autos particulares que hacen los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que exige el Ministerio de Transporte o mostrar un certificado de aptitud en conducción otorgado por una centro de capacitación automovilística (CRC) aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en complicidad con el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de aptitud física y mental para conducir consignado por el RUNT.
  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de tránsito.
  • No tener deudas de multas.

pase de moto

Una vez la persona cumple con los requisitos exigidos, deberá dirigirse a un punto de atención del SIM (Servicios integrales de movilidad) aquí se verifica los datos y se hace el pago correspondiente. Si todo está ordenado, la licencia estará lista en un día.

Requisitos

Los requisitos a consignar son los siguientes:

  • 16 años de edad cumplidos.
  • Original de la Cédula de Identidad para los colombianos mayores de 18 años, para menores de edad, tarjeta de identidad y para extranjeros mayores de 18 años Cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • El interesado deberá estar inscrito en el Registro Único Nacional de tránsito (RUNT).
  • No tener multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Cancelar los derechos de trámite en los puntos de atención correspondiente.
  • Certificado de aptitud en conducción (curso), incluído en el RUNT y expedido por un Centro de Capacitación automovilística (CEA), certificado por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de examen físico, mental, y coordinación motriz para conducir, incluído en el RUNT y expedido por el centro de reconocimiento de conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT.

Para toda solicitud de licencia de Conducción o pase de moto, la foto se la tomará gratis en la oficina de secretaria de movimiento de tu ciudad.

Tipos de Licencia o Pases

El Registro Distrital de conductores, otorga la licencia por medio de dos categorías:

A1- Motocicleta de hasta 125cc de cilindrada.

A2- Motocicletas, Motociclos y mototriciclos de más de 125cc de cilindrada.

Costo del Pase de Moto

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el sistema de control y vigilancia (SICOV) establecen el costo vigente para el 2020:

Curso de Conducción

Curso+Certificado : $541.225

ANSV:  $15.700

SICOV: $86.041

Recaudo: $19.484

Total: $121.225

Exámen Médico: $151.899

ANSV: $15.700

SICOV: $36.299

Recaudo: $19.484

Total: $71.483

Derechos en el tránsito Distrito Capital: $160.500

Minitransporte: $50.000

RUNT: $16.200

Total: $66.200

pase de moto

Costo de la Licencia para Moto

Super transporte es la entidad que ajusta o regula el costo del trámite. Se han determinado valores máximos y mínimos para cada clase o tipo de licencia en las motos, estos son los costos para el año 2020:

  • Costo de expedición de Licencia de Conducción-moto: $160.500
  • Cambio de Licencia de Conducción por mayoría de edad moto: $121.900
  • Duplicado de Licencia de Conducción-Moto: $156.000

Multa por Conducir sin Licencia

Conducir una motocicleta sin portar la Licencia de Conducción genera una multa de $234.000, pero si conduces una moto sin Licencia la multa aumenta a $877.800 aproximadamente.

pase de moto

Renovar la Licencia de Conducción

Si la persona tiene unos 65años , el pase deberá ser renovado cada 10años. Si la persona tiene entre 60 y 79 años de edad, deberá realizarla cada 5 años y a partir de los 80 años, se efectuará cada un año.

Sistema de Control y Vigilancia ( SICOV)

Es una plataforma tecnológica de seguridad que busca evadir el fraude de toda forma: Validar la identidad de los alumnos, registrar asistencias a clases, identificar ideas del garaje y vehículos son las adaptaciones necesarias.

Pago de Recaudo

Es un valor que cobran las instituciones financiera, por contribuir con el recaudo de todos, para establecer el control de los mismos. Este ítem aparece en la resolución N° 0001208 del 5 de mayo del 2018.

Certificado Médico

Este certificado médico tiene un costo entre $110.416 y $125.598. Este valor está resguardo por la ley, en la resolución N°0005228 desde el 14 de diciembre del 2018 el valor del certificado médico incluye pagos del SICOV, ANSV y Recaudo.

Derechos en el Tránsito

Consiste en acudir y realizar su cola en el transito (Cualquier punto SIM en Bogotá ver los puntos SIIP) Ahi se cancela $160.500, listo ese mismo día le entregan el pase.

No te vayas sin antes leer:

Extractos de Bacolombia ¿Como descargarlos?

FOPEP ¡Fondo de pensiones publicas de Colombia!

(Visited 205 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario