¿Como liquidar el impuesto vehicular en Cali?

El impuesto vehicular en Cali es un tipo de documentación  que debe ser cancelado por todas las personas que posean la propiedad de un auto . Para poder hacer con satisfacción este trámite es necesario que el contribuyente conozca a la perfección cuanto se debe pagar por hacer el documento por que además, se debe conocer todas las maneras para hacerlo bien y legal por lo que en este artículo se explicará perfectamente cómo hacer la cancelación de dicho impuesto vehicular en Cali sin mayores contratiempos y en un menor tiempo de espera.

impuesto vehicular en cali

¿Que es el impuesto vehicular?

En Cali, se realiza una vez al año el cobro de los impuestos sean vehiculares como no lo sean. Es un programa en donde se llegan a realizar al igual que en muchas partes de Colombia la gestión de impuestos por lo que en el caso de los vehículos estos también tienen sus propios impuestos ya que  estos deben ser cancelados en la fecha correspondiente porque sino se le multará con una alta suma de dinero. Por lo que es mucho mejor realizar la cancelación del mismo lo antes posible.

En la mayoría de las ocasiones el Ministerio de Transporte organiza ofertas de estímulo vehicular por lo que estos se esmeran en hacer un descuento de hasta el veinte por ciento por  si se hace el pago de la fecha límite.

Los que aprovechan esta oportunidad pueden estar al día con el estado y tener un sustancioso ahorro económico en el que se deberá tener en cuenta que todos los automóviles que transitan por las vías públicas deben pagar el impuesto.

Sin embargo, algunos vehículos como los que se utilizan para hacer obras públicas como son los policías, bomberos, autobuses entre otros, no están obligados a hacerlo. Algunos están en el derecho de no pagar el impuesto vehicular en Cali.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular Cali?

El pago del impuesto vehicular en Cali se puede realizar de 2 formas completamente sencillas, la primera de ellas es dirigiéndose de forma presencial o personal a las oficinas dispuestas para la atención al contribuyente.

Para que esto se de la persona debe tener al día todos sus impuestos, además de llevar todos los requisitos solicitados ya que el interesado solo muestra los documentos que posee y el funcionario procederá a realizar el pago del impuesto.

Pago de forma presencial 

Uno de los lugares en donde conseguir el tipo de atención que necesitas para pagar tus impuestos es en el primer piso de la Gobernación pero también es probable encontrar los centros de servicio en el centro comercial de la Carrera de la ciudad de Cali, en ese lugar los contribuyentes pueden obtener toda la información necesaria incluyendo su liquidez para proceder hacer la cancelación.

impuesto vehicular en cali

Pago vía Internet del impuesto 

La segunda manera es para algunas personas mas eficaz que se compone a través de la página web de la gobernación del estado Valle del Cauca. Para esto, la persona debe ingresar a la dirección de Internet correspondiente y encontrar el formulario correcto llenarlo y listo.

En ese lugar los interesados en pagar el impuesto vehicular Cali solo se debe introducir el número de su placa.

De esta manera se realiza de forma automática la liquidación a pagar. También da la opción para los que desean hacer el pago por la Internet, como también De esta manera, se ahorran el tener que estar varias horas en largas filas sin fin. Por lo tanto, es una manera sencilla y rápida de estar al día con el impuesto vehicular en Cali y hacerlo vía en linea.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular Cali por vía Internet?

Lo primero que el contribuyente debe hacer es tener a la mano algunos documentos necesarios. Dicha documentación es la siguiente:

Cédula de ciudadanía, un seguro  de forma obligatoria y  una tarjeta que autentique de la propiedad del automóvil. Estos deben ser escaneados y adjuntados en la plataforma cuando este lo indique y de la forma correcta para ello hacer el pago del impuesto vehicular en Cali se le han asignado varios centros con una serie de bancos para este fin.

Algunas de estas entidades bancarias son el Banco de Occidente, el Banco de Bogotá y el Banco AV Villas por lo que hacer esta gestión es tan fácil que se pude realizar desde la comodidad del hogar. Muchas personas utilizan varios tipos de computadoras junto a varios otros Smartphone.

Por lo tanto, no existen pretextos para no estar al día con el pago de impuesto vehicular en Cali.

El impuesto vehicular Cali identificación por placa

La organización que se ha dispuesto para realizar el pago del impuesto es sencillo de utilizar ya que  También le da a la persona una liquidación e idea de lo que debe pagar en cuestiones de segundo.

Esto hace que realizar el proceso sea mucho mas rápido, cómodo y seguro para ello, el contribuyente debe escribir el número de su placa en el sitio que corresponde la pagina o la oficina para que cuando el sistema adquiera la información que se le administro entonces se pueda obtener toda la información necesaria.

Pero eso no es todo, pues también es posible proceder a realizar el pago desde el mismo lugar por lo que es necesario que el usuario posea una cuenta de ahorros en uno de los bancos destinos para este fin.

impuesto vehicular en cali

Consecuencias que se obtienen en caso de no pagar el impuesto vehicular en Cali

Un ejemplo es el caso de los ciudadanos que en el 2018 no cancelaron el impuesto vehicular en Cali ya que para octubre de ese mismo año la multa rondaba los ciento sesenta mil pesos por lo que Todo esto pudo haberse evitado  si se llegaba a realizar el pago correspondiente al impuesto de su automóvil en su debido momento esto pasa ya que si no se paga el impuesto la persona puede tener una catastrófica multa, como ya se mencionó mas arriba.

Es necesario destacar que, en ocasiones, la multa siempre es más costosa que el pago del impuesto en sí por lo que esto a su vez, puede causarle muchas molestias innecesarias al contribuyente, además de infinidades de consecuencias negativas que tendrán repercusiones en un futuro.

Por ello e muy conveniente hacer todo lo posible por evitar esta consecuencia y estar al día con las leyes y ejercerlas bien por lo que se recomienda desde ya que se respeten los plazos colocados para evitar sanciones y multas innecesarias.

Plazos y fechas de pago del impuesto de vehículo en Cali para el 2020

Estas han sido las fechas que fueron establecidas por la Gobernación del Valle del Cauca que deben cumplir sin ninguna objeción para la cancelación de este impuesto:

  • Para las placas del 000 al 333 el plazo es hasta el 23 de abril.
  • Placas que van del 334 al 666 el plazo es hasta el 29 de mayo.
  • Para las placas del 667 al 999 y motos con un motor superior a 125 centímetros cúbicos tendrán plazo hasta el 30 de junio.

Liquidación del impuesto de vehículo en Cali

Para hacer la Liquidación del impuesto en Cali se poseen estos pasos que son los necesarios

  • Paso 1 Desde cualquier artefacto con acceso a Internet se puede realizar este trámite a través del nuevo sitio de internet que esta puesto a disposición por la Gobernación del Valle del Cauca. Tenga en cuenta que debe suministrar la siguiente documentación escaneada al realizar el proceso:
    1. Cédula de ciudadanía del propietario
    2. Tarjeta de propiedad del automotor
    3. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT
  • Paso 2 Si la búsqueda fue satisfactoria podrá iniciar con todo el proceso de liquidación del impuesto.
  • Paso 3 Es posible que le soliciten actualizar algunos de los datos personales del dueño del vehículo y completar información del auto para confirmar que todo está bien por lo que por último la plataforma le mostrará un resumen de la liquidación, con el valor total a pagar.

Pago de la liquidación del impuesto de vehículos

Si el vehículo está registrado en Cali o en el Valle del Cauca puede dirigirse a una de las oficinas de la gobernación que hagan esto para este trámite. Hay varios de ellos dispuestos en Cali y en el Valle del Cauca, los más relevantes son:

  • En el primer piso de la Gobernación del Valle del Cauca.
  • Punto de liquidación ubicado en la Flora: Avenida 3 Norte.
  • Punto liquidación ubicado en el Centro comercial Aventura Plaza en la Aventura Plaza: Carrera 100 ubicada en el segundo piso.

si te gusto este articulo también te podrían interesar y podrías leer los siguientes artículos

FOPEP ¡Fondo de pensiones publicas de Colombia!

Cuenta de cobro: Formato para Colombia

Guía de Carreras Tecnológicas en Colombia

(Visited 29 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario