FOPEP ¡Fondo de pensiones publicas de Colombia!

La corporación FOPEP tiene como finalidad mantener a todos los pensionados con la información con todo a lo que respecta la pensión que posee una lista de servicios de forma presencial o en línea. Sin necesidad de salir de la casa podrás obtener tu certificado FOPEP aquí en este artículo te indicamos como.

FOPEP

¿Que es FOPEP y para que sirve?

El FOPEP forma las siglas para la frase fondo de pensiones públicas esta organización comenzó en 1993 bajo las leyes del `país de la ley 100, donde específicamente se hace mención de una cuenta especial, que no posee carácter jurídico con la finalidad de ser un implemento al pago de las pensiones de jubilación, así mismo como la invalidez de sustituciones que están al mando de la caja nacional de previsión social.

Por lo que esta cuenta esta suscrita al ministerio de protección social y los ingresos que obviamente son administrados por la gente del fideicomiso, fiduprevisora, fiduagraria entre otras.

FOPEP

Esta organización cuenta con un catálogo de trámites y servicios que están relacionados con la administración de ingresos que colocan los organizadores respectivos, para ellos poder pagar los correspondientes según lo que sea beneficioso para cada usuario.

Para estos servicios las instalaciones cuentan con personal especializado que conoce los procesos y pasos para cualquiera de los trámites.

Como protección de los activos del Fondo de Pensiones Públicas. Es sólo al beneficiario de la pensión a quien se le da información en relación con los recursos que la Corporación FOPEP administra.

FOPEP

Para ser atendido en alguna de las sedes y realizar algún trámite, por consulta o asesoría puede visitar en Bogotá el Edificio Torre Bancolombia en el Piso 8 que se encuentra ubicada en la Carrera 7, su horario de trabajo es entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en jornada continua.

En la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, podrá ser atendido por  la ventanilla, ubicada en Bogotá, Calle 19  en el punto de atención presencial,que cuenta con una jornada continua entre las  7:00 a.m. a las 4:00 p.m.

Entre los servicios a realizar ante el FOPEP, se encuentran:

  1. El calendario de fechas de pago donde a partir del día que es señalado en el calendario se inicia el abono de la pensión que corresponda en la cuenta de cada pensionado.
  2. Opción para actualizar datos que se consideran Personales.
  3. Consultar sobre la situación de nomina.
  4. Realizar consultas sobre el pago de menores de edad.
  5. Solicitar certificado de pagos, restricciones, ingresos y retenciones del valor de la pensión.
  6. Realizar la Solicitud para el Cambio del Sitio de Pago.
  7. Consultar sobre la Presentación de Fe de Vida.
  8. Realizar el Cambio de EPS.
  9. Consultar sobre Solicitud de Pago no Cobrado Oportunamente.
  10. Consultar sobre la Mesada a Nuevos Pensionados.
  11. Sobre Información de Fallecidos.
  12. Sobre el Pago a Pensionados Interdictos a Través de Curadores.

FOPEP

Beneficios que ofrese el FOPEP

La organización FOPEP crea mucha seguridad y tranquilidad a los pensionados en la administración de los insumos y se los hace llegar al interesado de una manera cómoda.

De una manera mensual y oportuna, el interesado recibe el pago del monto correspondiente a su pensión.

En los casos hipotéticos en los que el beneficiario no pueda ir al banco de forma presencial, puede abrir una cuenta pensión en los bancos que estén habilitados bajo un requisito para realizar el pago de la nómina.

FOPEP

Esta Cuenta Pensión FOPEP  le garantiza al usuario poder cobrar su pensión en cualquier cajero cercano al lugar donde se encuentre, sin ser necesario autorizar a otras personas.

Ademas de que se pueden hacer retiros semanales del monto de su pago, con seguridad y disminuyendo el riesgo de robos.

Servicios de Internet de FOPEP

Para poder entrar a los servicios de Internet que ofrece de FOPEP se requiere:

  1. Acceder a la página electrónica del Consorcio FOPEP.
  2. Ubicar en Servicios en Línea,  el campo de Certificados y Cupones de Pago.
  3. Ubique el botón Quiero Registrarme.
  4. A continuación seleccione y complete los datos que le soliciten.
  5. Finalice en Registrar.

En el correo electrónico recibirá un comunicado que hablara sobre activación de usuario,  con un vínculo o enlace que le llevará al portal de FOPEP, donde se mostrará el número de su documento de identidad y su nombre.

Deberá rellenar los campos obligatorios

  • Colocar una clave personal y confidencial,
  • Confirmar la clave y
  • Terminar pulsando Activar.

Mas adelante podrá registrarse e iniciar sesión cuando lo desee, solo deberá colocar el numero de cédula y su clave propuesta.

Allí encontrará varias opciones como salen a continuación

Consultar Certificados y Cupones de Pago que podrán generar certificados de Ingresos y Retenciones, Cupón de Pago y Valor Pensión, en un periodo de tiempo seleccionado. Ademas de Radicar  PQRS que también puede realizar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias y Actualizar sus datos personales: como direcciones físicas y del correo electrónico, así como de sus teléfonos, entre otros datos.

También en los servicios de Internet se puede averiguar en Inclusión en la Nómina con solo ingresar por Otros Servicios en Línea, complete los datos.

Certificado que ofrecen Ingresos y Retenciones

Con este tipo de documento podemos reafirmar que relación se posee entre los ingresos y las retenciones realizadas por quien deposita, en un periodo de tiempo determinado.

Puede ser obtenido por los servicios en línea que posee disponible el FOPEP, para poder uno ir al registro en su página electrónica, una vez allí debemos ubicar el renglón que dice de Certificado y Cupones de pago, llenar todos los campos requeridos, luego coloca una clave personal y confidencial.

Si ya está registrado, solo debe colocar  su número de cédula y la clave  para que tenga acceso a la descarga del documento requerido.

Certificado de Supervivencia para los pensionados

Desde hace varios años todos los pensionados que reciben el monto de su pensión  por parte de la organización FOPEP posee un calendarios de pagos por abono en su cuenta bancaria, no tienen que  llevar el Certificado de Supervivencia.

Mientras que los usuarios cuyo domicilio se encuentre de forma permanente en el exterior, si es necesario que envíen de forma obligatoria y necesaria el Certificado de Supervivencia, cada cinco meses, antes que se acabe el tiempo el anterior,mientras que a las entidades del Sistema General de Seguridad Integral se encontraran dando cumplimiento a los Decretos del año 2012

Los bancos ante el FOPEP confirmaron del uso de su Fe de Vida que es realizada al entrelazarse los datos con la base de datos del registro Nacional colombiano.

Validación de Certificado por parte del FOPEP

Para acceder a el servicio que genera la organización, ingresa a  la Validación FOPEP, para la comprobación y la autenticidad de su persona junto a los certificados de Ingresos y Retenciones, Cupón de Pago y Valor Pensión, seleccione el que mas le interese y coloque el código del certificado.

Tramites que ofrece la compañía

Antes de comenzar debe saber que los trámites y solicitudes que realice en los puntos de atención al ciudadano no posee ningún costo y  No puede utilizar intermediarios ya que contamos con personas calificadas, especializadas con los que podrá resolver inquietudes y adelantar trámites.

Se necesitaran varios tramites como lo son

  • Certificado de pensión en la FOPEP

Es la constancia por  la cual se verifica que el ciudadano se encuentra pensionado. por lo que este trámite se puede hacer vía Internet, ingrese a la página oficial del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional FOPEP y si desea hacer el trámite de manera personal en la sede del FOPEP, debe acercarse a la dirección del piso 8 edificio Torre Bancolombia ubicada en Bogotá en los horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, o en la ventanilla del FOPEP ubicada en el punto de atención presencial de La Unidad en la  calle 19 ubicada también en Bogotá, en los horarios de  7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

  • Certificado de pensión de trámite en curso

Este certificado estudia mediante la una forma que logra  verificar que el ciudadano ha solicitado reconocimiento de pensión y que se encuentra en estudio pueda realizar este trámite por lo cual debe presentarse de forma inmediata a algún punto de atención al cliente, ubicado en la calle 19 ubicada en Bogotá, Colombia en los horarios de trabajo que se encuentran de  7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

  • Certificado de no pensión que ofrece el FOPEP

Este certificado tiene como forma de prevención una modalidad la cual se puede verificar que el usuario no ha hecho ninguna solicitud de reconocimiento de pensión que se puede usar, para hacer perfectamente este trámite usted puede ir  al punto de atención al cliente de La Unidad  ubicado en la calle 19 que se encuentra ubicada en Bogotá, Colombia en los horarios de trabajo que se otorgan de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Notificación por conducta

las notificaciones que tengan un comportamiento terminante, se origina del error durante el proceso de notificación realizado por la administración, esto implica que la notificación no es una preferencia con relación al contenido que esta implícito en el acto administrativo.

Ocurre todo lo contrario, en cuanto a la notificación personal o la que es por edicto, debido a que es una conducta que implica que el administrado tenga el conocimiento de la existencia y por lo tanto el contenido de la Resolución.

También se puede mencionar, de forma adicional, que si esto es así, el peticionario no necesita solicitar una copia del acto administrativo. Por lo que, cuando se presente este caso, el escrito tendrá que ser enviado a la sección de los derechos de petición para que puedan atender la solicitud, de igual forma es necesario una plena comunicación con la parte de las notificación, con la finalidad de poder enviar el acto administrativo al usuario, una vez que desfije el edicto, todo esto en cuanto a este caso.

Otro caso seria, si el ciudadano expresa un comunicado escrito, en el cual se atribuya la notificación por una conducta terminante, así mismo, esto implicaría una autorización por parte de un tercero con la finalidad de que reciba una copia del acto administrativo, este comunicado tendrá que ser radicado en el Centro de Atención al Ciudadano de la UGPP.

Para así puedan recibir su respectiva respuesta la cual estará orientada a explicar que la notificación no procede debido a la conducta terminante, esto significa que no podrá expedir una copia del acto administrativo hasta que no se surta como debe de corresponder el proceso de notificación, de igual manera esta notificación si es llevada a cabo por medio de un tercero solo de podrá realizar por un abogado titulado y con un poder que sea justamente entregado para ese fin.

  • Interposición de recursos de reposición

Si el interesado en la pensión no está de acuerdo con los términos y condiciones que propone la organización, se formara un alcance de las cifras impuestas en el texto de la Resolución o Acto Administrativo por el cual se verifica una muy detallada prestación, puede presentar Recurso de Reposición contra la misma, directamente en el momento de la notificación personal, o dentro de los siete días hábiles siguientes a la misma, sustentando por escrito, dentro del término junto con las razones por las cuales no está de acuerdo con los términos del Acto Administrativo puesto a su consideración.

FOPEP

  • Información general del FOPEP

Los gerentes generales del Centro de Atención al Ciudadano de La Unidad brindan muy buena información sobre el marco normativo que posee la organización junto a las funciones y los procesos que suben la categoría de la Dirección de Parafiscales para la  determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las  contribuciones generales de la Protección Social.

si te gusto este articulo te invito a visitar también estos artículos que podrían ser de tu agrado

Requisitos para entrar a Colombia (ciudadanos argentinos)

Requisitos para abrir tu Cuenta de Ahorros en BanColombia

Requisitos para crear una empresa (Colombia)

(Visited 163 times, 2 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario