¿Cómo hacer en Datacrédito una consulta gratis?

DataCrédito es una base de datos donde se puede obtener reportes financieros, de créditos, comerciales y de servicios de los ciudadanos colombiano, de esta forma podrás consultar y sabe como están tu deudas en los distintos entes financieros como bancos, así como también en Operadores de Servicios Móviles y de Televisión, entre otros. Aquí te vamos a explicar como puedes realizar esa consulta a través de Datacrédito gratis.

datacredito-gratis

Datacrédito: Consultar Gratis Reporte actualizado 

Datacrédito es la que le permite bien sea a un banco (un crédito, ya sea hipotecario) y a una empresa que preste servicios (una línea de celular o Internet para el hogar), investigar sobre nuestro historial de crediticio.

Consultar Datacrédito de Forma Gratuita 

Por lo general estas consultas tienes que cancelarlas, sin embargo, según la Ley puedes realizar una consulta Datacrédito gratis una vez al mes.

En la actualidad hay 3 maneras de hacer estas consultas datacrédito gratis :

  1. A través de Internet
  2. Por medio escrito
  3. De forma presencial

Consulta Gratuita por Internet

La consulta gratis de Datacrédito no aparece indicada por la página oficial, razón por la cual no se garantiza que esta se haga, sin embargo, a muchas personas si le ha funcionado hacer esta consulta.

Esta se fundamenta básicamente en hacer la consulta por medio del módulo de reclamos.

datacredito-gratis

Detalles a tener en cuenta:

  • Se recomienda tener correo de gmail esto para que marche de manera correcta.
  • Debe verificar si le llego a su correo una clave de acceso, esto lo tiene que hacer revisando la carpeta de SPAM
  • Esta clave tardara unas pocas horas en llegar.
  • Una vez que le llegue el correo tendrá solo 24 horas para hacer la consulta, por lo cual tiene que estar pendiente del correo.
  • Luego de realizada la consulta no puede hacer por ningún otro modo sino hasta dentro de 1 mes

 Consulta Gratis por Medio Escrito

Si deseas realizar una consulta, o hacer una solicitud para pedir información o una solicitud por medio de un escrito para hacer un derecho de petición, puedes hacerlo este es un servicio gratis. Estas cartas las puedes enviar desde cualquier parte de Colombia se reciben directamente en las oficinas de DataCrédito en Bogotá:

Los métodos indicados como corrector para realizar una consulta son el método escrito y el método presencial.

datacredito-gratis

Para realizar la consulta de manera escrita este documento debe tener los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número documento de identificación
  • Una carta explicativa que sea precisa de las razones de su solicitud y del requerimiento o de la posible solución.
  • Firma del titular de la información certificada y tener la acreditación de presentación personal ante un notario público.
  • Copia del documento de identificación
  • Debe consignarla dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para que le envíen su respuesta.
  • El Titular tiene que hacer acto de presencia en las oficinas para hacer su petición escrita y poder mostrar su carta al instante de establecer su petición.
  • Si usted va a realizará su petición a través de otra persona debe llevar un poder que lo represente firmado y sellado por un notario público.

La solicitud debe ser enviada a la ciudad de Bogotá, a la dirección: carrera 7 No. 76-35, piso 2

Consultar de forma presencial Gratis

Datacrédito tiene para sus usuarios a la disposición Centros de Atención y Servicio (CAS) en los cuales usted podrá revisar su historial crediticio gratis 1 solo una vez al mes. Donde debe llevar los siguientes recaudos:

  • En el caso de ser persona natural debe llevar su documento de identidad.
  • Si es persona jurídica debe ir su representante legal con documento de identidad.

Centros de Atención y Servicios (CAS) para consultar Datacrédito

Una manera más cómoda para consultar los datos de Datacrédito gratis es preguntando en un Centro de Atención y servicios los cuales se localizan en las principales ciudades de Colombia: Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá. Para hacer la consulta tienes que pedir con anticipación una cita a través de a la página oficial de Datacrédito 

Para preguntar por tu puntuación tienes que ir a uno de las sucursales que conseguirás en las ciudades:

Bogotá

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216   Centro Comercial Iserra 100.  Barrio La Castellana.

Lunes a viernes:  8.00 a.m. a 4:00 p.m. (Jornada continua)

Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Línea Nacional: 0-18000-913376.

Teléfono: 5941194

Cali

Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Mónica Central.

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.

Medellín

Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Barranquilla

Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Existe otra empresa que realiza este tipo de servicio llamada CIFIN, la cual no hace consulta por intente, son solo en persona. Datacrédito no es la única entidad donde usted puede ir a pedir su reporte de créditos.

Es importante que revise su estado en los servicios para que esté tranquilo de no tener ninguna deuda pendiente de carácter penal con el estado colombiano:

Antecedentes judiciales antecedentes-judiciales-y-penales/: este le hará saber si usted se halla a salvo y e paz con el sistema de justicia del país.

datacredito-gratis

 ¿Es malo consultar demasiado mi puntaje?

Dependerá si es el caso que usted este en busca de un crédito no es recomendable que consulte tantas veces.

Cuando usted hace muchas consultas estos es mal visto por las entidades financieras ya que cierta suspicacia y por esta razón ellos acostumbran no otorgarle un crédito previniendo un fraude.

¿Entonces cuanto debo esperar?

El tiempo que tienes que esperar es de unos seis meses para que el sistema borre las consultas que hayas realizado y puedas volver a solicitar un crédito sin ningún problema.

No debes mortificarte porque baje tu puntaje al hacer tantas consultas, este no se verá afectado por la cantidad de consultas que realices.

Tutorial para consultar datacrédito en midatacrédito

En la actualidad podrá realizar la consulta Datacrédito gratis solo el primer mes luego que se hay inscrito en midatacrédito.

Se debe pagar a la empresa una cantidad por la prestación de sus servicios, esto va a depender del plan que elija:

  • Perfil de crédito por $ 17.500 pesos por mes para hacer su consulta
  • Plan Protégete $ 21.500 pesos por mes para hacer su consulta
  • Protección Premium $ 23.500 pesos por mes para hacer su consulta

Esta es una plataforma que le permite a los ciudadanos hacer consultas para conocer su historia de créditos por medio del internet. Es importante decir que el servicio de consulta si tiene un costo cuando se realiza por Internet.

datacredito-gratis

A continuación, le mostraremos los pasos de como consultar el Datacrédito gratis por internet:

  • Primero debe entra al sitio de MiDatacrédito
  • Luego al entrar le saldrá un mensaje con unas recomendaciones entre las cuales están, que debes utilizar el computador de tu hogar u oficina, le das click siguiente.
  • Paso siguiente es validar tus datos, debe introducir tus datos de manera correcta y debe dar tu correo electrónico porque allí te enviaran un enlace para verificar su DataCrédito.
  • Posteriormente el sistema te va a realizar un conjunto de preguntas que esta relacionadas con la persona a la cual le va a analizar el Datacrédito.
  • Dale clik en enviar, ahora debes revisar tu correo y en tu correo debe esta un correo enviado por Datacrédito con el link para seguir el procedimiento.
  • Seleccionaras la clase de identificación y la ingresa, es importante que reconozcas las condiciones y luego dale click en enviar.
  • En la actualidad Datacrédito tiene ciertas restricciones en la información suministrada y por ahora solo permite al usuario la descarga de formulario para el reclamos.

¿Cómo luce la consulta?

Cuando usted le hace una consulta a datacrédito en la pantalla se le van a desplegar los entes financieros con los cuales usted tiene un producto financiero y como se halla cada uno de estos.

De esta manera debe verse el informe esto va depender de la cantidad de entes financieros con los que usted posea algún producto al instante de hacer la consulta.

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito es una central de crédito privado, con ocupaciones parecidas a otras centrales como Procrédito o CIFIN, bastante conocidas también.

Una central de riego en una compañía que tiene los datos del historial de crédito de las clientes de esas entidades, y esto significa que han cancelado sus deudas hasta el momento, o si han hecho fiel cumplimiento de sus compromisos financieros.

Las centrales de riesgo, también aportan datos demográficos de la población como la edad, el sexo, que nivel de educación posees, entre otros.

Si una persona no cancela a tiempo sus obligaciones lo cual es el deber ser, como no cancelar las facturas, no cancelar los créditos, esta persona estará reportada a las centrales de riesgo con usuarios moroso, es decir estará en lista negra.

La Superintendencia Financiera de Colombia que es la encargada de hacer la supervisión de todo el sistema financiero de Colombia, vigila que todos los datos que posean estas centrales de riesgos sean manejados de manera adecuada.

¿Que es Midatacrédito?

Midatacrédito es una plataforma virtual creada por la central Datacrédito que deja al usuario consultar su puntaje a través de Internet de manera gratuita solo durante el primer mes.

Esta plataforma tiene diversas alternativas y ayudas que le permitirán orientar al cliente para que este obtenga un crédito según el puntaje acumulado que presente actualmente.

¿Para qué sirve la información crediticia?

Estos datos crediticios te servirán para poseer un buen historial de créditos este nos deja crear una mayor confianza ante los entes financieros en el momento que solicitemos de un crédito.

Los entes financieros siempre hacen una prueba de riesgo al instante de prestar dinero a sus clientes, y por ende uno de los puntos que deben tener en cuenta es su historial de crédito.

Si usted tiene un buen historial de crédito tiene una ventaja ante el banco, el cual no dudara se hacer el préstamo que usted le solicite.

De allí la importancia en hacer la consulta de su puntaje y revisar como usted está estimado según la central de riesgo.

datacredito-gratis

Desventajas de estar reportado en Datacrédito

Cuando usted se encuentra el reporte de estas centrales de riesgo esto le genera distintos inconvenientes muy difíciles acceder a cualquier tipo de crédito en un futuro cercano, es posible que se le presente alguna de los casos siguiente por estar usted en esos reportes:

  • A la hora de pedir un préstamo con los bancos le va hacer mucho más complicado
  • Tendrá dificultad para obtener una tarjeta de crédito o algún producto financiero, inclusive le pueden hasta negar una suscripción para Internet y televisión no salga a su favor.
  • Dependiendo de la central a la cual se te haya reportado podrás estar en la lista negra de 2 a 5 años.
  • Estar reportado perjudicara tu historial de crédito lo que te perjudica ante los otros entes financieros.

¿Cómo salir de Datacrédito?

Para ser reportado en una central de riesgos es suficiente con tener una morosidad de algunos meses, y a veces otros pagos con intereses que para salir de ellos lleva algún tiempo.

Para salir de la lista negra de Datacrédito te llevara hasta un tiempo de 2 años esto desde el instante en el cual estarás al día con esa deuda que poseías, con eso último pago comienza a pasar el tiempo para que salgas de la famosa lista negra.

Otro punto es que estos reportes a veces no los tiene a tiempo por lo cual puede ocasionar que tome un tiempo mayor del estimado.

Para no estar cayendo en esta lista negra o reporte es de vital importancia que tengas una buena administración de tus finanzas a nivel personal, éste te dará una buena salud en tus finanzas de cara a los entes financieros.

¿Cuánto tiempo dura el reporte?

No se debe estar en la lista negra de manera indefinida, según la Ley del Habeas Data los reportes poseerán un tiempo tope siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Si te tardaste en realizar tus pagos en un tiempo menos de los 2 años, pasaras el doble de tiempo en la lista negra esto será desde que lograste realizar tus pagos.
  • Si te tardaste más de 2 años en realizar tus pagos, seguro que estarás en la lista negra de datacrédito por lo menos 4 años los cuales serán contados a partir del instante en el cual canceles tu deuda.

Ten en consideración que en el momento que estés al día con los pagos al realizar la consulta en datacrédito se explicara que ya has cancelado tu deuda, pero sin embargo seguirás apareciendo en el reporte negativo.

Diferencias entre CIFIN y Datacrédito

El CIFIN o Central de Información Financiera es otra importante central de riesgo, y que es parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

Las 2 entidades poseen las mismas funciones, y están son sus más notorias diferencias:

Ambos entes financieros obtienen sus datos de las mismas organizaciones (bancos, empresas, etc). La CIFIN tiene una mejor relación con los bancos, mientras que Datacrédito tiene rangos más extensos de la data.

  • Las actualizaciones y reportes de base de datos de Datacrédito son por lo general una vez al mes, mientras que la CIFIN renueva sus reportes cada 3 meses, esta es la razón por la cuan la base de datos de Datacrédito es más utilizada que la CIFIN.
  • En Datacrédito las personas que entran en la central de riesgo siempre van a estar allí tenga o no una obligación (esto no es bueno para la persona que vaya a solicitar un crédito, simplemente porque ellos conservan continuamente al usuario en su base de datos así tengan calificación buena), mientras que en la CIFIN las persona estarán en su base de datos siempre y cuales presenten una obligación para realizar un pago y que esté vigente.
  • En Datacrédito el reporte negativo dura 2 años como máximo mientras que en la CIFIN ese reporte o estar en la “lista negra”, el tiempo es más largo este puede durar 5 años.

Pasos alternativos para consultar Datacrédito gratis por Internet

Para consultar Datacrédito gratis en línea esta es la opción alternativa estos lo puedes pedir siguiendo estos pasos hasta que este inhabilitada o realicen la apertura de la entra al sistema sin ningún costo. Cuando entras el acceso no es a todo sin embargo te permite ver a grandes rasgos tu perfil. Para realizar el trámite debe seguir las siguientes instrucciones:

·         Debes entrar a la zona de reclamaciones de información de Datacrédito

·         Corroborar la solicitud de la información en Datacrédito. Lee los datos y finalmente presione en siguiente.

·         Llenar el formulario de solicitud de datos personales. Tiene que completarlo con tus datos personales.

·         Confirmar uso de los datos. Debes aceptar el uso que se podrá dar al módulo de solicitud de reclamos.

·         Confirmar la identidad de la persona que hace el reclamo. Es te va a solicitar que respondas algunas preguntas de carácter personal.

·         Luego se te hará el envío de un correo electrónico con un enlace con el cual podrás entrar.

·         Dale click al enlace que se indica.

·         Te aparece una nueva pantalla debes colocar tu número de identificación y en número de usuario el dato

·         Para terminar, sólo se tienes que entrar en consultar el reporte crediticio para poder certificar tu información.

A continuación, te mostraremos los enlaces que pueden ser de tu interés, puedes ingresar de manera fácil y segura:

Cuenta de cobro: Formato para Colombia

Requisitos para abrir tu Cuenta de Ahorros en BanColombia

(Visited 12 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario