Contrato de préstamo de dinero entre particulares

El contrato de préstamo de dinero entre particulares es un documento que se realiza para realizar una transacción por la que uno o varios individuos, llamados también prestamistas, prometen una cantidad definida de dinero a él o los solicitantes, también llamados prestatarios, obviamente con el compromiso de devolver la cantidad requerida en el plazo de tiempo pautado.

contrato-de-préstamo-de-dinero-1

Tipos de préstamo

Los contrato de préstamo de dinero entre particulares pueden ser a título gratuito o título oneroso:

  • El título oneroso: es aquel préstamo que incluye un porcentaje de intereses por encima del monto solicitado, el cual se va incrementando a medida que transcurra el tiempo sin que se cancele la totalidad del préstamo.
  • El título gratuito: al contrario del oneroso, es aquel que no genera ninguna clase de interés moratorio sobre el préstamo requerido, así que solo se debe de regresar la cantidad exacta de dinero recibido.

Tipos de contrato

El documento que establece de forma escrita un préstamo o monto de dinero entre dos individuos (personas físicas), se le conoce como contrato de préstamo de dinero. Así mismo, si lo que quiere es otorgar de forma gratuita un bien (automóvil, electrodoméstico, alimentos, entre otros) a un individuo para que haga uso de este y luego haga una devolución del mismo, se debe realizar un contrato de préstamo de bienes.

Por último, si lo que se desea es hacer entrega de una cantidad de dinero o algún bien, a otra persona sin el compromiso de devolverlo, se debe establecer un contrato de donación. Si ya el préstamo se ha realizado con anterioridad y se requiere contar con una prueba que confirme la existencia de dicha deuda, se debe formalizar una declaración de deuda.

contrato-de-préstamo-de-dinero-2

¿Cómo utilizar este documento?

Debe tener en cuenta que este documento no es esta establecido para ser un contrato de relación profesional, si no, simplemente una formalidad para personas particulares. Por ejemplo, cuando un hijo le pide un préstamo a sus padres para adquirir un vehículo, cabe destacar que no es válido en el caso de que el prestamista sea una compañía financiera o se dedique profesionalmente al préstamo de dinero.

Debido a ello, este tipo de préstamos se suelen hacer de manera informal, ya que al existir una confianza entre ambas partes, no consideran necesario hacer ningún contrato como garantía de que el dinero sea devuelto, y comúnmente, esto trae como consecuencias malos entendidos en las fechas de las cancelaciones, la puntualidad de los pagos, entre otros.

Por esa razón, lo más recomendable es dejar todo por escrito, así no existirá ningún tipo de inconveniente al momento de pedir el reembolso del dinero prestado, ya que se puede tomar como una donación fraudulenta por parte del prestamista, y el mismo tendrá en su poder una prueba que le dará seguridad al momento de cualquier acción jurídica.

Qué debe contener un modelo de préstamo de dinero entre particulares

La forma de redacción del contrato no es tan difícil, sólo debes asegurarte de que contenga los siguientes requisitos:

contrato-de-préstamo-de-dinero-3

  • Identificación completa, esto quiere decir, nombre completo y documento de identificación de todas las personas que participen prestando el dinero, que son los que se denominan prestamistas.
  • Identificación completa, con el nombre completo y documento de identificación de todas las personas que participan recibiendo el dinero, que se llaman prestatarios.
  • La suma total de dinero que se va a prestar y si hay varios prestamistas, la suma que coloca cada uno.
  • Si el contrato es oneroso, se deben colocar los intereses que devengará el préstamo, y a cuanto ascienden.
  • El plazo de cumplimiento para la devolución de la suma prestada y el medio o medios que se van a utilizar para devolverla.

Como regla general, el contrato debe contener toda la información que se requiera sobre las condiciones del préstamo, y los derechos y deberes de cada una de las partes, para que al final el mismo sea firmado por las partes.

Si deseas una mayor certeza, las firmas deben ubicarse no sólo en al final del contrato, sino que también es recomendable que cada hoja sea firmada en el lado izquierdo de cada página, así como deben ser firmadas también, si es el caso, las hojas de los anexos que formen parte del contrato, pues se entiende que forman parte del mismo. Igualmente se recomienda que de cada contrato se hagan, al menos, dos ejemplares y que sean firmados en original, para que cada una de las partes se quede con un ejemplar.

Autenticidad

Este tipo de contratos se puede hacer de manera privada, pero si las partes desean darle un mayor grado de seguridad jurídica, pueden convertirlo en un contrato de naturaleza pública, acudiendo para su otorgamiento a un Notario Público, quien dará fe de que el mismo fue legalmente firmado por las partes en su presencia.

La redacción del documento que te hemos sugerido se puede adaptar a todos los supuestos en que una persona quiera formalizar por escrito un contrato por préstamo de una cantidad de dinero a otra persona.

Si el préstamo ya tuvo lugar (ya se entregó la cantidad de dinero) y se desea contar con un medio de prueba que acredite la existencia de dicha deuda, se debe preparar un reconocimiento de deuda.

Ayuda de un abogado

Si la suma prestada es una cantidad importante de dinero, te recomendamos que optes por solicitar la ayuda de un abogado que podrá contestar todas las preguntas y resolver las dudas que se puedan presentar para estos trámites.

Si te ha interesado esta información te recomendamos leer también los siguientes artículos puede ingresar de manera rápida y segura:

(Visited 3 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario